Crítica de Arkana

Arkana
14 April 2023
Pues después de ver a miles de lectores que hablaban tan bien de Eloy Moreno y de su libro 𝗜𝗻𝘃𝗶𝘀𝗶𝗯𝗹𝗲, se me presentó la oportunidad de conocer uno de sus libros, a través de una lectura conjunta, y me lancé de cabeza.
El libro se basa en su totalidad en un show televisivo que, comentando con los compañeros, vimos algunas incoherencias que tampoco voy a comentar porque aquí te quedas sin espacio a la mínima.
Sin embargo, me parece una crítica magistral, y me quito el sombrero, de la sociedad en que vivimos y que nosotros mismos hemos creado y estamos fomentando.
Todos, en mayor o menor medida, nos hemos sentido identificados con esa manipulación que la llamada "caja tonta" (por algo será), nos hace o nos hizo en su momento.
Actualmente hay canales televisivos dedicados exclusivamente a presentar personajes vividores, las redes sociales se encargan de promover el triunfo de personajes estereotipados con solo cuerpo bonito y con pocas neuronas que triunfan en la vida. Y, sinceramente, como ejemplo para nuestros jóvenes me parece terrible.
Y, por supuesto, que el dinero mueve el mundo y el mundo es movido por el dinero, está clarísimo. Intereses a tope y deshumanización a tope.
La novela está estructurada en capítulos cortos, a veces excesivamente cortos, y eso que al principio me gustaba, a medida que vamos avanzando en la acción, se me convirtió en algo desagradable. Tanto 'cliff hanger", como se dice ahora, me cortaba mucho la acción haciendo que a veces me saliera de la historia.
¿Enganchada? Totalmente aunque para mí no sea el mejor libro que he leído desde el punto de vista literario. de hecho me parece un pelín caótico hasta que llegas al final.
Pero como libro denuncia, análisis y crítica me parece una pasada. Eso sí, los personajes son muy clichés, supongo que el autor lo hizo a propósito, y no pude empatizar con ninguno en absoluto.
¿Recomendado? Siempre. Uno tiene que hacer crítica en función de la lectura y no de lo que los demás opinen. 🧙 Leed insensatos.