Críticas sobre Tierra (152)

Pensamientosleeidos
 11 July 2022
La verdad que no se que contaros y que no contaros, ya que si el autor no pone sinopsis es para que los lectores vayan totalmente de zero.

Es un libro que des del primer capítulo me gustó mucho la temática que iba a coger la historia.

No quiero deciros mucho, pero en su "sinopsis" dice algo así como que pasaría cuando descubres la verdad y no sabes que hacer con ella.

La verdad que se descubre es brutal (se tiene que decir que ya me imaginaba por donde tiraría, pero aún así viendo que ha acertado me ha gustado mucho).

Es un libro que recomiendo muchísimo a todos aquellos que no lo habéis leído, ya que estoy convencida que no os va a dejar indiferentes 🙌
danamn95
 24 June 2022
Es la primera vez que leo a Eloy Moreno y ahora necesito leer absolutamente todo lo demás. Fueron las 541 páginas que menos me duraron en la vida. También es verdad que ayuda que los capítulos sean de un par de páginas ( de las cuales la mayoría están escritas solo la mitad ) y que cada final de capítulo deja con intriga.

No puedo decir de qué va, ni el propio autor lo hizo ya que no contiene sinopsis. Descubrirlo según lo lees es mágico ya que no te enteras de nada hasta el final pero aún así no eres capaz de soltarlo.

Se van alternando como dos historias, un capítulo dedicado a una, el siguiente a otra y así... Como dije antes los finales de capítulo hacen que necesites saber lo siguiente por lo que tienes que leer mínimo 2 capítulos más para continuar, ya os podéis hacer una idea de que es un no parar.

Tiene tintes de thriller, cosa que me encantó desde el principio. También tiene una denuncia social inmensa a muchas cosas. Es como que cada suceso da para hacer una crítica sobre la sociedad, es realmente alucinante.

No soy mucho de poner post-its pero está repleto.

Y luego ese final... después de 500 páginas donde estás con la cabeza hecha un lío y llega ese desenlace aclaratorio que rompe todos tus esquemas a lo grande. Sin palabras Eloy. Sin palabras... Favorito del año, en mi top de favoritos de la vida y, por supuesto, nuevo autor a favoritos también. Esta manera de escribir es única y la originalidad a la hora de estructurar la novela y crear enganche no recuerdo haberla sentido así nunca.
olgasololibros
 19 June 2022
Libro para pensar y recapacitar sobre el comportamiento humano, mucha sensibilidad, ternura, avaricia de poder. Con una historia bien hilada en busca de respuestas, y de que hacer con ellas una vez encontradas. Unos personajes entrañables. Mucha intriga durante toda la novela. Capítulos cortos que hace de fácil y rápida lectura. Como todos sus libros, de obligada lectura. Eloy Moreno es un genio.
rafaperez
 06 June 2022
No hace mucho Estrella Damm ( cervecera) lanzó una campaña en dos partes, "otra forma de vivir" ( podéis ver el video en YouTube).

En su primera parte una mujer ( o sirena humana) era atrapada por plásticos en el mar hasta que sucumbía en posición fetal.
La segunda parte fue algo más esperanzadora, mi estómago se revolvió.

Eloy Moreno me ha puesto mal cuerpo, no lo niego, estoy muy cabreado con la especie.

Ya era consciente. No me ha contado nada nuevo, únicamente con su novela Tierra me ha puesto una gran pantalla de realidad aumentada y siento rabia, muchísima, por el yoismo, porque no somos conscientes del daño que hacemos al prójimo, porque vivimos de espaldas a todos y a todo lo que no satisfaga nuestro ego y nada más.

Y esa falta de respeto hacia nosotros mismos no tardará en pasarnos factura, ya lo está haciendo, quizá ya no haya marcha atrás.

La novela no tiene una prosa depurada, incluso puede que el argumento te guste más o menos, pero el mensaje es una bofetada de realidad con toda la mano abierta a aquel que aun le quede un mínimo de dignidad.

Tierra es un libro necesario, para leerlo desde la humildad y el reconocimiento de la culpa, para mover el culo y despertar de la enorme mentira en la que vivimos, para no creernos los dueños de un mundo que abandonaremos y nos importa un carajo como lo entregaremos al marchar.

Es cierto, no es una prosa preciosista, es un texto directo, bien secuenciado, donde el autor maneja a la perfección tus ganas de avanzar con una técnica infalible, dejarte entre fragmento y fragmento ( no hay capítulos) una frase lapidaria, un estímulo, con mucha fuerza para atraparte y llevarte sin descanso hasta el final.

Deja algunos paisajes dignos de googlear, y escenas sublimes como la de los golpes en morse en las habitaciones del hotel ( quien lo ha leído me entiende) y otras que no puedo mencionar.

Es mejor no conocer nada de la trama ( en este libro es esencial) y como me dijo quien me lo recomendó dejarlo fluir, tenerle fe y leerlo sin prejuicio.
Pero no te equivoques Eloy. No estoy de acuerdo con tu petición de no contar nada de las tramas de tus libros.

Da igual que el argumento no sea de tu estilo, que te parezca una marcianada, confía en el libro porque te recompensará.
Lee con empatía, con toda la que seas capaz, el cambio comienza por uno mismo, hagan lo que hagan los demás. ¡¡¡Despierta!!!!

"No comprendo porque escupes veneno, me dejas sin aliento...me quemas todo el cuerpo, hace un tiempo que te veo y no te entiendo. Debe haber otra forma de vivir" ( fragmento canción anuncio Estrella Damm)
MeridiyBooks
 04 June 2022
"Es cierto que tú y yo hemos estado tan lejos como el invierno del verano, pero quien sabe, quizás podríamos habernos encontrado un día de otoño, o vivir aunque fuera un instante en primavera."

"Tierra" es una historia desgarradora, demasiado real, demasiado probable aun cuando todo lo que ocurre en ella parezca lejano o impensable en la actualidad.
Nunca un libro me ha hecho sentir tan impotente, nunca unas palabras me han hecho tanto daño, nunca habían calado tan hondo. Y es que Eloy Moreno te hace sentir vergüenza, te entristece, te estampa de lleno contra un muro de realidad con reflexiones sobre el comportamiento humano demasiado duras.

"Miré con tristeza la plaga en la que nos habíamos convertido y allí en aquel lugar, recordé las palabras que un día me dijo mi padre: un virus que va a acabar con la Tierra eso es lo que somos los humanos."

Leer "Tierra" es como sentirse perdido ante un catálogo de géneros literarios demasiado amplio y aún así todos casan y se complementan. ¿Qué he leído? ¿Un thriller? ¿Fantasía? ¿Ciencia ficción? ¿Distopía? ¿Una especie de ensayo? Y la respuesta a estas preguntas es: una mezcla de todo.

El inicio de la lectura es misterioso. Dos niños encerrados en una casa escondida, una prueba y un adulto que les ha dado extrañas instrucciones.
Un enigma detrás de otro. En eso se convierte la trama desde su primera página. Ya se ocupa el autor de acabar cada escena de forma intrigante, un recurso que quizás emplea en exceso y aun así a mí me parece muy acertado. Hablo de escenas porque en este caso la estructura del libro también resulta peculiar pues no se divide en capítulos. Los saltos temporales y los diferentes puntos de vista de los personajes se intercalan prácticamente de una página a otra. La trama es de construcción compleja y puede que con tanto salto haya quien desconecte de la historia. Personalmente es algo con lo que disfruto demasiado.

Aunque en ocasiones "Tierra" explora los rincones más oscuros de sus imperfectos personajes, no están totalmente definidos. Con algunos de ellos puedes no llegar a conectar demasiado pues no son lo más importante en este caso.
En cambio la crítica social es el eje principal de un libro que trata temas tan importantes como: el cambio climático, la toxicidad de las redes sociales, la falta de empatía y la capacidad del ser humano para mirar hacia otro lado, la educación, la libertad de expresión, el pensamiento crítico, la doble moral o las prisas... Todavía siento vergüenza y pena por el Géiser..

"Hemos creado el ecosistema perfecto para ganar dinero: les damos una educación mediocre donde, por ejemplo, leer les parece una condena; después les obligamos a trabajar durante ocho o diez horas en un empleo de mierda, por un sueldo de mierda y acaban tan cansados que lo único que les apetece es llegar a casa y poner la tele. Una tele que les dirá en qué gastar el dinero que tanto les ha costado ganar. La rueda perfecta. Así que no se preocupen, por muchas barbaridades que yo pueda decir esta noche la batalla para ellos siempre está perdida."

Sí, podréis pensar que son demasiados temas a tratar en un solo libro, y es cierto. Sin embargo están muy bien entrelazados de manera que no sobra ninguno.

El final de la historia ha sido inesperado a pesar de que muchas veces el libro resulta predecible. Con tanto salto y tanta repetición vas descubriendo algunas cosas antes de tiempo. Aun así no es hasta el final cuando se revela el misterio más importante, ese que une a todos los personajes, ese que une pasado, presente y futuro. al menos después de leer tanta crítica al ser humano me alegro de que las últimas paginas resulten algo más esperanzadoras. Aunque tampoco lo son tanto...

Espero que podáis darle una oportunidad a este libro y disfrutéis tanto como yo de una historia con la que darse cuenta de lo poco que podemos llegar a valorar lo que tenemos. de lo sencillo que es dejar pasar por alto la belleza de todo aquello que nos rodea...
Espero haber aprendido algo...
eljardindelaslecturas
 01 June 2022
Empecé este libro sin saber lo que me iba a encontrar pero con muchas expectativas por las magníficas críticas que tiene.
He de decir que al principio estaba perdidisima y no sabía por dónde nos iba a salir Eloy, pero una vez coges el rumbo de la historia ya no eres capaz de dejarlo.
No revelaré nada de la trama ya que creo que es mejor no saber a qué te enfrentas. Simplemente diré que me ha parecido maravillosa la manera de narrar de Eloy y de exponernos la historia que nos quería contar.
Un libro que supone una gran crítica social y que me ha hecho reflexionar muchísimo.
De hecho, ha habido varios momentos en los que he tenido que cerrar el libro porque necesitaba darle vueltas a lo que habia leído e incluso comentarlo con mi marido, que no se ha leído el libro pero vamos, con las charlas que le he dado como si lo hubiera hecho 🤣.
Está narrado a dos tiempos y ambas tramas me han parecido maravillosas.
Con capítulos cortos y una narrativa para nada densa, se me ha hecho una lectura muy amena que no puedo dejar de recomendar.
Enhorabuena Eloy, me ha parecido maravilloso lo que has hecho con este libro.
Noemitm
 15 May 2022
Tierra es el primer libro que leo de Eloy Moreno, aunque siempre me llamó la atención lo de que no utilice sinopsis en ninguno de sus libros no fue hasta ahora que me animé con alguno.

Esta reseña va ser muy corta ya que no quiero desvelar nada de la trama del libro.

Es un libro que debería leer a todo el mundo, da igual la edad que tengan, la crítica social que trata es una bofetada de realidad, con reflexiones y mensajes sobre la sociedad actual tan reales que hasta duelen.
marulibros
 05 May 2022
Hace tiempo que tenía ganas de leer esta novela, no tenía claro de que iba y me sorprendió ya en sus primeros capítulos al ver que se trataba de un tema del que estoy en sintonia con la denuncia que muestra, que tal vez eso haya hecho que me gustase tanto

No se puede explicar mucho sin desvelar parte de su trama, y no quiero quitar esa sensación de descubrirlo, pero más allá de la historia, de sus giros y sus incógnitas es una novela que invita a reflexionar de hasta donde nos estamos dejando llevar por la sociedad, la manipulación de los medios de comunicación, es cierto todo lo que vemos? Lo absortos que estamos en las pantallas, nos importan más los comentarios en las redes, los likes, el hacer la foto perfecta, que conocer el lugar, disfrutar y aprender su historia... vivimos más para las redes que para nosotros mismos... Y por otra parte, el compromiso individual hacia nuestro planeta, somos conscientes del daño que hacemos? Hasta que punto nos importa? O nos da igual porque total... En unos años no estaremos...
leyendoentresabanas
 12 April 2022
- Segundo libro que leo del autor, y no puede haberme gustado más. Si ya con Invisible, se ganó un pedacito de mí y me tocó el corazón, con este, me ha ganado para siempre.

- Un tema que me toca mucho, que es de nuestro día a día y que parece que nos da igual.

- Esta reseña va a ser más bien escueta, para que, los que no lo habéis leído, lleguéis a sus páginas con la mente lo más limpia posible y podáis disfrutar de cada página y de cada capítulo, mientras os dejáis sorprender.

- Un libro que, aun con más de quinientas páginas, se lee solo. Cuando te quieres dar cuenta, ya has terminado, y te quedas con una sensación contradictoria, porque lo has disfrutado y te ha gustado, y quieres otras quinientas páginas más, pero no las hay...

- Capítulos cortos que te van dejando con la miel en los labios cual anzuelo para pez, para que no puedas soltar la lectura y sigas leyendo.

- Una crítica social brutal, cierta, triste y sincera. Te abre la mente y hace que te replantees muchas cosas que han pasado o pasan a día de hoy. Una historia impactante e intensa.

- Los personajes bien creados, aunque es cierto que quizá, me hubiera gustado que profundizara más en dos de los protagonistas y la relación entre ellos, para poder llegar a simpatizar más con su historia.

- Un final brillante que te dará que pensar durante una buena temporada.

- Ambientada en Islandia, no puede haberme hecho más ilusión el revivir mi viaje a este precioso país que tanto disfruté y que no podía ser mejor telón de fondo para esta historia.

- Da igual el género, autor o tipo de lectura que te guste, te recomiendo, sí o sí, esta historia, seguro que te sorprenderá.

10/10🌟

Nos vemos en www.instagram.com/leyendoentresabanas
BookLoverMood
 18 February 2022
Un libro narrado a dos voces con dos líneas temporales diferentes pero relacionadas entre ellas, que se van intercalando. Con capítulos cortos y ágiles, escritos de forma de sencilla.
La resolución y la forma de llegar a ella, me han parecido original y coherente, aunque, el final se me ha quedado corto para toda la expectativa que el autor va creando al final de cada capítulo. La crítica social sería lo que más destacaría y por lo que tal vez todos deberían leer este libro.

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro