Críticas sobre Invisible (169)

CRUZROMON
 05 September 2022
Invisible de Eloy Moreno
¿Cómo llegué a este libro? Siempre que lo veía disponible lo había dejado pasar, pero llego Clara, una chica de 13 años, lectora habitual de nuestra biblioteca y me dijo textualmente: “Es precioso”.

No es el primero que leo de Eloy. Se autoeditó “El bolígrafo de gel verde” que fue una de mis lecturas y este año disfruté con “Tierra” (puedes leer aquí la reseña).

El comentario de Clara me llamó la atención y puesto que tenemos en la biblioteca la vigesimoprimera reimpresión y que Eloy es de esos autores que luchan por su sueño, debía darle su oportunidad.

La verdad, no me arrepiento.

Reseña completa en mi web:

Enlace: https://www.cruzromon.com/in..
Elrincondeeli
 28 April 2021
Es difícil que un libro me haga llorar o me conmueva hasta el punto de tener que parar, coger aire y calmar la tormenta que se empieza a formar dentro de mi.
Este lo ha conseguido.
Pero no sólo al final.
De principio a fin.
Creo que es sabido por todos qué historia se esconde entre sus páginas o, al menos, el tema que trata.
Pero la magia que crea Eloy no es la historia. Por desgracia, esa la ves en cada instituto del país.
La magia la crea en cómo narra esa historia.
Cómo te conviertes en el protagonista y, a la vez, en un mero espectador que no puede hacer nada.
Y, entonces, te consume la rabia por no poder actuar, por no poder ayudar.
Y ahora llega la frustración y la desesperanza. Por ver que esto se repite.
Y no sólo en institutos con adolescentes.
Pero, al final, vuelve la esperanza.
Cuando se despierta el dragón.
Cuando te insufla su aliento.
En varias ocasiones me he encontrado apretando la mandíbula, leyendo con rabia.
Me parece que no deberían existir libros así. Pero porque no deberían existir este tipo de situaciones.
Porque se ha perdido el rumbo, el norte.
¿Se necesita hacer del mejor alguien peor para sentir que eres alguien?
Creo que reseñar este libro es muy difícil porque podría escribir y escribir y escribir.
No voy a decir más.
LEERLO
Maperlo
 27 April 2021
El libro me parece de imprescindible lectura para padres, alumnos y profesores. Yo siendo madre, me ha hecho reflexionar. El bullying es un tema que me preocupa muchísimo.
¿QUé puede ser el detonante de que se empiece a hacer bullying? Cualquier cosa, eso lo deja muy claro en el libro.
El libro me ha encantado porque refleja el sufrimiento y el proceso de aislamiento de un niño normal que porque sí sufre bullying. Habla un poco desde el punto de vista de cada parte: el niño, los padres, amigos y el acosador.
Creo que de lectura obligada. El autor da charlas sobre acoso escolar en los colegios e institutos. Una gran labor.
alpolorenedo
 27 August 2019
De entrada indicar que este libro es dificil de reseñar ya que es imprescindible no desvelar mucho la historia, si bien puedes intuir de qué va a tratar el mismo y cual es el fondo, sí que es cierto que el autor se cuida mucho en el inicio de plantearte la presentación de una manera en la que se pueden entresacar varias temáticas ya que podemos estar hablando de una historia fantástica, de superheroes, o también puede tratarse de psicología, enfermedades mentales....
Esto hace que en un principio no tengas muy claro que estás leyendo, hecho que puede derivar en que la atención y la intriga aumenten tus ganas de continuar con el libro o que al contrario esta parte se te haga un poco confusa.
Es un libro de una extensión corta que hace que fluya de manera rápida, además está contado de manera fácil e inteligente, y que independientemente del arranque camuflado siga una serie de capítulos en los que vas resolviendo tus dudas y desenmarañando la trama.
Aunque según descubres la historia te das cuenta de que intuías a donde te iba a llevar la trama, no por esto el avance y la culminación es menos interesante y sorprendente ya que hasta el final te mantiene la tensión y la duda sobre el final.

El libro habla entre muchas otras cosas de la diferencia entre amistad y amor, los miedos en general y a sobresalir por arriba y por abajo, la tristeza de estar abocados a la normalidad en la sociedad de hoy en día.

"Dice mi padre que en esta vida hay dos razones por las que se te puede salir el corazón del sitio, la primera es por amor, la segunda por miedo..."

Una temática muy actual y que parece bastante tratada, pero el acierto del autor es llegar a transmitir los sentimientos de una manera magistral y desde todos los puntos de vista, donde al final del libro hemos de realizar una reflexión y pensar que nosotros también somos culpables de alguna manera de entre todos los culpables que aparecen en el libro.

"Uno no es invisible si los demás no le ayudan a serlo."

Hay mucho tipo de culpabilidades y aparentemente ninguno nos veremos reflejados en las más sádicas, pero sí que nos veremos reflejados en las que en principio no toman partido pero que de esta manera se están decantando por un lado.

Un libro muy dificil de digerir, y que a medida que lo iba leyendo me iba enervando precisamente porque la verdad que cuenta es la que todos conocemos y a la que todos colaboramos y ante la cual hemos de aportar nuestro pequeño grito diciendo basta, ¡callar, no vale!. Por este motivo, me ha resultado un libro que he leído en pequeñas dosis para así no envenenarme, y porque no es una lectura amable, te hayas visto o no en una situación parecida a ésta.
Este libro lo deben de leer los chavales, los padres y los no padres, los profesores y toda la sociedad que es la que crea los monstruos, los activos y los pasivos, ya que podía resultar a parte de un libro, una noticia de hoy o mañana.

Dentro del libro aparecen cuentos y didácticas muy aparentes y que han hecho que sin duda me interese por otros libros del autor, particularmente por los cuentos para entender el mundo.
Sobresaliente la capacidad de utilizar los símiles para el despiste y sobre los cuales el autor suelta a cuentagotas la dosis justa para no desvelar nada antes de tiempo pero que al final va cerrando de manera concisa y sin dejar ningún agujero.

Recomendable, obligatorio, el libro que con hijos en edad escolar me hubiese gustado escribir ya que es un decálogo de sociedad y sobre el cual debe de sentirse muy orgulloso el autor.
Enlace: https://familialectorade4.bl..
Yanina_Daniele
 03 September 2018
Después del debate que se armó con una reseña en un grupo de facebook y dado que mi curiosidad pudo más, también terminé sumergiéndome en las páginas de esta historia llamada Invisible de Eloy Moreno.

Los puntos buenos son que es una historia amena de leer, no tiene rellenos ni detalles cansadores, por lo cual en dos días de lectura pude acabarlo. Eso sí, al principio me molestó un poco el recurso del autor de no darle un nombre a los personajes sino que se refiere a ellos por una característica que los distingue, el chico invisible, el chico con 9 dedos y medios, la chica de las mil pulseras, etc. Una señora muy amable me dijo porqué el autor había hecho eso, ya que él lo explicó en la presentación del libro, sabiendo la razón lo entiendo, pero sigue sin agradarme.

La calificación de 3/5 es además de porque es de lectura amena, porque si bien es un tema tratado en varios libros la historia es original a su modo.

Los puntos negativos además del recurso de no usar nombres propios para los personajes, está las personalidades de cada personaje, tanto del chico que sufre bullying, como el del chico que hace bullying, como el de la maestra que "hace algo" para evitar lo que está sucediendo, En fin, no es un mal libro pero en mi caso no lo recomendaría, ni lo aconsejaría como lectura para chicos.
anamengualgarcia073
 31 March 2024
Un libro que yo creo que sería bueno que leyera todo el mundo a lo largo de su vida. En éste libro, Eloy Moreno, nos quiere contar cómo una persona es capaz de vivir la vida a pesar de todas las adversidades qué ha tenido a lo largo del tiempo.

Ha habido algunas partes del libro que me han gustado mucho que ha sido por ejemplo, la relación que ha tenido el protagonista con la hermana. Que me ha encantado el personaje de la hermana. Y lo que ha sido capaz de hacer la profesora por él. Ya que cuando ha visto que lo estaba pasando mal a pesar de lo que le hayan dicho a la profesora en el instituto.
VaSaGo
 03 January 2024
Nota 10. Espectacular
Escribo aún con el corazón en un puño después de leer este maravilloso libro.
Empiezo el año lector estrenando escritor, Eloy Moreno, y ha sido todo un acierto. Un libro de rápida lectura, que te atrapa en su historia, te hace empatizar rápidamente, te va encogiendo el alma poco a poco hasta que te retuerce las entrañas, dándote cuenta que estás leyendo con la mandíbula apretada y a una velocidad de locos😬. ¡Maravilloso e indispensable!
Arajasnaya
 16 November 2023
¿ Estáis preparados para leer una novela que te romperá en mil pedazos? al menos conmigo lo a hecho al leerla. Está historia la cuenta su protagonista, que no es otro que un chico adolescente, que va al instituto nos cuenta unos temas muy duros que desafortunadamente existen en la sociedad.

No quiero desvelar mucho, por qué Eloy Moreno nunca tiene sipnosis en sus libros, para que os adentrais en ellos sin saber que os espera.

Una lectura que debería de leerla todo el mundo, desde jóvenes, padres, maestros, profesores.

El gran mensaje que me ha dejado ha sido. ¿ Quién es el moustro en esta historia? El acosador, ó los que están a su alrededor que ven las cosas y no hacen nada para impedirlo mirando para otro lado.

Mi total admiración para Eloy Moreno por plasmar en el libro un tema tan delicado. Ojalá lo lea mucha gente, ya que te lo lees en una suspiro, tiene capítulos cortos y te pondrá la piel de gallina.

Danielalee
 27 October 2023

📚Una vez creí que ciertos problemas de "empatía" entre jóvenes, que salían de vez en cuando en las noticias, era ajeno a mi mundo y que era una película; que si apagaba la tele, pues esos demonios dejaban de existir.. pero ahora que soy un poco más grande veo que los demonios existen y que rodean a todo ser vivo.
👉Cualquiera de nosotros estamos expuestos a la rabia, a la impotencia, a la cobardía, a la furia que puede despertarse en cualquier momento. A veces puede ser uno mismo el que intenta despertar al dragón y otras veces son los demonios que se sienten acorralados y despliegan sus imponentes plumajes, como un pavo real, demostando su presencia.
👉Ha sido una lectura totalmente reveladora, impactante, y enriquecedora en cuanto a aprender a saber "ver" más allá de nuetras propias narices. Escrita de una forma delicada y fluida que me enamoró. de escritura cercana, que te acompaña en el viaje de su desarrollo: de una manera respetuosa, a tu lado, susurrándote y desvelando poco a poco lo que tienes delante y no quieres ver, ya sea por ese velo invisible que tenemos todos; ya sea impuesto por nuestro alrededor, ya sea porque "necesitamos" no verlo.
👉¿Pues qué quieren que les reseñe? ¿Qué quieres que te reseñe @eloymorenoescritor . Tú lo has descrito con tanta sensibilidad, tacto, mimo y empatía que les diría que tiene que ser lectura obligatoria y decreto que: Por el poder que me doy a mí misma, todos y cada uno de los colegios, institutos, a todos los jóvenes; lean este libro, pues en el se describe "una película" que ahora sé que es real.
👉Eloy, con esta obra literara juvenil, NOS MUESTRA CÓMO DE FÁCIL ES APRETAR EL BOTÓN DE ELIMINAR EL DOLOR AJENO" y nos enseña de una manera muy sugerente, cómo borrarlo de nuestra forma de pensar.
👉Angustia pensar que todo es real y que estamos rodeados de esos mosntruos.
👉Hay que saber ayudar y pedir ayuda.
🍭Una historia de acoso escolar más que bien recibida en mis estanterías y que he recomendado fervorosamente a mi profe de literatura
anitamiarmita
 27 February 2023
Buenos días! Termino el mes de febrero con una novela desgarradora. Se trata de #Invisible de @eloymoreno
Creo que a estas alturas todo el mundo conoce la temática de este libro: el #Bullying Desgraciadamente una práctica a la orden del día que una parte de la sociedad de alguna manera permite y la otra lucha incansable para acabar con él.
Esta historia podría pasarnos a cualquiera, esta es la cruda realidad. Y creo que este libro debería ser lectura obligada en colegios e institutos.
Bien es cierto que toda educación de un niño empieza en casa y que somos los padres los principales responsables de erradicar este tipo de prácticas.
Un libro que deja ver el verdadero trasfondo cobarde del acosador, de las carencias que lo llevan a actuar así. También del reflejo de la sociedad que se lava las manos ante actos deleznables y repulsivos, consintiéndolos.
Quizás el momento más duro del libro para mi ha sido, en el que te das cuenta de por qué su título es el que es y su portada es la que vemos. Aunque desde ya os digo que el libro es duro de principio a fin.
Pero también hay que decir que está lleno de verdades rebosantes de amor y justicia. Que es un libro del que aprender, del que saldremos cambiados y esas son las historias que merecen la pena: las que nos dejan huella.
La edición que he tenido el gusto de leer es ilustrada por @ignasifont con unos dibujos preciosos que le dan un toque más mágico a la lectura.
#EloyMoreno ha sabido plasmar este problema social de tal modo que nos sintamos como su protagonista, llevándonos a todas esas escenas. Un texto lleno de ritmo que va de la primera a la tercera persona de una forma magistral. Una lectura exquisita, sin duda.
Esta maravilla de ejemplar lo edita @penguinkids en su sello #NubeDeTinta a los que agradezco enormemente ponerlo en mi camino, salgo de esta lectura un poco más rota, pero mucho más valiente y con más esperanza.

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas