Editorial: Debolsillo (19/06/2014)

Calificación promedio : 4.03/5 (sobre 18 calificaciones)
Edición conmemorativa para celebrar el 25.º aniversario de Corazón tan blanco, una de las novelas fundamentales de la literatura española contemporánea, que incorpora un prólogo escrito por el autor para la ocasión. Un volumen adicional que da cuenta del fenómeno editorial en el que se convirtió este clásico contemporáneo. «No he querido saber, pero he sabido que una de las niñas, cuando ya no era niña y no hacía mucho que había regresado de su viaje de bodas, entró... >Voir plus

paulatranslates
 11 febrero 2022
Llevo muchos años escuchando como se referían a este autor como uno de los mejores escritores españoles de este siglo y a mí siempre me ha parecido una afirmación exageradísima. Además, no puedo contar con una mano la de veces que me lo han recomendado, que me han dicho que es un libro que se queda para siempre contigo. Ahora, una vez lo he terminado, creo que empiezo a estar de acuerdo y a entender por qué este libro le parece tan especial a todo aquel que lo lee.
En el libro, nos narran la historia de Juan, un traductor e intérprete recién casado cuya familia, o más específicamente, su padre, esconde una serie de secretos que siempre han sido ignorados por Juan. Sin embargo, una serie de situaciones darán lugar a que se empiece a interesar por la chica que se quitó la vida a punta de pistola. No sé si este libro me ha tocado tanto porque el protagonista es traductor e intérprete y siempre es algo a lo que inconscientemente le doy puntos extras. Se nos muestra una realidad muy tangente que nos toca muy de cerca a los que nos dedicamos a esto. Sus sentimientos, actos y pensamientos son algo en lo que me he visto representada.
Además, a pesar de que el protagonista de la historia se tira páginas y páginas dialogando consigo mismo y perdiéndose en sus pensamientos, todo lo que menciona me resultaba creíble, real y necesario. Nada de páginas de relleno o frases vacías. La historia que nos cuenta, que al principio parece no tener importancia ninguna, un argumento de estos que no van a ninguna parte, termina siendo una trama por la búsqueda de la verdad y de sacar a la luz los secretos, para algunos personajes tan necesarios de mantener y guardar.
El estilo de Javier Marías me ha resultado muy propio y original, de estos que sabes que reconocerías en cualquier otro libro porque son únicos. Entrelaza hechos, opiniones y realidades, escondiendo su punto de vista detrás de los pensamientos de Juan.
En Corazón tan blanco se mencionan temas como las mentiras, el matrimonio y la sospecha. La necesidad de saber, pero también de callar. En definitiva, un libro único y que no me cansaré de recomendar. Seguramente, de mis mejores lecturas de este año.
Bady
 18 marzo 2021
Y todavía me pregunto porqué no le he puesto cinco estrellas, será para no demostrar la debilidad que tengo por Javier Marías.
Hay muy pocos escritores que puedan narrar una persecución sin peligro, sin armas, sin ser un asunto grave como la narra Javier Marías, según leía, quería que mis ojos fueran más rápidos que la mente para avanzar.
Una historia de secretos de familia que nadie ha querido investigar ni saber, pero al final salen.
Javier Marías nos vuelve a contar, no una historia, sino una vida o varias vidas, escritas con pasión y, sobre todo, sabiendo escribir y demostrando lo que es; UN ESCRITOR.
Hay que leer a Javier Marías, todo lo que escribe, cada palabra es una lección.
Bueno, ya vale, un gran libro, una gran historia dentro de muchas historias y muy bien contadas, unos personajes normales, del día a día, un vecino, un compañero, nada extraordinario, pero un gran libro, sin estridencias, sin grandes sorpresas, sólo unas vidas con un secreto por descubrir.
pasiondelalectura
 26 enero 2019
Es un libro complejo, recargado, de estructura poco linear con varias historias imbricadas : la del protagonista-traductor, de su padre, la historia con su joven esposa, la historia con su novia Berta y gran amiga.
Una lectura densa, difícil, pero interesante.
LavidamurmuraLavidamurmura22 noviembre 2021
[...], pero llega un momento en el que uno confunde lo que ha visto con lo que le han contado, lo que ha presenciado con lo que sabe, lo que le ha ocurrido con lo que ha leído, en realidad es milagroso que lo normal sea que distingamos, distinguimos bastante a fin de cuentas, y es raro, todas las historias que a lo largo de una vida se oyen y se ven, con el cine, la televisión, el teatro, los periódicos, las novelas, se van acumulando todas y son confundibles.
pasiondelalecturapasiondelalectura26 enero 2019
Cualquier relación entre las personas es siempre un cúmulo de problemas, de forcejeos, también de ofensas y humillaciones. Todo el mundo obliga a todo el mundo, no tanto a hacer lo que no quiere, porque casi nadie sabe lo que no quiere y menos aún lo que quiere, no hay forma de saber esto último. Si nadie fuera nunca obligado a nada en el mundo todo se detendría, todo permanecería flotando en una vacilación global y continua, indefinidamente.
LavidamurmuraLavidamurmura22 noviembre 2021
'Y ahora qué'. La única forma de zafarse de esa pregunta no es repetirla, sino que no exista y no hacérsela ni permitir que nadie se la haga a uno. Pero eso es imposible, y tal vez por eso, para contársela, hay que inventarse problemas y sufrir aprensiones y tener sospechas y pensar en el futuro abstracto, pensar con tan enfermo cerebro, [...] ver lo que no hay para que haya algo, temer a la enfermedad o a la muerte, al abandono o a la traición, y crearse amenazas, aunque sea por persona interpuesta, aunque sea analógicamente o simbólicamente, y quizá sea esto lo que nos lleva a leer novelas y crónicas y a ver películas, la búsqueda de la analogía, del símbolo, la búsqueda del reconocimiento, no del conocimiento.
LavidamurmuraLavidamurmura22 noviembre 2021
Contar deforma, contar los hechos deforma los hechos y los tergiversa y casi los niega, todo lo que se cuenta pasa a ser irreal y aproximativo aunque sea verídico, la verdad no depende de que las cosas fueran o sucedieran, sino de que permanezcan ocultas y se desconozcan y no se cuenten, [...].
LavidamurmuraLavidamurmura22 noviembre 2021
Imaginar evita muchas desgracias, quien anticipa su propia muerte rara vez se mata, quien anticipa la de los otros rara vez asesina, es preferible asesinar y matarse con el pensamiento, no deja secuelas ni tampoco huella.