Crítica de caciquem

caciquem
15 December 2022
Leí esta novela en mi época universitaria y he vuelto a releerla ahora con motivo de su veinticinco aniversario y nuevamente su principio no me ha dejado indiferente y ha vuelto a impactar en mi.
Sin duda tiene una narrativa magnífica, aunque en esta segunda lectura he de reconocer que me ha gustado menos por esas largas divagaciones en las que te pierdes y que ralentizan el ritmo de la trama.
El argumento nos lleva a las historia de nuestro protagonista, Juan, que contrae matrimonio y viaja a la Habana, a partir de ese momento se debate en un constante cuestionamiento, no por el matrimonio que él acaba de contraer sino por el pasado de su padre, del que sólo sabe que se casó con dos mujeres, su madre y la hermana mayor de su madre, aparentemente muertas por por una enfermedad. le intriga lo sucedido antes de su nacimiento. Comienza ahí una investigación cargada de reflexiones para descubrir qué es lo que esconde su padre, que secretos permanecen ocultos.
El protagonista se muestra en una constante intranquilidad que sólo se verá resuelta cuando todo el misterio que envuelve su pasado se vea resuelto y sus dudas esclarecidas.
No deja de ser una gran novela.