Críticas sobre El problema de los tres cuerpos (35)

MariaT
 31 January 2020
Hoy les vengo a hablar de una de las novedades más esperadas del año: El problema de los tres cuerpos de Cixin Liu, el libro ganador del premio Hugo 2015 a la mejor novela, un reconocimiento que toma especial relevancia, pues es la primera obra no escrita originalmente en inglés en ganar esa categoría. Pónganse cómodos, hoy viajaremos a China para dejarnos maravillar.

“Quizá la relación entre la humanidad y la maldad fuera la misma que había entre el océano y un iceberg que afloraba en su superficie; a simple vista no parecían lo mismo, pero en realidad estaban hechos de una misma esencia, el agua, solo que en estados distintos”.

Hablar de este libro resulta particularmente difícil porque es el tipo de lectura que se disfruta mucho más, mientras menos detalles se conocen de antemano. Así que permítanme que les recomiende leerla sin desvelarle grandes partes de la trama. Les aseguro que se ha ganado a pulso todo el reconociendo que se ha generado, como por ejemplo, que sus lectores sean legión (en China se han vendido más de un millón de ejemplares) y su traducción al inglés, por parte del también escritor Ken Liu, es igualmente popular.

Narrada principalmente en dos épocas, iniciamos la novela a finales de los años sesenta, en medio la Revolución Cultural China, esa gran catástrofe que durante años transformó al país oriental en un “todos contra todos” donde los ciudadanos se enfrentaban entre ellos para demostrar su compromiso con la revolución y se perseguía y castigaba duramente a cualquiera que se considerase un “enemigo”. Allí conoceremos a Ye Wenjie, una joven y brillante astrofísica que es testigo de la muerte de su padre a manos de los llamados Guardias Rojos, un hecho que cambió su vida para siempre.

Años más tarde bajo el mismo régimen que asesinó a su padre, Ye Wenjie se ve inmersa en el trabajo en una misteriosa instalación militar llamada Costa Roja, pero la naturaleza de las operaciones que allí se realizan y su fin, son un secreto incluso para los trabajadores como Wenjie, cuya condición política no es ideal, pero que posee conocimientos que son requeridos en la base.

Ya en el presente, nuestro principal narrador es Wang Miao, un científico que estudia los nanomateriales y que repentinamente se ve envuelto en una averiguación que busca descubrir quién está detrás de las numerosas muertes de científicos que han ocurrido en los últimos tiempos y que señala como principales sospechosos a una organización llamada Fronteras de la Ciencia.

“La existencia de la mayoría de la gente no es más que un cúmulo de felices casualidades”

Cómo pasado y presente se unen, es uno de los grandes aciertos de la novela. Bases militares misteriosas, organizaciones con planes ocultos, miles de secretos, venganzas, traiciones, un juego de realidad virtual adictivo y grandes dosis de preguntas, iremos acompañando a los personajes por el sin fin de situaciones que nos hacen plantearnos miles de dudas y que no dejan en ningún momento de sorprender, del tipo de maravillas que te hacen soltar exclamaciones en voz alta si se está leyendo en un lugar público.

Es un libro que tiene elementos de ciencia ficción hard, pero que está escrito de manera que no hace falta tener conocimientos científicos para entenderlo, pues Cixin Liu se encarga de ilustrar cada concepto con ejemplos sencillos que hacen muy fácil su comprensión. La novela cuenta con la fabulosa traducción del chino de Javier Altayó, un trabajo que no debió de ser fácil precisamente por la cantidad de elementos científicos que posee (mil gracias a Javier por las acertadas notas que acompañan la traducción)

Mi recomendación es que si les gusta la ciencia ficción deberían darle una oportunidad a El problema de los tres cuerpos, pues Cixin Liu crea una obra original, fabulosa y sorprendente, una historia hilada con maestría y que se va uniendo poco a poco en un todo que es mucho más que la suma de sus piezas; es el tipo de libro que te hace querer leer ya la segunda parte porque simplemente necesitas más. Sí, efectivamente es otra novela que va directa a mi lista de las favoritas del año.
LiliOtero
 01 July 2023
Es un libro con muy buenas reseñas, fue una lectura que me tuvo enganchada la mayor parte del tiempo, deseando entender más de las situaciones y personajes que poco a poco nos va presentando el autor, hubo momentos donde la lectura fue pesada, porque se hablaba ya de terminología científica, por ejemplo el detalle que explican de los Protones, qué aunque tratan de explicarlo a través de ejemplos o algo práctico, igual se me hizo por momentos pesado. Creo que también hubo cosas o situaciones que me parecieron poco creíbles, como el paso del buque por el canal de Panamá, y mi lógica cuestión algunas premisas qué justifican muchas cosas en la historia, como la de tal cantidad de científicos qué terminan formando el culto a los trisolarianos, basados en la hipótesis qué cualquier vida extraterrestre con mayor evolución tecnología demuestra que son seres vivos con mejor nivel de conciencia qué los humanos, los cual creo, qué son los mismos científicos en la realidad que tienen claro que esa premisa no siempre podría ser verdad. Si es cierto que los humanos podemos llegar a creer en situaciones ficticias o en crear en nuestra mente apocalipsis, monstruos, cultos, etc y de allí a veces el nivel de fanatismo qué se muestra en la novela, pero la explicación qué da la científica cabeza de los seguidores trisolarianos, no me convenció para el tipo de personaje que es. Y me queda otra duda, inclusive con todo lo que se explica que actúan los tres soles, jamás explican o para mi no se hizo entendíble, el origen y evolución de esa civilización trisolariano, lo logran aun a pesar de las condiciones adversas del planeta sobre el problema de los tres cuerpos, lo que se ve en el juego de los tres cuerpos, no me parece aclaración suficiente. Otra cosa que me costó creer, es la facilidad con la cual los terrestres entendieron los mensajes de los trisolarianos y viceversa, partiendo de cero los mensajes desde el momento cero fueron fácilmente traducibles y entendibles. Lo anterior no quiere decir que no me parezca una buena historia, solo que hijo detalles que no pude creer fuera como se describe, cuando en el libro se toman bastante tiempo en describir o soportar mejor otro tipo de premisas de la historia. Continuaré leyendo la trilo
dani_rivera13
 13 September 2022
Reseña: El problema de los tres cuerpos, de Cixin Liu.

🪐Hoy os traigo toda una obra maestra de la ciencia ficción! Si os apasiona este género, las historias con mucha profundidad y que también enganchan bastante, entonces esta novela os encantará!

🪐Lo primero que debéis saber es que El problema de los tres cuerpos no es para todo el mundo, no porque sea difícil de entender ya que en ese sentido me sorprendió muchísimo la forma tan sencilla en que estaba escrita. La razón es más bien porque leerlo es un salto de fe.

🪐Hay que lanzarse a leerla sin esperar nada a cambio, simplemente dejándose llevar. Si por el contrario esperáis encontrar una trama con muchísima acción, personajes muy carismáticos,... Entonces esta no es vuestra novela y os recomiendo más leer algo de Andy Weir.

🪐El problema de los tres cuerpos nos cuenta una historia a tres bandas, no es una novela coral pero veremos varias tramas que se entrelazan y que cada una tiene su razón de ser. Los personajes no son una locura pero me parecieron muy reales. Y en cuanto al planteamiento del meollo en cuestión, de diez. No voy a contar mucho más ya que en esta novela cuanto menos sepáis mejor.

🪐Sólo diré que la temática me encantó, la forma en la que el autor tensa la cuerda y va soltando información a cuentagotas es sublime, y en cuanto al final, casi que es necesario tener un doctorado en Física pero aún así se disfruta bastante.

�so sí, si la leéis aseguraos de tener la segunda parte bien a mano ya que vais a querer empezarla en cuanto terminéis esta!

�n resumidas cuentas, os la recomiendo muchísimo si os gusta la ciencia ficción más pura, si os habéis leído otras novelas del autor o si os llama la atención la temática del universo y astronomía!!

�ontadme si la habéis leído o si os llama la atención!!

Para más reseñas como estas seguidme en mis redes sociales:
IG: @dani_rivera13
Twitter: @daniriv13
RepellentBoy
 17 June 2021
Voy a intentar no decir demasiado de la trama, porque es de esas historias que te sorprenden constantemente y cualquier cosa que sepas puede estropear la experiencia. Mientras la leía, nunca tuve una pista de hacia donde iba la historia, por más que acierte o no, siempre puedo hacerme hipótesis sobre hacia donde avanza una trama, pero con "El problema de los tres cuerpos" me ha sido imposible intuir, o creer intuir, nada de lo que podría pasar. Absolutamente nada me pude figurar. En mi vida he leído nada ni remotamente parecido, donde cada nuevo capítulo era una nueva sorpresa, que me volvía a descolocar, en el buen sentido, y eso es impresionante.

Uno de los temas que más me han tocado en la lectura es esa gran crítica al ser humano, como este destruye todo lo que le rodea, bajo la creencia de que el mundo le pertenece. Como desforesta los bosques por capricho, como provoca la extinción de otras especies por no considerarlas útiles para la vida humana o como sacrifica a otros por el "bien" común. Muchísimas reflexiones me dejaban con la boca abierta y me ponían los pelos de punta.

Otros temas muy importantes del libro son el colonianismo, el fanatismo religioso convertido en secta y los peligros que conlleva, la destrucción del medio ambiente o el avance de la ciencia como herramienta de lucha entre países, continentes o incluso planetas. Todos estos temas se mezclan perfectamente para ir creando una historia compleja y completa.

Una de las primeras cosas que me sorprendieron es que la historia parta de un hecho histórico real y durísimo como fue la Revolución Cultural China, uno de los momentos históricos donde más barbaries hicieron los seres humanos, que añade un punto más a esa visión sobre el ser humano que es capaz de todo, de las mayores brutalidades por cualquier motivo. Me encanta este periodo histórico, y ha sido todo un acierto encauzar la historia con este punto de partida.

Pese a que tiene muchos tecnicismos, pues a fin de cuenta es un libro que tiene como tema central la ciencia, y el avance de esta, nunca resulta excesivamente denso. Mentiría si dijera que no hay capítulos que se pueden hacer más complejos que otros, porque los hay, pero dentro de lo que cabe es una lectura con una narración ágil y directa, que engancha desde las primeras páginas.

El hecho de que sea tan difícil de saber hacia donde te llevan las páginas, le aporta casi un toque de suspense, de misterio, que te mantiene en tensión durante la lectura, pendiente de cada detalle para tratar de atar cabos. El final de esta novela te deja con la miel en los labios, porque pese a ser una novela espectacular, tiene un aura a introducción. Me muero de ganas de coger la segunda parte, porque el mundo que abre esta primera parece enorme y puede evolucionar hacia cualquier parte.
Homolectus
 27 February 2020
Hay libros que están llamados a romper paradigmas, a ser puntos de inflexión dentro de su género y el objetivo sobre el cual los ojos de los lectores se vuelven para señalan la gala que poseen estos libros. Hay libros que están destinados a ser una obra de culto dentro del género apenas llegan a las estanterías por su calidad, por su narrativa y por lo innovadores que son. 'El Problema de los Tres Cuerpos' entra dentro de esta categoría sin duda alguna.

El Problema de los Tres Cuerpos es la reivindicación de la Ficción cienciada tal y como Isaac Asimov la concibió en su tiempo. Una obra que mezcla una narrativa increíble muy bien fundamentada en la Ciencia. Cixin Liu exhibe a lo largo de todo el libro o bien un amplio conocimiento de las disciplinas científicas que incumben a la novela, o una muy buena asesoría de gente experta en el tema. Los momentos en los que la Ciencia aparece en la novela lo hace de una manera impecable y con un lujo de detalles que dejan la sensación de que la Ciencia, en este caso; es otro de los personajes dentro de la novela.

El libro combina de muy buena forma la historia de China, los avances científicos actuales con uno de los temas clásicos dentro de la Ciencia-ficción: el contacto de nuestra sociedad con una sociedad extraterrestre. Para lograr su cometido, el libro tiende sus hilos desde la China comunista de los 60's, donde se siembra el desarrollo de la historia; hasta aquella sociedad extraterrestre, sus problemáticas y el contexto sobre el cual deciden buscar otros planetas habitados dentro de la galaxia.

La historia va a tomar momentos tanto en el pasado, en el presente y en el espacio exterior que, poco a poco, van a ir hilando y desvelando la razón del título del libro —asunto que no voy a revelar acá para evitar dañarle la lectura a alguna persona que no lo haya leído antes de esta reseña—, para poco a poco plantear la problemática que se irá desarrollando a lo largo de los otros dos títulos que componen esta trilogía.

Si tuviera que responder a la pregunta de: ¿sobre qué es este libro? diría que sobre todo y sobre todos. Es claramente una obra de ficción, pero combina de una forma impecable los elementos más actuales con la tradición de China y los arquetipos del género para entregar a los lectores una obra llena de matices y de personajes que logran mostrar lo mejor y lo peor de la humanidad ante una situación como esta —la del primer contacto con una civilización extraterrestre—.

Una historia escrita para atrapar a los lectores en todos los niveles, una historia que te hace querer saber de inmediato qué es lo que está pasando en todos los planos en los cuales se desarrolla y que sabe cimentar lo contado en la parte científica en la medida de lo posible y siempre y cuando resulte verosímil.

Cixin Liu despliega en esta novela una enorme imaginación y la transporta hasta otro planeta donde crea sus propias leyes naturales y especies con capacidades propias, que resultan inverosímiles dentro de nuestro planeta. Son muchos los pasajes que dejan absorto al lector al intentar entender como es posible la vida en un lugar tan agresivo como Trisolaris, pero que a su vez dejan en evidencia la característica más bella de la vida: esta se antepone a todo.

Quizás para un público que no esté acostumbrado a un lenguaje técnico o que tenga poco contacto con la Ciencia en alguna de sus disciplinas, los pasajes que están completamente cargados de ella puedan resultar tediosos o difíciles de entender. Mi consejo en estos casos es que paren un momento su lectura y busquen alguna fuente que les aclare alguna duda sobre el tema que se trata en el momento, una muy buena forma de aprender mientras se lee; y también, una forma de evitar que abandonen el libro —si es que hay algún mortal que lo considere—.

Con personajes desarrollados en la medida de su participación dentro de la historia, el autor es pragmático a la hora de presentar la información justa de cada uno de los personajes en el momento que es necesaria para el lector, hecho que ahorra un esfuerzo desmedido a la hora de leer al intentar recordar cada vez que aparece un personaje todo su prontuario y lo que le ha pasado. Un elemento que me gusta mucho cuando los autores lo usan.

Dos hechos dentro de la historia que me han gustado mucho y que voy a comentar, de manera suelta para no arruinar mucho la historia son:

• La construcción de una computadora con humanos, para lo cual han necesitado una cantidad ENORME de personal. Una historia que me pareció muy novedosa y que he releído un par de veces.
• Usar dentro de la historia la increíble capacidad que tiene la especie humana de polarizar todo lo que lo rodea para su bien y a su amaño. Algo totalmente repudiable y muy actual.

El Problema de los Tres Cuerpos es, sin lugar a duda, una mezcla esplendida de los mejores elementos de la Ciencia Ficción clásica, que logra una simbiosis increíble entre la narrativa y la Ciencia. Un libro llamado a ser un clásico y una obra de culto en el género desde ya y que seguramente, marcará un punto de inflexión en el como concebimos la Ficción Cienciada en las próximas décadas.

Una última cosa: si alguna vez "suena el teléfono" con una llamada de larga distancia, por favor ¡No contesteis, no contesteis, no contesteis!
granbibliodavid
 20 December 2023
China, durante la Revolución Cultural. Hay un proyecto militar secreto para establecer contacto con civilizaciones alienígenas. El padre de Ye Wenjiu, un eminente profesor de física de la Universidad de Tsinghua en Beijing, es acusado de ideologías contrarrevolucionarias por su atracción a los trabajos de Einstein y Bohr y otros de la cultura occidental. Finalmente es asesinado a palos por unos estudiantes mientras Ye es testigo. Esta también es encarcelada pero es rescatada por dos científicos militares por la Costa Roja, un programa espacial secreto del gobierno chino, porque necesitan sus conocimientos en física.

Esta trilogía es muy famosa y tenía ganas de leerla, además iba un poco sin saber qué me iba a encontrar. al comienzo es una historia donde el lector se va a sentir totalmente perdido, especialmente por estar ambientada en los años 60 en China, una época bastante oscura. Pero una vez superada las primeras páginas, todo se va encauzando más a la trama principal.

En esta historia lo importante es la trama, o más bien los temas que se tratan, frente a los personajes. Los personajes me han resultado algo fríos y planos, no tienen unas conversaciones profundas. Pero es que tampoco se necesita en esta historia, pues el lector presta su atención en otras tramas de importancia.

La prosa es Liu es magnífica y consigue atrapar al lector y meterle en la trama. La lectura se hace muy amena, y eso que tiene muchos datos científicos e históricos de China. Como comenté, al principio el ritmo es algo más lento pero poco a poco va cogiendo un buen camino y va a sorprender y gustar mucho al lector. Podríamos decir que es una increíble novela de ciencia ficción pero también una novela culta con muchas referencias históricas y científicas.
Tinuwel
 26 October 2017
¡Al fin podemos disfrutar en castellano de uno de los mayores éxitos de la ciencia ficción china! Y además con traducción directa del chino algo que resulta de lo más impresionante. Gracias a Ediciones B y su sello Nova podremos disfrutar en nuestro país de la trilogía completa de Cixin Liu, ganador del Hugo en 2015.

Todo el libro gira en torno a un concepto de física (que yo he tenido que investigar, lo confieso) donde se establece que tres masas en el espacio nunca tendrán o caerán en una órbita estable. De ahí su título… ;)

La narración comienza en plena Revolución Cultural China, con los ánimos exacerbados y las “limpiezas” intelectuales que se llevaron a cabo. Ye Wenjie es una joven que ve cómo asesinan a su padre en nombre de estos nuevos ideales y será algo que la marque para toda la vida.

A través de varios saltos temporales avanzamos hasta conocer a nuestro protagonista, Wang Miao, físico experto en nanotecnología, quien de repente y sin saber muy bien cómo, se ve inmerso en la investigación policial y militar acerca de unos supuestos suicidios de científicos eminentes. Todo parece conectarse a través de un juego de ordenador llamado El problema de los Tres Cuerpos.

Alternando entre thriller policíaco y político y entre reflejar los horrores históricos de los que ha sido capaz la humanidad en nombre de altos ideales. Iremos desgranando la historia de Ye Wenjie entrelazada con la de nuestro protagonista Wang Miao y en la que iremos viendo cómo desde hace mucho tiempo se está tejiendo una confabulación para acabar con toda la humanidad.

Resulta una fantástica combinación entre la ciencia ficción y su capacidad para maravillarnos y la emoción y la intriga de un thriller para mantenernos alerta. Te mantiene en tensión y te mantiene interesado por saber qué ocurrió en el pasado y qué es lo que está ocurriendo en el presente. Aunque también deja un poso de tristeza e incertidumbre en la raza humana.

En el juego se explora un mundo, Trisolaris, en el que que debido a su exposición a tres soles su historia es un continuo fin y comienzo de las civilizaciones. Alternando épocas estables con otras incompatibles con cualquier tipo de vida y que arrasa su planeta por completo. Necesitan encontrar una solución urgentemente.

La contemplación de las ciencias y en este caso sobre todo de la física, a un estado casi de culto me ha parecido un poco exagerado y prepotente, además de forzado. Aunque no sé si ese es un sentimiento de la cultura china… Aquí en occidente me parece que las ciencias y las humanidades están bastante más igualados en cuanto a importancia y al valor de su trascendencia.

Los personajes son más bien fríos, mantienen distancia con el lector, son muy orientales, muy correctos, pero no cercanos. Excepto quizá Shi Quiang, un policía sin estudios ni educación que termina siendo el más inteligente de todos los sabios reunidos. Me ha gustado mucho su desparpajo y su sentido agudo de lo que le rodea.

Una lectura que te remueve y te hace recapacitar hacia dónde vamos y qué nos espera en el futuro. Que nos hace responsables de lo que tenemos y de lo que dejaremos a nuestro paso. Y que te hace tener muchas ganas de leer su continuación.
Enlace: https://lecturadirecta.blogs..
AlbertoCelaya
 10 April 2024
Solo puedo aplaudir a Cixin Liu por esta novela, me la habían recomendado tiempo atrás pero como andaba metido en otras sagas no me atrevía a dar el salto y ha tenido que venir la serie de Netflix de la que solo vi el primer capítulo para decidirme a leerlo y he disfrutado como un auténtico enano. Directamente sigo con la segunda parte. Entiendo que está novela de ciencia ficción dura no es para todo el mundo, pero esto es lo mío. le pongo unas merecidas 5 estrellas porque creo que se lo ha merecido y porque realmente me ha hecho disfrutar.
Athena0311
 01 February 2024
Qué buen rato pasé con este libro. No entiendo mucho de las teorías físicas y matemáticas, pero eso no evitó que lo disfrutara. Creo que esta es una historia más de trama que de personajes, pues no hay un desarrollo en ninguno de ellos. No obstante, sí retrata el comportamiento del ser humano, si algo así pasara en la vida real, así reaccionaríamos.
JuanAR
 29 June 2023
Hacía tiempo que no leía un libro de ciencia ficción. El problema de los tres cuerpos me ha hecho recordar el porqué me enamoré de la lectura a través de este genero. Cixin Liu entra en el panteón de escritores de ciencia ficción de mi biblioteca. Diría que el libro al que más me ha recordado es a El juego de Ender. Cuando lo leáis, entenderéis el porqué (también puede que no estéis de acuerdo conmigo). Curiosamente, también es el primer autor chino que leo. Este libro me hace querer descubrir si esta maravilla es de la genialidad única del autor, o nació en un entorno donde la ciencia ficción china ha florecido con obras de la misma calidad.
Como sea, y sin pensármelo demasiado, ya me he lanzado de cabeza a la segunda parte de esta triología.
Léanlo, opinen y disfruten.

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro
.._..