Javier Altayo Finestres (Traductor)
Editorial: B de Books (Ediciones B) (06/09/2016)

Calificación promedio : 3.69/5 (sobre 18 calificaciones)
El primer libro de la «Trilogía de los Tres Cuerpos», el fenómeno editorial chino que ha conquistado al mundo y ha ganado el premio Hugo 2015 a la mejor novela. El problema de los tres cuerpos es la primera novela no escrita originariamente en inglés galardonada con el premio Hugo, el Nobel del género de la ciencia ficción. Su autor, Cixin Liu, ha sido considerado el gran descubrimiento del género y es capaz de vender cuatro millones de ejemplares solamente en Ch... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
librosydragones
 10 mayo 2018
Tenía muchas expectativas puestas en este libro, y no me defraudó. Es una lectura compleja con una trama intrigante, sin que por ello se torne lenta o confusa. La historia consta de tres partes, así que voy a dar una breve descripción por cada una de ellas.

Primera Parte, Primavera Silenciosa: el autor nos da un breve repaso histórico de la sangrienta Revolución Cultural China, desde el punto de vista de Ye Wenjie, una joven Astrofísica que pierde a su padre a manos de los guardias rojos, y es enviada al Cuerpo de Producción y Construcción de Mongolia Interior para ser reformada. Desde allí hallará su camino hasta la ultrasecreta base militar Costa Roja en el año 1969, en donde se practicaban misteriosos experimentos con una gigantesca antena parabólica.

Segunda parte, Tres Cuerpos: Más de cuarenta años más tarde, la historia continúa desde el punto de vista del investigador científico Wang Miao, experto en nanomateriales. Este es arrastrado por el ejército a una reunión en un lugar al que llaman Centro de Comandancia de Batalla, donde se encuentra con científicos y militares de varios países y lo ponen al tanto de la inusual muerte de un gran número de Físicos en todo el mundo, y de una inminente “guerra”, aunque contra quienes, nadie lo informa.
Una series de sucesos perturbadores comenzarán a ocurrirle a Wang, por lo que busca la ayuda de una organización llamada Fronteras de la Ciencia. Allí se entera por casualidad de la existencia de un juego de realidad virtual llamado Tres Cuerpos, en el que poco a poco se sumergirá.

Tercera parte, El Ocaso de la Humanidad: Tres Cuerpos resulta ser mucho más que un juego. Por medio de este, Wang, junto a otras personas, se entera de la existencia de una civilización extraterrestre en un planeta al que llaman Trisolaris. El juego nos irá relatando la terrible historia de esta civilización, azotada por desgracias y desolaciones, por medio de historias relatadas por importantes figuras de nuestra propia historia (científicos, filósofos, matemáticos, reyes, etc), de cómo se enteran de la existencia de nuestro planeta, y de las consecuencias que esto significará, tanto para los Trisolarianos como para la humanidad.
El final, si bien estuvo bien desarrollado y ejecutado, fue un poco lineal. Esperaba algo un poco más emocionante, alguna revelación más impactante. de todas formas esto es una trilogía, y el autor no puede usar todas sus cartas en la primer entrega, eso lo entiendo. Ciertamente logró engancharme, y ahora necesito leer la segunda entrega cuanto antes para saber que va a suceder.
Tinuwel
 26 octubre 2017
¡Al fin podemos disfrutar en castellano de uno de los mayores éxitos de la ciencia ficción china! Y además con traducción directa del chino algo que resulta de lo más impresionante. Gracias a Ediciones B y su sello Nova podremos disfrutar en nuestro país de la trilogía completa de Cixin Liu, ganador del Hugo en 2015.
Todo el libro gira en torno a un concepto de física (que yo he tenido que investigar, lo confieso) donde se establece que tres masas en el espacio nunca tendrán o caerán en una órbita estable. De ahí su título… ;)
La narración comienza en plena Revolución Cultural China, con los ánimos exacerbados y las “limpiezas” intelectuales que se llevaron a cabo. Ye Wenjie es una joven que ve cómo asesinan a su padre en nombre de estos nuevos ideales y será algo que la marque para toda la vida.
A través de varios saltos temporales avanzamos hasta conocer a nuestro protagonista, Wang Miao, físico experto en nanotecnología, quien de repente y sin saber muy bien cómo, se ve inmerso en la investigación policial y militar acerca de unos supuestos suicidios de científicos eminentes. Todo parece conectarse a través de un juego de ordenador llamado El problema de los Tres Cuerpos.
Alternando entre thriller policíaco y político y entre reflejar los horrores históricos de los que ha sido capaz la humanidad en nombre de altos ideales. Iremos desgranando la historia de Ye Wenjie entrelazada con la de nuestro protagonista Wang Miao y en la que iremos viendo cómo desde hace mucho tiempo se está tejiendo una confabulación para acabar con toda la humanidad.
Resulta una fantástica combinación entre la ciencia ficción y su capacidad para maravillarnos y la emoción y la intriga de un thriller para mantenernos alerta. Te mantiene en tensión y te mantiene interesado por saber qué ocurrió en el pasado y qué es lo que está ocurriendo en el presente. Aunque también deja un poso de tristeza e incertidumbre en la raza humana.
En el juego se explora un mundo, Trisolaris, en el que que debido a su exposición a tres soles su historia es un continuo fin y comienzo de las civilizaciones. Alternando épocas estables con otras incompatibles con cualquier tipo de vida y que arrasa su planeta por completo. Necesitan encontrar una solución urgentemente.
La contemplación de las ciencias y en este caso sobre todo de la física, a un estado casi de culto me ha parecido un poco exagerado y prepotente, además de forzado. Aunque no sé si ese es un sentimiento de la cultura china… Aquí en occidente me parece que las ciencias y las humanidades están bastante más igualados en cuanto a importancia y al valor de su trascendencia.
Los personajes son más bien fríos, mantienen distancia con el lector, son muy orientales, muy correctos, pero no cercanos. Excepto quizá Shi Quiang, un policía sin estudios ni educación que termina siendo el más inteligente de todos los sabios reunidos. Me ha gustado mucho su desparpajo y su sentido agudo de lo que le rodea.
Una lectura que te remueve y te hace recapacitar hacia dónde vamos y qué nos espera en el futuro. Que nos hace responsables de lo que tenemos y de lo que dejaremos a nuestro paso. Y que te hace tener muchas ganas de leer su continuación.
Enlace: https://lecturadirecta.blogs..
BarbaraVB
 14 enero 2019
Mi primera lectura de este año ha sido una novela de ciencia-ficción, que es un género que siempre me ha gustado, y esta vez he querido probar aun autor que no conocía, el chino Liu Cixin.
Ye Wengjie es astrofísica, al igual que su padre, que al comienzo del libro es apaleado hasta la muerte por las Guardias Rojas durante la Revolución Cultural por enseñar a Einstein. Ella es enviada al campo para "reeducarse", pero las circunstancias hacen que acabe trabajando en un centro radiológico secreto.
Ya en la actualidad el también científico Wang Miao comienza a sufrir unas extrañas alucinaciones, y pronto descubre que se están produciendo suicidios incomprensibles en la comunidad científica, y que parece haber una gran alianza internacional para luchar contra un enemigo que nadie quiere nombrar.
Saltando hacia atrás en el tiempo vamos entendiendo cómo se relaciona el trabajo de Ye Wengjie con los extraños acontecimientos de la actualidad, y es TODO POR LA CIENCIA!
Prácticamente todos los personajes principales de la novela son científicos, salvo el policía apodado Da Shi. Es una especie de Sancho Panza, el tipo ignorante pero con sentido común que es quien de verdad narra la historia y pone a los científicos en contacto con la realidad. No sé si es una figura de referencia en la literatura china, el tonto sensato, como lo es en la nuestra. Me parece recordar que había una peli japonesa de un samurai con dos criados que eran de este estilo, pero claro, aquí se trata de chinos y no es lo mismo...
Me ha gustado mucho y voy a leer el segundo de la trilogía ya mismo, estoy intrigadísima por saber qué pasa.
Escarolli
 24 enero 2018
No hay duda de que es una obra ideada por un genio. En este caso un genio de la física, y es por ello que para poder apreciar esta obra y no perderse en la multitud de referencias tan actuales de esta materia, hay que tener unas nociones no sólo básicas, si no que incluso algo más avanzadas diría yo.
Sin duda alguna cualquiera que esté interesado en el mundo de la física cuántica y sus últimas innovaciones o estudios, así como en física planetaria disfrutarán enormemente con esta novela.
Se nota la imaginación a raudales que caracteriza a los autores asiáticos y en este caso también resulta muy interesante la perspectiva que da a la historia reciente de China y al comunismo. de todos modos ya lo advierto, si no tienes ni idea de física, casi que ni lo intentes.
Jeraviz
 22 enero 2018
No es un libro perfecto, pero recomiendo totalmente su lectura.
No es perfecto porque Liu Cixin utiliza a los personajes como simples recursos literarios para poder contar su historia. No les da profundidad, ni evolución ni se siente empatía alguna por ellos. Simplemente van de un lado a otro y ocurren cosas.
Pero claro, lo que ocurre es tan original, impactante y asombroso que merece la pena su lectura. La mezcla de ciencia, historia y el primer contacto extraterreste mejor narrado que he leído nunca hacen disfrutar de su lectura de principio a fin y consigue hacerte olvidar que quieras matar al protagonista cada tres páginas.
TinuwelTinuwel06 noviembre 2017
La respuesta más lógica que lograba dar a esa pregunta resultaba oscura y espeluznante: quizá la relación entre la humanidad y la maldad fuera la misma que había entre el océano y un iceberg que afloraba en su superficie; a simple vista no parecían lo mismo, pero en realidad estaban hechos de una misma esencia, el agua, solo que en estados distintos.
otros libros clasificados: ciencia ficciónVer más

Momo, un clásico de Michael Ende

¿Quién es Momo?