Críticas sobre El problema de los tres cuerpos (31)

Migue77
 26 November 2022
Con tres patas podemos hacer una mesa bien estable. Y sin embargo, si juntamos tres soles tendremos un sistema caótico. Calcular matemáticamente las trayectorias que van a seguir los cuerpos celestes a partir de las ecuaciones del movimiento de Newton es un problema que no tiene una solución general. Es lo que se conoce como el problema de los tres cuerpos, que está relacionado y da título a esta novela de Cixin Liu, que se ha ganado una buena reputación bien merecida entre los que disfrutamos de la ciencia ficción. Los responsables de la serie Juego de Tronos ya están creando una adaptación de esta obra de Liu, lo que le va a dar más popularidad si cabe próximamente.

Lo fundamental es que el autor es un escritor de primer nivel, y eso se nota incluso si nos toca leer una traducción de la obra original en chino (que me atrevo con el inglés, pero a tanto no llego...). Es asombrosa la forma en la que maneja el tiempo en la narración, y como dosifica sabiamente la información; detrás de este libro hay un estratega brillante. Destacan también la construcción de personajes y su impecable tratamiento de los temas de física que introduce.

Los tres pilares temáticos de la historia, que no por casualidad es la primera parte de una trilogía, son China, el progreso científico y el primer contacto con una civilización extraterrestre. Este último es un tema clásico del género, que aquí tiene un enfoque muy interesante. Los personajes principales son chinos, y las consecuencias de la Revolución Cultural tienen una especial repercusión en alguno de ellos. Y me quedo por encima de todo lo demás con su oda a la importancia de la ciencia. Porque "solo hay un modo de contener el desarrollo de una civilización [...]: terminar con su ciencia".
ALAMLEDP
 14 June 2023
SPANISH REVIEW

El problema de los tres cuerpos”, la obra inaugural de la serie “El recuerdo del pasado de la Tierra” del autor Cixin Liu, ha logrado un reconocimiento global tras su edición original en chino en 2006 y su subsiguiente traducción al inglés realizada por Ken Liu en 2014. La novela, enmarcada en la Revolución Cultural, una era de fervor en la que la República Popular China se transformó, en esencia, en un culto a la personalidad de Mao Zedong, despliega un escenario en el que la intención es erradicar todo vestigio no comunista de la historia y cultura de China, recurriendo si es necesario a la violencia.

En este ambiente, el padre de Ye Wenjie, un renombrado profesor de física en la prestigiosa Universidad de Tsinghua en Beijing, es acusado de abrazar ideologías contrarrevolucionarias debido a su admiración por la ciencia occidental, incluyendo los trabajos de Einstein y Bohr. Es asesinado a golpes por estudiantes de la Guardia Roja ante la mirada aterrada de su hija. Posteriormente, Ye Wenjie también es perseguida y encarcelada por su afinidad con el pensamiento occidental. Sin embargo, es rescatada por dos científicos militares adscritos a la Costa Roja, un programa espacial de alto secreto del gobierno chino, quienes valoran sus extraordinarias capacidades como física.

El problema de los tres cuerpos” adopta su idea principal del clásico de ciencia ficción “Solaris” (1961) de Stanisław Lem, que plantea si un planeta orbitando dos soles podría sostener la evolución de la vida. Cixin Liu amplifica el desafío al introducir un tercer sol en la ecuación. La trayectoria orbital de un planeta alrededor de tres soles plantea un problema matemático de gran complejidad que ha eludido su resolución durante siglos. En “El problema de los tres cuerpos”, el planeta orbitante, Trisolaris, experimenta períodos de relativa estabilidad que son interrumpidos abruptamente por caos climático.

Más allá de su impecable tratamiento de los principios científicos, “El problema de los tres cuerpos” plantea importantes cuestiones filosóficas, siendo la más crucial: ¿merece la humanidad ser salvada? A medida que Ye Wenjie se convierte en una de las científicas líderes en la búsqueda de vida extraterrestre, sus vivencias durante la Revolución Cultural han moldeado su percepción del valor de la humanidad. A diferencia de “Solaris”, que rápidamente se adentra en la pseudociencia, “El problema de los tres cuerpos” se asienta en principios científicos mayoritariamente creíbles. Cixin Liu infunde la trama con dosis significativas de entrelazamiento cuántico realista, teoría de la información, nanotecnología y física de partículas. Uno de los conceptos más fascinantes propuestos por la obra es una nueva partícula subatómica denominada “sofon”, capaz de cambiar su dimensionalidad como medio de almacenar información. Cixin Liu, además de manejar con maestría las ciencias duras, también aborda de manera brillante cuestiones sociológicas, particularmente en relación con la Revolución Cultural y su impacto en la psicología humana y las decisiones tomadas por los personajes.

ENGLISH REVIEW

“The Three-Body Problem”, the inaugural work of the series “The Remembrance of Earth's Past” by author Cixin Liu, has achieved global recognition following its original Chinese edition in 2006 and its subsequent English translation by Ken Liu in 2014. The novel, framed in the Cultural Revolution, an era of fervor in which the People's Republic of China essentially transformed into a personality cult of Mao Zedong, unfolds a scenario in which the intention is to eradicate all non-communist traces of Chinese history and culture, resorting to violence if necessary.

In this environment, the father of Ye Wenjie, a renowned physics professor at the prestigious Tsinghua University in Beijing, is accused of embracing counterrevolutionary ideologies due to his admiration for Western science, including the works of Einstein and Bohr. He is beaten to death by Red Guard students in front of his terrified daughter. Later, Ye Wenjie is also persecuted and imprisoned due to her affinity with Western thought. However, she is rescued by two military scientists assigned to the Red Coast, a top-secret space program of the Chinese government, who appreciate her extraordinary abilities as a physicist.

“The Three-Body Problem” adopts its main idea from the science fiction classic “Solaris” (1961) by Stanisław Lem, which poses whether a planet orbiting two suns could sustain the evolution of life. Cixin Liu amplifies the challenge by introducing a third sun into the equation. The orbital trajectory of a planet around three suns poses a highly complex mathematical problem that has eluded resolution for centuries. In “The Three-Body Problem”, the orbiting planet, Trisolaris, experiences periods of relative stability that are abruptly interrupted by climatic chaos.

Beyond its impeccable treatment of scientific principles, “The Three-Body Problem” raises important philosophical questions, the most crucial being: does humanity deserve to be saved? As Ye Wenjie becomes one of the leading scientists in the search for extraterrestrial life, her experiences during the Cultural Revolution have shaped her perception of the value of humanity. Unlike “Solaris”, which quickly delves into pseudoscience, “The Three-Body Problem” is based on predominantly credible scientific principles. Cixin Liu infuses the plot with significant doses of realistic quantum entanglement, information theory, nanotechnology, and particle physics. One of the most fascinating concepts proposed by the work is a new subatomic particle called “sophon”, capable of changing its dimensionality as a means of storing information. Cixin Liu, in addition to masterfully handling the hard sciences, also brilliantly addresses sociological issues, particularly in relation to the Cultural Revolution and its impact on human psychology and the decisions made by the characters.

Enlace: https://laestanteria.blog/bl..
Bren
 27 August 2019
Sobre todo este libro me ha parecido de una originalidad impresionante, había leído ya en algunas reseñas que no se trataba de un libro de ciencia ficción tradicional y no, no lo es, mientras que se podría considerar como un libro de los llamados de “primer contacto”, la manera en que se desarrolla la trama hace que, a pesar de que todo gira alrededor de esto, al mismo tiempo no parece ser la parte central de la trama.

Para los que nos gusta la ciencia ficción este libro en principio descoloca mucho, creo que esperaba ver naves espaciales, situaciones fuera de realidad y contexto, futuros atópicos o distópicos, situaciones científicas avanzadas, ya saben lo que comúnmente conocemos como ciencia ficción, pero lo cierto es que al menos toda la primera parte del libro resulta en una trama más bien de intriga.

Hay que reconocer dos cosas a este libro:

1. Que no se trata de un libro de ciencia ficción convencional, pero que tiene una situación de este género que sobrepasa lo esperado, con una calidad tremenda en conocimientos científicos, para los que amamos la ciencia ficción purista, este libro es alucinante.

2. Tiene una narrativa inteligente, tan dramática como intrigante, llena de giros de historia que sorprenden al punto de que, cuando termina el libro uno se encuentra con la boca abierta pensando “¡pero que carajos! ¿dónde está el segundo libro?”

Así pues, tenemos un libro de esos que son realmente fuera de lo común, que bien podría llenarle el ojo a los amantes del thriller como a los amantes de la ciencia ficción, con una narrativa inteligente, fresca, fuera de lo convencional y desde la primera página atrapante, que te va llevando de la mano, casi esperando que suceda una cosa para sorprenderte cuando no pasa lo esperado.

Me ha resultado muy interesante ver que a pesar de la enorme importancia de algunos de los personajes, estos no parecieran tener ninguna profundidad, para mí el autor le ha dado tanta importancia a la historia que todos sus actores pasan a un segundo plano sin llegar a ser personajes en absoluto planos, tampoco hay uno que se lleve la historia, simplemente todos cumplen con la función que tienen, lo importante es lo que pasa, lo que hacen para que la historia sea la protagonista siempre.

La última cuarta parte del libro es alucinante y además de eso muy interesante, el autor me ha fascinado con sus conocimientos y su capacidad de poner en negro sobre blanco teorías científicas que si bien no son del todo probadas o algunas ni siquiera sé si podrían llegar a realizarse, le ha dado un boom a mi cerebro, mis neuronas no daban para más y sin embargo todo ha sido explicado de tal manera en que he podido comprender la parte de la explicación del viaje de protones, de verdad hay que poner atención a cada palabra dicha en esta explicación, resulta tan interesante como importante para lo que se viene, supongo yo, en el segundo libro.

Sin duda uno de los mejores libros de este género que he leído.
AydaN
 21 June 2023
Un inicio de trilogía potente, adictivo e intrigante, con un final bastante cerrado y una premisa fascinante que sirve al autor para especular con gran originalidad sobre un sinfín de temas, llevando al lector a reflexionar sobre otros tantos. Historia, ética, ciencia, filosofía, geopolítica... todo hilado con ideas y conceptos tremendamente imaginativos.

Como siempre sucede con Cixin Liu, los personajes pasan a un segundo plano, convirtiéndose en meros vehículos para la trama, que (como contrapunto) es compleja y absorbente. Algo a tener en cuenta, junto con las altas dosis de contenido científico y tecnológico, si queréis adentraros en sus libros.
cronicadelibros
 15 May 2022
Un gran libro de ciencia ficción, un paso hacia adelante en un genero bastante estancado y alejado de lo que fue la gran ciencia ficción del periodo entre la década de los 60 a los 80, donde los grandes autores indicaban que la ciencia ficción debía servir para hacerse preguntas (posibles o no) sobre como podía devenir la humanidad y ofrecer respuestas (por increíbles que fueran).El hecho de ser escrito por un escritor chino y que no se ha dejado influenciar por la narrativa occidental, le da un aire fresco.
En este libro, utilizando un sinfín de materias, nos argumenta puntos de partida y caminos que se podría encaminar la física, la ecología, las matemáticas, todo con retazos de la historia de la humanidad, así como una introspección bastante fuerte de lo que representó la Revolución cultural china y lo que supuso sobre todo para los científicos, un tema tabú durante décadas en China.
A todo esto podemos sumar la representación de la sociedad extraterrestre, de la que no necesita descripción física para que cree un cierto desasosiego en el lector y se pueda plantear preguntas un tanto incómodas.
Un libro brillante, pero no exento de cierta complejidad en algunos fragmentos bastante técnicos. Es de esos libros que requiera la atención en la lectura para poder seguirlo y comprenderlo.
Cuatro_de_Seis
 10 April 2021
El problema de los tres cuerpos es una novela que me ha gustado, pero me ha dejado sentimientos encontrados. Quizá porque es muy diferente a lo que suelo leer, porque mis expectativas eran muy altas o porque mis conocimientos de física se quedan muy escasos para disfrutarla al cien por cien.

En general, la historia me ha gustado y, pesar de que tiene un ritmo pausado, me tuvo bastante intrigada y deseando saber qué estaba pasando.
Sin embargo, me ha dado la sensación de que la historia avanzaba muy poco y que este primer libro es demasiado introductorio. Además, la parte final se me hizo algo aburrida, ya que tiene un lenguaje más técnico y se describen, de manera algo repetitiva, ciertos experimentos.

Por eso, aunque la historia me ha parecido interesante, original y prometedora, y me ha dejado con ganas de saber cómo continúa, la sensación de que el autor podía haber ido un poco más al grano y que la parte final se me hiciera algo pesada y repetitiva, hacen que, ahora mismo, no me apetezca demasiado continuar con la trilogía. Así que esperaré un tiempo antes de leer el siguiente libro.

Enlace: https://cuatrodeseis.blogspo..
HumildeLector
 10 November 2020
Ha habido que esperar casi una década para que El problema de los tres cuerpos (2007), de Liu Cixin, se tradujera al castellano y finalmente se publicara en España. Y eso sólo sucedió después de que el autor chino vendiera una cantidad fabulosa de ejemplares de su obra y recibiera varios premios y cribirte a Un Humilde Lector.reconocimientos internacionales.

Pero en fin, más vale tarde que nunca. al fin este libro llegó a mis manos y empecé a leerlo a pesacribirte a Un Humilde Lector.r de saber que había sido recomendado por personajes como Barack Obama o Mark Zuckerberg, lo cual en principio no me inspiraba demasiada confianza. Sin embargo, honestamente puedo decir que la espera valió la pena.

Se trata de la primera entrega de una trilogía (bautizada como “trilogía de los tres cuerpos”), que se completa con El bosque oscuro y El final de la muerte. Es cierto que se puede leer de forma independiente, pero después de El problema de los tres cuerpos uno se queda con ganas de saber más. Yo al menos ya he puesto siguiente título en mi lista de lecturas pendientes.

Le he dado muchas vueltas a esta reseña para poder escribirla sin revelar la trama más de lo necesario, lo cual finalmente ha sido imposible. Así que vaya por delante este aviso de spoilers antes de seguir leyendo.
(Sigue leyendo la reseña en el enlace)
Enlace: https://humildelector.com/20..
MariaT
 31 January 2020
Hoy les vengo a hablar de una de las novedades más esperadas del año: El problema de los tres cuerpos de Cixin Liu, el libro ganador del premio Hugo 2015 a la mejor novela, un reconocimiento que toma especial relevancia, pues es la primera obra no escrita originalmente en inglés en ganar esa categoría. Pónganse cómodos, hoy viajaremos a China para dejarnos maravillar.

“Quizá la relación entre la humanidad y la maldad fuera la misma que había entre el océano y un iceberg que afloraba en su superficie; a simple vista no parecían lo mismo, pero en realidad estaban hechos de una misma esencia, el agua, solo que en estados distintos”.

Hablar de este libro resulta particularmente difícil porque es el tipo de lectura que se disfruta mucho más, mientras menos detalles se conocen de antemano. Así que permítanme que les recomiende leerla sin desvelarle grandes partes de la trama. Les aseguro que se ha ganado a pulso todo el reconociendo que se ha generado, como por ejemplo, que sus lectores sean legión (en China se han vendido más de un millón de ejemplares) y su traducción al inglés, por parte del también escritor Ken Liu, es igualmente popular.

Narrada principalmente en dos épocas, iniciamos la novela a finales de los años sesenta, en medio la Revolución Cultural China, esa gran catástrofe que durante años transformó al país oriental en un “todos contra todos” donde los ciudadanos se enfrentaban entre ellos para demostrar su compromiso con la revolución y se perseguía y castigaba duramente a cualquiera que se considerase un “enemigo”. Allí conoceremos a Ye Wenjie, una joven y brillante astrofísica que es testigo de la muerte de su padre a manos de los llamados Guardias Rojos, un hecho que cambió su vida para siempre.

Años más tarde bajo el mismo régimen que asesinó a su padre, Ye Wenjie se ve inmersa en el trabajo en una misteriosa instalación militar llamada Costa Roja, pero la naturaleza de las operaciones que allí se realizan y su fin, son un secreto incluso para los trabajadores como Wenjie, cuya condición política no es ideal, pero que posee conocimientos que son requeridos en la base.

Ya en el presente, nuestro principal narrador es Wang Miao, un científico que estudia los nanomateriales y que repentinamente se ve envuelto en una averiguación que busca descubrir quién está detrás de las numerosas muertes de científicos que han ocurrido en los últimos tiempos y que señala como principales sospechosos a una organización llamada Fronteras de la Ciencia.

“La existencia de la mayoría de la gente no es más que un cúmulo de felices casualidades”

Cómo pasado y presente se unen, es uno de los grandes aciertos de la novela. Bases militares misteriosas, organizaciones con planes ocultos, miles de secretos, venganzas, traiciones, un juego de realidad virtual adictivo y grandes dosis de preguntas, iremos acompañando a los personajes por el sin fin de situaciones que nos hacen plantearnos miles de dudas y que no dejan en ningún momento de sorprender, del tipo de maravillas que te hacen soltar exclamaciones en voz alta si se está leyendo en un lugar público.

Es un libro que tiene elementos de ciencia ficción hard, pero que está escrito de manera que no hace falta tener conocimientos científicos para entenderlo, pues Cixin Liu se encarga de ilustrar cada concepto con ejemplos sencillos que hacen muy fácil su comprensión. La novela cuenta con la fabulosa traducción del chino de Javier Altayó, un trabajo que no debió de ser fácil precisamente por la cantidad de elementos científicos que posee (mil gracias a Javier por las acertadas notas que acompañan la traducción)

Mi recomendación es que si les gusta la ciencia ficción deberían darle una oportunidad a El problema de los tres cuerpos, pues Cixin Liu crea una obra original, fabulosa y sorprendente, una historia hilada con maestría y que se va uniendo poco a poco en un todo que es mucho más que la suma de sus piezas; es el tipo de libro que te hace querer leer ya la segunda parte porque simplemente necesitas más. Sí, efectivamente es otra novela que va directa a mi lista de las favoritas del año.
granbibliodavid
 20 December 2023
China, durante la Revolución Cultural. Hay un proyecto militar secreto para establecer contacto con civilizaciones alienígenas. El padre de Ye Wenjiu, un eminente profesor de física de la Universidad de Tsinghua en Beijing, es acusado de ideologías contrarrevolucionarias por su atracción a los trabajos de Einstein y Bohr y otros de la cultura occidental. Finalmente es asesinado a palos por unos estudiantes mientras Ye es testigo. Esta también es encarcelada pero es rescatada por dos científicos militares por la Costa Roja, un programa espacial secreto del gobierno chino, porque necesitan sus conocimientos en física.

Esta trilogía es muy famosa y tenía ganas de leerla, además iba un poco sin saber qué me iba a encontrar. al comienzo es una historia donde el lector se va a sentir totalmente perdido, especialmente por estar ambientada en los años 60 en China, una época bastante oscura. Pero una vez superada las primeras páginas, todo se va encauzando más a la trama principal.

En esta historia lo importante es la trama, o más bien los temas que se tratan, frente a los personajes. Los personajes me han resultado algo fríos y planos, no tienen unas conversaciones profundas. Pero es que tampoco se necesita en esta historia, pues el lector presta su atención en otras tramas de importancia.

La prosa es Liu es magnífica y consigue atrapar al lector y meterle en la trama. La lectura se hace muy amena, y eso que tiene muchos datos científicos e históricos de China. Como comenté, al principio el ritmo es algo más lento pero poco a poco va cogiendo un buen camino y va a sorprender y gustar mucho al lector. Podríamos decir que es una increíble novela de ciencia ficción pero también una novela culta con muchas referencias históricas y científicas.
LiliOtero
 01 July 2023
Es un libro con muy buenas reseñas, fue una lectura que me tuvo enganchada la mayor parte del tiempo, deseando entender más de las situaciones y personajes que poco a poco nos va presentando el autor, hubo momentos donde la lectura fue pesada, porque se hablaba ya de terminología científica, por ejemplo el detalle que explican de los Protones, qué aunque tratan de explicarlo a través de ejemplos o algo práctico, igual se me hizo por momentos pesado. Creo que también hubo cosas o situaciones que me parecieron poco creíbles, como el paso del buque por el canal de Panamá, y mi lógica cuestión algunas premisas qué justifican muchas cosas en la historia, como la de tal cantidad de científicos qué terminan formando el culto a los trisolarianos, basados en la hipótesis qué cualquier vida extraterrestre con mayor evolución tecnología demuestra que son seres vivos con mejor nivel de conciencia qué los humanos, los cual creo, qué son los mismos científicos en la realidad que tienen claro que esa premisa no siempre podría ser verdad. Si es cierto que los humanos podemos llegar a creer en situaciones ficticias o en crear en nuestra mente apocalipsis, monstruos, cultos, etc y de allí a veces el nivel de fanatismo qué se muestra en la novela, pero la explicación qué da la científica cabeza de los seguidores trisolarianos, no me convenció para el tipo de personaje que es. Y me queda otra duda, inclusive con todo lo que se explica que actúan los tres soles, jamás explican o para mi no se hizo entendíble, el origen y evolución de esa civilización trisolariano, lo logran aun a pesar de las condiciones adversas del planeta sobre el problema de los tres cuerpos, lo que se ve en el juego de los tres cuerpos, no me parece aclaración suficiente. Otra cosa que me costó creer, es la facilidad con la cual los terrestres entendieron los mensajes de los trisolarianos y viceversa, partiendo de cero los mensajes desde el momento cero fueron fácilmente traducibles y entendibles. Lo anterior no quiere decir que no me parezca una buena historia, solo que hijo detalles que no pude creer fuera como se describe, cuando en el libro se toman bastante tiempo en describir o soportar mejor otro tipo de premisas de la historia. Continuaré leyendo la trilo

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro
.._..