Críticas sobre El problema de los tres cuerpos (35)

Bocabeille
 09 April 2023
Solo me tomó tres meses y me ocasionó un bloqueó lector, pero el intento se hizo y se logró 💪 ahora bien.. que logrará terminarlo solo lo convierte en el libro que más odio en lo que va del año. Está bien difícil, no le entendí ni a la mitad.. y aunque tiene momentos que enganchan muchísimo, tantos sufrimientos no valen la pena. Mejor voy a ver la serie
galegalendo
 02 March 2023
¡Al fin! Esta primera parte de la trilogía de los Tres Cuerpos ha llegado a mis lecturas del mes con mucha ilusión. Bien es cierto que sentía cierta inquietud por lo que había leído sobre la dificultad de esta novela de ciencia ficción… Me vinieron muy bien estas advertencias alarmistas ya que al final las partes más científicas y técnicas no me parecieron tan terribles.

Es posible que no sea una lectura sencilla para cualquiera persona novata en este género. Pero los puntos buenos son numerosos: un poco de historia política china, algo de evolución de la ciencia, una pizca de universos distintos con sus leyes físicas particulares, un mucho de la importancia de las investigaciones científicas para el desarrollo de las sociedades y ese toque filosófico que tanto me ha gustado.

¿La premisa? Unos científicos actúan raro, un videojuego no parece ser tan inocente como podamos creerlo en un principio y unos saltos temporales en la narración que podrían ayudarnos a entenderlo (casi) todo un poco mejor.

¿Deseando seguir? Mi respuesta es un sí rotundo. Pero dejadme que digiera este primero…
Juangekal
 19 May 2022
Había oído que en el final había un cliffhanger.... y calificarlo así es quedarse corto.

Imaginad la cara de tonto que se me ha quedado cuando creía que estaba en el cenit del libro y al pasar de página en el Kindle aparece “El bosque oscuro” (estoy leyendo la versión Kindle con los tres libros en uno)

Salvo por esa puñalada trapera del autor, la verdad es que muy bien. Un poco pesado en algunos momentos puntuales: la clase magistral de Sistemas Digitales de Ingeniería Informática (las puertas lógicas) y los sofones.

La narrativa me ha recordado mucho a Guerra Mundial Z, donde se desgranaba la historia en pequeñas historias. No es que sea asi del todo en este caso pero se le da un aire
lib9trescuartos
 22 September 2021
✍️ Ciencia ficción asiática de categoría. "El problema de los tres cuerpos" es el primer libro de la conocidísima trilogía de Cixin Liu.

Para mí, ha sido todo un descubrimiento porque, aunque tiene sus momentos más densos, me ha dado la sensación de lectura ligera y adictiva. La forma de narrar de Cixin Liu es maravillosa. Desde la primera página ya quería saber qué pasaba realmente.

Además, como dato importante, considero que es esencial no abandonar su lectura hasta al menos pasar la mitad del libro, ya que ahí es cuando se comienzan a hilar todas las piezas del puzzle de forma magistral.
Rosa
 17 September 2021
Se trata de un libro muy complejo que puede llegar a abrumar sobre todo si, como yo, tienes poco o ningún conocimiento de materias como las matemáticas, física o astrofísica, pero su carga de ciencia ficción es tan buena que su lectura en general supone todo un placer. He disfrutado muchísimo con los pasajes que se desarrollan dentro del videojuego, con descripciones de Trisolaris tan asombrosas como espeluznantes, mostrando una civilización que vive una serie de eras caóticas que terminan con un apocalipsis cada cierto tiempo, el cual obliga a sus habitantes a volver a empezar, sin tiempo apenas para desarrollar ningún tipo de cultura ni avance significativo. Además, la manera en la que Cixin Liu va dosificando la información acerca de lo que está ocurriendo hasta que todo se conecta y cobra sentido me ha parecido magistral.
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..
fantasiacifi
 30 May 2020
Gracias a El problema de los tres cuerpos el escritor chino Cixin Liu se alzó con el Premio Hugo a la mejor novela en el año 2015, pero este nos ha sido el único reconocimiento, ya que también ha ganado el Premio Ignotus (2017) y el Premio Kurd Lasswitz (2017). Sin embarga está novela lleva públicada en China desde el año 2007, aunque no ha sido hasta que fue traducida al inglés que obtuvo reconocimiento internacional, siendo libro de cabecera de Mark Zuckerberg o del propio Obama.

La historia comienza en los años de la sangrienta Revolución cultural china, momento en que se ejecutaron a numerosos científicos e intelectuales al ser acusados de contrarrevolucionarios por los Guardias Rojos del Partido Comunista. Estos hechos son narrados desde la perspectiva del profesor de física Zhetai y sobretodo de su hija Wenjie, que es estudiante de astrofísica. Estos violentos años y la dura represión impuesta llevarán a Winjue a conocer un misterioso proyecto del gobierno chino.

A continuación se avanza hasta la época actual, donde algo realmente extraño está sucediendo entre la comunidad científica internacional. El profesor Wang es contratado por el gobierno chino para tratar de descubrir que está tramando una asociación secreta "Fronteras de la Ciencia" que parece estar detrás de numerosas muertes de científicos en todo el mundo y su misterioso juego de "Tres Cuerpos", una realidad virtual que encierra un complejo enigma astrofísico.

Al inicio la trama del libro resulta casi histórica, sin apenas detalles que hagan que puede considerarse una novela de ciencia ficción. Pero a medida que avanza, más misterios aparecen. Liu alterna dos líneas temporales el presente protagonizado por el profesor Wang y flahsbacks que nos permitirá ir conociendo la dura vida la astrofísica Wenjie. de este modo, el autor consigue embaucar al lector en una historia cada vez más complicada, con giros y sorpresas. Estos giros alcanzan su cenit en la parte final de la novela, en que se convierte en un juego de espejos de lo narrado en las dos primeras partes de la novela.

Respecto a los personajes, en ocasiones están perfilados con demasiada sencillez, haciendo que la historia en sí tenga más peso. Esta forma de escribir puede hacer recordar a las novelas de ciencia ficción de los años 50-60, como la Fundación de Asimov, donde importa más la historia que la psicología y evolución de los personas que participan en ella. Nos obstante, durante la novela hay excepciones, con personajes más definidos como el detective Da Shi o la propia Wenjie.

La edición de Nova es correcta, El libro con una portada de tapa blanda con solapas resulta manejable ya que no es excesivamente grande. al inicio se encuentra el elenco de los personajes, lo que puede resultar útil si no se está habituado a los nombres chinos y ayuda a evitar confusión.

A modo de conclusión, se podría decir que El problema de los tres cuerpos es una interesante obra merecedora de los premios que ha ganado. Una novela que con un estilo y tono bastante clásico nos narra una aventura en que nada es lo que parece y que encierra misterios que al resolverse te lleva a misterios aún mayores, asentando las bases para lo que deberá desarrollarse en los dos siguientes libros de la trilogía.
Enlace: https://fantasiacifi.blogspo..
BarbaraVB
 14 January 2019
Mi primera lectura de este año ha sido una novela de ciencia-ficción, que es un género que siempre me ha gustado, y esta vez he querido probar aun autor que no conocía, el chino Liu Cixin.

Ye Wengjie es astrofísica, al igual que su padre, que al comienzo del libro es apaleado hasta la muerte por las Guardias Rojas durante la Revolución Cultural por enseñar a Einstein. Ella es enviada al campo para "reeducarse", pero las circunstancias hacen que acabe trabajando en un centro radiológico secreto.

Ya en la actualidad el también científico Wang Miao comienza a sufrir unas extrañas alucinaciones, y pronto descubre que se están produciendo suicidios incomprensibles en la comunidad científica, y que parece haber una gran alianza internacional para luchar contra un enemigo que nadie quiere nombrar.

Saltando hacia atrás en el tiempo vamos entendiendo cómo se relaciona el trabajo de Ye Wengjie con los extraños acontecimientos de la actualidad, y es TODO POR LA CIENCIA!

Prácticamente todos los personajes principales de la novela son científicos, salvo el policía apodado Da Shi. Es una especie de Sancho Panza, el tipo ignorante pero con sentido común que es quien de verdad narra la historia y pone a los científicos en contacto con la realidad. No sé si es una figura de referencia en la literatura china, el tonto sensato, como lo es en la nuestra. Me parece recordar que había una peli japonesa de un samurai con dos criados que eran de este estilo, pero claro, aquí se trata de chinos y no es lo mismo...

Me ha gustado mucho y voy a leer el segundo de la trilogía ya mismo, estoy intrigadísima por saber qué pasa.
viajandosobrelibros
 03 January 2019

Lo Mejor:
* Los personajes y su evolución.
* La historia y el suspenso que genera..

Lo Peor:
* Términos difíciles de comprender por momentos que dificultaban la lectura
* La cantidad de nombres en idioma chino que terminan confundiendo.
* Por momentos se hace demasiado extenso el trato de ciertos temas.

Enlace: https://wordpress.com/block-..
Edd62
 18 September 2018
Complementando la reseña anterior, ciencia ficcion, puray dura, profunda investigacion fisica, matematica, social, geopolitica, para crear a partir de un problema de modelo matematico, ( los tres cuerpos) una novela innovadora, un salto cuantico en la ciencia ficcion, Por otro lado la civilizacion trisolariana me parece pobremente contextualizada, al volverla una mala copia de la civilizacion terrestre amalgamada con comportamiento tipico de colonias de insectos o incluso bacteriana,, aun adi interesante, aunque plano en los personajes
ivanivi_1997
 28 June 2018
Como podéis observar, la sinopsis del libro no esclarece ni mucho menos sobre de que va a tratar el libro, ni lo que nos vamos a encontrar en él... Por lo que no voy a romper el encanto que ofrece y voy a dejar en vuestras manos que os hagáis impresiones y averigüéis lo que sus páginas guardan.

La ciencia ficción a vuelto a renacer de  manos de Liu quien ha logrado crear una compleja trama que atrapará a todo aquel que consiga hacerse con un ejemplar. He de comentar que personalmente, al principio del libro, en sus primeros capítulos, me sentía desorientado. Me abrumaba con los personajes, y la relación que había entre ellos, observando los avances temporales que ofrece la novela y las diferentes conexiones ligadas en el tiempo. Pero la incógnita de la trama despertaba ese interés que obliga al lector más apasionado a seguir hacia delante... y confiad, no os defraudara.

Es un libro con muchos tecnicismos, y que nos presenta una multitud de teorías físicas, tanto como situaciones políticas. Pero por suerte el autor consigue representar con letras y situaciones diversas que logran que el lector llegue a comprenderlas con más facilidad y entienda mejor el mundo en el que se encuentra la historia en cuestión.

Haceos con un ejemplar del inicio de esta trilogía, y salid a altas horas de la noche. Sumergios en la calma que os ofrece la oscuridad, y dejad que la titilante luz de las estrellas alumbren los caracteres trazados en las páginas. ¿Seréis capaces de desvelar de una vez por todas el problema de los tres cuerpos?

Enlace: https://sombracuervo.wordpre..

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro