Críticas sobre El problema de los tres cuerpos (35)

Angela_s_library
 19 April 2024
Primero de todo, deciros que he leído el libro tras ver la serie de Netflix y puede que mi reseña no sea del todo neutra, ya que durante la lectura iba comparando ambas historias.
La serie me ha encantando. La trama del libro es super interesante, y en la serie han sabido como explotarla al máximo y adaptarla a un público más general.
Los nombres en chico me liaban al principio. Y tengo que decir que el protagonista no me inspira nada. Es un personaje super vacío, el autor no le ha dado ninguna personalidad, no sabemos apenas nada de él. Tiene mujer e hijo pero casi desde el principio no han vuelto a ser mencionados.
Lo peor del libro quizás sean todos los términos científicos y de física que aunque seguramente estén explicados para letrosas como yo, pueden llegar a cansar un poco.
Si que tengo curiosidad por saber como continúa la historia, pero quizás tarde un poco en leer los dos siguientes.
Duniagar
 10 April 2024
El planeta trisolaris se encuentra en la órbita de 3 soles, 3 soles que ejercen su fuerza gravitacional sobre el planeta y sobre ellos mismos, un problema de difícil solución (de hecho hoy en día no la tiene) ya que es imposible predecir como esos tres soles o tres cuerpos van a reaccionar a la fuerza gravitacional de cada uno de ellos.
Pero este libro no sé ambienta en Trisolaris, con sus eras caóticas y eras estables (según las órbitas de sus soles) si no en china, una China que va desde la revolución cultural de los años 60 hasta nuestros días.
Con unos pocos personajes sin un gran desarrollo nos cuenta esta historia llena de filosofía sobre la vida humana, y si merece la salvación o la extinción. Hilando el pasado y el presente de los personajes nos va introduciendo en la trama en la que lo principal es la comunicación con una sociedad extraterrestre y cual es la reacción de la humanidad. Por una parte los fanáticos que crean una sociedad secreta para colaborar con ellos y por otro lado los que quieren luchar contra la invasion.
Creo que uno de los grandes protagonistas de la historia es la ciencia, se nota que el escritor tiene un gran conocimiento de la física tanto teórica como aplicada y aunque todo está explicado de una manera muy sencilla para mí ha habido momentos en los que tanta explicación me sacaba de la historia. Menos mal que la semana pasada vi la serie y eso me ha ayudado a asimilar muchos conceptos.
Tanto si eres amante de la ciencia ficción como si no lo eres es un libro que merece la pena leer y darle un par de vueltas al coco.
AlbertoCelaya
 10 April 2024
Solo puedo aplaudir a Cixin Liu por esta novela, me la habían recomendado tiempo atrás pero como andaba metido en otras sagas no me atrevía a dar el salto y ha tenido que venir la serie de Netflix de la que solo vi el primer capítulo para decidirme a leerlo y he disfrutado como un auténtico enano. Directamente sigo con la segunda parte. Entiendo que está novela de ciencia ficción dura no es para todo el mundo, pero esto es lo mío. le pongo unas merecidas 5 estrellas porque creo que se lo ha merecido y porque realmente me ha hecho disfrutar.
undyed
 09 April 2024
Hoy vengo a hablaros de esta pequeña obra de arte que es El Problema de los Tres Cuerpos de Cixin Liu. Este libro me lo han recomendado por activa y por pasiva infinidad de veces, pero me imponía respeto empezarlo, ya que sabía que estaba repleto de tecnicismos que no estaba segura de llegar a entender, y temía que el libro me decepcionase por ese motivo.
Por suerte no ha sucedido nada de ésto, más bien todo lo contrario, me atrapó desde sus primeras páginas con una serie de hechos y acciones que no esperaba en un libro de este estilo y que me ganó irremediablemente.
Es cierto que hay un punto en el libro, donde el autor se pone bastante más técnico, donde tuve que hacer un acto de fe y asimilar lo que ponía tal cual, y a partir de ahí, "tirar pa'lante", pero poco más puedo hacer con mis conocimientos de física de nivel de bachillerato, por mucha ciencia ficción que haya leído.
Aún habiéndome sentido sobrepasada en esa parte, el estudio sociológico que nos muestra en su obra me ha parecido sublime, así que, si os pasa como a mí, que pensáis que esta obra puede que sea demasiado para vosotros, si os gusta la ciencia ficción, ni os lo penséis, leedla.
Athena0311
 01 February 2024
Qué buen rato pasé con este libro. No entiendo mucho de las teorías físicas y matemáticas, pero eso no evitó que lo disfrutara. Creo que esta es una historia más de trama que de personajes, pues no hay un desarrollo en ninguno de ellos. No obstante, sí retrata el comportamiento del ser humano, si algo así pasara en la vida real, así reaccionaríamos.
granbibliodavid
 20 December 2023
China, durante la Revolución Cultural. Hay un proyecto militar secreto para establecer contacto con civilizaciones alienígenas. El padre de Ye Wenjiu, un eminente profesor de física de la Universidad de Tsinghua en Beijing, es acusado de ideologías contrarrevolucionarias por su atracción a los trabajos de Einstein y Bohr y otros de la cultura occidental. Finalmente es asesinado a palos por unos estudiantes mientras Ye es testigo. Esta también es encarcelada pero es rescatada por dos científicos militares por la Costa Roja, un programa espacial secreto del gobierno chino, porque necesitan sus conocimientos en física.

Esta trilogía es muy famosa y tenía ganas de leerla, además iba un poco sin saber qué me iba a encontrar. al comienzo es una historia donde el lector se va a sentir totalmente perdido, especialmente por estar ambientada en los años 60 en China, una época bastante oscura. Pero una vez superada las primeras páginas, todo se va encauzando más a la trama principal.

En esta historia lo importante es la trama, o más bien los temas que se tratan, frente a los personajes. Los personajes me han resultado algo fríos y planos, no tienen unas conversaciones profundas. Pero es que tampoco se necesita en esta historia, pues el lector presta su atención en otras tramas de importancia.

La prosa es Liu es magnífica y consigue atrapar al lector y meterle en la trama. La lectura se hace muy amena, y eso que tiene muchos datos científicos e históricos de China. Como comenté, al principio el ritmo es algo más lento pero poco a poco va cogiendo un buen camino y va a sorprender y gustar mucho al lector. Podríamos decir que es una increíble novela de ciencia ficción pero también una novela culta con muchas referencias históricas y científicas.
LiliOtero
 01 July 2023
Es un libro con muy buenas reseñas, fue una lectura que me tuvo enganchada la mayor parte del tiempo, deseando entender más de las situaciones y personajes que poco a poco nos va presentando el autor, hubo momentos donde la lectura fue pesada, porque se hablaba ya de terminología científica, por ejemplo el detalle que explican de los Protones, qué aunque tratan de explicarlo a través de ejemplos o algo práctico, igual se me hizo por momentos pesado. Creo que también hubo cosas o situaciones que me parecieron poco creíbles, como el paso del buque por el canal de Panamá, y mi lógica cuestión algunas premisas qué justifican muchas cosas en la historia, como la de tal cantidad de científicos qué terminan formando el culto a los trisolarianos, basados en la hipótesis qué cualquier vida extraterrestre con mayor evolución tecnología demuestra que son seres vivos con mejor nivel de conciencia qué los humanos, los cual creo, qué son los mismos científicos en la realidad que tienen claro que esa premisa no siempre podría ser verdad. Si es cierto que los humanos podemos llegar a creer en situaciones ficticias o en crear en nuestra mente apocalipsis, monstruos, cultos, etc y de allí a veces el nivel de fanatismo qué se muestra en la novela, pero la explicación qué da la científica cabeza de los seguidores trisolarianos, no me convenció para el tipo de personaje que es. Y me queda otra duda, inclusive con todo lo que se explica que actúan los tres soles, jamás explican o para mi no se hizo entendíble, el origen y evolución de esa civilización trisolariano, lo logran aun a pesar de las condiciones adversas del planeta sobre el problema de los tres cuerpos, lo que se ve en el juego de los tres cuerpos, no me parece aclaración suficiente. Otra cosa que me costó creer, es la facilidad con la cual los terrestres entendieron los mensajes de los trisolarianos y viceversa, partiendo de cero los mensajes desde el momento cero fueron fácilmente traducibles y entendibles. Lo anterior no quiere decir que no me parezca una buena historia, solo que hijo detalles que no pude creer fuera como se describe, cuando en el libro se toman bastante tiempo en describir o soportar mejor otro tipo de premisas de la historia. Continuaré leyendo la trilo
JuanAR
 29 June 2023
Hacía tiempo que no leía un libro de ciencia ficción. El problema de los tres cuerpos me ha hecho recordar el porqué me enamoré de la lectura a través de este genero. Cixin Liu entra en el panteón de escritores de ciencia ficción de mi biblioteca. Diría que el libro al que más me ha recordado es a El juego de Ender. Cuando lo leáis, entenderéis el porqué (también puede que no estéis de acuerdo conmigo). Curiosamente, también es el primer autor chino que leo. Este libro me hace querer descubrir si esta maravilla es de la genialidad única del autor, o nació en un entorno donde la ciencia ficción china ha florecido con obras de la misma calidad.
Como sea, y sin pensármelo demasiado, ya me he lanzado de cabeza a la segunda parte de esta triología.
Léanlo, opinen y disfruten.
AydaN
 21 June 2023
Un inicio de trilogía potente, adictivo e intrigante, con un final bastante cerrado y una premisa fascinante que sirve al autor para especular con gran originalidad sobre un sinfín de temas, llevando al lector a reflexionar sobre otros tantos. Historia, ética, ciencia, filosofía, geopolítica... todo hilado con ideas y conceptos tremendamente imaginativos.

Como siempre sucede con Cixin Liu, los personajes pasan a un segundo plano, convirtiéndose en meros vehículos para la trama, que (como contrapunto) es compleja y absorbente. Algo a tener en cuenta, junto con las altas dosis de contenido científico y tecnológico, si queréis adentraros en sus libros.
ALAMLEDP
 14 June 2023
SPANISH REVIEW

El problema de los tres cuerpos”, la obra inaugural de la serie “El recuerdo del pasado de la Tierra” del autor Cixin Liu, ha logrado un reconocimiento global tras su edición original en chino en 2006 y su subsiguiente traducción al inglés realizada por Ken Liu en 2014. La novela, enmarcada en la Revolución Cultural, una era de fervor en la que la República Popular China se transformó, en esencia, en un culto a la personalidad de Mao Zedong, despliega un escenario en el que la intención es erradicar todo vestigio no comunista de la historia y cultura de China, recurriendo si es necesario a la violencia.

En este ambiente, el padre de Ye Wenjie, un renombrado profesor de física en la prestigiosa Universidad de Tsinghua en Beijing, es acusado de abrazar ideologías contrarrevolucionarias debido a su admiración por la ciencia occidental, incluyendo los trabajos de Einstein y Bohr. Es asesinado a golpes por estudiantes de la Guardia Roja ante la mirada aterrada de su hija. Posteriormente, Ye Wenjie también es perseguida y encarcelada por su afinidad con el pensamiento occidental. Sin embargo, es rescatada por dos científicos militares adscritos a la Costa Roja, un programa espacial de alto secreto del gobierno chino, quienes valoran sus extraordinarias capacidades como física.

El problema de los tres cuerpos” adopta su idea principal del clásico de ciencia ficción “Solaris” (1961) de Stanisław Lem, que plantea si un planeta orbitando dos soles podría sostener la evolución de la vida. Cixin Liu amplifica el desafío al introducir un tercer sol en la ecuación. La trayectoria orbital de un planeta alrededor de tres soles plantea un problema matemático de gran complejidad que ha eludido su resolución durante siglos. En “El problema de los tres cuerpos”, el planeta orbitante, Trisolaris, experimenta períodos de relativa estabilidad que son interrumpidos abruptamente por caos climático.

Más allá de su impecable tratamiento de los principios científicos, “El problema de los tres cuerpos” plantea importantes cuestiones filosóficas, siendo la más crucial: ¿merece la humanidad ser salvada? A medida que Ye Wenjie se convierte en una de las científicas líderes en la búsqueda de vida extraterrestre, sus vivencias durante la Revolución Cultural han moldeado su percepción del valor de la humanidad. A diferencia de “Solaris”, que rápidamente se adentra en la pseudociencia, “El problema de los tres cuerpos” se asienta en principios científicos mayoritariamente creíbles. Cixin Liu infunde la trama con dosis significativas de entrelazamiento cuántico realista, teoría de la información, nanotecnología y física de partículas. Uno de los conceptos más fascinantes propuestos por la obra es una nueva partícula subatómica denominada “sofon”, capaz de cambiar su dimensionalidad como medio de almacenar información. Cixin Liu, además de manejar con maestría las ciencias duras, también aborda de manera brillante cuestiones sociológicas, particularmente en relación con la Revolución Cultural y su impacto en la psicología humana y las decisiones tomadas por los personajes.

ENGLISH REVIEW

“The Three-Body Problem”, the inaugural work of the series “The Remembrance of Earth's Past” by author Cixin Liu, has achieved global recognition following its original Chinese edition in 2006 and its subsequent English translation by Ken Liu in 2014. The novel, framed in the Cultural Revolution, an era of fervor in which the People's Republic of China essentially transformed into a personality cult of Mao Zedong, unfolds a scenario in which the intention is to eradicate all non-communist traces of Chinese history and culture, resorting to violence if necessary.

In this environment, the father of Ye Wenjie, a renowned physics professor at the prestigious Tsinghua University in Beijing, is accused of embracing counterrevolutionary ideologies due to his admiration for Western science, including the works of Einstein and Bohr. He is beaten to death by Red Guard students in front of his terrified daughter. Later, Ye Wenjie is also persecuted and imprisoned due to her affinity with Western thought. However, she is rescued by two military scientists assigned to the Red Coast, a top-secret space program of the Chinese government, who appreciate her extraordinary abilities as a physicist.

“The Three-Body Problem” adopts its main idea from the science fiction classic “Solaris” (1961) by Stanisław Lem, which poses whether a planet orbiting two suns could sustain the evolution of life. Cixin Liu amplifies the challenge by introducing a third sun into the equation. The orbital trajectory of a planet around three suns poses a highly complex mathematical problem that has eluded resolution for centuries. In “The Three-Body Problem”, the orbiting planet, Trisolaris, experiences periods of relative stability that are abruptly interrupted by climatic chaos.

Beyond its impeccable treatment of scientific principles, “The Three-Body Problem” raises important philosophical questions, the most crucial being: does humanity deserve to be saved? As Ye Wenjie becomes one of the leading scientists in the search for extraterrestrial life, her experiences during the Cultural Revolution have shaped her perception of the value of humanity. Unlike “Solaris”, which quickly delves into pseudoscience, “The Three-Body Problem” is based on predominantly credible scientific principles. Cixin Liu infuses the plot with significant doses of realistic quantum entanglement, information theory, nanotechnology, and particle physics. One of the most fascinating concepts proposed by the work is a new subatomic particle called “sophon”, capable of changing its dimensionality as a means of storing information. Cixin Liu, in addition to masterfully handling the hard sciences, also brilliantly addresses sociological issues, particularly in relation to the Cultural Revolution and its impact on human psychology and the decisions made by the characters.

Enlace: https://laestanteria.blog/bl..

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro