Editorial: Nova (07/03/2019)

El desenlace de la magistral trilogía de ciencia ficción con 4 millones de lectores en China, convertida en un best seller de The New York Times y de Spiegel. Tras El problema de los tres cuerpos y El bosque oscuro, la tensa espera de la humanidad concluye ahora con un último episodio, tan extraordinario como los anteriores, lleno de ideas electrizantes y una calidad de obra maestra. Ha pasado medio siglo de la batalla del Día del Juicio Final y la Tierra goza ... >Voir plus

Hefesto
 20 agosto 2019
Y por fin llegué al último tomo de la trilogía de los tres cuerpos. ¡Qué difícil es valorar un solo volumen tratando de separarlo del viaje completo! ¡qué difícil es calibrar ese viaje sin dejarte influenciar por la última entrega! Y más ante una saga como esta, un delirio hard imprescindible para cualquier aficionado a la ciencia ficción. Incomparable en cuanto a desarrollo de ideas y el desparpajo científico y sociológico que contiene. Cixin Liu ha elaborado una historia tan compleja y tan llena de ciencia, posibilidades y esperanza que no queda otro remedio que asombrarse y reconocérselo. Pero nada en esta vida es perfecto....
El peor de los temores ante una aventura tan extensa y compleja es que después de leer cerca de 2000 páginas el final caiga en el absurdo. Pero tranquil@s, este no es el caso. Lo que ocurre es que sus personajes vuelven a no convencer como en la primera entrega, no generan empatía ni llegan al corazón del lector, el cual se mantiene enganchado a la narración por su incapacidad de prever que ocurrirá y su permanente estado de asombro.
El protagonismo en este caso recae sobre Cheng Xin una ingeniera aeroespacial. Aunque Cixin se esfuerza por hacerla creíble y humana, con sus errores y flaquezas, no tiene el magnetismo de Luo Ji en el Bosque Oscuro. El autor nos la presenta como protagonista, al frente del destino de la humanidad en nuevas crisis, pero durante casi toda la novela no deja de ser un mero espectador de los acontecimientos. También es cierto que hay una serie de “secundarios” como Yan Tianming, AA, Guan Yifan o Tomoko (primera y única IA con relevancia en la saga) que dan a la novela un desarrollo más coral que a sus predecesoras, pero ningun@ acapara la empatía del lector y la humanidad descrita es, tal vez, demasiado ingenua. Aún así todo esto hay que perdonárselo; para este autor los personajes son un medio y no un fin.
El argumento se divide en 5 partes, retrotrayéndose al inicio de la Era de la Crisis cuando los humanos advierten la amenaza trisolariana, y finaliza en un punto inimaginable al comienzo de la saga. Durante un recorrido de muchos milenios muestra una visión optimista sobre la capacidad científica de la humanidad, con una potencialidad aún mayor que en las otras novelas, y tras muchos giros y sorpresas plantea cuestiones filosóficas como, ¿el fin justifica los medios para la supervivencia de la raza humana?, ¿es preferible aislarse y limitar la evolución de la especie para evitar los peligros planteados en la teoría del Bosque oscuro? ¿cómo encarará la humanidad su propia extinción como especie y como individuos?. Pero todas estos planteamientos filosóficos y sociológicos son eclipsados por la especulación científica que, repito, es apabullante.
En cuanto a ritmo, la novela también es algo irregular. Hay algo de relleno introduciendo numerosas referencias a la cultura popular, no sólo relacionada con la ciencia ficción como las menciones a Clarke o Asimov, sino también a películas alejadas del tema a tratar, y hay algunas fases en que toca temas como la “bidimensionalidad” y la “tetradimensionalidad” que se hacen algo más arduas. Pero sin duda este tipo de obras amplían nuestro mundo y nos hacen ver mucho más allá.
Concluyendo, valorando toda la trilogía, distanciándome de la sensación orgiástica de haber finalizado un recorrido inolvidable y aplacando mi frustración por no saber más de los Tri Solarianos, definiré esta saga científicamente (para estar a la altura) y lo haré con la ‘Ecuación de Gauss': aunque la primera novela se llevó toda la gloria, y la mayoría de l@s que acabaron la trilogía ensalzan el épico final, para mí el punto álgido, la mejor obra fue ‘El bosque oscuro'. Sin embargo, no seré yo quien le reste valor al conjunto ni niegue que es difícil que vuelva a leer una historia tan asombrosa en mi vida. ¡Qué listón más alto se ha puesto Cixin Liu!
pd: Ante la duda, búsquese 'campana de gauss'
Enlace: https://elyunquedehefesto.bl..
Tinuwel
 18 mayo 2018
Voy a comenzar confesando que soy de letras… muy de letras… para mí cualquier ciencia ya es ciencia ficción por sí misma, así que internarme en un libro de ciencia ficción es como redoblar la experiencia de maravillarme ante tanta imaginación e inventiva. Y esta trilogía me ha explotado el cerebro por completo y me ha dejado fascinada.
Echando la vista atrás hacia el primer libro de la trilogía no soy capaz de comprender cómo el autor ha conseguido desde aquel magnífico inicio de la historia llegar hasta este final tan alejado y tan impresionante. al recordar aquel primer libro me parece incluso irreal que forme parte de algo que se ha expandido tanto.
Como ya he dicho mi ignorancia sobre lo más básico de la ciencia es enorme y, aun así, cada vez que el autor suelta uno de sus conceptos e ideas y la rodea de teorías científicas que suenan tan creíbles como increíbles me ha dejado con la boca abierta y algo de baba cayendo porque desearía poder ver esas maravillas con mis propios ojos.
Espero no soltar ningún spoiler involuntario pero al ser una tercera entrega es más difícil…
Esta entrega quizá no es tan filosófica como la anterior pero el retrato que hace de la humanidad y de sus comportamientos ante las crisis es soberbio. Y te deja deseando que si alguna vez hay contacto extraterrestre sea dentro de mucho, mucho tiempo.
He de reconocer que hay fragmentos que se hacen algo duros debido a toda la jerga científica que, por necesidades de la historia y para delicia de aquellos que disfruten con la especulación, hay que añadir al libro. Pero no es nada que no se sobrelleve sin demasiada dificultad y echándole un poco más de tiempo para tratar de entenderlo todo porque si algo hace bien al autor es compartir muy bien sus ideas con el lector y hacerle partícipe de ellas.
En esta última entrega la protagonista, más o menos, es una mujer, Cheng Xin, a través de la que haremos un viaje desde un futuro no muy lejano a otro muchísimo más lejano. Un viaje en el que su humanidad será puesta a prueba varias veces y tendrá en sus manos decisiones tan importantes como el destino de toda la humanidad.
Aunque también tendremos ocasión de reencontrarnos con Luo Ji, el protagonista de El bosque oscuro, que tendrá su importancia en dos momentos cruciales para la novela. Y a pesar de que me alegré al ver a una mujer al frente de la última entrega, creo que es un personaje con menos fuerza que los masculinos.
Si en El problema de los Tres Cuerpos nuestro planeta se enfrenta a la amenaza que conlleva el descubrimiento de la existencia de otra civilización en el universo y en El bosque oscuro veíamos como en ese universo todo se reducía a cazar o ser cazado, en esta ocasión nos descubre la presencia de muchos universos y dimensiones y cómo todos deseamos, sobre todo, no ser puestos al descubierto.
Un alarde de imaginación lleno de complejidad pero que el autor consigue simplificar para hacerlo accesible al lector que asiste fascinado a la lectura de su libro. Y, además, simplemente no puedes dejar de saber cuál va a ser el destino de la humanidad según su imaginación. Brillante, sin ninguna duda.
Enlace: https://lecturadirecta.blogs..
Jeraviz
 02 marzo 2019
Antes de llevarme por la emoción y ponerle 5 estrellas he querido ser honesto conmigo mismo y considero que no llega a tanto. ¿Es una buena trilogía? Indudablemente. A todo el que le guste la ciencia ficción debería de leer estos libros. Cixin Liu tiene una capacidad especulativa que no había leído nunca antes.
Pero lo que ocurre es que el libro no tiene alma. Las cosas que ocurren son maravillosas y terribles, con un sentido de la maravilla que te deja boquiabierto, pero los personajes asisten a todo esto como quien observa un documental sobre truchas el domingo por la tarde. No sienten ni padecen y eso hace que no haya conectado con nadie.
Merece la pena leer estos libros porque cuando Liu se pone en modo especulación, lo que cuenta es espectacular. Pero luego se acuerda de que tiene unos personajes y el ritmo baja muchísimo.
Avisados quedáis para quien los vaya a leer.
Lint
 14 julio 2018
Se acabó. Menudo viaje. La segunda mitad del libro se me ha hecho un poco más pesada por lo ci-fi hard que llega a ser, pero da igual: qué maravilla de obra. En su conjunto es excepcional: imaginativa, vibrante, onírica, trepidante, matemática... lo tiene todo. No es apto para todos los gustos y si tuviera que elegir un libro, me quedaría con el segundo. ¿Y ahora qué leo, con este listón tan alto?
TinuwelTinuwel18 mayo 2018
Y ahora sabemos que ese es el viaje que cada civilización debe emprender: despertarse en una diminuta cuna, salir de ella gateando, alzar el vuelo, volar cada vez más y más lejos hasta llegar a fundirse con el destino final de la humanidad.
El destino final de todos los seres inteligentes ha sido siempre alcanzar la grandeza de sus pensamientos.
TinuwelTinuwel18 mayo 2018
—El mero hecho de existir es el resultado de una feliz casualidad. Así fue en el pasado, y así ha sido siempre en este universo tan cruel. Pero en algún momento la humanidad empezó a creerse la ilusión de que tenía derecho a la vida, de que la vida era algo que se podía dar por sentado.
HefestoHefesto12 julio 2019
porque el universo no es un cuento de hadas.
HefestoHefesto02 agosto 2019
El tiempo es la fuerza más cruel de todas.
HefestoHefesto02 agosto 2019
Si perdemos nuestra naturaleza humana, perdemos mucho, pero si perdemos nuestra naturaleza animal, lo perdemos todo.
otros libros clasificados: premio hugoVer más

¿Dónde ocurre? literatura estadounidense

Matar a un ruiseñor, Harper Lee

Misisipi
Alabama
Luisiana

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro