ISBN : 841734733X
Editorial: Nova (21/03/2019)

Calificación promedio : 3.7/5 (sobre 15 calificaciones)
El día en que cumple catorce años, Chen presencia cómo una esfera luminosa entra en su casa y calcina a sus padres. Con el propósito de encontrar algún sentido a esta extraña desgracia, decide dedicarse a descifrar el secreto del misterioso fenómeno a causa del cual quedó huérfano. La búsqueda de la esfera luminosa lo llevará lejos de casa, a perseguir tormentas en las cimas de montañas y a adentrarse en laboratorios subterráneos secretos para, poco a poco, ir descu... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
jjarnau1
 05 April 2021
Hay algunos datos interesantes en el posfacio del propio autor que me han venido bien para realizar esta reseña; en concreto, el que comenta el período de escritura de este libro, y el comentario sobre el aislamiento de la Ciencia Ficción china durante gran parte de su historia. Considero estos hechos concretos de interés porque el autor comenta que "La Esfera Luminosa"fue escrita cuando ya casi estaba concluída la Saga de los Tres Cuerpos, por lo que están interconectadas, y porque ese aislamiento dio lugar a un tipo de CiFi basada en grandes inventos y artilugios futuristas que transformaban la sociedad, normalmente para bien, sin entrar en la parte moral del proceso. Bien, con todo esto quiero llegar a que aunque parte de la obra que estamos comentando se basa en ese tipo de CiFi, por el período en que fue escrita (e influenciada, como él mismo comenta, por un avistamiento por parte del autor de un proceso similar al que describe, justo cuando leía "2001" y "Cita con Rama", ambas de Arthur C. Clarke), se desmarca de ese estilo de entender la CiFi predominante en China. Así, aunque durante gran parte de la obra parece que estemos más en una especie de thriller-tecnológico-militar, llegamos a una parte en la que, sin darnos cuenta, enlazamos directamente con la ciencia ficción; y esto se corrobora, plenamente en las páginas finales de la novela. Justamente eso (aparte de algún personaje recurrente en las posteriores obras de Cixin) es lo que la entronca con la Saga de los Tres Cuerpos, conformando esta que tenemos entre manos una especie de precuela. Además, todo esto es lo que la diferencia de la clásica china, así como el presentar una serie de dilemas morales que, como dice el autor, no se encuentra presentes en aquella (y, además, los supuestos efectos positivos tampoco se encuentran claramente definidos en este caso, lo cual supone otra diferencia).
Los personajes que en principio podrían parecer algo planos, en realidad son más bien estereotipados, pero no como fallo del autor en presentarlos, sino por el ambiente en el que se desarrollan (esa China perfectamente reconocible, el ejército, las universidades…) y las circunstancias que les han tocado, o elegido, vivir: así, Chen decide dedicar toda su vida al estudio de las esferas luminosas, desde que una acabó con sus padres el día de su catorce cumpleaños; Lin Yun está consagrada a la carrera militar, y al desarrollo de todo tipo de armas, debido a un suceso de su niñez, y al ambiente militar en el que ha crecido; Ding Yin, genio físico, no permite que nada se interponga en su búsqueda de conocimiento (este es el personaje que aparecerá en posteriores obras del autor). Hay otros personajes, por supuesto, pero siempre en los ámbitos académicos y de investigación, y militares. Por eso, por ese ambiente en el que se mueven, y por la obsesión particular de cada uno (la búsqueda y estudio de la esferas luminosas, el desarrollo de armas, la ciencia pura), los personajes pueden parecer un poco planos, pero sus actuaciones son consecuentes con todo esto comentado: obsesiones, ambientes, situaciones…; incluso en algún momento algún personaje se lo dice claramente, en estadios tempranos, a alguno de los que va a ser protagonista de la acción.
Aunque pueda parecerlo, no es una obra de ciencia ficción dura (sí podríamos catalogar así a la Saga de los Tres Cuerpos) y prácticamente con la física de primaria podemos seguir los acontecimientos (bueno, en realidad hay algún momento en el que quizá podría costarnos seguirla, pero es más o menos puntual, y no afecta al desarrollo y compresión del resto); sí es, sin embargo, rompedora, con tesis y teorías que nos pueden hacer pensar mucho: parece un primer paso, aunque sean independientes, para lo que nos viene en la otra saga, en la que, como digo, sí podemos decir que es "hard", con ideas, teorías, conceptos, muchos más difíciles de asimilar.
Como comento más arriba, podríamos estar ante un tecno-thriller con las implicaciones morales de la conversión de las ideas científicas en armas; más que ese futuro brillante y sin dilemas morales que decimos que era seña de identidad de la CiFi china, aquí sí se plantean (al menos alguno de los personajes) dichos dilemas, y ese "futuro brillante" queda, más que nada, resumido en el resultado de la guerra,… bueno, en realidad es casi el único, porque aquí hay otro desmarque por parte de Cixin de ese clasicismo chino. Pero no, no es un thriller tecnológico, si no una novela de ciencia ficción en toda regla (tampoco hubiera pasado nada, solamente que hubiera debido cambiarse la etiqueta, pero en el fondo hubiera sido lo mismo) en el que los hallazgos científicos unen a los protagonistas, los embarca en peligrosos viajes, y los ponen en la tesitura moral del desarrollo armamentístico a partir de descubrimientos científicos, por más que alguno se quiera desmarcar ese camino. Es un viaje que comienza con la soledad que impone la obsesión, que continúa con el inevitable encuentro de los solitarios, aunque a primera vista parezca que no van a tener mucho en común (es la obsesión de cada uno la que convierte sus diferencias en un camino común) compartiendo el reto que les espera y acaba, como no podría ser de otra manera, con la ruptura en todos (o casi) los frentes.
Aunque sean obras independientes, "La Esfera Luminosa", por período de escritura, ciertos personajes y situaciones, las teorías científicas, etc, conforma una especie de precuela para lo que nos va a venir en la Saga de los Tres Cuerpos; así que, por el tema de fechas de publicación, habéis leído esa Saga y, ayudados por esta reseña, podéis haceros una idea de lo que os vais a encontrar aquí.

Enlace: http://jjarnau1.blogspot.com..
Suenosentreletras7
 11 April 2019
La ciencia ficción es un género que me encanta y que leo bastante poco últimamente, por eso, en cuanto vi que Nova iba a publicar un nuevo libro de Cixin Liu, autor de la famosa trilogía de El Problema de los tres cuerpos, no me lo pensé y lo pedí porque me llamaba muchísimo la atención. Lo he leído en apenas tres días y es que es mucho menos denso de lo que esperaba y los capítulos no son excesivamente largos , así que lo he devorado. ¿Esto quiere decir que me ha gustado?

Chen queda marcado por un terrible suceso el día de su catorceavo cumpleaños. Era una noche de tormenta , y de pronto, por la ventana entra una especie de esfera luminosa y mata a sus padres de manera instantánea, calcinándolos. Debido a esto, Chen se obsesiona con este tipo de fenómeno, las esferas luminosas y decide dedicar su vida al estudio de estas, ingresando en la universidad en la carrera de Ciencias Atmosféricas a la vez que estudia física y matemáticas por su cuenta. Con el tiempo, Chen y sus descubrimientos se verán involucrados en una carrera armamentística muy peligrosa.

Nos encontramos ante una historia que desborda imaginación por todos los lados y es que estoy asombrada por todas las ideas que tiene el autor en su cabeza y la manera de plasmarlas en sus novelas. En esta ocasión, Cixin Liu nos sumerge de lleno dentro del tema de las llamadas Esferas Luminosas , algo que en la historia se sabe que existe pero no con total seguridad y son muy pocas personas quienes las han visto. Además estas esferas son muy peligrosas ya que descargan su energía reduciendo a ceniza a todo aquel que esté en el camino de esas descargas. Nuestro protagonista, Chen, se queda huérfano debido a una de estas esferas luminosas y ahí es cuando empieza su gran obsesión por entenderlas. Pero no será el único que esté obsesionado con ellas, ya que durante su investigación conocerá a varios personajes que tambien han estudiado y están estudiando este extraño fenómeno atmosférico y juntos intentarán atrapar a una de estas esferas para estudiarla como es debido.

Yo no soy una experta en física, para que nos vamos a engañar. Me encanta y me fascina y he leído bastante sobre temas de física y temas del universo. Por ello, siempre me siento atraída hacia este tipo de novelas y me resulta fácil leerlas. En este caso, la novela está llena de tecnicismos relacionados con la física cuántica. No son demasiado difíciles de entender, en ese sentido no estamos ante una novela demasiado compleja o de "ciencia ficción hard". Pero habrá momentos en los que tengas que buscar información aparte para entender un poco las investigaciones, aunque considero que el autor lo expone todo de manera muy sencilla para que todos los lectores/as podamos entender de qué va la cosa, más o menos. También se trata mucho el tema de la obsesión y sus consecuencias: varios personajes de la novela están obsesionados con algo: Chen con las esferas luminosas y Lin con las armas, por ejemplo. Esta obsesión les llevará por caminos muy peligrosos a ambos y les afectará como personas y en sus relaciones con el mundo. También se tratan temas muy filosóficos , casi siempre de la mano de mi personaje favorito, el Doctor Ding Yi, una persona totalmente excéntrica pero con una inteligencia superior al resto y que será clave para entender el fenómeno de las esferas luminosas. Los personajes son correctos, un poco planos pero tampoco me ha molestado demasiado.

La novela me estaba gustando pero no entusiasmando. Mientras leía tenía un gran interés en la trama pero no me estaba ilusionando. Hasta que llegué a la parte final, la cual me ha parecido totalmente trepidante y adictiva. No me esperaba para nada lo que ocurre al final y es que estamos ante uno de esos finales que te dejan pensando y reflexionado durante mucho tiempo. Yo incluso le seguía dando vueltas al final habiendo pasado ya una semana desde que lo terminara. Por otra parte, creo que ese final conecta esta historia con la de El problema de los tres cuerpos. No estoy segura porque solo he leído el primero de la trilogía pero se descubre algo muy impactante y todo indica a que está relacionado, algo que me ha encantado.

En definitiva, La esfera luminosa me ha parecido una novela de ciencia ficción muy interesante y entretenida, nada difícil de entender, llena de pensamientos filosóficos y física cuántica. El final ha sido brutal y es lo que ha hecho que le suba la nota. Un final que te deja pensando y reflexionando sobre el universo y el papel que tenemos los seres humanos en él, una existencia efímera.
Enlace: https://addicionaloslibros.b..
Edd62
 25 July 2020
Un paso enorme,un salto cuántico en la ciencia ficción.
Las razones : pasa de la ficción basada en los avances tecnológicos a la ciencia ficción especulativa, sustentada en argumentos y teorías con una base sólida, las convierte en materia prima para elaborar una historia si bien, no del todo original, si diferente, por atemporal, por futuristamente actual.
Soslaya las implicaciones morales profundas y la transformación de la sociedad en virtud de los descubrimientos planteados, simplemente los pone sobre la mesa.
Propone una forma diferente de acercar la ciencia ficción a la literatura, en la cual no se determina modificación sustancial al estilo de vida.
La connotación divulgativa, esta clara, física y carrera armamentística, pero envuelta en una historia que no deja de poseer el trasfondo novela, hay incluso un poquito de romance, mucha naturaleza humana y hasta una guerra.
A partir de el fenómeno natural que constituyen las esferas luminosas( algo así como rayos circulares, con un núcleo plasmatico ) innegables, fundamento para los llamados “ Fuegos de SanTelmo. Tomando al Doctor Chen, que ha visto su vida trastornada por estos hechos, lo convierte en el más absorto investigador de los mismos, lo que lo lleva a vivir y compartir la experiencia, con investigadores igual de obsesionados con ellos, a buscar su causa, “ estructura” utilidades,y otras minucias, como su aplicación como arma, a revelar su naturaleza, tanto en el terreno teórico como el práctico.
Y... pues si, enlazarlas con otros sujetos de investigación, tales como los tornados, fenómenos paranormales, y...la existencia de vida fuera de nuestro planeta.
Un final de esperanza, con un toque “ principesco”
AydaN
 14 April 2023
Este ha sido mi primer contacto con la ficción larga de Cixin Liu, ya que sí había leído ya las dos antologías de relatos que tenemos traducidas. Tengo muy pendiente su famosa trilogía, pero preferí empezar por otra de sus novelas anteriores, con la idea de ir de menos a más.

Y parece que ha sido un acierto ya que, según el propio autor dice en el posfacio, podría considerarse una precuela de la trilogía de los Tres Cuerpos.

También dice que la explicación en la novela al misterio de las esferas luminosas es la más descabellada, si bien también es la más interesante y romántica. Estoy muy de acuerdo con esta afirmación, me parece que el autor tiene una imaginación portentosa y unas ideas que desbordan sentido de la maravilla, hiladas con especulación científica, grandes dosis de física y matemáticas, reflexiones sobre la ética de según qué progresos científico-tecnológicos y un acercamiento a esa obsesión casi enfermiza que mueve la investigación científica en muchas ocasiones.

Como contra, los personajes son bastante anodinos y el final quizá resulta algo precipitado.
joseagudo73
 08 May 2022
Historia dinámica y atractiva, con buen desarrollo de personajes, y una historia de ciencia ficción con buena dosis de política y especulación.
Las dos primeras partes del libro son muy interesantes, tratando de desvelar el misterio de las esferas luminosas y una tercera partes más humana, pero que da un buen cierre a la novela.
De nuevo con este libro se demuestra que la ciencia ficción china no tiene nada que envidiar a la de ningún otro país y su autor se confirma como un referente fuera de sus fronteras.
Pero os aconsejo su trilogia de los tres cuerpos ya que , aunque esta novela se publicara posteriormente, en realidad se escribió antes y resulta su precuela.

Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
Suenosentreletras7Suenosentreletras711 April 2019
Si ya de por sí, los rayos constituyen uno de los fenómenos naturales más difíciles de controlar, y en el caso de las esferas luminosas estamos hablando de algo con la misma capacidad de destrucción pero con la caprichosa imprevisibilidad de un fantasma añadida, ¡cómo vamos a pretender controlar algo que puede liberar su temible descarga en cualquier momento y en cualquier dirección!
Edd62Edd6225 July 2020
Todas las fuerzas del mundo natural, incluyendo aquellas que la gente cree más inofensivas, son susceptibles de convertirse en un arma capaz de destruir vidas
AydaNAydaN14 April 2023
Al principio, había concentrado todos mis esfuerzos en el campo de la física, pero luego descubrí que la misma física era un gran misterio cuya resolución implicaba poner en duda la misma existencia del mundo.
AydaNAydaN14 April 2023
Aquel espacio aparentemente vacío que nos rodeaba estaba lleno a rebosar de misteriosas maravillas.
Edd62Edd6225 July 2020
Dos caminos bifurcaban en un bosque dorado
y, apenados por no poder tomar ambos
uno por otro, enfilamos
el camino menos transitado
Aquello supuso para los dos
todo un mundo de diferencia