Crítica de fantasiacifi

fantasiacifi
30 May 2020
Gracias a El problema de los tres cuerpos el escritor chino Cixin Liu se alzó con el Premio Hugo a la mejor novela en el año 2015, pero este nos ha sido el único reconocimiento, ya que también ha ganado el Premio Ignotus (2017) y el Premio Kurd Lasswitz (2017). Sin embarga está novela lleva públicada en China desde el año 2007, aunque no ha sido hasta que fue traducida al inglés que obtuvo reconocimiento internacional, siendo libro de cabecera de Mark Zuckerberg o del propio Obama.

La historia comienza en los años de la sangrienta Revolución cultural china, momento en que se ejecutaron a numerosos científicos e intelectuales al ser acusados de contrarrevolucionarios por los Guardias Rojos del Partido Comunista. Estos hechos son narrados desde la perspectiva del profesor de física Zhetai y sobretodo de su hija Wenjie, que es estudiante de astrofísica. Estos violentos años y la dura represión impuesta llevarán a Winjue a conocer un misterioso proyecto del gobierno chino.

A continuación se avanza hasta la época actual, donde algo realmente extraño está sucediendo entre la comunidad científica internacional. El profesor Wang es contratado por el gobierno chino para tratar de descubrir que está tramando una asociación secreta "Fronteras de la Ciencia" que parece estar detrás de numerosas muertes de científicos en todo el mundo y su misterioso juego de "Tres Cuerpos", una realidad virtual que encierra un complejo enigma astrofísico.

Al inicio la trama del libro resulta casi histórica, sin apenas detalles que hagan que puede considerarse una novela de ciencia ficción. Pero a medida que avanza, más misterios aparecen. Liu alterna dos líneas temporales el presente protagonizado por el profesor Wang y flahsbacks que nos permitirá ir conociendo la dura vida la astrofísica Wenjie. de este modo, el autor consigue embaucar al lector en una historia cada vez más complicada, con giros y sorpresas. Estos giros alcanzan su cenit en la parte final de la novela, en que se convierte en un juego de espejos de lo narrado en las dos primeras partes de la novela.

Respecto a los personajes, en ocasiones están perfilados con demasiada sencillez, haciendo que la historia en sí tenga más peso. Esta forma de escribir puede hacer recordar a las novelas de ciencia ficción de los años 50-60, como la Fundación de Asimov, donde importa más la historia que la psicología y evolución de los personas que participan en ella. Nos obstante, durante la novela hay excepciones, con personajes más definidos como el detective Da Shi o la propia Wenjie.

La edición de Nova es correcta, El libro con una portada de tapa blanda con solapas resulta manejable ya que no es excesivamente grande. al inicio se encuentra el elenco de los personajes, lo que puede resultar útil si no se está habituado a los nombres chinos y ayuda a evitar confusión.

A modo de conclusión, se podría decir que El problema de los tres cuerpos es una interesante obra merecedora de los premios que ha ganado. Una novela que con un estilo y tono bastante clásico nos narra una aventura en que nada es lo que parece y que encierra misterios que al resolverse te lleva a misterios aún mayores, asentando las bases para lo que deberá desarrollarse en los dos siguientes libros de la trilogía.
Enlace: https://fantasiacifi.blogspo..