Editorial: Nova (19/09/2019)

Calificación promedio : 4.62/5 (sobre 4 calificaciones)
El sol se está muriendo, y la Tierra, consumida por los últimos suspiros de esta estrella, también desaparecerá. Pero la humanidad, en lugar de abandonar el planeta, construye doce mil grandiosos motores de fusión para desorbitar la Tierra y propulsarla hacia Próxima Centauri en un viaje que durará siglos...

Bienvenidos a la primera antología de relatos de Cixin Liu, el aclamado autor de El problema de los tres cuerpos, best seller galardonado con el ... >Voir plus

granbibliodavid
 20 abril 2020
La Tierra errante está formado por diez relatos de ciencia ficción que van girando en torno a cuatro ideas principales. Algunos de estos relatos están relacionados, pero se pueden leer de forma independiente. Todos ellos tienen un enfoque social y ambiental relacionados con nuestra propia actualidad.
- "La Tierra errante". Es el primer relato. El Sol se ha desviado de su secuencia principal y, para escapar de la explosión, la Tierra tiene que trasladarse e ir a la estrella más cercana, Próxima Centauri. Tras varias generaciones investigando, la Tierra sería propulsada por unos gigantescos motores, iniciándose así la Era de la Huida. Pero esta huida tardará 2.500 años. Una trama que gira en torno a la crisis, a los recuerdos de la antigua civilización y a la ayuda de toda la humanidad por la supervivencia.
- "Montañas". Un ingeniero geológico y aficionado a las montañas, tiene un accidente alpinista y decide no escalar más, atormentado por una dura decisión que tuvo que tomar para sobrevivir. Tras esto se enrola en un barco pero se encuentra con una montaña de agua salada, siendo testigo de la proximidad de una nave extraterrestre. Con esta, aprenderá todo sobre el Universo. Una trama de toma de decisiones difíciles y de sacrificios.
- "El sol de China". Shui tiene que ir de su aldea porque no hay recursos y sufre una fuerte sequía, por lo que no hay agua potable. Su viaje le llevará de un lugar a otro, hasta que descubre un nuevo proyecto: El sol de China. Se trata de un reflector gigantesco que se pondrá en órbita reflejando la luz solar sobre la Tierra como un segundo sol. Es una historia muy conmovedora, con unos personajes que ansían llegar hasta las estrellas pero también es una crítica a la despoblación de la zona rural frente a las grandes urbes en busca de una mejoría de la calidad de vida.
- "En beneficio de la humanidad". Sinestrías es un sicario contratado por Zhu Hanyang para asesinar a unas personas. al mismo tiempo, la Tierra ha sido visitada anteriormente por los Creadores, mientras que ahora los cielos están llenos de naces de los Hermanos Mayores. Por si esto fuera poco, se sabe que el Sol acabará extendiéndose, acabando así con la Tierra, por lo que los humanos van a crear el Arca. Lo que se esconde tras el relato es una crítica a las diferencias entre ricos y pobres y la distribución de los recursos del planeta.
- "Maldición 5.0". El protagonista de este relato es Cixin Liu, el propio autor, junto con otro escritor, Pan Dajiao. Un relato que va a caballo entre la ficción y la realidad. Una mujer, para vengarse de un hombre, crea un virus informático que sobrevive en el tiempo gracias a las actualizaciones. Pero acabará teniendo un desenlace desastroso a nivel global. Este relato sale un poco de la tónica de los anteriores, en el cual el propio autor se parodia a sí mismo, en el cual la tónica será la venganza y la ira.
- "La Era Micro". Solo un único ser humano ha quedado en el Universo: el Precursor. Tras vagar en el Arca, vuelve a la Tierra y allí encontrará lo que ha sobrevivido a la destrucción. Este relato retoma la idea de que el Sol se extiende y acaba con la vida.
- "El gran devorador". La Tierra recibe una alerta procedente de Epsilon Eridani: el Gran Devorador se acerca a nuestro planeta. Esta es una nave enorme que devora planetas y llegará en 100 años. Un emisario lagarto comenzará a negociar con la humanidad. Una trama de lucha con el tiempo y con un final bastante sorprendente.
- "¿Quién cuidará de los dioses?". En este relato, los dioses son unos alienígenas que llegaron a la Tierra. Humanos y aliens tienen una convivencia pacífica en los cuales los segundos, llamados los Creadores, enseñan todo lo que saben a los humanos. Estos crearon nuestro planeta y nuestra vida y ahora, que son ya ancianos, necesitan nuestra ayuda para ser cuidados hasta el final de sus vidas. Con el paso de los años, lo que comienza siendo un acto agradable acaba siendo una carga para todos. Un relato que habla del envejecimiento. Es un relato desgarrador.
- "Con sus ojos". La protagonista viaja al centro del planeta. Allí, rodeada de magma, agobiada en un ambiente asfixiante, comienza a pensar en el futuro del planeta y a valorar cosas tan triviales como la lluvia o un simple amanecer. Es un relato bastante bonito y el más corto.
- "El gran cañón de la Tierra". El protagonista despierta en el año 2125 tras un periodo de hibernación. Pero todo el mundo le odia y va a tener que descubrir el motivo.
Podemos sacar en conclusión, que para Liu el avance humano, su evolución, es una constante lucha consigo mismo, contra los fenómenos atmosféricos y contra agentes extraterrestres. Son relatos que, por lo general, denotan un cierto pesimismo, pero sin embargo todos ellos tienen algo de optimismo final. El ser humano tiene que adoptar una serie de profundos cambios para la supervivencia. La extinción o el sacrificio como fuente para una nueva civilización.
Un libro que conlleva una lectura diferente a cuanto había leído con anterioridad. Unos relatos que poseen elementos comunes, como la ayuda mutua y el consenso, en el cual habrá que sacar todo el ingenio para alcanzar las metas. Además trata temas como el envejecimiento, qué será de nosotros, la existencia o no de Dios, el trato que el humano le da a la Tierra, si seremos capaces de convivir con otras razas extraterrestres, etc.
En conclusión, una colección de diez relatos de ciencia ficción que esconden fuertes críticas sociales, económicas y ambientales actuales. Unos relatos con un tono pesimista, pero a la vez esperanzador, que habla de la lucha constante del ser humano por la supervivencia y del sentido del sacrificio para evolucionar. Un libro rápido de leer y muy diferente a lo que hayas leído con anterioridad.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
Suenosentreletras7
 18 mayo 2020
Empezamos la semana con la reseña de un libro el cual se ha convertido una de las mejores lecturas en lo que llevamos de año (menudo año) Se trata de la Tierra Errante, de Cixin Liu y publicado por Nova. Tenía unas ganas enormes de leerlo ya que conocí este libro por la película que han hecho para Netflix de uno de los relatos que conforman la novela y que da nombre al libro entero: La tierra errante. Adoro la ciencia ficción y del autor ya he leído La esfera luminosa y el primero libro de la trilogía de El problema de los tres cuerpos. Esta antología me ha enamorado. Aquí os dejo mis impresiones.
Esta antología consta de los siguientes relatos:

-La tierra errante: Este ha sido uno de mis favoritos. El sol se está muriendo y para evitar que acabe con la humanidad, se han creado una especie de motores para desviar a la tierra de su órbita. Me ha encantado. 9,5/10
-Montañas: Este ha sido un relato bastante extraño pero que también me ha gustado. Muy metafórico y bello. 6,5/10
-El Sol de China: Creo que este ha sido mi relato favorito. Qué maravilla. Se ha creado una especie de sol artificial para que el mundo nunca esté a oscuras y que no falte nunca agua para las cosechas, por ejemplo. El protagonista de este relato será el encargado de limpiar la superficie de este sol lo que le hará cuestionarse si se podría hacer algo mucho más grande con él. 10/10
-El beneficio de la humanidad: Este no ha estado mal pero no me ha terminado de convencer del todo. Una especie de sicario tiene que matar a tres personas sin motivo aparente. Pero él quiere indagar más. 5/10
-Maldición 5.0: Este es otro relato que no me ha gustado. Empezaba bien pero poco a poco he ido perdiendo el interés. Trata sobre un virus informático. Para mi ha sido el más flojo de todo el libro. 3/10

-La era Micro: Otro de mis favoritos. He visto que a mucha gente no le ha terminado de convencer y a mi me ha fascinado. Un hombre regresa a la tierra después de haber estado por el espacio durante unos veinticinco mil años en una misión, pero cuando regresa, no se espera a quienes le vienen a dar la bienvenida de nuevo. 9/10
-El Gran devorador: No ha estado mal. Curioso. Me ha entretenido mucho pero me ha parecido hasta demasiado fantasioso, aunque estemos hablando de ciencia ficción.Aun así me lo he pasado genial. La tierra está en peligro: una nave llamada El gran devorador va a llegar a la tierra en cien años para comérsela y devorar todo lo que encuentre a su paso. 7/10
-¿Quién cuidará de los dioses?: Me ha gustado muchísimo. Muy curioso y original. Una serie de ancianos, quienes se llaman a si mismo dioses, aterrizan en la tierra porque su mundo ya es insostenible y los humanos están obligados a darles cobijo y convivir con ellos. 8,5/10
-Con sus ojos: Este relato es buenísimo y me ha dejado una sensación de vacío, soledad y melancolía ... muy fuertes. Me ha llegado al corazón. Un hombre se va de vacaciones junto a unas gafas inteligentes, las cuales son los ojos de una chica que no puede salir de donde se encuentra confinada. 9/10
-El gran cañón de la tierra: Este relato está relacionado con el anterior, por eso recomiendo leerlos juntos ya que el impacto será más efectivo de esta manera. 9,5/10
En cuanto me he puesto con la lectura no he podido soltarla hasta el final. Qué preciosidad. La ciencia ficción me apasiona. Es uno de mis géneros favoritos y por desgracia lo leo muy poco. Mis historias favoritas son esas en las que la humanidad intenta salvarse y explorar el universo en busca de otro planeta habitable o de vida más allá de nosotros. El universo me aterra, me fascina, me apasiona, me da respeto y me enamora. Como ser humano siento ese anhelo de explorar el espacio y encontrar respuestas. Sé que es muy difícil pero espero que en algún momento, generaciones más avanzadas puedan desentrañar más secretos de la vida y de las estrellas. de momento me conformo con leer relatos sobre estos anhelos y sueños. Sobre posibles futuros de la tierra y sobre posibles orígenes de la humanidad.

En general he disfrutado mucho de todos los relatos, aunque algunos me hayan parecido más flojos que otros, como es normal. Pero hay algunos sobresalientes como La Tierra Errante, El Sol de China o ¿Quién cuidará de los dioses? Todas estas historias me han hecho soñar y viajar a mundos inimaginables dentro del universo. Y esa es una de las razones por las que amo leer. Me gusta la pluma del autor, aunque no en exceso ya que me parece bastante fría. Pero disfruto mucho de sus historias, de su imaginación y de sus conocimientos.
No he visto aún la adaptación de Netflix del primer relato, pero tengo mucha curiosidad ya que he leído críticas bastante buenas. Espero que no me decepcione.
En definitiva, La tierra errante ha sido una antología de relatos de ciencia ficción escritos por Cixin Liu que me ha encantado. Una de mis mejores lecturas e imprescindible para los y las amantes del género.

Enlace: http://addicionaloslibros.bl..
MariaT
 31 enero 2020
¿Qué pasaría si la muerte del sol fuese algo inminente? ¿Cómo podría sobrevivir la humanidad a la desaparición del astro rey? ¿Y si una raza alienígena llegase para comprobar cuán grande es la diferencia entre ricos y pobres en nuestro planeta? ¿Qué consecuencias traería la construcción de un túnel que atravesase la Tierra? Después de fascinar al mundo con su trilogía El problema de los tres cuerpos el autor chino Cixin Liu regresa a las librerías españolas con su primera antología de relatos: La Tierra errante. En ella podremos disfrutar de diez historias cortas deslumbrantes que nos hará cuestionarnos mucho de lo que creemos conocer.
“Nunca he visto la noche. Nunca he visto las estrellas. Tampoco he visto la primavera ni el otoño ni el invierno. Nací a finales de la Era de la Frenada, justo cuando la Tierra dejó de girar”.
El primero de los relatos que encontraremos es precisamente la historia que da nombre a la antología: La Tierra errante. Aquí se nos presenta un futuro en el que la muerte del sol es algo inminente, y para evitar la destrucción de la humanidad, los países se unen para crear unos motores que le permitan propulsar todo el planeta lejos de los efectos de dicha explosión. Nada de naves generacionales para salvar solo a una parte de los humanos y buscar un nuevo hogar que terraformar. La solución es mucho más radical: mover el planeta hasta un nuevo y lejano punto donde empezar de nuevo. Hay tanto sentido de la maravilla en este cuento que fue adaptado con una mega producción que se puede ver en Netflix (y que no se parece mucho al relato sino en la premisa principal). Mi recomendación es que lo leáis y luego juzgueis ustedes mismos el resultado.
Le siguen Montañas, que hará que se cuestionen todo lo que creen saber sobre el universo y su funcionamiento, y El sol de China, uno de mis relatos favoritos de toda la colección. Aquí se nos presenta la historia de un joven que deja su aldea castigada por la sequía tratando de conseguir un futuro mejor. Veremos cómo va dando pequeños pasos que lo llevarán mucho más lejos de lo que nunca habría creído llegar. Un relato sobre la superación personal que no deja de estar lleno de crítica al capitalismo y la burocracia, y en el que la ciencia ficción tarda un poco en aparecer, pero cuando lo hace, es de forma espectacular.
“Dedicarse a aquel oficio le había hecho comprender que algunas cosas solo podían entenderse vistas desde arriba”.
En la historia En beneficio de la humanidad seguiremos las andanzas de un asesino a sueldo con una misión de lo más particular, que es mejor que descubran por ustedes mismos. Maldición 5.0 es un relato en tono humorístico que nos habla de la destrucción del mundo, y en el que el autor termina siendo uno de los protagonistas, y puede que sea uno de los que menos me gustó de la selección. La era Micro, por su parte, nos habla del regreso a la Tierra del último ser humano que queda en el universo y el asombroso descubrimiento que realiza al llegar.
El gran devorador es una fascinante historia sobre cómo la humanidad se prepara para hacer frente a la inminente invasión de una raza que va dejando a su paso por la galaxia solo destrucción. Es una de esas historias que sorprende con un final que, por lo menos a mí, me pilló por sorpresa y me sacó una sonrisa. ¿Quién cuidará de los dioses? es otro de mis favoritos y es una historia increíble que ya había tenido oportunidad de leer en Planetas invisibles (Reseña) una antología de ciencia ficción china contemporánea que reúne a cuatro autoras y a tres autores, entre los que se encuentra Cixin Liu con dos relatos. de esta historia es mejor que no les cuente nada, porque parte de la diversión es ir descubriendo el origen de esos dioses.
“Podemos hablar de cualquier tema, pero, por favor, ahorraos las consideraciones morales. En el contexto del universo, esas cosas carecen de sentido”.
Cierran con broche de oro la antología Con sus ojos, un relato en el podemos experimentar cómo la tecnología nos permite compartir vivencias con personas que no pueden disfrutarlas de primera mano y que nos invita a replantearnos las cosas que damos por sentadas, y El gran cañón de la Tierra, en el que se refleja cómo los avances tecnológicos llegan con un alto coste y cómo ello conlleva a que sean muy incomprendidos en la época en la que se realizan. Me gustaría destacar la traducción de Javier Altayó que es directa del chino y que está tan bien realizada que te hace olvidar que estás leyendo algo que originalmente no estaba escrito en español.
Sentido de la maravilla, el universo como una invitación, primeros contactos, la destrucción de la Tierra y la búsqueda de alternativas… La Tierra errante, de Cixin Liu, es una antología imprescindible para todos los amantes de la ciencia ficción. Como en cualquier selección, hay relatos que sobresalen y nos deslumbran más que los demás, y otros que puede que los dejen indiferentes, pero creo hay suficiente variedad de temas y, sobre todo, ideas potentes para que sean más los que les terminen por conquistar. Si quieren deslumbrarse y soñar con futuros posibles e imposibles tienen que darle una oportunidad.
Enlace: https://inthenevernever.blog..
Bren
 18 abril 2020
Cuando me decidí por este libro, primero fue porque me encanta la ciencia ficción y segundo porque me gusta el autor, creo que el libro de El problema de los tres cuerpos es una verdadera obra de arte del género, me gustó mucho el estilo del autor, así que ya desde ahí empezábamos bien, pero además, aunque no la había visto, sí que había visto anunciada la película que también lleva el nombre del título de este libro.
No había leído la sinopsis, porque no siempre lo hago, así que no me había enterado de que se trataba de un libro de varios relatos, ya solo por eso me ha sorprendido mucho
Hay que reconocer la enorme calidad narrativa de cada uno de estos relatos, sin ninguna duda Cixin Liu se ha posicionado en un lugar privilegiado dentro de este género.
El estilo me ha recordado mucho al de Stanislaw Lem, no quiero decir con esto que si leen estos relatos van a leer algo como a lo de Lem, porque no, pero la cuestión es que me lo ha recordado en cierto sentido, los libros de Lem siempre tienen un fondo muy de crítica y Liu también, además que no es un estilo de ciencia ficción tan occidentalizado como es la mayoría, así pues solo por esto tenemos a Liu y a Lem, por decirlo de algún modo, en el otro lado de la raya, muy diferente a la mayoría.
En este caso todos los relatos tienen algo en común a pesar de ser muy diferentes unos de otros y es un grito de crítica hacía el ser humano, que es el que, a pesar de cualquier circunstancia, responsable de que la tierra termine cayendo en un caos, en algunos relatos los problemas vienen de temas que podrían ser algo superior o más allá de lo que hicieran o no los seres humanos, pero es la forma en que el ser humano decide actuar lo que nos lleva a la catástrofe a la vileza, a la destrucción, al amor del poder.
Sin embargo, también hay esa esencia de fe en la humanidad, puede resultar en contraposición a lo que acabo de decir, pero es que a pesar de la enorme crítica, también hay vestigios de cómo el autor todavía cree que el ser humano puede reinvindicarse.
Entiendo la razón por la cual han tomado el título del primer relato como título del libro e incluso fue el elegido para hacer una película, el relato es brutal y aviso desde ya que terminado el libro he visto la película y aunque tiene el mismo principio, se aleja mucho a lo que Liu escribió y a como termina este relato.
Hablando de finales, sin tener explícitamente finales abiertos, tampoco tiene finales totalmente cerrados en ninguno de estos relatos, porque Liu nos deja a nosotros los lectores con la obligación de pensar en lo que acaba de contarnos, nos hace tener que reflexionar no solo en lo que cuenta sino también en la forma en que los protagonistas han actuado, sus razones, sus motivaciones y sus sentimientos, porque de alguna manera por mucha ciencia ficción, cada situación planteada son cosas que podrían pasar o bien en un contexto más real son situaciones que están sucediendo actualmente, entonces ahí queda no solo la reflexión si no la imposibilidad de no ver la relación.
No podría decir que relato me ha gustado más, pero creo que La tierra errante, Con sus ojos y El gran cañón de la tierra, son los que más me han gustado, aunque hay que decir que, Maldición 5.0 es casi de terror y que pone en perspectiva a los heaters de las redes sociales, somos una especie que odia mucho y lo vemos todos los días en Twitter, IG o cualquier red social, La Era micro, que nos pone sobre la mesa la decisión de este astronauta ante la disyuntiva de dejar la vida en la tierra tal como la encontró o bien desarrollar otra especie como la suya propia, la decisión que toma, para mí fue como el hombre destruye al hombre, muy profunda la reflexión, y así cada relato nos va dejando en el tintero una serie de muy buenas reflexiones.
E libro por principio es de lo mejor que puedes encontrar hoy en día en ciencia ficción, tanto en historias como en narrativa, pero más allá de eso, la profundidad del mensaje que transmite Cixian Liu es lo que más vale la pena de este viaje de 10 relatos espectaculares.
Enlace: https://brendagza.wixsite.co..
Suenosentreletras7Suenosentreletras718 mayo 2020
Hay ante mí y ante mis descendientes una noche eterna, una batalla sin fin, un universo interminable; ¿dónde… dónde aguardará nuestra morada final?”
Suenosentreletras7Suenosentreletras718 mayo 2020
Curiosamente, todas las religiones del planeta desaparecieron de la noche a la mañana sin dejar rastro alguno. La gente se había dado cuenta al fin de que, aun en caso de que existiera algún dios, tenía que ser un hijo de puta.
MariaTMariaT31 enero 2020
Nunca he visto la noche. Nunca he visto las estrellas. Tampoco he visto la primavera ni el otoño ni el invierno. Nací a finales de la Era de la Frenada, justo cuando la Tierra dejó de girar.
MariaTMariaT31 enero 2020
Podemos hablar de cualquier tema, pero, por favor, ahorraos las consideraciones morales. En el contexto del universo, esas cosas carecen de sentido.
MariaTMariaT31 enero 2020
Dedicarse a aquel oficio le había hecho comprender que algunas cosas solo podían entenderse vistas desde arriba.