Editorial: Nova (19/09/2019)

Calificación promedio : 4.29/5 (sobre 14 calificaciones)
El sol se está muriendo, y la Tierra, consumida por los últimos suspiros de esta estrella, también desaparecerá. Pero la humanidad, en lugar de abandonar el planeta, construye doce mil grandiosos motores de fusión para desorbitar la Tierra y propulsarla hacia Próxima Centauri en un viaje que durará siglos...

Bienvenidos a la primera antología de relatos de Cixin Liu, el aclamado autor de El problema de los tres cuerpos, best seller galardonado con el ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
Homolectus
 29 January 2021
Por segundo año consecutivo me dejo seducir por la narrativa de Cixin Liu. Esta vez por una colección de cuentos —creo que caben mejor dentro de la clasificación de novelas cortas, pero no soy editor y por algo los habrán clasificado como cuentos— en los que de nuevo despliega toda su capacidad como escritor abordando un abanico increíble de temáticas y situaciones para entregarnos este conjunto de relatos como muestra de que él no necesita explayarse en ríos de páginas y tinta para obtener una historia atrapante, este tipo la tiene bien clara.

Como no quiero extenderme en detalles particulares de cada cuento, pues es posible que termine revelando asuntos de la trama me dedicaré solo a señalar una de tantas preguntas que plantea cada uno de los relatos. OJO: es una interpretación personal y las preguntas que formulo surgen desde mi lectura, estoy seguro de que hay más, pero estas son las que me han parecido más relevantes señalar y que me parecieron más generales al tema del cuento en particular:
La Tierra Errante: Ante una eventual expansión solar, ¿Podría la tierra convertirse en una nave para abandonar el sistema solar y así salvarse?
• Montañas: ¿Qué implicaciones tendría la evolución de una forma de vida mecánica no sobre la superficie, sino en el núcleo de un planeta? Una suerte de mito de la caverna moderno
• El sol de China: ¿Cuáles serían las implicaciones de involucrar más en la Ciencia a personas del común?
• En beneficio de la humanidad: ¿Qué pasaría si, con el actual modelo económico que tenemos, llegara el día en que una sola persona fuera el dueño de todo el mundo? Ojo con este que va ligado con uno que está más adelante
• Maldición 5.0: ¿Cómo reaccionaría un autor de ciencia ficción ante una situación similar a las que es capaz de imaginar?
• La era micro: ¿Podría la humanidad salvarse si, en vez de buscar otro apartamento en otro barrio, redujera (literal) su tamaño?
• El gran devorador: Ante una invasión extraterrestre, ¿estaríamos listos para entregarle el testigo a la próxima especie dominante?
• ¿Quién cuidará a los dioses?: ¿Estaríamos dispuestos a compartir nuestro planeta con una especie alienígena? Sería bueno si leen este primero que En beneficio de la humanidad.
• Con sus ojos: ¿Estaríamos dispuestos a compartir nuestro tiempo libre con alguien más? Este me pareció el más flojito y raro de todos, pero va conectado con el que sigue
• El gran cañón de la Tierra: En los avances científicos ¿existe la responsabilidad histórica? Cuando lo leí y supe que venía ligado al anterior cuento comprendí un poco más el primero, pero me sigue pareciendo el más regularcito de todos

En todos ellos se reconocen muchos de los elementos que hemos conocido de Cixin. En todos muestra un amplio conocimiento sobre los avances científicos y los aborda de forma elegante, nada desbordados y hasta cierto punto de vista, de una forma bastante lógica —aunque no se nos puede olvidar que esto es ciencia ficción y que, obviamente hay una parte imaginativa en cada relato—. de nuevo recurre a guiar algunos relatos en eras determinadas por un acontecimiento dentro de los relatos con el fin de dar saltos temporales y llegar más adelante en la historia; un elemento que me gustó mucho de su trilogía de El recuerdo del pasado de la Tierra y que me agradó mucho al volverme a encontrar acá. de manera maravillosa, como lo hizo en la trilogía, Liu nos vuelve a mostrar una batalla espacial igual de elegante, “real” y bellamente narrada. Digo real entre comillas, porque si bien sigue siendo imposible tener naves de las dimensiones descritas y que usen los conceptos de la física de esa forma, todas cabalmente cumplen las leyes más fundamentales que rigen nuestro universo.

Cuando pensaba que no quedaba más por explorar dentro de su imaginación, Liu llega al punto de inflexión y nos entrega cuentos sobre el mundo microscópico, sobre la exploración de la Tierra bajo su corteza y todas las implicaciones que tienen ambos contextos. En ambos navega igual de bien que lo hace en las historias sobre el espacio, sabe entregar historias alucinantes en el seno del género e incluso rinde homenaje a uno de los referentes más conocidos por todos, en este punto Liu es capaz de reinterpretar el cañón usado en la novela de Julio Verne (1865) y llevarlo al extremo de la imaginación y del conocimiento científico del que disponemos actualmente ¿Qué pensaría Verne al ver esta versión 2.0 de su invención?

Entre tantos datos de viajes espaciales, velocidades, densidades, distancias y demás magnitudes físicas, Liu abre espacio para hablarnos de uno que otro tema de actualidad y de humanidad como la ciencia ficción lo ha sabido hacer desde hace tantos años —así les duela a un par de intelectualoides fracasados—, acá hay espacio para hablar sobre la doble realidad de la China actual y la diferencia abismal que existe entre los ciudadanos de una gran ciudad y los que viven lejos, en la provincia y que no se diferencian mucho de sus antepasados hace 100 o incluso, 200 años. Hay espacio para mostrarnos lo irrelevante y tonto que es el moralismo humano a una escala cósmica y cuestionarnos ese absurdo antropocentrismo que tendremos que abandonar si queremos seguir adelante.

Hay espacio para mostrarnos los beneficios que trae el acercamiento de la ciencia a la gente del común y el rol que tienen dentro de la ciencia, algo en lo que se sigue trabajando todos los días pues es muy importante. Hay espacio para recordarnos que no podemos perder lo que tenemos de humanidad ni dejarnos de sorprender por las cosas simples y cotidianas que nos rodean ahora que las tenemos y las podemos disfrutar antes de que quizás, sea muy tarde.

Un libro lleno de contrastes, que cada tanto pone ante nosotros personajes o situaciones que exploran los extremos de las escenas que se presentan, que nos muestra el pasado de civilizaciones venidas a menos o el futuro de otras enajenadas de su esencia y dejadas a la deriva hasta que la entropía se acuerde de ellas. Con esta serie de cuentos, Liu nos pone dos espejos a cada lado de la tierra y nos permite mirar en una línea temporal imaginaria lo que fue y lo que puede ser de nosotros bajo ciertas circunstancias. En todas ellas, al menos a mí, me queda un sentimiento de nostalgia enorme y de vacío al contemplar el cielo estrellado.
granbibliodavid
 20 April 2020
La Tierra errante está formado por diez relatos de ciencia ficción que van girando en torno a cuatro ideas principales. Algunos de estos relatos están relacionados, pero se pueden leer de forma independiente. Todos ellos tienen un enfoque social y ambiental relacionados con nuestra propia actualidad.

- "La Tierra errante". Es el primer relato. El Sol se ha desviado de su secuencia principal y, para escapar de la explosión, la Tierra tiene que trasladarse e ir a la estrella más cercana, Próxima Centauri. Tras varias generaciones investigando, la Tierra sería propulsada por unos gigantescos motores, iniciándose así la Era de la Huida. Pero esta huida tardará 2.500 años. Una trama que gira en torno a la crisis, a los recuerdos de la antigua civilización y a la ayuda de toda la humanidad por la supervivencia.

- "Montañas". Un ingeniero geológico y aficionado a las montañas, tiene un accidente alpinista y decide no escalar más, atormentado por una dura decisión que tuvo que tomar para sobrevivir. Tras esto se enrola en un barco pero se encuentra con una montaña de agua salada, siendo testigo de la proximidad de una nave extraterrestre. Con esta, aprenderá todo sobre el Universo. Una trama de toma de decisiones difíciles y de sacrificios.

- "El sol de China". Shui tiene que ir de su aldea porque no hay recursos y sufre una fuerte sequía, por lo que no hay agua potable. Su viaje le llevará de un lugar a otro, hasta que descubre un nuevo proyecto: El sol de China. Se trata de un reflector gigantesco que se pondrá en órbita reflejando la luz solar sobre la Tierra como un segundo sol. Es una historia muy conmovedora, con unos personajes que ansían llegar hasta las estrellas pero también es una crítica a la despoblación de la zona rural frente a las grandes urbes en busca de una mejoría de la calidad de vida.

- "En beneficio de la humanidad". Sinestrías es un sicario contratado por Zhu Hanyang para asesinar a unas personas. al mismo tiempo, la Tierra ha sido visitada anteriormente por los Creadores, mientras que ahora los cielos están llenos de naces de los Hermanos Mayores. Por si esto fuera poco, se sabe que el Sol acabará extendiéndose, acabando así con la Tierra, por lo que los humanos van a crear el Arca. Lo que se esconde tras el relato es una crítica a las diferencias entre ricos y pobres y la distribución de los recursos del planeta.

- "Maldición 5.0". El protagonista de este relato es Cixin Liu, el propio autor, junto con otro escritor, Pan Dajiao. Un relato que va a caballo entre la ficción y la realidad. Una mujer, para vengarse de un hombre, crea un virus informático que sobrevive en el tiempo gracias a las actualizaciones. Pero acabará teniendo un desenlace desastroso a nivel global. Este relato sale un poco de la tónica de los anteriores, en el cual el propio autor se parodia a sí mismo, en el cual la tónica será la venganza y la ira.

- "La Era Micro". Solo un único ser humano ha quedado en el Universo: el Precursor. Tras vagar en el Arca, vuelve a la Tierra y allí encontrará lo que ha sobrevivido a la destrucción. Este relato retoma la idea de que el Sol se extiende y acaba con la vida.

- "El gran devorador". La Tierra recibe una alerta procedente de Epsilon Eridani: el Gran Devorador se acerca a nuestro planeta. Esta es una nave enorme que devora planetas y llegará en 100 años. Un emisario lagarto comenzará a negociar con la humanidad. Una trama de lucha con el tiempo y con un final bastante sorprendente.

- "¿Quién cuidará de los dioses?". En este relato, los dioses son unos alienígenas que llegaron a la Tierra. Humanos y aliens tienen una convivencia pacífica en los cuales los segundos, llamados los Creadores, enseñan todo lo que saben a los humanos. Estos crearon nuestro planeta y nuestra vida y ahora, que son ya ancianos, necesitan nuestra ayuda para ser cuidados hasta el final de sus vidas. Con el paso de los años, lo que comienza siendo un acto agradable acaba siendo una carga para todos. Un relato que habla del envejecimiento. Es un relato desgarrador.

- "Con sus ojos". La protagonista viaja al centro del planeta. Allí, rodeada de magma, agobiada en un ambiente asfixiante, comienza a pensar en el futuro del planeta y a valorar cosas tan triviales como la lluvia o un simple amanecer. Es un relato bastante bonito y el más corto.

- "El gran cañón de la Tierra". El protagonista despierta en el año 2125 tras un periodo de hibernación. Pero todo el mundo le odia y va a tener que descubrir el motivo.

Podemos sacar en conclusión, que para Liu el avance humano, su evolución, es una constante lucha consigo mismo, contra los fenómenos atmosféricos y contra agentes extraterrestres. Son relatos que, por lo general, denotan un cierto pesimismo, pero sin embargo todos ellos tienen algo de optimismo final. El ser humano tiene que adoptar una serie de profundos cambios para la supervivencia. La extinción o el sacrificio como fuente para una nueva civilización.

Un libro que conlleva una lectura diferente a cuanto había leído con anterioridad. Unos relatos que poseen elementos comunes, como la ayuda mutua y el consenso, en el cual habrá que sacar todo el ingenio para alcanzar las metas. Además trata temas como el envejecimiento, qué será de nosotros, la existencia o no de Dios, el trato que el humano le da a la Tierra, si seremos capaces de convivir con otras razas extraterrestres, etc.

En conclusión, una colección de diez relatos de ciencia ficción que esconden fuertes críticas sociales, económicas y ambientales actuales. Unos relatos con un tono pesimista, pero a la vez esperanzador, que habla de la lucha constante del ser humano por la supervivencia y del sentido del sacrificio para evolucionar. Un libro rápido de leer y muy diferente a lo que hayas leído con anterioridad.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
Ferrer
 02 November 2023
Para los devotos de la ciencia ficción, este libro es una lectura recomendable, el narrador se desenvuelve como pez en el agua en el género, como lo demuestra sobre todo en el primer relato, que da título al libro y que ha sido adaptado al cine. El hombre en la tierra, pero sometido a la adversidad generada en el espacio, no evita que pueda dar rienda suelta a sus pasiones, cohibirse por sus temores, jugarse la vida por unos ideales o dejarse llevar por los acontecimientos sobrenaturales que le rodean, como una inesperada visita extraterrestre. Buen libro para lectores aficionados a la ciencia ficción, porque si no lo eres quizá te cueste entrar dentro de las historias y saltes muchos párrafos de explicaciones pseudocientíficas.
jjarnau1
 02 April 2021
En lo que básicamente podemos estar de acuerdo es que Cixin Liu escribe ciencia ficción… aunque tal vez no siempre, y ciertas obras suyas se puedan catalogar más bien de Thriller tecnológico (caso de "La Esfera luminosa", ya reseñada aquí). Liu es ya sobradamente conocido, multipremiado y con una de las obras aquí recogidas adaptada al cine. Igualmente, cinco de las 10 obras recogidas en esta antología han recibido el Galaxy Award.

Comienzo la reseña de esta manera porque quiero resaltar que, por expresarlo de algún modo (no me entendáis mal), Liu "utiliza" la ciencia ficción en vez de "escribir" ciencia ficción. Claro, básicamente eso es una de las premisas del género, ser una literatura de ideas y prospectiva, que suele utilizar la ciencia (o al menos la tecnología) para presentarnos lo que el autor piensa de los diversos temas que pueda o pretenda tocar. En este caso, y desde que conocemos a Liu por su "Trilogía de los tres cuerpos", nos queda bastante claro el pensamiento del autor acerca de la humanidad, la sociedad, y su lugar en el Universo. Porque, directamente, su teoría del Bosque Oscuro, que emana de la "paradoja de Fermi" dice que El Universo, al igual que la Tierra en épocas pretéritas, es un bosque oscuro donde cada civilización es un cazador silencioso, un cazador que se esfuerza por no ser detectado mientras se apresta a destruir a cualquier otro cazador que constituya una amenaza real o imaginaria.

Por eso, Liu es pesimista. La mayoría de sus obras nos muestran a una humanidad en la que el autor tiene poca confianza. Ese cazador silencioso no se da solamente entre posibles civilizaciones de otros lugares del Universo, si no que la propia especie humana puede ser, y de hecho lo es, un peligro para sí misma. A veces por no ponerse de acuerdo ante el peligro externo (ya sea en forma de catástrofes, ya sea en forma de invasiones), pero también por la propia historia de la humanidad que la lleva a luchas internas, así como a dar una mala imagen frente al resto de posibles civilizaciones galácticas.

Liu entiende la evolución humana como una constante lucha, como digo a veces entre la propia humanidad, otras frente a tremendas catástrofes, y otras más frente a visitantes, tanto extra como intraterrestres. Pero, a pesar de que suele destilar pesimismo, cada relato deja, sin embargo, un poso de optimismo. No en la sociedad tal como la conocemos, no, esa está prácticamente perdida para Cixin Liu; no, el optimismo de la obra radica en que finalmente, si sobrevivimos, tendremos que afrontar profundos cambios que, en el fondo, nos cambiarán como especie, dando lugar a algo profundamente diferente. Y eso, si sobrevivimos; pero aun así, Liu concede un pequeño espacio para una posible esperanza, dando base a la extinción como comienzo de algo nuevo. Un sacrificio como especie que da lugar a una nueva vida, a nuevas civilizaciones. Pero esto no sucede de manera espontánea, la humanidad no da ese paso de motu propio, aun habiendo conocido hacia donde se encamina; al contrario, son necesarios enormes sacrificios e incluso avisos por parte de esos otros seres que comentamos, para que de ese salto. Es decir, la evolución, el salto a algo nuevo, lo que llevará a la humanidad a ser algo intrínsecamente diferente (o incluso a sacrificarse para ser la base para algo nuevo) viene por obligación (hay un pequeño espacio para el sacrificio altruista… pero se da básicamente cuando no hay otra opción).

Por otro lado, lo que sí podemos afirmar es que Cixin Liu tiene una fértil imaginación (por supuesto, es una de las cosas que definen a la ciencia ficción, claro está), dado que utiliza diversos temas y recursos para mostrarnos ese punto de vista. Diferentes invasiones, diversas tramas y personajes para encarar la acción (un asesino a sueldo, un ingeniero geólogo, una familia de acogida de un "dios", un limpiacristales, incluso el propio autor y otro autor conocido enfrentados…) que, incluso cuando hay una concesión al humor, lo hace con ese poso seco, amargo, que nos indica que el halo de pesimismo sigue vigente en la obra. Además, en numerosas ocasiones ancla la obra de tal manera a la realidad, ya sea mediante los personajes (como he dicho, él mismo y otros autores, Stephen Hawkings…) o con un retrato tan cercano a la sociedad, las personas o la situación mundial, que no hace sino acercarnos más a la obra, hacerla, claro está, más real. Sin embargo, en alguna ocasión da la impresión que la faceta más de ciencia ficción se le escapa ligeramente de las manos, que tenemos casi aceptar las premisas para poder entrar en la obra. Igual esto a los no muy habituados a la ciencia ficción les pasa por alto, envolviéndoles el total de la obra, por así decirlo, pero, sin embargo, los veteranos en el tema sí podemos tener la impresión de que, en ciertos momentos, hay que dar algún que otro salto para meternos en la trama. Para ser sinceros, ya desde la "Trilogía de los tres cuerpos" tengo esa sensación, de que es más lo que nos quiere contar que el cómo nos lo cuenta. Pero por supuesto, es un autor multipremiado, incluso con los máximos galardones del género, con una película de gran presupuesto basada en una de sus obras, que ha encandilado a multitud de personalidades, etc., por lo que podemos decir que el método funciona, sin lugar a dudas. Como digo, solo tenemos que dar ese pequeño salto en alguno de sus relatos, y entrar en lo que el autor nos propone y gozaremos de una de las mejores obras de lo que podría denominar como las nuevas generaciones de la ciencia ficción.

Enlace: http://jjarnau1.blogspot.com..
Suenosentreletras7
 18 May 2020
Empezamos la semana con la reseña de un libro el cual se ha convertido una de las mejores lecturas en lo que llevamos de año (menudo año) Se trata de la Tierra Errante, de Cixin Liu y publicado por Nova. Tenía unas ganas enormes de leerlo ya que conocí este libro por la película que han hecho para Netflix de uno de los relatos que conforman la novela y que da nombre al libro entero: La tierra errante. Adoro la ciencia ficción y del autor ya he leído La esfera luminosa y el primero libro de la trilogía de El problema de los tres cuerpos. Esta antología me ha enamorado. Aquí os dejo mis impresiones.

Esta antología consta de los siguientes relatos:

-La tierra errante: Este ha sido uno de mis favoritos. El sol se está muriendo y para evitar que acabe con la humanidad, se han creado una especie de motores para desviar a la tierra de su órbita. Me ha encantado. 9,5/10

-Montañas: Este ha sido un relato bastante extraño pero que también me ha gustado. Muy metafórico y bello. 6,5/10

-El Sol de China: Creo que este ha sido mi relato favorito. Qué maravilla. Se ha creado una especie de sol artificial para que el mundo nunca esté a oscuras y que no falte nunca agua para las cosechas, por ejemplo. El protagonista de este relato será el encargado de limpiar la superficie de este sol lo que le hará cuestionarse si se podría hacer algo mucho más grande con él. 10/10

-El beneficio de la humanidad: Este no ha estado mal pero no me ha terminado de convencer del todo. Una especie de sicario tiene que matar a tres personas sin motivo aparente. Pero él quiere indagar más. 5/10

-Maldición 5.0: Este es otro relato que no me ha gustado. Empezaba bien pero poco a poco he ido perdiendo el interés. Trata sobre un virus informático. Para mi ha sido el más flojo de todo el libro. 3/10

-La era Micro: Otro de mis favoritos. He visto que a mucha gente no le ha terminado de convencer y a mi me ha fascinado. Un hombre regresa a la tierra después de haber estado por el espacio durante unos veinticinco mil años en una misión, pero cuando regresa, no se espera a quienes le vienen a dar la bienvenida de nuevo. 9/10

-El Gran devorador: No ha estado mal. Curioso. Me ha entretenido mucho pero me ha parecido hasta demasiado fantasioso, aunque estemos hablando de ciencia ficción.Aun así me lo he pasado genial. La tierra está en peligro: una nave llamada El gran devorador va a llegar a la tierra en cien años para comérsela y devorar todo lo que encuentre a su paso. 7/10

-¿Quién cuidará de los dioses?: Me ha gustado muchísimo. Muy curioso y original. Una serie de ancianos, quienes se llaman a si mismo dioses, aterrizan en la tierra porque su mundo ya es insostenible y los humanos están obligados a darles cobijo y convivir con ellos. 8,5/10

-Con sus ojos: Este relato es buenísimo y me ha dejado una sensación de vacío, soledad y melancolía ... muy fuertes. Me ha llegado al corazón. Un hombre se va de vacaciones junto a unas gafas inteligentes, las cuales son los ojos de una chica que no puede salir de donde se encuentra confinada. 9/10

-El gran cañón de la tierra: Este relato está relacionado con el anterior, por eso recomiendo leerlos juntos ya que el impacto será más efectivo de esta manera. 9,5/10
En cuanto me he puesto con la lectura no he podido soltarla hasta el final. Qué preciosidad. La ciencia ficción me apasiona. Es uno de mis géneros favoritos y por desgracia lo leo muy poco. Mis historias favoritas son esas en las que la humanidad intenta salvarse y explorar el universo en busca de otro planeta habitable o de vida más allá de nosotros. El universo me aterra, me fascina, me apasiona, me da respeto y me enamora. Como ser humano siento ese anhelo de explorar el espacio y encontrar respuestas. Sé que es muy difícil pero espero que en algún momento, generaciones más avanzadas puedan desentrañar más secretos de la vida y de las estrellas. de momento me conformo con leer relatos sobre estos anhelos y sueños. Sobre posibles futuros de la tierra y sobre posibles orígenes de la humanidad.

En general he disfrutado mucho de todos los relatos, aunque algunos me hayan parecido más flojos que otros, como es normal. Pero hay algunos sobresalientes como La Tierra Errante, El Sol de China o ¿Quién cuidará de los dioses? Todas estas historias me han hecho soñar y viajar a mundos inimaginables dentro del universo. Y esa es una de las razones por las que amo leer. Me gusta la pluma del autor, aunque no en exceso ya que me parece bastante fría. Pero disfruto mucho de sus historias, de su imaginación y de sus conocimientos.

No he visto aún la adaptación de Netflix del primer relato, pero tengo mucha curiosidad ya que he leído críticas bastante buenas. Espero que no me decepcione.

En definitiva, La tierra errante ha sido una antología de relatos de ciencia ficción escritos por Cixin Liu que me ha encantado. Una de mis mejores lecturas e imprescindible para los y las amantes del género.

Enlace: http://addicionaloslibros.bl..
Citas y frases (8) Ver más Añadir cita
FerrerFerrer26 October 2023
Y por eso vinimos a Tierra Cuatro. Fueron treinta mil años de penoso viaje interestelar durante los que perdimos casi la mitad de nuestra flota: la nave que no se perdía en el polvo interestelar caía en un agujero negro.
HomolectusHomolectus30 January 2021
Con el tiempo, aquellas montañas distantes se convirtieron para mí en símbolo de todas esas cosas en la vida que, aun pudiendo verlas con total claridad, nos siguen resultado inalcanzables; esos sueños eternamente congelados en la lejanía.
Suenosentreletras7Suenosentreletras718 May 2020
Hay ante mí y ante mis descendientes una noche eterna, una batalla sin fin, un universo interminable; ¿dónde… dónde aguardará nuestra morada final?”
jjarnau1jjarnau104 April 2021
Suenosentreletras7Suenosentreletras718 May 2020
Curiosamente, todas las religiones del planeta desaparecieron de la noche a la mañana sin dejar rastro alguno. La gente se había dado cuenta al fin de que, aun en caso de que existiera algún dios, tenía que ser un hijo de puta.