Crítica de granbibliodavid

granbibliodavid
20 April 2020
La Tierra errante está formado por diez relatos de ciencia ficción que van girando en torno a cuatro ideas principales. Algunos de estos relatos están relacionados, pero se pueden leer de forma independiente. Todos ellos tienen un enfoque social y ambiental relacionados con nuestra propia actualidad.

- "La Tierra errante". Es el primer relato. El Sol se ha desviado de su secuencia principal y, para escapar de la explosión, la Tierra tiene que trasladarse e ir a la estrella más cercana, Próxima Centauri. Tras varias generaciones investigando, la Tierra sería propulsada por unos gigantescos motores, iniciándose así la Era de la Huida. Pero esta huida tardará 2.500 años. Una trama que gira en torno a la crisis, a los recuerdos de la antigua civilización y a la ayuda de toda la humanidad por la supervivencia.

- "Montañas". Un ingeniero geológico y aficionado a las montañas, tiene un accidente alpinista y decide no escalar más, atormentado por una dura decisión que tuvo que tomar para sobrevivir. Tras esto se enrola en un barco pero se encuentra con una montaña de agua salada, siendo testigo de la proximidad de una nave extraterrestre. Con esta, aprenderá todo sobre el Universo. Una trama de toma de decisiones difíciles y de sacrificios.

- "El sol de China". Shui tiene que ir de su aldea porque no hay recursos y sufre una fuerte sequía, por lo que no hay agua potable. Su viaje le llevará de un lugar a otro, hasta que descubre un nuevo proyecto: El sol de China. Se trata de un reflector gigantesco que se pondrá en órbita reflejando la luz solar sobre la Tierra como un segundo sol. Es una historia muy conmovedora, con unos personajes que ansían llegar hasta las estrellas pero también es una crítica a la despoblación de la zona rural frente a las grandes urbes en busca de una mejoría de la calidad de vida.

- "En beneficio de la humanidad". Sinestrías es un sicario contratado por Zhu Hanyang para asesinar a unas personas. al mismo tiempo, la Tierra ha sido visitada anteriormente por los Creadores, mientras que ahora los cielos están llenos de naces de los Hermanos Mayores. Por si esto fuera poco, se sabe que el Sol acabará extendiéndose, acabando así con la Tierra, por lo que los humanos van a crear el Arca. Lo que se esconde tras el relato es una crítica a las diferencias entre ricos y pobres y la distribución de los recursos del planeta.

- "Maldición 5.0". El protagonista de este relato es Cixin Liu, el propio autor, junto con otro escritor, Pan Dajiao. Un relato que va a caballo entre la ficción y la realidad. Una mujer, para vengarse de un hombre, crea un virus informático que sobrevive en el tiempo gracias a las actualizaciones. Pero acabará teniendo un desenlace desastroso a nivel global. Este relato sale un poco de la tónica de los anteriores, en el cual el propio autor se parodia a sí mismo, en el cual la tónica será la venganza y la ira.

- "La Era Micro". Solo un único ser humano ha quedado en el Universo: el Precursor. Tras vagar en el Arca, vuelve a la Tierra y allí encontrará lo que ha sobrevivido a la destrucción. Este relato retoma la idea de que el Sol se extiende y acaba con la vida.

- "El gran devorador". La Tierra recibe una alerta procedente de Epsilon Eridani: el Gran Devorador se acerca a nuestro planeta. Esta es una nave enorme que devora planetas y llegará en 100 años. Un emisario lagarto comenzará a negociar con la humanidad. Una trama de lucha con el tiempo y con un final bastante sorprendente.

- "¿Quién cuidará de los dioses?". En este relato, los dioses son unos alienígenas que llegaron a la Tierra. Humanos y aliens tienen una convivencia pacífica en los cuales los segundos, llamados los Creadores, enseñan todo lo que saben a los humanos. Estos crearon nuestro planeta y nuestra vida y ahora, que son ya ancianos, necesitan nuestra ayuda para ser cuidados hasta el final de sus vidas. Con el paso de los años, lo que comienza siendo un acto agradable acaba siendo una carga para todos. Un relato que habla del envejecimiento. Es un relato desgarrador.

- "Con sus ojos". La protagonista viaja al centro del planeta. Allí, rodeada de magma, agobiada en un ambiente asfixiante, comienza a pensar en el futuro del planeta y a valorar cosas tan triviales como la lluvia o un simple amanecer. Es un relato bastante bonito y el más corto.

- "El gran cañón de la Tierra". El protagonista despierta en el año 2125 tras un periodo de hibernación. Pero todo el mundo le odia y va a tener que descubrir el motivo.

Podemos sacar en conclusión, que para Liu el avance humano, su evolución, es una constante lucha consigo mismo, contra los fenómenos atmosféricos y contra agentes extraterrestres. Son relatos que, por lo general, denotan un cierto pesimismo, pero sin embargo todos ellos tienen algo de optimismo final. El ser humano tiene que adoptar una serie de profundos cambios para la supervivencia. La extinción o el sacrificio como fuente para una nueva civilización.

Un libro que conlleva una lectura diferente a cuanto había leído con anterioridad. Unos relatos que poseen elementos comunes, como la ayuda mutua y el consenso, en el cual habrá que sacar todo el ingenio para alcanzar las metas. Además trata temas como el envejecimiento, qué será de nosotros, la existencia o no de Dios, el trato que el humano le da a la Tierra, si seremos capaces de convivir con otras razas extraterrestres, etc.

En conclusión, una colección de diez relatos de ciencia ficción que esconden fuertes críticas sociales, económicas y ambientales actuales. Unos relatos con un tono pesimista, pero a la vez esperanzador, que habla de la lucha constante del ser humano por la supervivencia y del sentido del sacrificio para evolucionar. Un libro rápido de leer y muy diferente a lo que hayas leído con anterioridad.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..