Editorial: B de Books (Ediciones B) (20/09/2017)

Calificación promedio : 3.88/5 (sobre 8 calificaciones)
Ahora la Tierra tiene cuatro siglos para defenderse de lo inevitable: la llegada de los Trisolaris. Los colaboracionistas humanos pueden haber sido derrotados, pero los sofones permiten a los extraterrestres acceder a la información de la humanidad, dejando al descubierto toda estrategia de defensa.

Solo la mente humana sigue siendo un secreto, y ahora también la clave del acuciante plan que urdirán tres estadistas, un científico y un sociólogo.
... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
Hefesto
 31 mayo 2019
Me cuesta mucho conectar con la forma de escribir de Cixin Liu. No tiene un estilo subyugante de los que te atrapan o te obligan a subrayar frases (si eres de l@s que hacen eso). Sin embargo, su imaginación y el no saber que giro dará la historia o por qué caminos nos conducirá, es lo que me ha hecho aventurarme con esta segunda parte de la Trilogía de los tres cuerpos.
La primera parte, “El problema de los tres cuerpos”, al contrario que a la mayoría, no me deslumbró. El argumento y el atractivo de descubrir una civilización alienígena no compensaban para mí la falta de profundidad en los personajes principales ni el entretenimiento injustificado del autor con algunos secundarios. Sin embargo, las premisas de las que debía partir esta continuación si eran atrayentes. ¿Cómo detener una invasión alienígena cuya tecnología no se podría igualar en los 400 años de espera antes del contacto? ¿Cómo intentarlo además, sabiendo que todo lo que ocurriese en este planeta sería visto y oído por los Trisolarianos y que el único resquicio a su control sería el pensamiento humano mientras no fuese expresado de ninguna forma?
Esta segunda parte de la trilogía rompe con la línea argumental de la primera. No va directamente de un punto A a un punto B, sino que es un volumen lleno de especulación científica, filosófica y sociológica. Durante los primeros dos tercios del libro acompañamos principalmente a cuatro personajes: los Vallados, unos hombres en los que se deposita toda la esperanza de la especie humana de manera cuasi mesiánica y a los que se otorga unos poderes y libertad de acción nunca vistos. Pero en realidad los planes (más o menos creíbles), aventuras y desventuras de estos “salvadores” son sólo una excusa para explorar innumerables posibilidades filosóficas, sociales y tecnológicas que van desde los avances militares al control mental o la evolución dirigida (entre otras). Cixin Liu ha volcado en esta novela ideas suficientes para argumentos de, al menos, otras diez. Además, uno de los defectos del libro anterior, los personajes planos, es uno de los puntos fuertes de esta, o al menos el de Luo Ji, el más creíble y humano de todos. Con él se desvía de la exploración de posibilidades científicas y se centra en las filosóficas.
El último tercio del libro es realmente espectacular. Cambia de ritmo, de estructura, abandona la especulación filosófica para volver a deslumbrar y desembocar en una conversación de la que el libro toma su título. Esta parte me ha recordado el sentido de la maravilla de alguna obra de Asimov (al que cita durante la novela al igual que a Clarke, la película Cube y algún que otro referente cultural de las últimas décadas). Y el final, no menos sorprendente, podría ser autoconclusivo lo que me hace preguntarme por qué derroteros transitará “el fin de la muerte” la tercera y última parte.
Durante la lectura de esta novela, cuando un@ se abstrae del momento puntual en que se encuentra, es cuando se advierte la grandiosidad y el enorme alcance de esta trilogía. La de caminos explorados y la de mensajes expresados. A cada giro argumental te hace detenerte a analizar lo expuesto y sus posibles consecuencias o para hacerte preguntas existenciales como ¿es mejor luchar sin probabilidad de victoria o asumir la derrota y disfrutar el tiempo que te quede? ¿compensa sacrificar el presente por la posibilidad de un futuro grandioso?.
Cixin Liu, como escritor chino actual, deja sutiles mensajes políticos y de visión social. Como digo, sutiles. Sin caer en provocaciones ni ofender a quien no se empeñe en sentirse atacado. Las sociedades orientales y sus reflejos literarios siguen siendo una asignatura pendiente para los que nos hemos pasado la vida con otro punto de vista político, social y cultural, pero creo que poco a poco, esto irá cambiando. En cuanto a esta lectura, me ha desbordado con tantas ideas estimulantes. Espero no estar en lo alto de la curva y afrontar el descenso con el final de la trilogía
Enlace: https://elyunquedehefesto.bl..
Tinuwel
 26 octubre 2017
Si en El problema de tres cuerpos Cixin Liu me sorprendió con su historia y su forma de enfrentarnos a un futuro más que incierto os aseguro que en esta segunda parte se supera, y mucho, con una continuación que hace parezca un libro totalmente diferente del primero. Todo es nuevo y refrescante a la vez.
Ahora la humanidad ya sabe la verdad acerca de Trisolaris y de lo que en realidad ocultaba el juego de ordenador del libro anterior. Ahora es el momento de intentar buscar soluciones, si es que eso es posible, al problema que se acerca y que, de cumplirse todos los indicios, destruiría a toda la humanidad.
Todo el libro está recubierto de pesimismo, de un halo de inevitabilidad ante lo que se nos viene encima, aunque aún falten cuatro siglos para ello. Una inevitabilidad impuesta por los sofones trisolarianos (parece que hablo klingon pero si leéis el libro esto está muy claro xD) que no solo vetan cualquier avance científico sino que espían cualquier acción o conversación que tenga lugar en el planeta.
Para contrarrestar lo anterior se inicia, a la desesperada, el Proyecto Vallado. Un proyecto en el que son elegidas cuatro personas e investidas de poder y capacidad ilimitado para buscar soluciones pero sin comunicárselo a nadie porque lo único que es inaccesible a los trisolarianos es el pensamiento humano.
Entre los elegidos estará un sorprendido Luo Ji, astrónomo y sociólogo, que no sabe por qué ha sido elegido y no quiere estar en esa situación. Pero como vallado nadie le cree cuando dice que no le interesa y que no va a buscar ninguna solución, porque todo el mundo piensa que es una estrategia de vallado… Un protagonista insólito y muy original.
Esta vez el concepto que rige el desarrollo de la trama es el de el bosque oscuro, basado en la paradoja de Fermi, una teoría física que habla de la aparente contradicción entre las altas estimaciones de que existan civilizaciones extraterrestres frente a la ausencia de cualquier evidencia de esa existencia. Un concepto fascinante ya que el propio Fermi terminó aceptando que toda civilización desarrollada de la galaxia creará su propia tecnología con potencial para destruirse a sí misma. ¡Lo que estoy aprendiendo con estos libros! xD
Los demás protagonistas, al igual que en el libro anterior, serán fríos, distantes con el lector. Los únicos a los que conseguimos acercarnos más serán Luo Ji y Da Shi, a quien ya conocíamos y que continúa siendo un fantástico personaje lleno de un agudo sentido de lo que realmente ocurre a su alrededor.
El ritmo, en general, es pausado, pero sin dejar al lector que se pierda ya que constantemente aparecerá algo que nos altere el pulso. Además de la tensión que añade el saber que el plazo termina y las soluciones son necesarias si es que hay alguna. Y es que este será un debate continuo a lo largo de las páginas, un tira y afloja entre optimismo y pesimismo, entre triunfalismo y derrotismo.
Una segunda parte con más conceptos de ciencia ficción y más tecnología futurista que hará las delicias de todo amante del género y con una teoría, sobre la que está basado el título, que es simplemente fascinante y arrolladora. Si disfrutasteis con la primera parte este es de lectura obligatoria, y si aún no habéis empezado… ¿a qué esperáis?
Enlace: https://lecturadirecta.blogs..
librosydragones
 16 julio 2018
Este sí que fue un largo puente entre El Problema de los Tres Cuerpos y El Fin de la Muerte. O al menos así lo sentí yo. Con esto no quiero quitar mérito al autor. El libro es brillante, no puedo creer todos los giros en la trama que se iban presentando, nunca puede adelantarme y adivinar siquiera uno de ellos. Pero la historia perdió el halo de misterio que tuvo el primer libro, y es una lástima, porque había quedado fascinado con El Problema.
Este volumen es ciertamente para los fans acérrimos de la ciencia ficción, aunque pude entenderlo por completo, hubo momentos en que tanto detalle me abrumó. El autor favoreció la construcción de las conspiraciones y maquinaciones, por sobre la fluidez de la trama. Pero debo admitir que los tuvo sus frutos. Cuando los planes ocultos de cada Vallado eran revelados, no podía creer que al autor se le hubieran ocurrido esas ideas tan increíblemente descabelladas, propias de un genio o de un loco.
A diferencia con el primer volúmen, en este nos presenta a muchos personajes y sus argumentos, todos a la vez, así que me llevó casi un tercio del libro poder ambientarme. El único personaje recurrente es Shi Qiang, un detective que me recuerda al personaje de François Berléand en El Transportador. Mis favoritos fueron el Vallado Luo Ji, y el oficial de la marina Zhang Beihai. Ambos personajes juegan un papel fundamental para la humanidad, y sus mentes son verdaderamente asombrosas, sin desmerecer a los Vallados Hines, Tyler y Rey Díaz, cuyos planes son a la vez aterradores y asombrosos.
Pronto voy a leer El Fin de la Muerte, y terminar así esta trilogía.
Perla
 21 julio 2018
Este libro me ha otorgado nuevamente la felicidad de sorprenderme continuamente, no hay descanso en este ascenso de emociones, que barbaridad de historia! En verdad estoy muy feliz de haber tenido la fortuna de leerlo. Es que hay tantas cosas que hablar de él, de lo que expone, que seguramente me quedaré corta. Es necesario haber leído El problema de los tres cuerpos, también se disfrutará mucho mas si te gustan los temas de física y astronomía. En el libro anterior se establece el problema: Existe una civilización extraterrestre que necesita este planeta, y en este libro se exploran como la humanidad abordará el tema de la invasión, obviamente construirán una flota espacial mundial, y plantean como eje central cuatro estrategias independientes y secretas. Entonces la historia es el desarrollo de estas estrategias bélicas.
Jeraviz
 20 julio 2018
Esta novela contiene dos ideas brillantes para mí: los vallados y el bosque oscuro. Cuando el autor se centra en desarrollar estos temas el libro se convierte en un 5 estrellas sin dudarlo. El problema viene en que estas ocasiones son las de menos.
Un problema que veo es el infodump, que como se diría en castellano: "te vuelco aquí tres carretillas de información y ya te apañas tú". La información que obtenemos no viene de los personajes si no del narrador, y cuando llevas 500 páginas tragando información con embudo cansa un poco.
Vuelve a pecar en lo plano que los personajes, y por más que he intentado leerlo en clave de "la humanidad" me siguen pareciendo un tostón y no tengo empatía por nadie.
La forma de narrar no es la adecuada, con frases y párrafos demasiado largos que ralentizan la lectura.
Tal vez estos problemas vengan de que entre los sucesos que ocurren en el primero y los que suponemos ocurrirán en el tercero el autor tiene que avanzar una trama que abarca 400 años y sentar muchas bases en la gran partida de ajedrez que está tramando. Y repito que en cuanto a ideas es brillante.
Con muchas ganas de leer el tercero.
HefestoHefesto21 mayo 2019
Dedica tiempo a la civilización, porque la civilización no te dará tiempo.
PerlaPerla21 julio 2018
¿sabe cuál es la mayor diferencia entre los soldados de mi época y los actuales? Ustedes deciden sus acciones según los resultados posibles. Pero nosotros debemos cumplir con nuestro deber independientemente del resultado.
HefestoHefesto09 mayo 2019
Mantenerse con vida no es suficiente para garantizar la supervivencia. El desarrollo es la mejor manera de asegurar la supervivencia.
PerlaPerla21 julio 2018
¿Por qué todos se alteran tanto cuando se menciona el control del pensamiento? Está por todas partes en la sociedad moderna, desde la publicidad a la cultura de Hollywood
HefestoHefesto10 mayo 2019
La falta de igualdad en el derecho a la supervivencia es la peor desigualdad que existe.
otros libros clasificados: literatura chinaVer más

¿Has leído El Principito?

¿Cuál es la profesión del narrador que encuentra el Principito en el desierto?

Periodista
Aviador