Crítica de Homolectus

Homolectus
27 February 2020
Hay libros que están llamados a romper paradigmas, a ser puntos de inflexión dentro de su género y el objetivo sobre el cual los ojos de los lectores se vuelven para señalan la gala que poseen estos libros. Hay libros que están destinados a ser una obra de culto dentro del género apenas llegan a las estanterías por su calidad, por su narrativa y por lo innovadores que son. 'El Problema de los Tres Cuerpos' entra dentro de esta categoría sin duda alguna.

El Problema de los Tres Cuerpos es la reivindicación de la Ficción cienciada tal y como Isaac Asimov la concibió en su tiempo. Una obra que mezcla una narrativa increíble muy bien fundamentada en la Ciencia. Cixin Liu exhibe a lo largo de todo el libro o bien un amplio conocimiento de las disciplinas científicas que incumben a la novela, o una muy buena asesoría de gente experta en el tema. Los momentos en los que la Ciencia aparece en la novela lo hace de una manera impecable y con un lujo de detalles que dejan la sensación de que la Ciencia, en este caso; es otro de los personajes dentro de la novela.

El libro combina de muy buena forma la historia de China, los avances científicos actuales con uno de los temas clásicos dentro de la Ciencia-ficción: el contacto de nuestra sociedad con una sociedad extraterrestre. Para lograr su cometido, el libro tiende sus hilos desde la China comunista de los 60's, donde se siembra el desarrollo de la historia; hasta aquella sociedad extraterrestre, sus problemáticas y el contexto sobre el cual deciden buscar otros planetas habitados dentro de la galaxia.

La historia va a tomar momentos tanto en el pasado, en el presente y en el espacio exterior que, poco a poco, van a ir hilando y desvelando la razón del título del libro —asunto que no voy a revelar acá para evitar dañarle la lectura a alguna persona que no lo haya leído antes de esta reseña—, para poco a poco plantear la problemática que se irá desarrollando a lo largo de los otros dos títulos que componen esta trilogía.

Si tuviera que responder a la pregunta de: ¿sobre qué es este libro? diría que sobre todo y sobre todos. Es claramente una obra de ficción, pero combina de una forma impecable los elementos más actuales con la tradición de China y los arquetipos del género para entregar a los lectores una obra llena de matices y de personajes que logran mostrar lo mejor y lo peor de la humanidad ante una situación como esta —la del primer contacto con una civilización extraterrestre—.

Una historia escrita para atrapar a los lectores en todos los niveles, una historia que te hace querer saber de inmediato qué es lo que está pasando en todos los planos en los cuales se desarrolla y que sabe cimentar lo contado en la parte científica en la medida de lo posible y siempre y cuando resulte verosímil.

Cixin Liu despliega en esta novela una enorme imaginación y la transporta hasta otro planeta donde crea sus propias leyes naturales y especies con capacidades propias, que resultan inverosímiles dentro de nuestro planeta. Son muchos los pasajes que dejan absorto al lector al intentar entender como es posible la vida en un lugar tan agresivo como Trisolaris, pero que a su vez dejan en evidencia la característica más bella de la vida: esta se antepone a todo.

Quizás para un público que no esté acostumbrado a un lenguaje técnico o que tenga poco contacto con la Ciencia en alguna de sus disciplinas, los pasajes que están completamente cargados de ella puedan resultar tediosos o difíciles de entender. Mi consejo en estos casos es que paren un momento su lectura y busquen alguna fuente que les aclare alguna duda sobre el tema que se trata en el momento, una muy buena forma de aprender mientras se lee; y también, una forma de evitar que abandonen el libro —si es que hay algún mortal que lo considere—.

Con personajes desarrollados en la medida de su participación dentro de la historia, el autor es pragmático a la hora de presentar la información justa de cada uno de los personajes en el momento que es necesaria para el lector, hecho que ahorra un esfuerzo desmedido a la hora de leer al intentar recordar cada vez que aparece un personaje todo su prontuario y lo que le ha pasado. Un elemento que me gusta mucho cuando los autores lo usan.

Dos hechos dentro de la historia que me han gustado mucho y que voy a comentar, de manera suelta para no arruinar mucho la historia son:

• La construcción de una computadora con humanos, para lo cual han necesitado una cantidad ENORME de personal. Una historia que me pareció muy novedosa y que he releído un par de veces.
• Usar dentro de la historia la increíble capacidad que tiene la especie humana de polarizar todo lo que lo rodea para su bien y a su amaño. Algo totalmente repudiable y muy actual.

El Problema de los Tres Cuerpos es, sin lugar a duda, una mezcla esplendida de los mejores elementos de la Ciencia Ficción clásica, que logra una simbiosis increíble entre la narrativa y la Ciencia. Un libro llamado a ser un clásico y una obra de culto en el género desde ya y que seguramente, marcará un punto de inflexión en el como concebimos la Ficción Cienciada en las próximas décadas.

Una última cosa: si alguna vez "suena el teléfono" con una llamada de larga distancia, por favor ¡No contesteis, no contesteis, no contesteis!