Crítica de granbibliodavid

granbibliodavid
20 December 2023
China, durante la Revolución Cultural. Hay un proyecto militar secreto para establecer contacto con civilizaciones alienígenas. El padre de Ye Wenjiu, un eminente profesor de física de la Universidad de Tsinghua en Beijing, es acusado de ideologías contrarrevolucionarias por su atracción a los trabajos de Einstein y Bohr y otros de la cultura occidental. Finalmente es asesinado a palos por unos estudiantes mientras Ye es testigo. Esta también es encarcelada pero es rescatada por dos científicos militares por la Costa Roja, un programa espacial secreto del gobierno chino, porque necesitan sus conocimientos en física.

Esta trilogía es muy famosa y tenía ganas de leerla, además iba un poco sin saber qué me iba a encontrar. al comienzo es una historia donde el lector se va a sentir totalmente perdido, especialmente por estar ambientada en los años 60 en China, una época bastante oscura. Pero una vez superada las primeras páginas, todo se va encauzando más a la trama principal.

En esta historia lo importante es la trama, o más bien los temas que se tratan, frente a los personajes. Los personajes me han resultado algo fríos y planos, no tienen unas conversaciones profundas. Pero es que tampoco se necesita en esta historia, pues el lector presta su atención en otras tramas de importancia.

La prosa es Liu es magnífica y consigue atrapar al lector y meterle en la trama. La lectura se hace muy amena, y eso que tiene muchos datos científicos e históricos de China. Como comenté, al principio el ritmo es algo más lento pero poco a poco va cogiendo un buen camino y va a sorprender y gustar mucho al lector. Podríamos decir que es una increíble novela de ciencia ficción pero también una novela culta con muchas referencias históricas y científicas.