Crítica de Tinuwel

Tinuwel
26 October 2017
¡Al fin podemos disfrutar en castellano de uno de los mayores éxitos de la ciencia ficción china! Y además con traducción directa del chino algo que resulta de lo más impresionante. Gracias a Ediciones B y su sello Nova podremos disfrutar en nuestro país de la trilogía completa de Cixin Liu, ganador del Hugo en 2015.

Todo el libro gira en torno a un concepto de física (que yo he tenido que investigar, lo confieso) donde se establece que tres masas en el espacio nunca tendrán o caerán en una órbita estable. De ahí su título… ;)

La narración comienza en plena Revolución Cultural China, con los ánimos exacerbados y las “limpiezas” intelectuales que se llevaron a cabo. Ye Wenjie es una joven que ve cómo asesinan a su padre en nombre de estos nuevos ideales y será algo que la marque para toda la vida.

A través de varios saltos temporales avanzamos hasta conocer a nuestro protagonista, Wang Miao, físico experto en nanotecnología, quien de repente y sin saber muy bien cómo, se ve inmerso en la investigación policial y militar acerca de unos supuestos suicidios de científicos eminentes. Todo parece conectarse a través de un juego de ordenador llamado El problema de los Tres Cuerpos.

Alternando entre thriller policíaco y político y entre reflejar los horrores históricos de los que ha sido capaz la humanidad en nombre de altos ideales. Iremos desgranando la historia de Ye Wenjie entrelazada con la de nuestro protagonista Wang Miao y en la que iremos viendo cómo desde hace mucho tiempo se está tejiendo una confabulación para acabar con toda la humanidad.

Resulta una fantástica combinación entre la ciencia ficción y su capacidad para maravillarnos y la emoción y la intriga de un thriller para mantenernos alerta. Te mantiene en tensión y te mantiene interesado por saber qué ocurrió en el pasado y qué es lo que está ocurriendo en el presente. Aunque también deja un poso de tristeza e incertidumbre en la raza humana.

En el juego se explora un mundo, Trisolaris, en el que que debido a su exposición a tres soles su historia es un continuo fin y comienzo de las civilizaciones. Alternando épocas estables con otras incompatibles con cualquier tipo de vida y que arrasa su planeta por completo. Necesitan encontrar una solución urgentemente.

La contemplación de las ciencias y en este caso sobre todo de la física, a un estado casi de culto me ha parecido un poco exagerado y prepotente, además de forzado. Aunque no sé si ese es un sentimiento de la cultura china… Aquí en occidente me parece que las ciencias y las humanidades están bastante más igualados en cuanto a importancia y al valor de su trascendencia.

Los personajes son más bien fríos, mantienen distancia con el lector, son muy orientales, muy correctos, pero no cercanos. Excepto quizá Shi Quiang, un policía sin estudios ni educación que termina siendo el más inteligente de todos los sabios reunidos. Me ha gustado mucho su desparpajo y su sentido agudo de lo que le rodea.

Una lectura que te remueve y te hace recapacitar hacia dónde vamos y qué nos espera en el futuro. Que nos hace responsables de lo que tenemos y de lo que dejaremos a nuestro paso. Y que te hace tener muchas ganas de leer su continuación.
Enlace: https://lecturadirecta.blogs..