Crítica de MariaT

MariaT
31 January 2020
Hoy les vengo a hablar de una de las novedades más esperadas del año: El problema de los tres cuerpos de Cixin Liu, el libro ganador del premio Hugo 2015 a la mejor novela, un reconocimiento que toma especial relevancia, pues es la primera obra no escrita originalmente en inglés en ganar esa categoría. Pónganse cómodos, hoy viajaremos a China para dejarnos maravillar.

“Quizá la relación entre la humanidad y la maldad fuera la misma que había entre el océano y un iceberg que afloraba en su superficie; a simple vista no parecían lo mismo, pero en realidad estaban hechos de una misma esencia, el agua, solo que en estados distintos”.

Hablar de este libro resulta particularmente difícil porque es el tipo de lectura que se disfruta mucho más, mientras menos detalles se conocen de antemano. Así que permítanme que les recomiende leerla sin desvelarle grandes partes de la trama. Les aseguro que se ha ganado a pulso todo el reconociendo que se ha generado, como por ejemplo, que sus lectores sean legión (en China se han vendido más de un millón de ejemplares) y su traducción al inglés, por parte del también escritor Ken Liu, es igualmente popular.

Narrada principalmente en dos épocas, iniciamos la novela a finales de los años sesenta, en medio la Revolución Cultural China, esa gran catástrofe que durante años transformó al país oriental en un “todos contra todos” donde los ciudadanos se enfrentaban entre ellos para demostrar su compromiso con la revolución y se perseguía y castigaba duramente a cualquiera que se considerase un “enemigo”. Allí conoceremos a Ye Wenjie, una joven y brillante astrofísica que es testigo de la muerte de su padre a manos de los llamados Guardias Rojos, un hecho que cambió su vida para siempre.

Años más tarde bajo el mismo régimen que asesinó a su padre, Ye Wenjie se ve inmersa en el trabajo en una misteriosa instalación militar llamada Costa Roja, pero la naturaleza de las operaciones que allí se realizan y su fin, son un secreto incluso para los trabajadores como Wenjie, cuya condición política no es ideal, pero que posee conocimientos que son requeridos en la base.

Ya en el presente, nuestro principal narrador es Wang Miao, un científico que estudia los nanomateriales y que repentinamente se ve envuelto en una averiguación que busca descubrir quién está detrás de las numerosas muertes de científicos que han ocurrido en los últimos tiempos y que señala como principales sospechosos a una organización llamada Fronteras de la Ciencia.

“La existencia de la mayoría de la gente no es más que un cúmulo de felices casualidades”

Cómo pasado y presente se unen, es uno de los grandes aciertos de la novela. Bases militares misteriosas, organizaciones con planes ocultos, miles de secretos, venganzas, traiciones, un juego de realidad virtual adictivo y grandes dosis de preguntas, iremos acompañando a los personajes por el sin fin de situaciones que nos hacen plantearnos miles de dudas y que no dejan en ningún momento de sorprender, del tipo de maravillas que te hacen soltar exclamaciones en voz alta si se está leyendo en un lugar público.

Es un libro que tiene elementos de ciencia ficción hard, pero que está escrito de manera que no hace falta tener conocimientos científicos para entenderlo, pues Cixin Liu se encarga de ilustrar cada concepto con ejemplos sencillos que hacen muy fácil su comprensión. La novela cuenta con la fabulosa traducción del chino de Javier Altayó, un trabajo que no debió de ser fácil precisamente por la cantidad de elementos científicos que posee (mil gracias a Javier por las acertadas notas que acompañan la traducción)

Mi recomendación es que si les gusta la ciencia ficción deberían darle una oportunidad a El problema de los tres cuerpos, pues Cixin Liu crea una obra original, fabulosa y sorprendente, una historia hilada con maestría y que se va uniendo poco a poco en un todo que es mucho más que la suma de sus piezas; es el tipo de libro que te hace querer leer ya la segunda parte porque simplemente necesitas más. Sí, efectivamente es otra novela que va directa a mi lista de las favoritas del año.