Críticas sobre Su último día (74)

AliciaVozme
 22 February 2021
Me encanta Shari Lapena. No puedo más que decir que es una de mis autoras preferidas en cuanto al thriller de suspense porque nadie como ella sabe dar esos giros y dar por completo la vuelta a la historia.

Una vez más no ha defraudado con su novela Su último día. Novela que he podido disfrutar gracias a Babelio en colaboración con Suma, que dos grandes.

La autora ha hecho un entramado de hilos en una historia en la que poco a poco se van juntando para crear una pedazo novela que no sólo nos mantendrá en vilo sino que, finalmente, nos dejará sin palabras.

La estructura viene por un lado, con un prólogo con Lindsey y Patrick,
Y ya en los capítulos nos encontramos a Patrick y a Stephanie siendo padres de gemelas. Familia feliz hasta que una joven irrumpe en sus vidas chantajeándo a Patrick con algo del pasado.

Su Jefe, Neill, vuelve a sus infidelidades esta vez con una joven que optaba a un puesto de trabajo en la empresa que lleva junto a Patrick.

Unos padres adoptivos, que tras nueve años, tienen noticias de la madre que les dió el hijo en adopción.

En principio nada tienen que ver unos con otros salvo la relación profesional de Neill con Patrick, nada más. O eso es lo que nos quiere dar a entender la autora porque, al final, todo tiene un punto de inicio.
Todos esconden algo. No todos cuentan la verdad, ¿Es necesario mentir? ¿mentirles a las personas a las que más quieres?

Con un prólogo, X capítulos y un epílogo, la autora nos ha dehado un thriller psicológico que nos costará soltar o es que yo me he enganchado a él y no he podido soltarlo.

Narrado en tercera persona nos hará ver los diferentes puntos de vista de todos los protagonistas y, sobre todo, incidirá mucho en la personalidad de los personajes. En monstrarnos lo peor y lo mejor de ellos. Unos protagonistas que están completamente definidos y cuidados al máximo.

La pluma es una delicia. Es creo que la cuarta novela que leo de ella y no me cansaré de su pluma. Es más estaré deseando que saque otro libro para poder leerlo porque sus letras so muy adictivas.

La portada muy acertada, así como la maquetación en tapa dura, con letra grande y separada, ágil de leer y folios gruesos de esos que nos hacen las delicias al lector.

Contaros que se me olvidaba, que la novela está basada en dos saltos en el tiempo. En 2009 y 2018. Pero la autora deja muy claro cuando estamos en un año y en otro y, sobre todo, nos daremos cuenta de los personajes.

Ha sido una de las pocas novelas que me han encantado y no he podido empatizar con ninguno de los personajes al completo, curioso. Eso ha hecho que me haya gustado más por que supongo que para la autora habrá sido más díficil definirlos.
Enlace: http://www.leolalluviacaer.c..
Soraya47
 14 February 2021
Su último día” nos plantea la pregunta tan conocida de ¿Conoces realmente a la persona con la que te has casado?

Stephanie y Patrick se están adaptando a sus dos bebés gemelas que sufren cólicos, apenas duermen y no dejan descansar a sus padres. Aun así, ella se siente feliz con lo que ha logrado en esta vida. Entonces aparecerá una mujer del pasado de su marido, Erica, que siempre había sospechado que la muerte de la primera esposa de Patrick no fue un accidente. Él defenderá su inocencia, al pedir ella dinero por callar, pero Stephanie comenzará a tener dudas de ese marido que creía conocer.

Si te gustan los thrillers domésticos oscuros, éste es tu libro. al igual que las otras novelas de Shari Lapena contiene bastantes personajes y varias historias que se mueven en sus propios asuntos, ninguno de ellos es totalmente inocente. Nuestra villana Erica, lo será a lo grande, prepararos para una mujer, mala, mala de verdad, y bueno ser malvada no significa ser mentirosa ¿O sí?
Apareció de la nada y chantajea al matrimonio al conocer la herencia de Stephanie o pagan o contará lo que sabe a la policía para que reabran el caso de la primera mujer de Patrick. Aunque no sólo los fastidiará a ellos, otra pareja se verá involucrada.

Trama interesante, buen misterio, pero no pude quitarme de la cabeza ¿una herencia? ¿Y no pueden pagarse una niñera que les ayude? Vale, igual no es importante en la historia, pero quedaba raro, al menos para mí.

A esa casa llegó la mujer del pasado para sembrar las dudas en una madre agotada de no dormir ¿y si Erica no mintiera? ¿Se había casado con un asesino?.

Nos adentraremos en una escritura interesante y retorcida donde el suspense no se detiene en ninguna página, dejando cierta ansiedad al final de cada capítulo.

Ese ritmo es sosegado va tomando fuerza según van asentándose los hechos, distorsionando una vida familiar que se hace pedazos. Una lectura rápida, sencilla, en la que siempre tendremos la sensación de que algo malo va a ocurrir, un peligro que envuelve la atmósfera de la novela y nosotros no seremos capaz de abandonar.

Personajes que esconden sus propios secretos dejándonos frases intermitentes que en sí son sus pensamientos. Las mujeres llevarán el peso de la historia. al igual que otros protagonistas de novelas anteriores de la autora viven en un barrio residencial. Lapena aquí jugará muy bien su papel desvelando muy poco de cada uno de sus personajes, mantendrá la intriga, haciendo que se disfrute más del libro. Porque lo que realmente le aplaudo es haber escrito un tópico tan leído como ese matrimonio que no se han terminado de conocer, una primera esposa muerta con sospechas, una mujer del pasado que viene a rendir cuentas… y aun así la trama funciona y eso se debe a la buena pluma de la autora.

Matrimonio que se tenía por perfecto se tambalea por un crimen, ése que creías amigo simplemente intenta protegerse, mientras una historia de la infancia tendrá otro significado más perverso.

Repleta de secretos y extorsiones, siempre pensando en lo peor que podría ocurrir y lo peor lo conoceremos al final.

¿Es la mejor novela de Shari Lapena? No, pero entretiene que no es poco.
sandrage-88
 14 February 2021
Estaba deseando que me llegase esta novela de una de mis autoras preferidas. No me ha durado nada, ya que como nos tiene acostumbrados a sus seguidores es una trama ágil, con capítulos cortos a varias voces y con personajes muy bien perfilados.

Todo sucede en un barrio residencial dónde vive una pareja formada por Patrick y Stephanie, acaban de tener gemelas y su vida parece idílica. Hasta ahí todo normal, el problema surge cuando aparece Erica Boss, una mujer del pasado de Patrick que va a hacer temblar los cimientos de todo lo construido anteriormente con tanto esfuerzo.

A esto hay que añadirle que Patrick perdió a su primera mujer hace un tiempo en un trágico accidente. Este hecho dará mucho que hablar.

Todo comienza a ponerse patas arriba, dando pie a chantajes, especulaciones, mentiras o verdades todas ocultas que irán saliendo a la luz según avance la lectura.

Llena de secretos que te llevan a un final con un giro sorprendente en el que nada es lo que parece. Me ha parecido algo más floja que la anterior, aún así engancha bastante.

Cumple con el objetivo de uno de mis géneros favoritos el #domesticnoir que es entretener de forma sencilla, elucubrando sobre quién es el verdadero culpable.

Gracias a babelio por el ejemplar.
Lectora_curiosa_11
 21 March 2024
Hola!

Hoy hago la reseña de: Su último día de Shari Lapena

No pongo sinopsis.

Stephanie es madre de gemelas que no duermen bien y eso le trae consecuencias en su día a día. Su marido, Patrick también pasa por momentos malos debido al sueño y a que aparece alguien de su pasado cuyas razones para contactar con él lo hacen ponerse en tensión.

Este es el segundo libro que leo de la autora, no me ha terminado de convencer, la idea está bien pero durante la mitad del libro he visto una repetición de hechos y una reacción de uno de los personajes que no me pareció lógica.

Una cosa buena que he visto es la duda constante sobre qué era verdad y qué mentira de lo que pasaba. ¿Uno de los personajes era mala persona o intentan acusarlo y que parezca que hizo algo en el pasado?

Hay un personaje que no me ha caído nada bien, la autora nos lo presenta de esa manera y además hace que dudemos de varios personajes.

Es entretenido y para leer algo ligero lo veo muy bien, esta es solo mi opinión por supuesto, lo veo bien para alguien a quién le apetezca algo más ligero. Es un subgénero domestic noir, en mi opinión

El final no me lo esperaba, aunque me han gustado algunas cosas, otras las deja en el aire y con dudas.

Entre los personajes están: Patrick, Stephanie, Erica, Hanna, Niall, Nancy, Gary...todos son importantes en la historia.

Leeré más libros de la autora a ver qué tal, la duda constante sobre qué será verdad y qué no me gusta.

Habéis leído algún libro de la autora?

MJose2024
 12 March 2024
No se trata del mejor libro de Shari, pero si me ha gustado bastante. Me encantan sus tramas, llevo 4 libros y ninguna se repite. Son muy enrevesadas y con muy poquitos personajes hace que dudes de todos y de todo😅, y lo mejor de todo para mí son los finales .. que, a veces, deja un poco a la interpretación del lector, a mí personalmente me encanta.
Este libro consiguió su objetivo, entretenerme, divertirme, intrigarme... todo lo que un buen Domestic noir debe cumplir... Y muchos, muchos secretos y sorpresas!!!! Así que, os lo recomiendo, sin duda.
Rola61
 14 February 2024

Su último dia
Shari Lapena

A veces la vida nos brinda muchas cosas que creemos son nuestra estabilidad y ya tenemos todo arreglado. La vida nos sonríe.
Esta es la historia de Stephanie con un marido exitoso unas gemelas que son su vida aunque dejo todo por cuidarlas, hasta su paz.
Vive orgullosa de ella , logro todo lo que quería.
Hasta un dia que todo da un giro inesperado y regresa el pasado de su esposo que no es muy agradable y esta lleno de secretos, asi empieza ella a encontrar a la nueva Stephanie esa que estaba oculta que no sabía de lo que era capaz.
Con una prosa maravillosa la autora nos regala una historia de intriga, donde nadie es lo que se cree. Un thriller oscuro donde las sorpresas estan siempre a flor de piel.

Donde aprendes a no confiar y te das cuenta que el destino es una ruleta que antes de escoger el número y el color ya debes tener muy claro como vas a jugar.

Un libro de intriga de oscuridad donde las traiciones sorprenden pues vienen de quien menos esperas.

Personajes bien definidos en un mundo de mentira y falsedades que miden pulso para que gane el mas astuto.

Aroa10
 09 February 2023
Stephanie y Patrick acaban de tener gemelas y todavía están intentando adaptarse a su nueva vida ya que las pequeñas no les dan un respiro, pero ella tiene claro que tiene lo que siempre había querido.

De repente aparece Erica, alguien del pasado de Patrick, que asegura que éste mató a su primera esposa aunque él siempre ha dicho que fue un accidente.
Quien de los dos miente?

He leído 2 o 3 libros ya de Shari Lapena y siempre me han encantado, son libros que te suelen mantener enganchada y que siempre (por lo menos para mí) suele tener giros sobretodo hacia el final que te dejan con la boca abierta, el problema es que con este no me ha pasado lo mismo.

No puedo negar que me ha enganchado (me ha durado un día) pero hacía la mitad del libro ya sabía como iba a terminar y me olía quien de los dos mentia, así que aunque me ha gustado no es de los fuertes de ella, he notado que daba muchas vueltas a lo mismo constantemente y que tampoco pasaba nada que te dejara con la boca abierta.

Asi que nada, un libro para pasar el rato sin más aunque por supuesto que me leeré los que me quedan de ella!
sonic_slc
 10 August 2022
Título: Su último día
Autora: Shari Lapena

No hay nada mejor para combatir el calor que una novela fresca, ligera y rápida de leer. Este libro cumple con las 3 premisas, es una historia sencilla de esas que serían un buen argumento para la peli de despues de comer de @antena3com pero bien narrado y ahondando en el lado oscuro que todos tenemos (dormido o despierto).

No esperéis tampoco grandes sorpresas, los malos son malos desde el principio y se ven pero sí que daréis por buenos a algunos que no lo son tanto, como os he dicho el mal y los secretos forman parte del mundo en mayor o menos medida.

Pros: capítulos cortos y muy bien hilados.

Contras: demasiados personajes y final muy abierto.

Valoración: 3'5/5

Sinopsis: Un secreto enterrado durante una década.
Una visita inesperada y una terrible acusación.
¿Qué le sucedió a Lindsey Kilgour?

Stephanie y Patrick se están adaptando todavía a su nueva vida tras el nacimiento de las gemelas. Los bebés no les dan respiro y aunque Stephanie sufre el agotamiento y la desorientación de la falta de sueño, hay una cosa de la que está completamente segura: tiene todo lo que siempre había soñado.

Entonces aparece Erica, una mujer del pasado de Patrick que lanza una escalofriante acusación. Patrick siempre había afirmado que la muerte de su primera esposa fue un accidente. Ahora Erica asegura que se trató de un asesinato.

Él insiste en que es inocente, en que todo no es más que un intento de chantaje. Pero Erica sabe cosas sobre Patrick, cosas que empujan a Stephanie a hacerse preguntas sobre su marido. ¿Le ha contado la verdad? ¿Es Erica la convincente mentirosa que Patrick asegura que es? ¿O ha cometido Stephanie un terrible error?

#megustaleer #ponunlibroentuvida @lalectorainfinita @penguinlibros @sumadeletrased @clubdelectura_penguin @penguinrandomhouse #thriller @sharilapena
carlotenia
 08 October 2021
Como podéis deducir por la reseña, la autora vuelve a repetir un patrón que le funciona perfectamente. Ya sabemos que es una de las reinas del domestic noir, es decir, ese tipo de thriller psicológico en el que la trama se centra en una pareja, una familia, con hijos o bebés, y donde como personajes extras podemos tener algún vecino, alguna compañera de trabajo, y poco más. Shari Lapena es capaz de ofrecernos una trama intensa, y que te atrapa con estos pocos ingredientes, unos escenarios simples, y aunque hay alguna cosilla que se repite, nos va ofreciendo historias distintas, y sigue vendiendo libros como churros.

En esta ocasión, vamos a conocer a Stephanie y Patrick, dos padres primerizos de gemelas, que están bastante agotados porque las bebés sufren de cólicos y casi no duermen. Esto será muy importante en la trama, aunque yo tengo algún pero, aunque lo veremos más adelante. Para Patrick, Steph es su segunda mujer, ya que es viudo, algo que conoceremos pronto, pero no en detalle. La cosa se complica rápidamente, ya que en el tercer capítulo entra en juego Erica, una amiga de Patrick y Lindsey, su primera mujer, que se presenta en el trabajo de él y aunque fingen no conocerse, pronto ella contacta con él y los peores temores de Patrick se hacen realidad. Erica viene para poner su vida patas arriba con una serie de chantajes, amenazas que en principio serán veladas pero cada vez irán a más, y lo peor es que puede acabar con su matrimonio.

La premisa pues es bastante sencilla, pero con esta autora nada es lo que parece. Partiendo de estos pocos personajes que os he mencionado se irán desarrollando más tentáculos que afectarán a bastantes personas, compañeros de trabajo, vecinos, incluso personas que no se conocen entre ellas caerán bajo la presencia de Erica, que tiene mucho que decir, mucho que desenterrar del pasado y mucho para dar quebraderos de cabeza a los personajes principales y a algunos secundarios. La más afectada en principio será Stephanie, ya que Erica trae una noticia del pasado de Patrick que no sabremos si es verdad o no, pero hace que toda su vida comience a desmoronarse. Todo lo que Steph pensaba de su marido, conforme avancen las páginas, se irá desvaneciendo. Desde luego el estado en el que se encuentran ambos no es el idóneo para enfrentarse a una encrucijada así, un chantaje, una amenaza con ir a la policía y destapar algo que podría ser nefasto.. No quiero dar más datos del "meollo" porque no quiero hacer spoiler de lo que mueve todo, aunque sea difícil hacer la reseña sin dar ese dato.

Y ahora vuelvo con lo que os comentaba al principio. Nuestros protagonistas estarán en un estado complicado antes de la llegada de Erica, ya que os decía que con las bebés no duermen, están agotados.. Esto le va a servir a la autora para argumentar muchas de las actitudes de los dos, bien es sabido que cuando una persona no descansa se vuelve más irascible, despistada, no está en su raciocinio, así que para Erica todo esto será ponerle en bandeja la manera de jugar con la pareja, de manejarlos a su antojo, a él de volverlo loco y a ella de influenciarla y hacer que desconfie de su pareja. Está claro que la autora necesitaba ese hecho del poco descanso para que todo fuera más fácil, y es algo en el que se hace mucho hincapié en la historia. Como Stephanie está tan cansada, se deja la puerta abierta en un despiste (¿o no?), se deja una sartén encendida en el fuego (¿o no?), se deja a las niñas fuera mientras ella coloca las cosas en casa... Y como Patrick está tan agotado no es capaz de pensar con claridad el siguiente paso que tiene que dar para que Erica deje de acosarlos... Todo esto se repite durante muchas páginas. Y llega un momento en el que el lector empieza a pensar "vamos a ver, si tan mal está esta pareja porque no duermen y no descansan, y tienen dinero de sobra, por qué no llevan a las bebés como todo hijo de vecino a la guardería o bien contratan una persona durante unas horas para que las cuide y ellos dejen de ser zombies y puedan descansar un tiempo extra al día?" 😑😑😑. Ya sé que la autora tiene que justificar todas las equivocaciones que tiene la pareja, que Erica les nuble la mente, al no estar al 100% de sus cabales. Pero esto me ha parecido poco creíble. Aún así, a la autora como os digo le funciona perfectamente.

¿Qué es lo que va a suceder a continuación? Que cuando entre Erica en acción Patrick tendrá que contar cosas a Stephanie que no le había contado. No son mentiras realmente hablando, pero son cosas de su pasado que le ha ocultado, y para ella, para el caso es lo mismo. La cosa se complica más cuando al principio lo que su marido le ha dicho que son 2, luego no son 2 sino 6, e incluso llegan al punto de hacer una prueba del polígrafo en el despacho de su abogado para, en caso de ir a juicio, comprobar con antelación si Patrick pasaría la prueba o no, y entonces podría entrar en prisión. Os doy este dato pero no os voy a decir si pasó el polígrafo. Pero evidententemente, su mujer comienza a pensar que su marido no es trigo limpio como siempre pensó. Que los despistes que ella piense que tiene no podrían ser tales, sino quizás algo preparado por su marido, y sobre todo que ella tiene un seguro de vida por valor de muchísimo dinero, y claramente si a ella le pasara algo el beneficiario sería Patrick. Durante toda la historia, los jugadores del que dice la verdad y el que miente van a ser Patrick y Erica, y la autora no nos desvelará quien es quien en este juego hasta literalmente, la última página. Los dos tienen aspectos turbios, dicen mentiras, ocultan mucho y esconden muchas sombras, así que si tuviéramos que apostar sería un 50/50. Con todo esto es con lo que juega la autora para engancharnos y tenernos pegados a esta novela, porque nos comen las ganas de saber quien miente y quien no, qué pasara con Stephanie y sus bebés cuando se descubra todo, y con los demás personajes que también tienen mucho pendiente.

Estructuralmente, vamos a encontrar de alrededor de 400 páginas, con un prólogo, 60 capítulos y un epílogo.Con una narración sencilla y ágil, con bastante diálogo, se convierte en una lectura que os durará muy poco entre las manos. Además tiene unos personajes bien dibujados, que esconden muchas cosas así que a todos les intentaremos buscar las aristas para detectar quien es el bueno y quien es el malo. Con algunos momentos de tensión, no tanto física como mental, duelos mentales entre ellos para detectar los puntos flacos y hacer que caigan, buenos giros argumentales y con esa mano de Shari Lapena para contar una trama en la que al final, nada es lo que teníamos en mente, ya que todo se va acelerando, hay que tomar decisiones bastante drásticas y ahí primará la supervivencia, y el mirar por cada uno.

Y con todo esto no me queda más que deciros que os recomiendo esta lectura, y además yo seguiré repitiendo con esta autora con todas sus novelas.

Enlace: https://losauguriosdelaluna...
Lectusa
 14 June 2021
Eso hace que se pregunte si el amor no es más que una ilusión que desaparece cuando la realidad se vuelve demasiado oscura.

Ay Shari.

Este libro nos cuenta la historia de una pareja cansada por sus hijas recién nacidas y la llegada de una mujer que desestabiliza a la pareja y nos hace dudar sobre el pasado de uno de ellos.

Tomemos un matrimonio con problemas (como La pareja de al lado), tomemos a un miembro de la pareja que haría cualquier cosa por dinero (como en La pareja de al lado y Un extraño en casa), tomemos un miembro de la pareja que realiza una acción drástica que se supone que va a ser un plot twist (como en La pareja de al lado y Un extraño en casa) y tomemos a un tercero - generalmente una mujer - que desestabiliza ese matrimonio (como en La pareja de al lado y Un extraño en casa).
Ya ven qué estoy queriendo decir, ¿verdad?

Shari Lapena tiene unas sinopsis super vendedoras, te dan ganas de leer el libro porque te planteas una historia super misteriosa y con giros que te van a volar la cabeza. Pero a la hora de la verdad, lo único que te encuentras es la misma fórmula solo que cambia el orden, el nombre de los personajes o el título del libro. Todo lo demás es EXACTAMENTE LO MISMO. Les juro que para la mitad del libro ya sabía lo que iba a pasar porque era algo que ya había leído en sus otros libros. No cambia, no hay innovación en la historia, no hay profundidad en sus personajes, no hay profundidad en su historia. Los personajes toman decisiones que surgen de la nada, no hay una evolución. Todo es totalmente plano y es un recorrido recto del punto A al B. Y sobretodo en esta historia hay un montón de tramas al rededor que DABAN PARA MÁS PERO QUE SE QUEDAN COMO UN RELLENO TERRIBLE. Que sirven solo para justificar el capítulo final de una pagina.

Sé que esta autora puede dar más, por ejemplo Un invitado inesperado es un libro muy bueno. Sin embargo Su último día es un libro de más de lo mismo.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie