Jesús De La Torre Olid; (Traductor)
Editorial: Suma de Letras (21/01/2021)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 33 calificaciones)
Stephanie y Patrick se están adaptando todavía a su nueva vida tras el nacimiento de las gemelas. Los bebés no les dan respiro y aunque Stephanie sufre el agotamiento y la desorientación de la falta de sueño, hay una cosa de la que está completamente segura: tiene todo lo que siempre había soñado.

Entonces aparece Erica, una mujer del pasado de Patrick que lanza una escalofriante acusación. Patrick siempre había afirmado que la muerte de su primera es... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (29) Ver más Añadir una crítica
Coralgg
 02 marzo 2021
Stephanie y Patrick viven felizmente, acaban de tener gemelas y aún se están acostumbrando a esta nueva rutina. Pero las niñas apenas duermen y ellos tampoco, lo que les está trastocando cada día más. En mitad de esta difícil situación para la pareja aparece una extraña mujer, Erika, quien chantajea a Patrick. Si no le da el dinero que pide, esta amenaza con revelar nuevos detalles que pueden reabrir el caso de muerte de su primera mujer.
No suelo leer thrillers, no es un género que me apasione, no obstante me decidí a leer este por las buenas críticas que tiene la autora aunque tengo que decir que a mí este libro no me ha gustado demasiado. Mi principal problema con este libro es que es super predecible, desde casi el principio sabía cual iba a ser el desenlace a la incógnita principal que nos plantea la historia ¿murió la mujer de Patrick de manera accidental? así como el final para uno de los personajes. Es demasiado obvio por como nos va presentando el caso la autora además en ningún momento hay un giro en la trama que te haga dudar. Me esperaba que la intriga fuera mayor o que hubiera un giro inesperado de última hora que cambiara las cosas pero para nada. Para mi gusto demasiado predecible, solo me sorprendió una cosa del final y en realidad era esperable por el cambio en el carácter que la autora le da al personaje aunque para mi gusto fue algo muy poco creíble si tenemos en cuenta como nos describen al personaje durante todo el libro. La historia en sí tiene como tres subtramas de tres parejas diferentes con problemas diferentes pero con un origen común, Erika. Creo que la autora planteó bien las relaciones entre todos los personajes pero no supo aprovecharlas, más allá de ese epílogo (que estaba super cantado) no vemos grandes revelaciones, misterios o situaciones que te intriguen o te sorprendan. al igual que ocurre con el mensaje que la autora quiere transmitir con esta historia. Todo el libro gira en torno a la idea de si conocemos realmente a una persona aunque convivamos o compartamos la vida con ella y cuando se rompe esa confianza qué es lo que pasa,
aunque esto está mejor llevado. Otra cosa por la que no me gustó el libro fue por los personajes. Odio los libros con personajes odiosos a los que no puedo llegar a entender y este está plagado de ellos, no se salva ninguno. Hay personajes volubles, otros con cero personalidad y otros que se aprovechan del mal ajeno o con conductas de lo más cuestionables, no sé quien me cayó peor. Solo puedo intentar justificar a un personaje, porque entiendo que sembrada la duda el miedo era razonable y más en su situación pero de ahí a la decisión que toma después creo que hay bastante. En cuanto a la pluma de la autora es ágil y se lee muy rápido, la verdad es que anima a seguir leyendo además la letra es bastante grande lo que también ayuda. Por otra parte hay capítulos narrados desde diferentes personajes lo que nos ayuda a tener diferentes puntos de vista y a conocerlos mejor al saber qué es lo que piensan o sienten. En definitiva un libro del que esperaba bastante más que aunque ha estado bien no ha cumplido las expectativas.
Kass_CK
 23 febrero 2021
Nuevo libro de Shari y por supuesto no consigo que me dure algo más que un par de tardes. Tampoco es que me esfuerce demasiado, voy a decirlo todo, simplemente me dejo llevar. Me atrapa desde el principio y casi sin darme cuenta estoy en las últimas páginas donde por supuesto me explota la cabeza.
“Su ultimo día” nos vuelve a llevar a un barrio residencial donde viven familias totalmente normales con vidas de lo más corrientes y nos presentan a Stephanie y Patrick, unos padres primerizos pasando por una racha bastante complicada con sus gemelas, que de repente deben enfrentarse a Erica, una mujer que trae a colación el pasado de Patrick con su primera mujer. A partir de ese momento todo son incógnitas, teorías y no saber por donde va a salir cada trama que va surgiendo con ellos y los diferentes personajes que se van sumando.
¿Qué puedo contaros sin desvelar los grandes misterios del libro? Pues, por ejemplo, en cuanto a los personajes diré que en este tipo de historias no me preocupa demasiado si me gustan más o menos, porque mi foco central está en la trama y en sí puedo descifrarla. Pero es digno de mención que Shari escribe personajes muy reales del día a día, de los que perfectamente podrían ser tus vecinos, acompañados de aquellos que ocultan caretas que jamás habrías imaginado. Lo mejor es que nunca sabes quien es quien y tus opiniones de unos y otros pueden variar muchísimo a lo largo de la lectura. Además, el estilo narrativo de Shari es muy ágil y fácil de seguir, si añadimos que de por si sus libros no son de los más extensos, de verdad que me parece casi imposible que a alguien se le haga eterna una lectura de ella.
Si tengo que admitir que, si tuviera que hacer un ranking de los libros de Shari este no sería el primero, de momento ese puesto es para “Alguien a quien conoces” (recomendadisimo). En este caso me han fallado un par de detalles para que todo estuviera cuadrado en mi cabeza. Hay una trama con unos personajes secundarios que me parece muuuuuyyyyy cogida por los pelos en cuanto a su hipotética relación con el personaje de Erica y, además, esta misma, no creo que esté construida como otros personajes del estilo que leí en sus libros anteriores. le falta algo de profundidad, algo en lo que basar sus acciones más que la mera suerte. Por otro lado, soy consciente de que realmente eso existe en la vida y simplemente la autora lo expone, pero en mi gusto personal no son mis personajes favoritos.
Al final espero que quede claro que lo positivo pesa infinitamente más que lo negativo. Siempre espero cada libro de Shari con muchas ganas y hasta el momento puedo disfrutar de cada lectura porque no ha defraudado mis expectativas jamás. Es una de mis autoras favoritas y sinceramente, en el momento en que acabo el último libro que publica ya estoy esperando el siguiente. Recomiendo muchísimo este libro si ya has leído los anteriores y si todavía no es el caso, no es problema empezar por este y seguir con los demás porque todos son auto conclusivos y sin relación entre ellos, la cuestión es que si te gustan los thrillers apuesta por ellos que no te arrepentirás.
MissCherryBooks
 24 febrero 2021
Hace unos meses Stephanie y Patrick fueron padres de gemelas y, más allá de una preocupante falta de sueño debido a las dos pequeñas, la vida de ambos es de lo más normal. Todo esto cambia cuando una persona del pasado de Patrick, Erica, aparece en sus vidas para destapar el pasado del marido de Stephanie ¿Qué pasa si Patrick no es la persona que ha dicho ser? ¿Está Erica mintiendo? ¿Cómo va a afectar todo esto a su matrimonio?
Shari Lapena es una de esas autoras que no me canso de recomendar y con la que nunca fallo, todo aquel al que le recomiendo sus libros vuelve a mi feliz con la recomendación y queriendo leer más de la autora. Después de destacar esto, tengo que decir que de todos los libros que he leído de la autora (solo me queda por leer su primera novela "La pareja de al lado"), diría que este está el último en mi ranking, no porque sea malo, sino porque los otros son mucho más buenos.
En "Su último día", Lapena empieza la novela con un ritmo más pausado en cuanto a trama que en sus anteriores obras, incide sobretodo en la parte mental de los personajes. Tenemos varios capítulos en los que la acción se limita a los pensamientos de cada uno de los implicados, sin llegar a haber una acción física o una interacción grande entre ellos. Aunque esto es más cuestión de gustos, yo prefiero novelas cargadas de acción desde el inicio hasta el final (que es a lo que esta autora me tiene acostumbrada) y aunque como digo, la primera parte de esta novela se me hizo un poco lenta, a partir de la mitad todo vuelve más a la esencia de Shari. Como suele ser habitual en sus libros, este tiene una estructura de capítulos cortos con múltiples narradores, abarcando el punto de vista de todos los implicados en los hechos. Siempre fiel la autora al género que mejor domina, el domestic noir, con personajes cercanos y creíbles que se ven envueltos en circunstancias no tan cercanas y habituales.
Otra cosa que suele ser habitual cuando leo un libro de esta autora es que siempre, absolutamente siempre, me acaba sorprendiendo. Desde el primer momento empiezo a trazar mil teorías, a un nivel en el que en mi mente veo imposible que haya algún desenlace que no me haya imaginado o planteado. Y entonces llega ese punto en el libro en el que Shari descubre sus cartas y yo no puedo más que reír y reconocer mi derrota. En "Su último día" Shari Lapena lo ha vuelto a conseguir, ha vuelto a sorprenderme y a dejarme boquiabierta con un giro de los acontecimientos que no esperaba y eso me encanta. Esa adrenalina de ver la genialidad que la autora ha ido trazando durante la historia, ESO es por lo que siempre recomiendo y recomendaré a esta autora, porque ese instante cargado de intensidad vale oro.
Bookworm
 09 febrero 2021
Hoy os cuento mis impresiones sobre "Su último día", la última novela de Shari Lapena, de la cual ya he ido viendo algunas opiniones por redes sociales bastante descafeinadas.
Personalmente, después de haber leído las cinco novelas de esta autora, sí estoy de acuerdo en que esta no es su mejor novela, pero tampoco me ha parecido peor que "Un extraño en casa" que sin disgustarme, hasta el momento a mí es la que me ha parecido más floja. En ella encontrábamos un matrimonio que escondía unos cuantos secretillos y una amiga que era el paño de lágrimas de la protagonista.
En esta también tenemos un feliz matrimonio (Stephanie y Patrick), aunque aquí el que parece que se ha guardado algunas cosas es el marido. También hay una vecina que sirve como apoyo a Stephanie, y algún otro personaje, como el socio de Patrick y su mujer que vaya... ni fu ni fa, sin embargo existe otro personaje más que junto con el matrimonio serían los tres protagonistas principales. Se trata de Erica Voss, una mujer que tuvo mucho que ver en el pasado de Patrick y que éste jamás pensó que volvería a ver.
Erica es un bicho, no hay otra forma de describirla y no solo tiene a Patrick en su punto de mira. La verdad es que como se cruce en tu camino, vas listo y ahora se ha vuelto a cruzar en el de Patrick y además lo ha hecho de una forma muy calculada. Ha tenido mucho tiempo para planear lo que quiere llevar a cabo y no se rinde con facilidad. Conoce muy bien a Patrick y está dispuesta a denunciar en la policía que él mató a su primera esposa y que no murió por culpa de un desgraciado accidente como todo parecía indicar.
La estabilidad que había conseguido Patrick tanto en su trabajo como socio en un estudio de arquitectos, como en su matrimonio con Stephanie se tambalea peligrosamente. Además la presencia de Erica llega en el peor momento, ellos acaban de ser padres de dos gemelas que lloran constantemente y están absolutamente agotados por la falta de sueño y descanso, pero lo peor de todo son las dudas que empiezan a surgir en Stephanie ¿conoce realmente a Patrick? ¿algo de lo que cuenta esa mujer del pasado de su marido será cierto? y si lo es... ¿corren peligro ella y sus hijas?
Las dudas están servidas y para resolverlas tendréis que llegar al final de la novela. Como os decía antes, puede que no sea el mejor libro de Shari Lapena, pero yo sé exactamente lo que busco cuando elijo uno de sus libros y eso es exactamente lo que he encontrado, una novela fácil de leer y que me hiciera desconectar enseguida, además era el tipo de lectura que buscaba ya que ando en medio de otra historia mucho más complicada de leer y necesitaba algo totalmente diferente. Es cierto que hubiera agradecido algo más de originalidad, menos cosas vistas ya y menos clichés y ciertos temas que se ven venir, pero no le voy a pedir peras al olmo.
Creo que una de las "quejas" que he visto sobre este libro es que es repetitivo con el tema de la maternidad. En serio os lo digo, yo me he sentido muy identificada con Stephanie y eso que yo no tuve gemelas, pero os aseguro que no me hizo falta, con el artista que tuve yo andaba como esta pobre mujer por la casa, agotada, cansada, desaliñada, acabé tomando antidepresivos un año entero... era imposible dormir ni un minuto porque él no dormía y lloraba continuamente. Eso hay que vivirlo para saber lo que es, así que a mí me ha parecido que ha descrito muy bien cómo se siente Stephanie en todo momento y si a su cansancio extremo le añades la acusación que Erica Voss lanza contra su marido... apaga y vámonos. La pobre duda de todo, no sabe qué pensar, ella quiere a su marido y está segura de que jamás le haría daño, pero... ¿y si Erica dice la verdad? Si con alguien va a empatizar el lector es con ella.
La historia aquí consiste en saber quién dice la verdad, quién miente. Yo sinceramente no sabía muy bien por quien inclinarme. A ratos por uno, a ratos por otra, a ratos por ninguno... Está claro que Erica es un personaje creado para que no te guste, pero eso no significa que mienta y la autora juega con eso hasta que finalmente las cartas quedan sobre la mesa y llegamos a un final que se me había pasado por la cabeza vagamente mientras leía y que a mí me ha parecido perfecto.
Como siempre (aunque esta vez quizás con menos inspiración) Lapena ha escrito un libro que me ha resultado ameno y sencillo de leer y yo seguiré teniendo a esta autora en la retaguardia para leer sus historias cuando quiera hacer un "detox" literario porque a veces con una historia simple que te haga evadirte durante unas horas sin más pretensión que entretener es suficiente, únicamente hay que saber cuándo leerla y no ir con las expectativas por la nubes.

Enlace: https://bitacorademislectura..
Maytedusa
 16 febrero 2021
En este libro me he encontrado un género entre novela negra y thriller pero que se centra en la vida cotidiana de sus protagonistas. No hay en la historia una investigación con detective o policía sino que serán los propios protagonistas de la historia los que sufran la trama.
Por tanto, en el libro Su último día, este será el ingrediente principal. al leer la sinopsis me di cuenta de que te cuenta mucho de la trama ,pero realmente da igual porque el libro esta redactado de manera que como todos los libros de la autora te atrapan hasta el final ,que claro está no lo esperaba asi.
Stephanie y Erica que son la mujer y expareja de Patrick nos van a tener en tensión a lo largo de la obra dudando de unos y de otros hasta dar con la verdad. Secretos, y mentiras..... de esas lecturas que aunque son ficción, puedes llegar a pensar ¿y si me pasara a mí?. Quizá no es una lectura para aquellos que esperan un thriller con grandes ejecuciones, giros argumentales fascinantes, intensos u originales, para aquella persona acostumbrada a los thrillers se les hará  poco la verdad.Sin embargo, esto también tiene su gracia, y es que sin ser la bomba, este libro consigue enganchar por lo menos conmigo lo ha hecho, ha sido un leer sin parar hasta que se acabo su última página.
Tiene los ingredientes necesarios para que resulte entretenido, y no se haga pesado. Eso sí, no será (al menos para mí) de los que recuerde demasiado. Ha estado bien, me ha entretenido, no hay fallos que se aprecien mucho, ha cumplido su función y a muchos lectores seguro que les gustara. Pero no esperes una gran calidad literaria o una historia de las que recordarás continuamente. Un poco más de lo mismo, que también sigue siendo necesario.A mi me ha gustado ,con que me entretenga me vale ,sinceramente lo ha hecho y un final que no te deja indiferente, porque no es lo que esperabas.
El libro esta escrito en tercera persona.Tiene 60 capítulos que componen las 400 páginas. Capítulos cortos que hacen que se lean bastante rápido.
Esta en presente para darle una mayor tensión y sensación de ser mas cercano, tiene pocas descripciones ,lo que hace que tu lo imagines a tu antojo, si tiene bastantes diálogos que hacen que las páginas pasen muy rápidamente.
En definitiva él libro ha sido una lectura amena y entretenida, que me ha durado muy poco, con algo de tensión en algunos momentos. El punto final es inesperado y puede gustarte o todo lo contrario.A mi me ha sorprendido bastante porque no lo esperaba. Quizá no es el mejor de los que he leído de la autora, pero tampoco el que menos me ha gustado.Lo recomiendo.
GuaciGuaci28 febrero 2021
El amor salta por la ventana cuando la pobreza entra por la puerta.
Kass_CKKass_CK24 febrero 2021
Piensa en lo mucho que antes le amaba. Ni siquiera hace tanto tiempo. Eso hace que se pregunte si el amor no es más que una ilusión que desaparece cuando la realidad se vuelve demasiado oscura.
Kass_CKKass_CK24 febrero 2021
No creía que se fuera a negar. Pasaron demasiadas cosas entre ellos. Se pregunta cómo será él ahora, si habrá cambiado. En cierto modo, no lo cree.
Kass_CKKass_CK24 febrero 2021
Es hora de hacerles un regalo a las gemelas. Ha pasado mucho tiempo pensando en ellas, casi se siente ya como parte de su pequeña familia.
Suenosentreletras7Suenosentreletras719 febrero 2021
Yo creo que todos somos capaces de hacer cosas que no estaríamos dispuestos a admitir.