Jesús De La Torre Olid; (Traductor)
Editorial: Suma de Letras (21/01/2021)

Calificación promedio : 3.73/5 (sobre 113 calificaciones)
Stephanie y Patrick se están adaptando todavía a su nueva vida tras el nacimiento de las gemelas. Los bebés no les dan respiro y aunque Stephanie sufre el agotamiento y la desorientación de la falta de sueño, hay una cosa de la que está completamente segura: tiene todo lo que siempre había soñado.

Críticas, Reseñas y Opiniones (72) Ver más Añadir una crítica
Bookworm
 09 February 2021
Hoy os cuento mis impresiones sobre "Su último día", la última novela de Shari Lapena, de la cual ya he ido viendo algunas opiniones por redes sociales bastante descafeinadas.

Personalmente, después de haber leído las cinco novelas de esta autora, sí estoy de acuerdo en que esta no es su mejor novela, pero tampoco me ha parecido peor que "Un extraño en casa" que sin disgustarme, hasta el momento a mí es la que me ha parecido más floja. En ella encontrábamos un matrimonio que escondía unos cuantos secretillos y una amiga que era el paño de lágrimas de la protagonista.

En esta también tenemos un feliz matrimonio (Stephanie y Patrick), aunque aquí el que parece que se ha guardado algunas cosas es el marido. También hay una vecina que sirve como apoyo a Stephanie, y algún otro personaje, como el socio de Patrick y su mujer que vaya... ni fu ni fa, sin embargo existe otro personaje más que junto con el matrimonio serían los tres protagonistas principales. Se trata de Erica Voss, una mujer que tuvo mucho que ver en el pasado de Patrick y que éste jamás pensó que volvería a ver.

Erica es un bicho, no hay otra forma de describirla y no solo tiene a Patrick en su punto de mira. La verdad es que como se cruce en tu camino, vas listo y ahora se ha vuelto a cruzar en el de Patrick y además lo ha hecho de una forma muy calculada. Ha tenido mucho tiempo para planear lo que quiere llevar a cabo y no se rinde con facilidad. Conoce muy bien a Patrick y está dispuesta a denunciar en la policía que él mató a su primera esposa y que no murió por culpa de un desgraciado accidente como todo parecía indicar.

La estabilidad que había conseguido Patrick tanto en su trabajo como socio en un estudio de arquitectos, como en su matrimonio con Stephanie se tambalea peligrosamente. Además la presencia de Erica llega en el peor momento, ellos acaban de ser padres de dos gemelas que lloran constantemente y están absolutamente agotados por la falta de sueño y descanso, pero lo peor de todo son las dudas que empiezan a surgir en Stephanie ¿conoce realmente a Patrick? ¿algo de lo que cuenta esa mujer del pasado de su marido será cierto? y si lo es... ¿corren peligro ella y sus hijas?

Las dudas están servidas y para resolverlas tendréis que llegar al final de la novela. Como os decía antes, puede que no sea el mejor libro de Shari Lapena, pero yo sé exactamente lo que busco cuando elijo uno de sus libros y eso es exactamente lo que he encontrado, una novela fácil de leer y que me hiciera desconectar enseguida, además era el tipo de lectura que buscaba ya que ando en medio de otra historia mucho más complicada de leer y necesitaba algo totalmente diferente. Es cierto que hubiera agradecido algo más de originalidad, menos cosas vistas ya y menos clichés y ciertos temas que se ven venir, pero no le voy a pedir peras al olmo.

Creo que una de las "quejas" que he visto sobre este libro es que es repetitivo con el tema de la maternidad. En serio os lo digo, yo me he sentido muy identificada con Stephanie y eso que yo no tuve gemelas, pero os aseguro que no me hizo falta, con el artista que tuve yo andaba como esta pobre mujer por la casa, agotada, cansada, desaliñada, acabé tomando antidepresivos un año entero... era imposible dormir ni un minuto porque él no dormía y lloraba continuamente. Eso hay que vivirlo para saber lo que es, así que a mí me ha parecido que ha descrito muy bien cómo se siente Stephanie en todo momento y si a su cansancio extremo le añades la acusación que Erica Voss lanza contra su marido... apaga y vámonos. La pobre duda de todo, no sabe qué pensar, ella quiere a su marido y está segura de que jamás le haría daño, pero... ¿y si Erica dice la verdad? Si con alguien va a empatizar el lector es con ella.

La historia aquí consiste en saber quién dice la verdad, quién miente. Yo sinceramente no sabía muy bien por quien inclinarme. A ratos por uno, a ratos por otra, a ratos por ninguno... Está claro que Erica es un personaje creado para que no te guste, pero eso no significa que mienta y la autora juega con eso hasta que finalmente las cartas quedan sobre la mesa y llegamos a un final que se me había pasado por la cabeza vagamente mientras leía y que a mí me ha parecido perfecto.

Como siempre (aunque esta vez quizás con menos inspiración) Lapena ha escrito un libro que me ha resultado ameno y sencillo de leer y yo seguiré teniendo a esta autora en la retaguardia para leer sus historias cuando quiera hacer un "detox" literario porque a veces con una historia simple que te haga evadirte durante unas horas sin más pretensión que entretener es suficiente, únicamente hay que saber cuándo leerla y no ir con las expectativas por la nubes.

Enlace: https://bitacorademislectura..
MaiteGil
 05 March 2021

Shari Lapena nos ofrece un thriller narrado en tercera persona, y ambientado en un barrio residencial de la ciudad de Aylesford, en el estado de Nueva York.

Patrick y Stephanie Kilgour son un matrimonio de treintañeros que tienen dos gemelas de cuatro meses. Tienen un nivel de vida desahogado gracias a una herencia que ella recibió de sus padres.

Él es arquitecto y Stephanie ha dejado el trabajo para ocuparse de las niñas. Tener a dos bebés con cólicos no es fácil, y la falta de descanso afecta a su día a día.

Aún así todo va bien hasta que aparece Erica, una mujer del pasado de Patrick. Stephanie descubre cosas de su marido que desconocía y comienza a inquietarse.

La pareja protagonista se ve bastante real, con los problemas típicos de unos padres primerizos. Pero poco a poco vas viendo que las cosas no son tan idílicas como parece a simple vista.

Según van ocurriendo cosas no sabes qué pensar, empiezas sospechando de uno, luego de otro y así vas cambiando tu percepción de los hechos según avanzas con la lectura.

La autora nos traslada muy bien la confusión y la sensación de angustia de los personajes, y sientes la maldad de Erica, y la confusión de Stephaniecomo si las tuvieras delante.

La narración no se centra solo en el presente. Descubriremos cosas del pasado de Patrick y Erica que nos hacen conocer bastante bien a ambos.

Tenemos varios secundarios interesantes. Conocemos a una pareja del pasado de Erica que nos ayuda a conocerla. Hannah es una vecina que también tiene un bebé y se convierte en un apoyo para Stephanie. Niall es el socio de Patrick, y él y su mujer tienen sus propios secretos y problemas.

Y luego está Erica. Esa mujer que aparece para complicar la tranquila vida de Patrick. Está muy bien creado el personaje y la autora consigue hacernos ver lo mala e interesada que es la joven.

Me ha gustado mucho el libro. Es muy adictivo, y una vez comienzas cuesta parar. Te permite ir elaborando teorías y cambiar de opinión según se van conociendo datos. Es muy entretenido, sencillo de leer y consigue mantenernos enganchados.

Te hace pensar en lo que habrías hecho tú de estar en la piel de los personajes, y no tienes claro por quién tomar partido. Me gusta cómo se reflejan los pensamientos de la protagonista, la pobre mujer no sabe qué pensar de la situación y se preocupa por sus hijas.

El final me ha gustado. Es duro, y te hace reflexionar sobre las decisiones que habrías tomado tú. Me gustan los libros que te ha en pensar al terminarlos.

Es mi segunda novela de la autora y tengo intención de leer pronto alguna más. Os animo a darle una oportunidad a la autora.

Kass_CK
 23 February 2021
Nuevo libro de Shari y por supuesto no consigo que me dure algo más que un par de tardes. Tampoco es que me esfuerce demasiado, voy a decirlo todo, simplemente me dejo llevar. Me atrapa desde el principio y casi sin darme cuenta estoy en las últimas páginas donde por supuesto me explota la cabeza.

“Su ultimo día” nos vuelve a llevar a un barrio residencial donde viven familias totalmente normales con vidas de lo más corrientes y nos presentan a Stephanie y Patrick, unos padres primerizos pasando por una racha bastante complicada con sus gemelas, que de repente deben enfrentarse a Erica, una mujer que trae a colación el pasado de Patrick con su primera mujer. A partir de ese momento todo son incógnitas, teorías y no saber por donde va a salir cada trama que va surgiendo con ellos y los diferentes personajes que se van sumando.

¿Qué puedo contaros sin desvelar los grandes misterios del libro? Pues, por ejemplo, en cuanto a los personajes diré que en este tipo de historias no me preocupa demasiado si me gustan más o menos, porque mi foco central está en la trama y en sí puedo descifrarla. Pero es digno de mención que Shari escribe personajes muy reales del día a día, de los que perfectamente podrían ser tus vecinos, acompañados de aquellos que ocultan caretas que jamás habrías imaginado. Lo mejor es que nunca sabes quien es quien y tus opiniones de unos y otros pueden variar muchísimo a lo largo de la lectura. Además, el estilo narrativo de Shari es muy ágil y fácil de seguir, si añadimos que de por si sus libros no son de los más extensos, de verdad que me parece casi imposible que a alguien se le haga eterna una lectura de ella.

Si tengo que admitir que, si tuviera que hacer un ranking de los libros de Shari este no sería el primero, de momento ese puesto es para “Alguien a quien conoces” (recomendadisimo). En este caso me han fallado un par de detalles para que todo estuviera cuadrado en mi cabeza. Hay una trama con unos personajes secundarios que me parece muuuuuyyyyy cogida por los pelos en cuanto a su hipotética relación con el personaje de Erica y, además, esta misma, no creo que esté construida como otros personajes del estilo que leí en sus libros anteriores. le falta algo de profundidad, algo en lo que basar sus acciones más que la mera suerte. Por otro lado, soy consciente de que realmente eso existe en la vida y simplemente la autora lo expone, pero en mi gusto personal no son mis personajes favoritos.

Al final espero que quede claro que lo positivo pesa infinitamente más que lo negativo. Siempre espero cada libro de Shari con muchas ganas y hasta el momento puedo disfrutar de cada lectura porque no ha defraudado mis expectativas jamás. Es una de mis autoras favoritas y sinceramente, en el momento en que acabo el último libro que publica ya estoy esperando el siguiente. Recomiendo muchísimo este libro si ya has leído los anteriores y si todavía no es el caso, no es problema empezar por este y seguir con los demás porque todos son auto conclusivos y sin relación entre ellos, la cuestión es que si te gustan los thrillers apuesta por ellos que no te arrepentirás.

Coralgg
 02 March 2021
Stephanie y Patrick viven felizmente, acaban de tener gemelas y aún se están acostumbrando a esta nueva rutina. Pero las niñas apenas duermen y ellos tampoco, lo que les está trastocando cada día más. En mitad de esta difícil situación para la pareja aparece una extraña mujer, Erika, quien chantajea a Patrick. Si no le da el dinero que pide, esta amenaza con revelar nuevos detalles que pueden reabrir el caso de muerte de su primera mujer.

No suelo leer thrillers, no es un género que me apasione, no obstante me decidí a leer este por las buenas críticas que tiene la autora aunque tengo que decir que a mí este libro no me ha gustado demasiado. Mi principal problema con este libro es que es super predecible, desde casi el principio sabía cual iba a ser el desenlace a la incógnita principal que nos plantea la historia ¿murió la mujer de Patrick de manera accidental? así como el final para uno de los personajes. Es demasiado obvio por como nos va presentando el caso la autora además en ningún momento hay un giro en la trama que te haga dudar. Me esperaba que la intriga fuera mayor o que hubiera un giro inesperado de última hora que cambiara las cosas pero para nada. Para mi gusto demasiado predecible, solo me sorprendió una cosa del final y en realidad era esperable por el cambio en el carácter que la autora le da al personaje aunque para mi gusto fue algo muy poco creíble si tenemos en cuenta como nos describen al personaje durante todo el libro. La historia en sí tiene como tres subtramas de tres parejas diferentes con problemas diferentes pero con un origen común, Erika. Creo que la autora planteó bien las relaciones entre todos los personajes pero no supo aprovecharlas, más allá de ese epílogo (que estaba super cantado) no vemos grandes revelaciones, misterios o situaciones que te intriguen o te sorprendan. al igual que ocurre con el mensaje que la autora quiere transmitir con esta historia. Todo el libro gira en torno a la idea de si conocemos realmente a una persona aunque convivamos o compartamos la vida con ella y cuando se rompe esa confianza qué es lo que pasa,
aunque esto está mejor llevado. Otra cosa por la que no me gustó el libro fue por los personajes. Odio los libros con personajes odiosos a los que no puedo llegar a entender y este está plagado de ellos, no se salva ninguno. Hay personajes volubles, otros con cero personalidad y otros que se aprovechan del mal ajeno o con conductas de lo más cuestionables, no sé quien me cayó peor. Solo puedo intentar justificar a un personaje, porque entiendo que sembrada la duda el miedo era razonable y más en su situación pero de ahí a la decisión que toma después creo que hay bastante. En cuanto a la pluma de la autora es ágil y se lee muy rápido, la verdad es que anima a seguir leyendo además la letra es bastante grande lo que también ayuda. Por otra parte hay capítulos narrados desde diferentes personajes lo que nos ayuda a tener diferentes puntos de vista y a conocerlos mejor al saber qué es lo que piensan o sienten. En definitiva un libro del que esperaba bastante más que aunque ha estado bien no ha cumplido las expectativas.
carlotenia
 08 October 2021
Como podéis deducir por la reseña, la autora vuelve a repetir un patrón que le funciona perfectamente. Ya sabemos que es una de las reinas del domestic noir, es decir, ese tipo de thriller psicológico en el que la trama se centra en una pareja, una familia, con hijos o bebés, y donde como personajes extras podemos tener algún vecino, alguna compañera de trabajo, y poco más. Shari Lapena es capaz de ofrecernos una trama intensa, y que te atrapa con estos pocos ingredientes, unos escenarios simples, y aunque hay alguna cosilla que se repite, nos va ofreciendo historias distintas, y sigue vendiendo libros como churros.

En esta ocasión, vamos a conocer a Stephanie y Patrick, dos padres primerizos de gemelas, que están bastante agotados porque las bebés sufren de cólicos y casi no duermen. Esto será muy importante en la trama, aunque yo tengo algún pero, aunque lo veremos más adelante. Para Patrick, Steph es su segunda mujer, ya que es viudo, algo que conoceremos pronto, pero no en detalle. La cosa se complica rápidamente, ya que en el tercer capítulo entra en juego Erica, una amiga de Patrick y Lindsey, su primera mujer, que se presenta en el trabajo de él y aunque fingen no conocerse, pronto ella contacta con él y los peores temores de Patrick se hacen realidad. Erica viene para poner su vida patas arriba con una serie de chantajes, amenazas que en principio serán veladas pero cada vez irán a más, y lo peor es que puede acabar con su matrimonio.

La premisa pues es bastante sencilla, pero con esta autora nada es lo que parece. Partiendo de estos pocos personajes que os he mencionado se irán desarrollando más tentáculos que afectarán a bastantes personas, compañeros de trabajo, vecinos, incluso personas que no se conocen entre ellas caerán bajo la presencia de Erica, que tiene mucho que decir, mucho que desenterrar del pasado y mucho para dar quebraderos de cabeza a los personajes principales y a algunos secundarios. La más afectada en principio será Stephanie, ya que Erica trae una noticia del pasado de Patrick que no sabremos si es verdad o no, pero hace que toda su vida comience a desmoronarse. Todo lo que Steph pensaba de su marido, conforme avancen las páginas, se irá desvaneciendo. Desde luego el estado en el que se encuentran ambos no es el idóneo para enfrentarse a una encrucijada así, un chantaje, una amenaza con ir a la policía y destapar algo que podría ser nefasto.. No quiero dar más datos del "meollo" porque no quiero hacer spoiler de lo que mueve todo, aunque sea difícil hacer la reseña sin dar ese dato.

Y ahora vuelvo con lo que os comentaba al principio. Nuestros protagonistas estarán en un estado complicado antes de la llegada de Erica, ya que os decía que con las bebés no duermen, están agotados.. Esto le va a servir a la autora para argumentar muchas de las actitudes de los dos, bien es sabido que cuando una persona no descansa se vuelve más irascible, despistada, no está en su raciocinio, así que para Erica todo esto será ponerle en bandeja la manera de jugar con la pareja, de manejarlos a su antojo, a él de volverlo loco y a ella de influenciarla y hacer que desconfie de su pareja. Está claro que la autora necesitaba ese hecho del poco descanso para que todo fuera más fácil, y es algo en el que se hace mucho hincapié en la historia. Como Stephanie está tan cansada, se deja la puerta abierta en un despiste (¿o no?), se deja una sartén encendida en el fuego (¿o no?), se deja a las niñas fuera mientras ella coloca las cosas en casa... Y como Patrick está tan agotado no es capaz de pensar con claridad el siguiente paso que tiene que dar para que Erica deje de acosarlos... Todo esto se repite durante muchas páginas. Y llega un momento en el que el lector empieza a pensar "vamos a ver, si tan mal está esta pareja porque no duermen y no descansan, y tienen dinero de sobra, por qué no llevan a las bebés como todo hijo de vecino a la guardería o bien contratan una persona durante unas horas para que las cuide y ellos dejen de ser zombies y puedan descansar un tiempo extra al día?" 😑😑😑. Ya sé que la autora tiene que justificar todas las equivocaciones que tiene la pareja, que Erica les nuble la mente, al no estar al 100% de sus cabales. Pero esto me ha parecido poco creíble. Aún así, a la autora como os digo le funciona perfectamente.

¿Qué es lo que va a suceder a continuación? Que cuando entre Erica en acción Patrick tendrá que contar cosas a Stephanie que no le había contado. No son mentiras realmente hablando, pero son cosas de su pasado que le ha ocultado, y para ella, para el caso es lo mismo. La cosa se complica más cuando al principio lo que su marido le ha dicho que son 2, luego no son 2 sino 6, e incluso llegan al punto de hacer una prueba del polígrafo en el despacho de su abogado para, en caso de ir a juicio, comprobar con antelación si Patrick pasaría la prueba o no, y entonces podría entrar en prisión. Os doy este dato pero no os voy a decir si pasó el polígrafo. Pero evidententemente, su mujer comienza a pensar que su marido no es trigo limpio como siempre pensó. Que los despistes que ella piense que tiene no podrían ser tales, sino quizás algo preparado por su marido, y sobre todo que ella tiene un seguro de vida por valor de muchísimo dinero, y claramente si a ella le pasara algo el beneficiario sería Patrick. Durante toda la historia, los jugadores del que dice la verdad y el que miente van a ser Patrick y Erica, y la autora no nos desvelará quien es quien en este juego hasta literalmente, la última página. Los dos tienen aspectos turbios, dicen mentiras, ocultan mucho y esconden muchas sombras, así que si tuviéramos que apostar sería un 50/50. Con todo esto es con lo que juega la autora para engancharnos y tenernos pegados a esta novela, porque nos comen las ganas de saber quien miente y quien no, qué pasara con Stephanie y sus bebés cuando se descubra todo, y con los demás personajes que también tienen mucho pendiente.

Estructuralmente, vamos a encontrar de alrededor de 400 páginas, con un prólogo, 60 capítulos y un epílogo.Con una narración sencilla y ágil, con bastante diálogo, se convierte en una lectura que os durará muy poco entre las manos. Además tiene unos personajes bien dibujados, que esconden muchas cosas así que a todos les intentaremos buscar las aristas para detectar quien es el bueno y quien es el malo. Con algunos momentos de tensión, no tanto física como mental, duelos mentales entre ellos para detectar los puntos flacos y hacer que caigan, buenos giros argumentales y con esa mano de Shari Lapena para contar una trama en la que al final, nada es lo que teníamos en mente, ya que todo se va acelerando, hay que tomar decisiones bastante drásticas y ahí primará la supervivencia, y el mirar por cada uno.

Y con todo esto no me queda más que deciros que os recomiendo esta lectura, y además yo seguiré repitiendo con esta autora con todas sus novelas.

Enlace: https://losauguriosdelaluna...
Citas y frases (18) Ver más Añadir cita
edicionilustradaedicionilustrada19 March 2021
Me encantan los libros de la autora, y este no iba a ser menos. La pluma me encanta, es adictiva, y la trama tan bien hilada te mantiene enganchada hasta el final. Pronto reseña completa.
Suenosentreletras7Suenosentreletras719 February 2021
Yo creo que todos somos capaces de hacer cosas que no estaríamos dispuestos a admitir.
Cristina_PCristina_P09 February 2021
Últimamente, nada le sale como esperaba. Se dice así misma que debe de ser paciente. Las cosas necesitan su tiempo. Pero la paciencia no ha sido nunca su fuerte.
Kass_CKKass_CK24 February 2021
Piensa en lo mucho que antes le amaba. Ni siquiera hace tanto tiempo. Eso hace que se pregunte si el amor no es más que una ilusión que desaparece cuando la realidad se vuelve demasiado oscura.
AriencillaAriencilla07 March 2021