Editorial: Suma de Letras (23/01/2020)

Calificación promedio : 4.18/5 (sobre 28 calificaciones)
En un tranquilo barrio residencial de Nueva York, un barrio de calles arboladas y acogedoras familias, algunos hogares han recibido una nota anónima:
«Me resulta muy difícil escribir esta carta. Espero que no nos odie. Hace poco mi hijo entró en su casa cuando usted estaba fuera...»
Un chico ha estado curioseando en las viviendas y en los ordenadores de sus dueños. ¿Quién es y qué ha descubierto? Mientras los rumores empiezan a circular y las sospechas... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (27) Ver más Añadir una crítica
MissCherryBooks
 26 enero 2020
Shari lo ha vuelto ha hacer, me ha vuelto a dar un thriller trepidante, sin dejarme un respiro durante toda lectura, ni un solo capítulo sin acción. A diferencia de su anterior novela (que para mi siempre será un tributo maravilloso a “Diez negritos” de Agatha Christie), en “Alguien a quien conoces” Lapena regresa a la premisa de asesinato en un entorno cotidiano, cercano y familiar, como es sus primeras novelas. Concretamente nos encontramos en un barrio tranquilo donde en apariencia todos son buenos vecinos y buenas personas, hasta que ocurre un asesino. Y entonces comienzan a destaparse los secretos de todos, los trapos sucios y las sombras que las luces no dejaban ver.
Siempre que me piden recomendaciones de thrillers contemporáneos el primer nombre que me viene a la cabeza es Shari Lapena. Su forma de narrar es sencilla, muy humana, y el que use diferentes narradores alcanzando el lector a ver el punto de vista de todos los personajes, creo que son las claves que hacen sus novelas tan adictivas. En sus historias el lector se puede sentir un auténtico detective, se puede infiltrar entre los personajes, porque en sus libros la resolución del caso es continua y no abrupta como pasa en algunas novelas en las que cuando se desvela la identidad del asesino uno se queda como “Ah, genial ¿Y todo lo que me has contado hasta ahora para qué servía exactamente?”, porque ningún indicio indicaba que ese fuera el culpable. El estilo de Shari hace que uno no deje de hacer teorías y, si sois como yo que no da a basto de posibilidades que se me ocurren, alguna acaba siendo la correcta y al terminar el libro te sientes un poco más Sherlock Holmes que antes.
El final del libro os dejará boquiabiertos, concretamente el epílogo que creo que va a ser algo que nunca le perdonaré a la autora ¡Pero como me dejas así! Realmente amo como escribe Shari y me ha chiflado ese final, para que mentiros. Deseando estoy de tener más de ella el año que viene, es una de mis imprescindibles cada año.
anamrs
 16 marzo 2020
Adictivo. Una vez que empiezas te ves pasando una página tras otra sin darte apenas ni cuenta.
Está narrado a varias voces lo que contribuye a que la historia se desarrolle rápidamente pero a pesar de ello, no se hace confusa como suele pasar en ocasiones.
El desencadenante es el asesinato de una mujer, quien se había mudado recientemente con su marido a una zona residencial a las afueras de Nueva York. Es entonces cuando la idílica vida de las personas que allí viven se tambalea teniendo que hacer frente a secretos y a la idea de que su vida perfecta con la típica casa con la valla blanca protagonista del "gran sueño americano", su club de lectura y sus barbacoas comunitarias esconden una verdad que no siempre se quiere ver, y es que no siempre es oro todo lo que reluce. En este caso un asesinato sacude los cimientos de este barrio de gente que parece tenerlo todo, o que más bien aparenta tenerlo todo, incluída la familia y la vida perfecta.
Me ha gustado mucho, y la resolución no se me ha hecho tan típica y tan fácil de suponer como me suele pasar a veces. Además, estaba en cierta forma reacia a empezar su lectura porque venía de un gran fiasco del mismo género y no quería encontrarme con más de lo mismo. Sin embargo, ha sabido vencer mi reticencia inicial para atraparme por completo.
Muchas gracias a Babelio y a su iniciativa, Masa Crítica, por permitirme conocer a esta autora de la que curiosamente aún no había leído nada a pesar de la fama que ganó ya con su primer libro La pareja de al lado.
Kass_CK
 17 febrero 2020
Descubrí a Shari Lapena gracias a una buena amiga que me recomendó “Un invitado inesperado” y después de ese primer acercamiento me puse como meta leer todos sus libros por que es una autora que me encantó desde el primer momento. Tiene una forma de escribir sencilla y atrayente, hace que quieras seguir y seguir hasta averiguar cada secreto que te está ocultando. Inventas teorías y las vas cambiando según avanzas, lo cual es algo que me encanta leyendo un thriller. Evidentemente también hay veces que acierto con lo que imagino, pero nunca me decepciona haberlo sabido, es simplemente un síntoma de que la autora ha conseguido meterme en la historia de forma total. En su nuevo libro, “Alguien a quien conoces”, reúne todos sus ingredientes habituales y crea una historia llena de secretos y misterios que te tienen en ascuas hasta llegar al final.
La historia transcurre en un barrio residencial de clase media-alta que aparentemente debería ser casi “aburrido” en el sentido de que lo que ves es lo que hay. Pero nada más lejos de la realidad porque de repente, una vecina que supuestamente había abandonado a su marido aparece muerta y un chico del barrio que pasaría desapercibido en circunstancias normales ha estado fisgoneando donde no debía. Todo esto desencadena una bola de nieve que poco a poco a base de revelar secretos va haciéndose más y más grande, hasta que solo queda que acabe arrastrando a muchas más personas de lo que hubiera parecido en un principio.
Cuando se trata de thrillers no me gusta dar demasiados datos porque cualquier detalle puede ser un spoiler y soy consciente de que siendo yo quien dice eso puede sonar muy hipócrita porque amo los spoilers, pero en estas lecturas reconozco que me gusta ir al paso de la historia, enterándome poco a poco y teorizando. Con este libro puedo decir que la lectura me enganchó desde la primera página, me ha durado literalmente unas pocas horas desde que lo empecé por que simplemente no quería parar hasta resolverlo todo. Shari consigue que empatices con unos personajes, que cojas manía a otros, que quien te gustaba de repente no sea tanto como creías y tengas que cambiar de derrotero… pero toda de forma fluida y con sentido. No puedo hacer más que recomendarla, por este libro y los anteriores. Simplemente es una de mis autoras favoritas y creo que a quien le gusten los misterios, que te mantengan a la expectativa y que te den margen para idear tus propias teorías disfrutará mucho con este libro.
Bookworm
 13 febrero 2020
Antes de empezar a hablar sobre esta novela, me gustaría decir que si los libros anteriores de esta autora no te gustaron demasiado, ya puedes olvidarte de leer "Alguien a quien conoces", porque seguramente te ocurrirá lo mismo, pero si como yo, ya conoces a la autora y disfrutaste con alguna de sus novelas (o con todas), prepárate porque en cuanto la empieces a leer no vas a poder soltarla. Me la he leído en un día y juro que no era mi intención, pero es que ¡¡no podía parar!! y eso que al principio la historia parecía bastante "simple", pero luego va tomando unos derroteros que vamos... te va dejando pasmada con la de cosas que los vecinos de este idílico barrio guardan "bajo llave".
La novela comienza con un brutal asesinato narrado en primera persona. No tardaremos mucho en saber quién es la víctima, aunque en principio (y a pesar de la denuncia de su esposo) su ausencia es tomada por la policía como una desaparición voluntaria.
Por otro lado Olivia Sharpe, vecina de la mujer desaparecida, descubre casualmente que su hijo Raleigh ha estado entrando en las casas de diferentes vecinos para curiosear sobre todo en sus ordenadores. Sus padres no se lo pueden creer y la sensación de decepción y malestar es tan grande que Olivia decide escribir una carta anónima a los dos vecinos afectados (suponiendo que realmente sean solo dos) por la intrusión de su hijo en sus hogares para pedirles disculpas. Una de esas casas es la de Amanda Pierce, cuya desaparición acaba de denunciar su marido.
¿Qué mal puede haber en escribir esas cartas? Olivia no da nombres, ni fechas, ni pistas... ¿quién puede descubrir que la escribió ella y que su hijo fue el intruso? Las cosas sin embargo empiezan a tomar otro cariz cuando el cuerpo de Amanda aparece y entonces Aylesford, ese encantador vecindario donde todos conviven en paz y armonía, donde todos más o menos se conocen y se relacionan, resulta ser un polvorín lleno de secretos que podrían estar a punto de salir a la luz.
¡Qué bien me lo he pasado leyendo esta novela! Además me hacía falta desconectar de todo y no he podido elegir mejor lectura.
Desde la página uno, la novela ya te atrapa, pero es que poco a poco van surgiendo subtramas que van enredando todo lo que ocurre. Desde el momento en el que aparece el cuerpo de Amanda, la policía comienza a interrogar a todo su entorno. Robert, su marido, como es habitual, parece el sospecho más probable, y su actitud no ayuda demasiado, pero enseguida se dan cuenta de que Amanda era una mujer que no dejaba indiferente a nadie. Era una mujer joven y muy bella y aunque llevaban poco tiempo viviendo en Aylesford, ya se había hecho notar sobre todo entre el resto de vecinos "masculinos".
Poco a poco los interrogatorios se irán sucediendo y la policía se da cuenta de que casi todo el mundo o miente o esconde secretos que no quieren que se descubran. A cada nuevo secreto que se va desvelando la bola de las mentiras va creciendo y por mucho que algunas cosas se quieran esconder llega un momento que es imposible. Los personajes tendrán que hacer frente a lo que saben, a lo que han hecho (o dejado de hacer), o a lo que han callado mientras todos empiezan a sospechar de todos y es que el que más y el que menos podría estar detrás de la muerte de Amanda.
A mí el personaje que más me ha gustado a sido Olivia, la verdad. Es que me puse en su lugar desde el instante en que descubre lo que hace su hijo (yo tengo uno algo mayor) y bueno... no sé qué habría hecho en su lugar, la verdad. Menos mal que tiene a Glenda, una amiga en la que puede confiar y que está a su lado en todo momento, aunque ella también tiene que lidiar con un hijo de la misma edad de Raleigh.
Por otro lado el personaje que más rechazo me ha provocado desde el principio ha sido Robert Pierce, del cual sospechaba continuamente, para dejar de hacerlo y al rato volver a sospechar. Es un tipo frío, rencoroso, vengativo y no hay forma de empatizar mínimamente con él.
El resto de personajes componen un elenco que hace funcionar muy bien la trama de la novela, que hace que te preguntes cuánto sabes de tus vecinos/amigos y cuánto saben ellos de ti y la verdad es que he disfrutado un montón metiendo las narices en todas las casas del vecindario "perfecto".
Shari Lapena tiene una habilidad maravillosa para construir adictivos thrillers. Domina el arte de ir enredando los hechos y atraparnos entre las páginas de sus novelas con ese estilo suyo tan ágil y directo. No es una autora que se ande por las ramas, sus novelas empiezan suave pero poco a poco van cogiendo un ritmo que, en mi opinión, nunca decae, y que consiguen atrapar al lector en una trama de suspense hasta el final, un final que me gustó bastante. No diré que lo anticipé al cien por cien, pero sí que el nombre del "malo" de la historia llevaba rondando en mi cabeza un rato, aunque no tenía muy claro por qué.
En fin... que de nuevo Shari Lapena me ha convencido y sin duda volveré a repetir con la autora.

Enlace: https://bitacorademislectura..
Mart
 24 marzo 2020
Últimamente me siento muy atraída por novelas de género Domestic Noir, como esta. Nos encontramos con una trama principal que se centra en el asesinato de Amanda. En torno a esta muerte, se van desarrollando diversas tramas, que van apareciendo conforme se van desvelando los secretos que cada uno de los vecinos, creía ocultos. Ese ir y venir de historias y secretos es lo que consiguió engancharme prácticamente desde la primera página. Tan pronto estamos leyendo que hay una persona que se dedica a entrar en las casas de sus vecinos, como aparece un cadáver. La historia está en constante movimiento, haciendo que llegue un punto en el cual no sabes quien ha podido ser el culpable, ni que será lo siguiente en desvelarse, dando otro giro a la trama.
Aquí cualquiera puede ser el asesino, y la autora trata de mantener esa incertidumbre hasta el máximo posible. En mi caso lo consiguió hasta casi el final, haciendo que devorase la novela en cuestión de horas. La trama es muy interesante pero lo que más me gustó fue que no solo se limitase a hacer una novela de suspense en la que se investiga la desaparición, sino que tras ese ir y venir de historias, hay una parte psicológica que juega un papel fundamental. La manera en que reacción cada personaje, sus pensamientos y su forma de relacionarse entre sí, da un toque extra a la novela, haciendo que te plantees lo poco que puedes conocer a las personas de tu entorno, incluso con los que te cruzas a diario.
El final para mí es un acierto. A lo largo de la novela tuve varios sospechosos, y aunque cuando se va resolviendo todo, me decanté por uno, hubo otro que me dejó con la mosca detrás de la oreja. La autora incluye un epilogo en el cual da a entender que el final es abierto y que habrá una segunda novela acerca de ese personaje del que no me fio un pelo. Espero que así sea, porque si no, creo que el final no me convencería. El tiempo dirá.
La narración fue quizás lo que más me costó de encajar al principio. No estoy acostumbrado al suspense omnisciente, pero una vez me adapté al estilo, la lectura fue rodada. Ágil, amena y con un ritmo frenético que te va llevando de secreto en secreto, de duda en sospecha. Me ha gustado mucho la autora y estoy deseando leer otras novelas suyas. Además la carga psicológica que tienen los personajes me pareció magistral, haciendo que la novela tome otro cariz más profundo e interesante.
Alguien a quien conoces es un thriller de suspense que me ha durado horas. Un Domestic Noir ágil y ameno, al más puro estilo cinematográfico. Con un ritmo trepidante, engancha desde sus primeras páginas gracias a una trama cuidada y potente.
Enlace: http://misalasliterarias.blo..
librossiemprelibroslibrossiemprelibros22 febrero 2020
“Ella y yo somos conscientes del martillo que llevo en la mano. Es como si el tiempo se ralentizara. Todo debe de estar sucediendo deprisa, pero no lo parece. Abre la boca, como para formar palabras. Pero no me interesa lo que tenga que decir. O a lo mejor quiere gritar".
ralonsoar2ralonsoar223 febrero 2020
Todos usamos máscaras. Todos escondemos algo en algún momento.