Editorial: Maeva (28/01/2019)

Calificación promedio : 3.62/5 (sobre 13 calificaciones)
Gracia San Sebastián ha renunciado a una exitosa carrera laboral en Nueva York y ha regresado junto a su marido Jorge a su Oviedo natal para ejercer de investigadora de fraudes a la Seguridad Social. Su nuevo caso está relacionada con el cobro de la pensión de un militar franquista que sobrepasa los ciento doce años, cifra a todas luces sospechosa. Mientras su vida personal avanza por sendas imprevistas, Gracia se encontrará con ramificaciones del caso que la llevar... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (12) Ver más Añadir una crítica
CARMINA
 25 abril 2019
Para mi el mayor logro de esta novela es su narración en primera persona y en tiempo presente, lo que le da un carácter intimista, como de sobremesa ante un café y en conversación animada, de manera que se te puede pasar la tarde sin que te des cuenta porque la compañía es grata y las risas se van adueñando de la conversación. Así es como sentí yo esta lectura, amena, placentera, contada entre susurros, confidencias, sonrisas y carcajadas, y alguna lágrima furtiva porque tiene su aquel.
Pero no es su único logro, otro es la ambientación, la autora sitúa la trama en una ciudad de provincias, Oviedo, que conoce bien porque ha vivido siempre en ella. de esta forma nos cuela por calles, recovecos, zonas de ocio, bares de tapas, restaurantes... y ello también ayuda a crear con el lector un ambiente de confianza, de camaradería. Ana Lena gran conocedora de la gastronomía de su ciudad no duda en recrearse en la comida de su tierra, en sus platos típicos, en sus dulces, os recomiendo que tengáis el estómago saciado cuando la leáis porque de lo contrario la operación bikini se va al traste.
Y la gastronomía me lleva a sus personajes, porque si bien nos pasea como he dicho antes por bares de tapas y restaurantes, también se recrea en las comidas caseras que para deleite de propios y extraños prepara su madre, Adela, que parece que para eso de los fogones tiene muy buena mano, todo lo contrario que su hija que tantos años en Nueva York la han acostumbrado a la comida basura y tira de ella muy a menudo. Con un gourmet como Jorge que se apunta a cualquier sarao gastronómico, la cocina entra de forma muy natural en esta novela. Y por si fuera poco hasta los maridos de las amigas de Gracia San Sebastián se defienden entre fogones y alardean de ello. Los que visitáis este blog asiduamente sabéis que me encanta la cocina, que disfruto enormemente cuando la encuentro integrada de forma natural en el texto. y por ello esta novela tenía un plus añadido para mí.
Y ya que he comenzado ha hablar de los personajes me meto en el último logro y no por ello menos importante de esta novela. Ana Lena Rivera ha sabido crear unos personajes próximos, verosímiles, unos personajes podríamos llamar de andar por casa, todos podemos reconocer a familiares y amigos en ellos de ahí que a la cercanía de la primera persona, el tiempo presente y una narración de hechos comunes, se le añada la cotidianeidad. Si tuviera que elegir un solo personaje me resultaría muy difícil, pero sin duda sería Adela, la madre de Gracia, es de esas señoras todo vitalidad, que todo lo saben, se prestan para cualquier cosa, y les gusta ser protagonistas. La típica señora que escucha lo que quiere y cuando quiere, dando lugar a situaciones en las que no sabes muy bien si llorar o reír, y a que a mi en esta novela me ha dado por reír.
Pero no puedo dejar de lado un personaje que me ha llenado de dulzura, cariño y comprensión, mi tocaya Carmina, una mujer a la que todos consideran loca, que defiende como una leona a los suyos, en cuyos zapatos es muy difícil meterse hasta casi al final de la novela, porque la vamos descubriendo poco a poco. Como no es todo oro lo que reluce nos daremos cuenta de que Sofía, la Impugnada que un buen día se suicida saltando al patio interior no era como aparentaba y su hermana tampoco, que de las apariencias vive la gente en las capitales, pero también en los pueblos de provincias, donde es más patente si cabe.
No quiero hablar más sobre los pesonajes pero si me gustaría hacer una mención de honor a Sor Florencia, esa viejita que sigue regentando la portería de la casa de los curas, que a pesar de no ser de Oviedo no pierde ripio, y a Geni esa compañera metomentodo de Gracia, a la que redescubre por interés como casi todo en la vida de nuestra protagonista. Pepe me ha enamorado con su actitud de galán trasnochado.
Antes he dado por cerrados los logros con los personajes pero me temo que no he tenido en cuenta el fino humor que recorre toda la novela de la mano de Adela y sus amigas, que se apuntan a cualquier bombardeo, da igual que sea un bingo que una investigación o una comida para agasajar a un invitado de Gracia al que hay que sonsacar. Estas señoras sirven para un roto y para un descosido y te meten en situaciones tan surrealistas que la sonrisa al menos esta asegurada, aunque yo solté un par de carcajadas de tan metida como estaba en la situación. A mi modo de ver, el humor es una de las armas más difíciles de usar en literatura, y la autora las maneja con maestría y mucha naturalidad.
Ana Lena me ha presentado una profesión que desconocía, investigadora de fraudes a la seguridad social, no suena muy divertida, pero por lo visto no está mal remunerada y da mucha libertad a la hora de trabajar, solo que conseguir pistas es harto complicado porque los que podrían ayudarte no lo van a hacer, por ello la autora tira de ingenio e involucra a todas las mujeres de su vida para conseguir información. Y no contenta con ir engañando a todo aquel que le puede ser útil se dedica a meter las narices en el suicidio de una vecina, que ve poco claro y que su madre alienta con sus sospechas. Lo que puede hacer el aburrimiento y una investigación atascada. Ambas tramas van avanzando en paralelo hasta que sin darse cuenta se cruzan y da un giro a la trama que el lector agradece.
Solo hay una cosa que no me ha acabado de convencer y es que creo que no necesitaba usar un tópico para que la novela funcionara. Parece que es necesario que nuestro investigador sea un personaje que arrastra un oscuro pasado que mantiene bajo llave. Así pues Gracia no es un agente de la ley, pero si investiga y sí que arrastra un trauma que le ha llevado a abandonar un estresante y exitoso mundo laboral en la ciudad de los rascacielos para esconderse en una ciudad de provincias, Oviedo, para curar una herida que ha tambaleado incluso su vida matrimonial. Supongo que cuando la autora lo ha sacado en la primera de la serie en el futuro tendrá alguna relevancia, pero de momento no le veo la necesidad porque poco aporta a la trama.
Conclusión:
Nos encontramos ante una novela cercana, ágil y fresca, narrada en primera persona y en tiempo presente, una combinación para mi muy difícil de manejar, pero que la autora borda con unos diálogos inteligentes en ocasiones, surrealistas en otras, pero si hay una palabra que pueda definirlos es cotidianos, del día a día de cualquier lector, fácilmente reconocibles por todos, y con los que es fácil empatizar.
El humor es una herramienta que bien utilizada da mucho juego y destensa la narración y la autora a través sobre todo de Adela, sus amigas y la vecina, sabe utilizar con mucho arte, la dosifica con maestría y el lector, al menos yo, agradece mucho esos pasajes.
A todo ello se le une unos personajes con muchos matices y dos tramas que terminan confluyendo contra todo pronostico, hay algún momento algo previsible, pero aún así se disfruta desde el principio al fin y deja con ganas de más, de que vuelva la investigadora con otro caso y no se olvide de traer con ella todo el elenco femenino que la ha acompañado en este.

Enlace: https://detintaenvena.blogsp..
sanhezped
 28 febrero 2019
Lo que callan los muertos ha sido galardonada con el Premio Torrente Ballester 2019.
Hay novelas en las que es muy fácil adscribirlas a un determinado género. Lo que callan los muertos es sin duda una de ellas, porque es un clarísimo ejemplo de lo que es un domestic noir: una novela de misterio en la que el protagonista no es para nada un policía y en la que la intervención de la policía se limita un tanto a verificar los datos que el que investiga está proporcionando o a un serie de pruebas que a él como ajeno al mundo de la investigación policial se le escapan (léase pruebas del suceso como autopsias o semejantes)
Y eso es justamente lo que vamos a encontrarnos, porque Gracia San Sebastián, la protagonista de esta novela trabaja simplemente como investigadora de fraudes a la Seguridad Social. Pero en el caso de una investigación sobre un hombre que lleva cobrando la pensión a la Seguridad Social desde hace mucho tiempo y que ahora tiene ciento doce años de edad, pero del que no hay constancia de que realmente sea él, se cruza el caso del suicidio de una vecina de su madre. Un suicidio que ninguno de sus vecinos ni de aquellos que la conocían termina de creerse. ¿Qué tienen que ver ambos sucesos? Aparentemente nada, pero llevarán a Gracia a descubrir sucesos ocultos del pasado.
Me ha gustado Lo que callan los muertos, especialmente para tratarse de una primera novela. Y me gusta por su originalidad, porque ha tejido un mundo de personajes muy especiales donde la amistad es muy importante en una ciudad pequeña como es la de Oviedo. Elige además una protagonista que nos va a alejar de la clásica novela negra porque no es policía ni nada que se le parezca, por más que lance a medio Oviedo a hacer averiguaciones, que menuda es la madre de la protagonista a la hora de mover amistades y hacer preguntas. Es lo que tienen los sitios pequeños, que todos saben todo, o casi todo, de todos.
Una novela con un toque muy femenino, porque tan interesante o más que la propia trama (en algunos casos yo diría que mucho más), son las relaciones que Gracia tiene con las mujeres que la rodean: con su madre (menuda madre), su hermana, su amiga farmacéutica, la monja que cuida a los curas mayores, o a Geni, la cotilla de la ciudad, con la que coincidió en sus tiempos de colegio y que ahora vuelve a reencontrar.
Si a los personajes le unimos una excelente ambientación que nos sumerge en el ambiente provinciano de esta ciudad, sin necesidad de describirnos cada una de las piedras o estatuas de la ciudad, por más que aparezcan como no las estatuas de Woody Allen o el famoso culo frente al teatro Campoamor (de cuya historia me he enterado leyendo la novela por más que la foto que acompaña el texto es mía tomada como el resto de las que aquí aparecen en el año 2009), tendremos el complemento perfecto para una novela que se lee con mucho agrado, próxima a aquellas novelas de misterio de Agatha Christie, entre otras cosas por el ambiente provinciano de muchas de ellas y al papel tan importante de las mujeres (léase por ejemplo Miss Marple en muchas de ellas)
Enlace: http://www.elbuhoentrelibros..
Raquel
 24 febrero 2019
Gracias a Babelio y a su iniciativa de Masa Crítica para España he disfrutado de este libro de novela policiaca, thriller, novela negra...
La historia de esta novela comienza cuando Gracia San Sebastián regresa a su ciudad natal, Oviedo, junto marido Jorge después de haber trabajado en el Distrito Financiero de Nueva York y tras la pérdida de su hijo Martin de tres años.
Ahora Gracia trabaja como autónoma para descubrir fraudes a la Seguridad Social. El caso que le ocupa es el supuesto fraude de don Marcelo Pravia, un señor jubilado, con una pensión domiciliada en ING y que cuenta con ciento doce años de edad.
Lo cierto es que el caso no tiene mucha complejidad ya que nada más empezar la novela se descubre que el sospechoso lleva más de 30 años sin visitar un médico y maneja la banca on line desde los cien años.
Lo que hace interesante la novela es quién se esconde detrás del cobro fraudulento de esta pensión y por qué.
Al mismo tiempo que Gracias investiga su caso, en el edificio donde vive su madre una mujer se tira por la ventana dejando una nota de suicidio para el portero.
Hay dos tramas en esta novela que acaban conectadas, que me han gustado sí, pero que me han resultado flojas, también.
Si bien es cierto que a pesar de estar ambientado en Oviedo, ciudad preciosa y maravillosa se me ha quedado corta su ambientación, los personajes que acompañan a Gracia, sobre todo los personajes de la tercera edad, me han parecido muy peliculeros, es decir, entrometidos e implicados, porque así lo decide Gracia, en la investigación que ella lleva a cabo, sin importar si su vida corre peligro.
Gracia es una mujer fuerte pero atormentada por un hecho del pasado del que conocemos el desenlace final pero no el suceso ocurrido, se nombra muchas veces a lo largo de la novela, resultado pesado porque no llegamos a conocer que ocurrió en realidad, es cierto que hay que darle intriga al lector para que siga leyendo y mantener el interés, pero si siempre se da el mismo dato sin aportar nada, esto aburre. Esto también hace que Gracia investigue más de lo que le corresponde a su trabajo porque en el fondo su matrimonio con Jorge debido a ese trágico suceso no está en su mejor momento.
Deja muchos cabos sueltos al final de la novela, tal vez porque este libro es el comienzo de una saga.
En líneas generales el libro me ha parecido entretenido, para pasar un buen rato, sin grandes giros y predecible.
raquemon
 26 septiembre 2019
Lo que callan los muertos es una novela de suspense con un ritmo relajado y mucho chisme de patio de vecinas. Es una novela entretenida y perfecta para leer en la piscina en verano.
Los muertos estructuran el sentido
No tengo ningún pero que hacer a este respecto. La trama está bien hecha, pero para mí con tanto parentesco para arriba y para abajo sinceramente se me hacía bastante difícil seguir las teorías y descubrimientos de la protagonista.
De todas formas, hay un momento en el que me pareció que, simplemente con una comprobación, Gracia podía haber hecho su trabajo y que toda la investigación que hace por detrás es accesoria e innecesaria. Pero entiendo que la autora se documentó un poco sobre cómo era el trabajo de la protagonista y la forma de investigar.
Personajes poco trabajados
Creo que este es el mayor problema de la novela. Los personajes son totalmente planos a pesar de que tienen un pasado trágico. Gracia y su marido han perdido a su hijo pequeño en un accidente y ella está afectada, pero la relación entre ambos es como si nada hubiera pasado. de repente ella parece superarlo como por arte de magia y queda un poco forzado.
Por otro lado creo que en ocasiones se dan situaciones un poco inverosímiles y que los personajes no actúan acorde a su personalidad, pero me parece que esto también puede deberse a que tampoco se llega a conocer bien a los personajes.
Un estilo que invita a continuar
A pesar de mi desencuentro con los personajes, Lo que callan los muertos es una novela escrita con un estilo agradable, sencillo y fluido que aliñado con mucho cotilleo de patio de vecinos hace que sea sencillo de leer y que cuando menos te lo esperes lo hayas terminado como si nada.
No tengo muy claro si la autora hará más novelas sobre esta protagonista ya que aunque el caso queda cerrado hay subtramas que quedan sin resolver y podrían ser un buen punto para realizar una saga.
Yanda
 04 abril 2019
Empecé el libro pensando que me encontraría con una novela policíaca y me he topado con una historia enmarcada dentro del género domestic noir, con una prosa sencilla y cercana que me atrajo desde el principio, y una trama familiar que se complica por momentos. La protagonista tendrá que investigar una estafa fiscal muy bien montada en medio de la atmósfera que crea el inesperado suicidio de una vecina. Si no fuera porque tengo otras obligaciones, la hubiera leído en un par de tardes.
Algo que destaca de la novela es la ambientación. Me ha encantado moverme por las calles de Oviedo. No he estado nunca allí pero me ha parecido de lo más familiar. Y todo gracias a las descripciones de lugares, que lo hacen muy real, así como al retrato que la autora hace de las gentes y sus costumbres.
Un aspecto que no me ha acabado de convencer es la gran cantidad de veces que los personajes visitan los bares para comer y beber, como si sus vidas transcurrieran en estos locales. Pero supongo que forma parte del estilo de vida de los habitantes de Oviedo.
Una parte importante de la trama es la relación que existe entre la protagonista y el resto de mujeres de la historia. No solo forman parte de su vida sino que, en muchas ocasiones son su tabla de salvación, lo que le ayuda a seguir adelante a pesar de la desgracia personal en la que está inmersa. Personalmente me ha encantado Adela, la madre de la protagonista. Me ha enamorado con su cariño, entrega, sensibilidad y desparpajo.
También me gustaría mencionar que quedan cabos sueltos, situaciones que falta resolver, pero supongo que tendrán continuidad en el próximo libro.
En definitiva, "Lo que callan los muertos" es un libro que vale la pena leer y su autora una escritora a la que hay que tener en cuenta. Por mi parte, ya tiene una admiradora.
LuisMinskiLuisMinski14 octubre 2019
El crimen perfecto no es aquel en el que no se descubre al asesino sino el que nunca se sabe que es un crimen
sanhezpedsanhezped28 febrero 2019
En una ciudad donde charlar era deporte, yo iba a cenar con la capitana del equipo campeón.
sanhezpedsanhezped28 febrero 2019
En Oviedo, tomar el aperitivo después de misa –aunque a misa iban pocos y al aperitivo muchos- era una tradición muy arraigada
otros libros clasificados: domestic noirVer más

Ciencia ficción: grandes inventos

Cohete