Ana Momplet Chico; (Traductor)
Editorial: Suma de Letras (15/03/2018)

Calificación promedio : 3.73/5 (sobre 46 calificaciones)
De la autora del thriller revelación de 2017 La pareja de al lado, llega una nueva y adictiva novela repleta de giros y secretos. ¿Por qué huirías de un hogar feliz? Te encuentras en casa preparando la cena mientras esperas a que tu marido vuelva del trabajo. Estás deseando verle. Eso es lo último que recuerdas. Despiertas en el hospital sin saber cómo has llegado hasta allí. Te cuentan que has sufrido un accidente. Perdiste el control de tu coche mientras conducí... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (38) Ver más Añadir una crítica
Inquilinas_Netherfield
 02 mayo 2018
Shari Lapena llegó pegando fuerte hace año y medio con La pareja de al lado, así que muchos repetiréis con esta autora al leer este libro. No es mi caso, porque aunque está reseñado en el blog aquí, fue mi compi MB quien lo leyó y lo reseñó, así que con Un extraño en casa me estreno con ella, y la verdad es que no se le puede negar que es un thriller (o domestic noir, que es donde parece que están clasificados los libros de esta autora) muy entretenido, sencillote y que se lee casi sin darte ni cuenta.
El prólogo nos pone directamente en situación. Karen Krupp sale huyendo de un restaurante abandonado presa del pánico, conduce fuera de control, se salta varios semáforos en rojo y acaba estrellándose contra un poste. Cuando despierta en el hospital, no recuerda absolutamente nada de la noche del accidente: ni qué le llevó a ese restaurante (que está en una zona de Nueva York poco recomendable y que en una situación normal jamás hubiese pisado), ni por qué salió de casa sin tiempo ni para coger el bolso, el móvil o cerrar la puerta, ni por qué conducía como lo hacía... ella, cuyo respeto por las leyes roza casi lo absurdo. Tom Krupp, su marido, no entiende nada: su esposa no hace esas cosas, no conduce así, no va a esos barrios conflictivos. Empieza a sospechar que no sea del todo sincera en cuanto a que no recuerda nada. La policía tampoco acaba de creérselo, pero lo cierto es que es verdad: no lo recuerda, aunque nadie la crea. Cuando se descubre un cadáver cerca de donde ella tuvo el accidente, la cosa se pone seria, y el idílico matrimonio Krupp empieza a darse cuenta de que todos ocultamos cosas... y ellos dos no son la excepción.
Sinceramente, cuanto menos sepáis sobre la historia, mejor. Es algo que se suele decir en este tipo de novelas, pero es que es totalmente cierto, así que voy a ser breve (sé que soy como el pastor y el lobo y no os lo creeréis, pero de verdad que voy a ser breve) e intentar no desvelaros nada.
Dejando a un lado los secundarios, cuatro son los personajes principales de la historia. Por un lado está el matrimonio Krupp, Tom y Karen, típica pareja atractiva treintañera americana que vive en una urbanización de clase media-alta, y que apenas llevan casados un par de años. Muy enamorados, muy felices, con plena confianza el uno en el otro, hasta que el accidente de Karen pone todo patas arriba: Tom empieza a desconfiar de la mujer con la que duerme cada noche, y Karen, que no miente al decir que no recuerda nada, sí que ha mentido en otras cosas. La tensión entre ellos ante los progresos y descubrimientos de la policía es el leitmotiv de la historia, lo que hace avanzar la trama. Por otro lado está Brigid, su vecina de la casa de enfrente, mejor amiga de Karen desde que se mudaron a la urbanización, y un tanto... creepy. Se pasa la vida encerrada en casa, apostada ante el ventanal que da al hogar de los Krupp para no perderse detalle, y haciendo punto. Y por último esta Raschbach, el inspector de policía que se hace cargo del caso: incansable, infatigable, muy inteligente y agudo a la hora de calar a la gente, se convertirá en la peor pesadilla de los Krupp.
La trama, narrada en tercera persona y en presente, empieza con un prólogo que en apenas página y media te mete de lleno en la historia. Luego la cosa se tranquiliza acompañando a la propia calma de las horas de hospital y la vuelta a casa, hasta que llega un punto hacia la mitad de la historia donde la cosa vuelve a acelerarse y empiezas a leer todo del tirón. Conforme avanzan las páginas van surgiendo giros que no ves venir y perfectamente acoplados a la historia (no están sacados de la manga, me refiero) que hacen bailar la dirección de las sospechas no solo por parte de los personajes, sino del lector, hasta que se llega a un último capítulo donde la autora da la puntilla.
Os podría decir que el tema de fondo es lo poco que conocemos a las personas que tenemos más cerca, o que las conocemos menos de lo que creemos, o que las relaciones que establecemos con los demás muchas veces son más frágiles de lo que pensamos, o que todos tenemos nuestros secretos, o que nunca sabemos lo que pasa en las casas de puertas para adentro ni lo que los demás están pensando, o que nos callamos cosas con toda la buena intención del mundo para no herir a los demás que luego nos explotan en la cara... pero no, me parece que todo eso es querer buscarle a la historia más profundidades de las que tiene. A ver, sí, todo eso está ahí, pero ante todo está escrito para entretener. La prosa es sencilla y efectiva porque la historia tampoco pide más, y la clave de todo está en los personajes, lo que ocultan, lo que enseñan y como utilizan todo eso a su conveniencia cuando toca. Porque sí, la escena con más acción es la del prólogo, luego ya es una novela de personajes y una carrera de fondo para averiguar qué pasó esa noche y por qué, quién miente y quién dice la verdad, y quien se guarda un as bajo la manga. Y la autora maneja muy bien los tempos con los que va dosificando información.
Un extraño en casa es de esos libros que entran solos, que se digieren con facilidad, que mientras los tienes en las manos pasas las páginas casi sin enterarte porque la autora consigue llevarte por donde quiere, y que cumplen su función: que te quedes pegado a la silla y no te levantes hasta que hayas llegado al final. A veces viene bien una lectura sencilla, ligera y adictiva sin más pretensiones, y me da que Lapena tiene el truco pillado para escribir libros así como churros. Tiene pinta de que ha llegado para quedarse, y yo creo que os he contado la esencia del libro sin destripar absolutamente nada (¡y he sido todo lo breve que puedo ser!). Misión cumplida :)
Enlace: https://inquilinasnetherfiel..
MissCherryBooks
 06 diciembre 2019
Adictiva, sorprendente, inquietante y con una gran carga de adrenalina literaria, así es Un extraño en casa, la segunda novela publicada en España de Shari Lapena. Ni que decir tiene que sí, este libro me ha gustado mucho ¿Os cuento más?
En un barrio peligroso y marginal una ama de casa de clase media alta choca con su coche contra un poste tras conducir por encima del límite de velocidad de una forma completamente kamikaze. Una hora más tarde Tom Krupp llega a su casa tras un duro día de trabajo esperando encontrar a su querida esposa esperándole. En cambio solo encuentra una puerta abierta, una cena a medio hacer, las luces encendidas y ni rastro de Karen ¿Dónde está su mujer y qué ha hecho que se fuera dejando todas sus pertenencias atrás y ninguna nota? La sorpresa de Tom será mayúscula cuando descubra que la accidentada y su perfecta mujer son la misma persona. Paralelamente hayan un cadáver en un restaurante abandonado cercano a la zona del accidente ¿Quién es la victima? ¿Todo es una casualidad o ambos sucesos están relacionados? El problema es que Karen, la única persona capaz de responder esa pregunta sufre amnesia tras su accidente y es incapaz de recordar nada de esta fatídica noche que cambiará por completo la vida de cuatro personas.
Un extraño en casa está narrada por varias voces, tenemos a Karen, a su marido Tom, a los dos inspectores encargados de llevar el caso y a la mejor amiga y vecina de Karen, Brigid. Esto, sumado a que la novela cuenta con 46 capítulos cortos, hace que el ritmo de la historia sea trepidante. Apenas me duró dos días y no era capaz de soltarlo ¡Un gustazo! La historia no deja de dar giros y es que en un momento dado, cuando todo en la vida de los protagonistas se viene abajo y las cartas son levantadas todos resultan ser completos extraños. El estilo de Shari me ha recordado mucho al de Gyllian Flynn, una de mis autoras de thrillers preferidas. El caso se va desarrollando de manera que mientras lees puedes ir teorizando a la vez que los protagonistas e incluso cabe la posibilidad, como me paso a mi, de que resuelvas el misterio antes de que los personajes den con la clave. Esto en los thrillers me encanta, no me gustan esas historias en las que el lector no puede implicarse y andamos a ciegas hasta prácticamente el final. Eso sí, os aviso que hasta la última página hay sorpresas y que nada es tan evidente como puede parecer de primeras. Este plot twist final a mi me ha dejado muy impactada ¡Y hasta ahora estoy dándole vueltas! Me encantaría ver algún día esta historia llevada a la gran pantalla, es muy televisiva.
Me han encantado tanto el personaje de Karen Krupp como el de la amiga, Brigid. Tom muchas veces he querido zarandearlo por ser tan obtuso y bueno...el detective de homicidios Rasbach...solo os diré que por él estoy por leer ya de ya La pareja de al lado, la anterior novela de Lapena y en la cual también aparece. Así cualquiera querría cometer un delito (suspirito), me pierden los hombres inteligentes.
En definitiva, Un extraño en casa es un thriller psicológico que recomiendo como lectura de finde semana porque no os durará nada una vez que lo abráis.
carlotenia
 15 mayo 2018
Cuando me surgió la oportunidad de leer esta novela no me lo pensé, porque la anterior novela de esta autora que conformó su debut literario me había encantado, fue de estas novelas que te dejan sin aliento página tras página y tenía que comprobar que esta seguía su línea y no me ha defraudado, aunque si tuviera que elegir me quedaría con La Pareja de al Lado, pero creo que es cuestión de gustos, y de las circunstancias, ya os daré más detalles cuando haga la otra reseña, pero que fuera de un bebé desaparecido a mí me marcó más que esta aunque las dos son geniales.

En cuanto a estructura, esta novela tiene casi 380 páginas, que se distribuyen en 49 capítulos de pocas páginas cada uno de ellos, con lo cual se hace muy llevadera y rápida en su lectura. Tenemos tres protagonistas absolutos: Karen, la esposa, Tom, el marido, y Brigid, la vecina y mejor amiga de Karen. Todo comienza cuando Tom llega a casa después del trabajo como de costumbre y encuentra su casa abierta y su mujer desaparecida. En principio piensa que ha salido con prisas a cualquier cosa porque sus cosas están allí e incluso la cena está a medio hacer. En cualquier momento volverá y le explicará que salió a cualquier recado y se despistó y dejo las cosas por medio y la puerta sin cerrar. Pero cuando el tiempo pasa, Tom comienza a ponerse nervioso y a pensar que ha sucedido algo serio. Empieza a buscar, a preguntar y no haya respuesta en unas horas. Sus peores miedos se confirman cuando lo avisan de que su mujer ha sufrido un accidente de coche en uno de los barrios de peor fama de la ciudad y cuando llega al hospital, ella no recuerda absolutamente nada de lo que pasó.
Con este comienzo a lo grande se nos abren un montón de incógnitas de que puede haber sucedido. Porque, al igual que Tom, el marido, nos preguntaremos que sucedió para que a su mujer le pasara lo que le ocurrió. Se nos irá desgranando a lo largo de toda la historia los pensamientos del matrimonio, que comienzan a desconfiar el uno del otro, porque aunque quieras creer a tu pareja a pies juntillas, ¿desconfiarías vosotr@s en una situación así? Y si tú eres el que has tenido el accidente, podrías vivir pensando que tu pareja igual no te cree??? Con todo esto aparece en escena la vecina y mejor amiga de Karen, que sigue intentando recordar (o fingiendo que no recuerda, eso no sabremos), que se supone que quiere ayudar a la pareja pero se pasa el día metida en casa, fisgando por la ventana y vigilando los movimientos de la casa que tiene enfrente y de sus habitantes. ¿Guardará secretos para hacer esto? ¿Será todo lo honesta que pretende con sus vecinos?

Mientras tanto, entra en escena el inspector Rasbasch y su ayudante; este inspector ya aparecía en la primera novela y me encanta que repita en esta ya que es un tipo irónico, que suele acertar en sus predicciones, es capaz de darle una vuelta de tuerca a la investigación, y desarma por completo a las personas que en un principio se presentaban como víctimas, haciendo que todo cambie en minutos y confiesen lo que no pensaban. ¿Por qué entra en escena? Porque lo que podía quedar en una simple multa por velocidad, se complica cuando aparece el cadáver de un hombre en la zona cercana a donde Karen tuvo el accidente, porque el inspector sospecha que ella pudo estar en la escena del crimen, y porque es muy raro que Karen no recuerde nada de unos hechos totalmente ilógicos.
Todo se va complicando entre la pareja. Con el acoso del inspector empiezan las suspicacias entre ambos porque Karen parece que empieza a recordar y cada acontecimiento nuevo que surge la pone más entre la espada y la pared. Su marido ya no la cree 100% y empiezan a salir cosas a la superficie que a ninguno de los dos interesa ni les gustan. Será todo esto el fin de su matrimonio? Además la vecina cada vez está más entrometida, las pesquisas cada vez avanzan más... Tom se deja influir por su alrededor y pese a que al principio está feliz de que su mujer haya vuelto a casa sana y salga de lo que podía haber sido un accidente mortal, no puede dejar de atormentarse con un montón de dudas, y más cuando la gente de su entorno y el inspector le recuerdan que realmente no sabe nada del pasado de su pareja, ni de su familia ni de su vida anterior. Es como si todo eso lo hubiera borrado de un plumazo y hubiera aparecido ahí, a su lado. Todo se volverá más o y más oscuro y nosotros asistiremos a todo esto como espectadores preguntándonos como se puede complicar todo tanto. Es por esto que esta novela te mantiene pegada a sus páginas sin poder despegar la vista de lo que sucederá a continuación, ya que la autora es capaz de atraparnos con los muchos giros argumentales que introduce, para no dejar de sorprendernos en casi cada capítulo, y hasta la última página habrá sorpresas y cosas que no esperamos, aunque otras las podemos ir sospechando a lo largo de la narración.
Shari Lapena es una maestra de lo que ya se conoce como "thriller doméstico", es decir una novela negra en un microcosmos de una familia, un vecindario... Es sorprendente como con tan pocos elementos como una pareja, unos vecinos, y algunos secundarios como un hermano, unos suegros... Es capaz de crear una historia verosímil, que nos podría ocurrir a cualquiera de nosotros y que está a la orden del día. Es indudable que su profesión como abogada ha influido muchísimo en las historias que crea, ya que ella misma habrá asistido a casos de esta índole en su carrera.
El estilo narrativo es fluído, por eso la novela se lee de casi una sentada, la autora va introduciendo más y más secretos que nos sorprenden a cada página, es algo que ya me ocurrió con su anterior novela, te la bebes casi sin darte cuenta, y los finales son siempre impredecibles, por eso os recomiendo esta lectura!

Enlace: https://losauguriosdelaluna...
MonicaM
 31 agosto 2018
Antes que nada, quiero dar las gracias a la editorial Suma de Letras por el ejemplar. Dicho esto, voy a proceder a explicaros mi opinión personal.
Lo primero que quiero hacer es dejaros el link del anterior libro de esta autora, La pareja de al lado. Reseña: LA PAREJA DE AL LADO.
Comenzamos por el prólogo, algo que me dejó bastante confusa.
Siguiendo por este orden, encontramos un total de 49 capítulos, eso sí, la formula para enganchar al lector son los capítulos cortos, lo que provoca, que el lector avance a pasos agigantados en lo que respecta a la trama.
Comenzamos por Karen, la principal protagonista. al comenzar el primer capítulo, encontramos a una mujer preparando la cena, la cual, tiene que salir de su casa precipitadamente con la mala suerte que tiene un accidente de tráfico.
Este accidente de tráfico, provoca que Karen sufra amnesia. Una pérdida de memoria, que en principios podría durar varias semanas o meses.
Su marido, Tom, se extraña que ésta no se encuentre en casa en el momento en que él vuelve del trabajo. Encuentra el bolso y el móvil de mujer en su casa. Y todos los ingredientes de la cocina preparados para cocinarlos. ¿Qué motivo impulsa a ésta a salir de su casa y olvidar dejarle una nota a Tom?
La trama me enganchó desde la primera página, me daba rabia no poder avanzar, cuando no podía leer, recordaba en el momento en que me había quedado para averiguar por mí misma con qué me sorprendería Lapena.
El primer libro que leí de la autora, la pareja de al lado, el cual os dejo el enlace arriba de este apartado, recuerdo que el final me sorprendió pero me resultó pesado. Este, sin embargo, no quería acabarlo. Hice una cuenta atrás para saber cuántas páginas me quedaban. El final me impactó de tal manera, que no me lo creía.
Curiosamente, cuando aparece el detective, Rasbach, comienza a sonarme mucho este nombre. Tras ojear su anterior libro, descubrí que es el mismo nombre. La autora usa el nombre del detective en sus dos novelas. Son pequeñas curiosidades que me encantan.
Vemos a un Tom abatido, preocupado, que casi no pega ojo pensando en el accidente con su mujer.
Descubrimos un personaje muy curioso, Brigid, la vecina de Tom y Karen. Ésta está casada con Bob y es la mejor amiga de Karen.
Es curioso cómo avanza la historia, como todo da la vuelta. Me ha gustado mucho la historia y en ningún momento quise acabar el libro.
¿Con qué nos sorprenderá la autora esta vez?
La pluma de Shari es elegante y fluida. Sabe que tema está tratando, tiene decidido que final quiere darle a cada personaje.
La historia está muy bien construida, y , os confieso, que se ha convertido en mi autora preferida de thrillers, siguiendo a Carme Chaparro con su No soy un monstruo, que este mismo año salió la segunda parte de una, sin confirmar aún, posible trilogía.
La investigación gira en torno a tres personajes principales: Karen, Tom y Brigid. Sin duda, estos personajes junto con el detective Rasbach, son la parte esencial de la historia.
En esta historia, como en casi todas de thrillers, nada es lo que parece, hasta aquí voy a leer.
La parte que más me ha gustado, confieso, ha sido el final. Jamás imaginé la carta que tenía guardada la autora debajo de la manga.
¡La clave está en el último capítulo!
Una cosa positiva de la autora, es la facilidad que tiene para evitar que caigas en una monotonía de historia, ya que nunca te planteas dejar de leer. Y eso, tanto para el lector como para el autor, es relativamente bueno, ya que a veces, por desgracia, dejamos libros a medias porque la historia aburre.
Hasta aquí el post de hoy, espero que os haya gustado y que le deis una oportunidad a la autora.
¿Habrá próxima novela de la autora? ¿Seguirá usando el nombre del detective para próximo casos? de cualquier manera, pienso leer todas las novelas que publique próximamente.
Por último, quiero volver a agradecer a la editorial Suma por el ejemplar. ¡Muchísimas gracias!
Enlace: https://blogdeunalectoraa.bl..
ena_fp
 09 febrero 2020
Con su primera novela, Shari Lapena nos demostró que es una maestra del thriller doméstico narrado en tercera persona desde varias perspectivas y con la importancia de desarrollar un perfil psicológico claro y conciso para cada personaje. En "Un extraño en casa", que vuelve a desarrollarse en una zona residencial donde los vecinos vuelven a tener un papel importante como ocurrió en su primera novela "La pareja de al lado", nada ni nadie son lo que parecen, especialmente su protagonista, Karen, con un pasado oculto que dará pie a confusiones y engaños respecto a un cadáver que aparece en un mal barrio a las puertas de un restaurante y cerca de donde ella tuvo un accidente de coche que le produjo una pérdida de memoria respecto a lo que hizo las últimas horas. Es previsible llegado a cierto punto, incluso casi al principio puedes empezar a sospechar sin llevarte demasiadas sorpresas, pero resulta un thriller adictivo y muy entretenido con una narrativa ágil, sencilla, sin florituras e inteligente. Va directa al grano. Se lee de un tirón aunque el final es atropellado, demasiado rápido a mi parecer.
La protagonista y su marido; los inspectores; la vecina; el abogado... conoceremos cada uno de los puntos de vista del paso a paso de la investigación hasta su resolución para llegar a un final que te deja KO con todo bien atado. Recomendable para los ávidos lectores de thrillers rápidos con algún que otro giro "imprevisible" que mantienen el interés de principio a fin.
Vane24Vane2409 julio 2018
No debería estar aquí.
Sale corriendo por la puerta trasera del restaurante abandonado y avanza a trompicones en la oscuridad -la mayoría de las farolas están quemadas o rotas- con la respiración entrecortada en ásperos jadeos. Corre como un animal aterrorizado hacia el lugar donde ha aparcado, apenas consciente de lo que hace.
lourdesmateo88lourdesmateo8821 marzo 2019
Sé que me hace parecer una persona calculadora -admite Karen lanzando una mirada casi desafiante a los dos-. Pero ¿qué hubieran hecho en mi lugar?- Cuando ninguno de los dos contesta, añade-:Claro, es que nunca podrán estar en mi lugar. Qué suerte: qué fácil debe de ser ser hombre.
ralonsoar2ralonsoar220 junio 2018
De todos modos, ¿qué es el amor, sino una gran ilusión? Nos enamoramos de un ideal, no de una realidad.
DomiarDomiar19 abril 2018
¿Que puede ocultar un aburrido y acomodado matrimonio del estado de Nueva York?
lourdesmateo88lourdesmateo8821 marzo 2019
Es casi como era antes. Pero completamente distinta