Ana Momplet Chico; (Traductor)
Editorial: Suma de Letras (15/03/2018)

Calificación promedio : 3.6/5 (sobre 35 calificaciones)
De la autora del thriller revelación de 2017 La pareja de al lado, llega una nueva y adictiva novela repleta de giros y secretos. ¿Por qué huirías de un hogar feliz? Te encuentras en casa preparando la cena mientras esperas a que tu marido vuelva del trabajo. Estás deseando verle. Eso es lo último que recuerdas. Despiertas en el hospital sin saber cómo has llegado hasta allí. Te cuentan que has sufrido un accidente. Perdiste el control de tu coche mientras conducí... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (33) Ver más Añadir una crítica
Inquilinas_Netherfield
 02 mayo 2018
Shari Lapena llegó pegando fuerte hace año y medio con La pareja de al lado, así que muchos repetiréis con esta autora al leer este libro. No es mi caso, porque aunque está reseñado en el blog aquí, fue mi compi MB quien lo leyó y lo reseñó, así que con Un extraño en casa me estreno con ella, y la verdad es que no se le puede negar que es un thriller (o domestic noir, que es donde parece que están clasificados los libros de esta autora) muy entretenido, sencillote y que se lee casi sin darte ni cuenta.
El prólogo nos pone directamente en situación. Karen Krupp sale huyendo de un restaurante abandonado presa del pánico, conduce fuera de control, se salta varios semáforos en rojo y acaba estrellándose contra un poste. Cuando despierta en el hospital, no recuerda absolutamente nada de la noche del accidente: ni qué le llevó a ese restaurante (que está en una zona de Nueva York poco recomendable y que en una situación normal jamás hubiese pisado), ni por qué salió de casa sin tiempo ni para coger el bolso, el móvil o cerrar la puerta, ni por qué conducía como lo hacía... ella, cuyo respeto por las leyes roza casi lo absurdo. Tom Krupp, su marido, no entiende nada: su esposa no hace esas cosas, no conduce así, no va a esos barrios conflictivos. Empieza a sospechar que no sea del todo sincera en cuanto a que no recuerda nada. La policía tampoco acaba de creérselo, pero lo cierto es que es verdad: no lo recuerda, aunque nadie la crea. Cuando se descubre un cadáver cerca de donde ella tuvo el accidente, la cosa se pone seria, y el idílico matrimonio Krupp empieza a darse cuenta de que todos ocultamos cosas... y ellos dos no son la excepción.
Sinceramente, cuanto menos sepáis sobre la historia, mejor. Es algo que se suele decir en este tipo de novelas, pero es que es totalmente cierto, así que voy a ser breve (sé que soy como el pastor y el lobo y no os lo creeréis, pero de verdad que voy a ser breve) e intentar no desvelaros nada.
Dejando a un lado los secundarios, cuatro son los personajes principales de la historia. Por un lado está el matrimonio Krupp, Tom y Karen, típica pareja atractiva treintañera americana que vive en una urbanización de clase media-alta, y que apenas llevan casados un par de años. Muy enamorados, muy felices, con plena confianza el uno en el otro, hasta que el accidente de Karen pone todo patas arriba: Tom empieza a desconfiar de la mujer con la que duerme cada noche, y Karen, que no miente al decir que no recuerda nada, sí que ha mentido en otras cosas. La tensión entre ellos ante los progresos y descubrimientos de la policía es el leitmotiv de la historia, lo que hace avanzar la trama. Por otro lado está Brigid, su vecina de la casa de enfrente, mejor amiga de Karen desde que se mudaron a la urbanización, y un tanto... creepy. Se pasa la vida encerrada en casa, apostada ante el ventanal que da al hogar de los Krupp para no perderse detalle, y haciendo punto. Y por último esta Raschbach, el inspector de policía que se hace cargo del caso: incansable, infatigable, muy inteligente y agudo a la hora de calar a la gente, se convertirá en la peor pesadilla de los Krupp.
La trama, narrada en tercera persona y en presente, empieza con un prólogo que en apenas página y media te mete de lleno en la historia. Luego la cosa se tranquiliza acompañando a la propia calma de las horas de hospital y la vuelta a casa, hasta que llega un punto hacia la mitad de la historia donde la cosa vuelve a acelerarse y empiezas a leer todo del tirón. Conforme avanzan las páginas van surgiendo giros que no ves venir y perfectamente acoplados a la historia (no están sacados de la manga, me refiero) que hacen bailar la dirección de las sospechas no solo por parte de los personajes, sino del lector, hasta que se llega a un último capítulo donde la autora da la puntilla.
Os podría decir que el tema de fondo es lo poco que conocemos a las personas que tenemos más cerca, o que las conocemos menos de lo que creemos, o que las relaciones que establecemos con los demás muchas veces son más frágiles de lo que pensamos, o que todos tenemos nuestros secretos, o que nunca sabemos lo que pasa en las casas de puertas para adentro ni lo que los demás están pensando, o que nos callamos cosas con toda la buena intención del mundo para no herir a los demás que luego nos explotan en la cara... pero no, me parece que todo eso es querer buscarle a la historia más profundidades de las que tiene. A ver, sí, todo eso está ahí, pero ante todo está escrito para entretener. La prosa es sencilla y efectiva porque la historia tampoco pide más, y la clave de todo está en los personajes, lo que ocultan, lo que enseñan y como utilizan todo eso a su conveniencia cuando toca. Porque sí, la escena con más acción es la del prólogo, luego ya es una novela de personajes y una carrera de fondo para averiguar qué pasó esa noche y por qué, quién miente y quién dice la verdad, y quien se guarda un as bajo la manga. Y la autora maneja muy bien los tempos con los que va dosificando información.
Un extraño en casa es de esos libros que entran solos, que se digieren con facilidad, que mientras los tienes en las manos pasas las páginas casi sin enterarte porque la autora consigue llevarte por donde quiere, y que cumplen su función: que te quedes pegado a la silla y no te levantes hasta que hayas llegado al final. A veces viene bien una lectura sencilla, ligera y adictiva sin más pretensiones, y me da que Lapena tiene el truco pillado para escribir libros así como churros. Tiene pinta de que ha llegado para quedarse, y yo creo que os he contado la esencia del libro sin destripar absolutamente nada (¡y he sido todo lo breve que puedo ser!). Misión cumplida :)
Enlace: https://inquilinasnetherfiel..
carlotenia
 15 mayo 2018
Cuando me surgió la oportunidad de leer esta novela no me lo pensé, porque la anterior novela de esta autora que conformó su debut literario me había encantado, fue de estas novelas que te dejan sin aliento página tras página y tenía que comprobar que esta seguía su línea y no me ha defraudado, aunque si tuviera que elegir me quedaría con La Pareja de al Lado, pero creo que es cuestión de gustos, y de las circunstancias, ya os daré más detalles cuando haga la otra reseña, pero que fuera de un bebé desaparecido a mí me marcó más que esta aunque las dos son geniales.

En cuanto a estructura, esta novela tiene casi 380 páginas, que se distribuyen en 49 capítulos de pocas páginas cada uno de ellos, con lo cual se hace muy llevadera y rápida en su lectura. Tenemos tres protagonistas absolutos: Karen, la esposa, Tom, el marido, y Brigid, la vecina y mejor amiga de Karen. Todo comienza cuando Tom llega a casa después del trabajo como de costumbre y encuentra su casa abierta y su mujer desaparecida. En principio piensa que ha salido con prisas a cualquier cosa porque sus cosas están allí e incluso la cena está a medio hacer. En cualquier momento volverá y le explicará que salió a cualquier recado y se despistó y dejo las cosas por medio y la puerta sin cerrar. Pero cuando el tiempo pasa, Tom comienza a ponerse nervioso y a pensar que ha sucedido algo serio. Empieza a buscar, a preguntar y no haya respuesta en unas horas. Sus peores miedos se confirman cuando lo avisan de que su mujer ha sufrido un accidente de coche en uno de los barrios de peor fama de la ciudad y cuando llega al hospital, ella no recuerda absolutamente nada de lo que pasó.
Con este comienzo a lo grande se nos abren un montón de incógnitas de que puede haber sucedido. Porque, al igual que Tom, el marido, nos preguntaremos que sucedió para que a su mujer le pasara lo que le ocurrió. Se nos irá desgranando a lo largo de toda la historia los pensamientos del matrimonio, que comienzan a desconfiar el uno del otro, porque aunque quieras creer a tu pareja a pies juntillas, ¿desconfiarías vosotr@s en una situación así? Y si tú eres el que has tenido el accidente, podrías vivir pensando que tu pareja igual no te cree??? Con todo esto aparece en escena la vecina y mejor amiga de Karen, que sigue intentando recordar (o fingiendo que no recuerda, eso no sabremos), que se supone que quiere ayudar a la pareja pero se pasa el día metida en casa, fisgando por la ventana y vigilando los movimientos de la casa que tiene enfrente y de sus habitantes. ¿Guardará secretos para hacer esto? ¿Será todo lo honesta que pretende con sus vecinos?

Mientras tanto, entra en escena el inspector Rasbasch y su ayudante; este inspector ya aparecía en la primera novela y me encanta que repita en esta ya que es un tipo irónico, que suele acertar en sus predicciones, es capaz de darle una vuelta de tuerca a la investigación, y desarma por completo a las personas que en un principio se presentaban como víctimas, haciendo que todo cambie en minutos y confiesen lo que no pensaban. ¿Por qué entra en escena? Porque lo que podía quedar en una simple multa por velocidad, se complica cuando aparece el cadáver de un hombre en la zona cercana a donde Karen tuvo el accidente, porque el inspector sospecha que ella pudo estar en la escena del crimen, y porque es muy raro que Karen no recuerde nada de unos hechos totalmente ilógicos.
Todo se va complicando entre la pareja. Con el acoso del inspector empiezan las suspicacias entre ambos porque Karen parece que empieza a recordar y cada acontecimiento nuevo que surge la pone más entre la espada y la pared. Su marido ya no la cree 100% y empiezan a salir cosas a la superficie que a ninguno de los dos interesa ni les gustan. Será todo esto el fin de su matrimonio? Además la vecina cada vez está más entrometida, las pesquisas cada vez avanzan más... Tom se deja influir por su alrededor y pese a que al principio está feliz de que su mujer haya vuelto a casa sana y salga de lo que podía haber sido un accidente mortal, no puede dejar de atormentarse con un montón de dudas, y más cuando la gente de su entorno y el inspector le recuerdan que realmente no sabe nada del pasado de su pareja, ni de su familia ni de su vida anterior. Es como si todo eso lo hubiera borrado de un plumazo y hubiera aparecido ahí, a su lado. Todo se volverá más o y más oscuro y nosotros asistiremos a todo esto como espectadores preguntándonos como se puede complicar todo tanto. Es por esto que esta novela te mantiene pegada a sus páginas sin poder despegar la vista de lo que sucederá a continuación, ya que la autora es capaz de atraparnos con los muchos giros argumentales que introduce, para no dejar de sorprendernos en casi cada capítulo, y hasta la última página habrá sorpresas y cosas que no esperamos, aunque otras las podemos ir sospechando a lo largo de la narración.
Shari Lapena es una maestra de lo que ya se conoce como "thriller doméstico", es decir una novela negra en un microcosmos de una familia, un vecindario... Es sorprendente como con tan pocos elementos como una pareja, unos vecinos, y algunos secundarios como un hermano, unos suegros... Es capaz de crear una historia verosímil, que nos podría ocurrir a cualquiera de nosotros y que está a la orden del día. Es indudable que su profesión como abogada ha influido muchísimo en las historias que crea, ya que ella misma habrá asistido a casos de esta índole en su carrera.
El estilo narrativo es fluído, por eso la novela se lee de casi una sentada, la autora va introduciendo más y más secretos que nos sorprenden a cada página, es algo que ya me ocurrió con su anterior novela, te la bebes casi sin darte cuenta, y los finales son siempre impredecibles, por eso os recomiendo esta lectura!

Enlace: https://losauguriosdelaluna...
MonicaM
 31 agosto 2018
Antes que nada, quiero dar las gracias a la editorial Suma de Letras por el ejemplar. Dicho esto, voy a proceder a explicaros mi opinión personal.
Lo primero que quiero hacer es dejaros el link del anterior libro de esta autora, La pareja de al lado. Reseña: LA PAREJA DE AL LADO.
Comenzamos por el prólogo, algo que me dejó bastante confusa.
Siguiendo por este orden, encontramos un total de 49 capítulos, eso sí, la formula para enganchar al lector son los capítulos cortos, lo que provoca, que el lector avance a pasos agigantados en lo que respecta a la trama.
Comenzamos por Karen, la principal protagonista. al comenzar el primer capítulo, encontramos a una mujer preparando la cena, la cual, tiene que salir de su casa precipitadamente con la mala suerte que tiene un accidente de tráfico.
Este accidente de tráfico, provoca que Karen sufra amnesia. Una pérdida de memoria, que en principios podría durar varias semanas o meses.
Su marido, Tom, se extraña que ésta no se encuentre en casa en el momento en que él vuelve del trabajo. Encuentra el bolso y el móvil de mujer en su casa. Y todos los ingredientes de la cocina preparados para cocinarlos. ¿Qué motivo impulsa a ésta a salir de su casa y olvidar dejarle una nota a Tom?
La trama me enganchó desde la primera página, me daba rabia no poder avanzar, cuando no podía leer, recordaba en el momento en que me había quedado para averiguar por mí misma con qué me sorprendería Lapena.
El primer libro que leí de la autora, la pareja de al lado, el cual os dejo el enlace arriba de este apartado, recuerdo que el final me sorprendió pero me resultó pesado. Este, sin embargo, no quería acabarlo. Hice una cuenta atrás para saber cuántas páginas me quedaban. El final me impactó de tal manera, que no me lo creía.
Curiosamente, cuando aparece el detective, Rasbach, comienza a sonarme mucho este nombre. Tras ojear su anterior libro, descubrí que es el mismo nombre. La autora usa el nombre del detective en sus dos novelas. Son pequeñas curiosidades que me encantan.
Vemos a un Tom abatido, preocupado, que casi no pega ojo pensando en el accidente con su mujer.
Descubrimos un personaje muy curioso, Brigid, la vecina de Tom y Karen. Ésta está casada con Bob y es la mejor amiga de Karen.
Es curioso cómo avanza la historia, como todo da la vuelta. Me ha gustado mucho la historia y en ningún momento quise acabar el libro.
¿Con qué nos sorprenderá la autora esta vez?
La pluma de Shari es elegante y fluida. Sabe que tema está tratando, tiene decidido que final quiere darle a cada personaje.
La historia está muy bien construida, y , os confieso, que se ha convertido en mi autora preferida de thrillers, siguiendo a Carme Chaparro con su No soy un monstruo, que este mismo año salió la segunda parte de una, sin confirmar aún, posible trilogía.
La investigación gira en torno a tres personajes principales: Karen, Tom y Brigid. Sin duda, estos personajes junto con el detective Rasbach, son la parte esencial de la historia.
En esta historia, como en casi todas de thrillers, nada es lo que parece, hasta aquí voy a leer.
La parte que más me ha gustado, confieso, ha sido el final. Jamás imaginé la carta que tenía guardada la autora debajo de la manga.
¡La clave está en el último capítulo!
Una cosa positiva de la autora, es la facilidad que tiene para evitar que caigas en una monotonía de historia, ya que nunca te planteas dejar de leer. Y eso, tanto para el lector como para el autor, es relativamente bueno, ya que a veces, por desgracia, dejamos libros a medias porque la historia aburre.
Hasta aquí el post de hoy, espero que os haya gustado y que le deis una oportunidad a la autora.
¿Habrá próxima novela de la autora? ¿Seguirá usando el nombre del detective para próximo casos? de cualquier manera, pienso leer todas las novelas que publique próximamente.
Por último, quiero volver a agradecer a la editorial Suma por el ejemplar. ¡Muchísimas gracias!
Enlace: https://blogdeunalectoraa.bl..
AnaM
 18 abril 2018
Karen nunca se salta el límite de velocidad y sigue al pie de la letra las leyes. Después del accidente despierta en el hospital con algunas heridas y sin saber qué ha ocurrido ni porqué ha tenido un accidente de tráfico. Tras incontables interrogatorios para saber qué ha sucedido por parte de todo su entorno, decide intentar por sí misma descubrir qué ha pasado y qué es lo que su mente intenta bloquear con la pérdida de memoria, pero no será tan fácil. El hallazgo de un cuerpo justamente a pocos metros de donde se produjo el accidente pondrá a Karen bajo la lupa de los investigadores y de su propio marido que ya empieza a dudar de su propia mujer.
Después del pequeño chasco que me llevé con la anterior novela de la autora por todo el bombo que le dieron en las campañas de marketing pensé que esta novela sería del estilo: mucho bombo y platillo. Sin embargo, mi curiosidad en estos casos siempre gana y soy partidaria de dar segundas oportunidades a autores que no han llegado a gustarme tanto como esperaba. Con esta segunda novela he disfrutado mucho más que con la primera. Reconozco que hay muchos patrones que sigue tanto en esta como en la novela anterior y quizá son estos patrones que usa la autora para construir la historia lo que te dan las pistas desde el comienzo para saber qué pasa en esta comunidad de vecinos aparentemente perfecta junto con Karen, la esposa modelo. Me ha gustado mucho que la autora haya reciclado a uno de sus personajes del libro anterior para incluirlo en esta novela. Ha sido una sorpresa porque no esperaba encontrar a ese personaje en particular y ninguna conexión con el libro anterior, con esto quiero decir que no hay spoiler del libro anterior, pero justamente la aparición de ese personaje hace la unión, por lo que podéis leer los libros en el orden que queráis sin miedo a encontrar spoiler.
La trama es adictiva. Uno de los talentos de esta autora es enganchar al lector a sus novelas y, sinceramente, no esperaba leer esta novela en tan poco tiempo. El misterio que envuelve el accidente, el cuerpo encontrado cerca de el lugar del accidente e incluso el pasado de algunos de los personajes principales y secundarios hacen que sea imposible que sueltes la novela en ningún momento. También es muy importante conocer la relación que tienen entre sí los diferentes personajes (que son muchos más de los que he mencionado en el apartado de personajes) y Shari juega con ello a la perfección. El ritmo como ya digo es muy rápido. Leí esta novela en muy poco tiempo por lo mucho que engancha y las ganas de seguir que te deja cada uno de los capítulos. A parte, tener la letra tan grande ayuda mucho a devorar rápidamente la novela.
Los giros argumentales esperaba algo mejor. Con esto quiero decir que, siendo el segundo libro de la autora y los carteles de neón que puso en el primer libro, pensaba que habría algo más oculto para sorprender al lector. Tampoco quiero decir con esto que no me haya sorprendido porque sí lo ha hecho, sino que esperaba alguna sorpresa por la mitad de la novela un poco más apasionante y emocionante. Debo reconocer que hubo varios giros, sobre todo al final, que sí que no me los esperaba para nada y me dejaron con una sensación de triunfo porque al final la autora consiguió sorprenderme con algo que no había intuido. El final ha sido la parte que más he disfrutado, con diferencia, de la novela. Ha sido la culminación perfecta de la novela, donde por fin descubrimos todo lo que la autora estaba ocultando y aquí fue ciertamente donde la autora me sorprendió con ese giro que no vi venir. La verdad que me quedo con ganas de seguir leyendo algo más de la autora porque veo que puede llevar una gran evolución en sus próximas novelas haciéndolas aún más apasionantes y adictivas.
Enlace: http://ladevoradoradeletras...
Domiar
 19 abril 2018
Un extraño en casa, Shari Lapena.
Buenas Readers!!
¿Qué tal estáis? Supongo que disfrutando del sol ahora que nuevamente ha vuelto a lucir tras semanas de lluvias. Hoy os traigo Un extraño en casa, de Shari Lapena. El libro está editado por Suma de letras en tapa dura y tiene 374 páginas.
Un extraño en casa es eso que ahora ha venido a denominarse "domestic noir". Un día, al volver del trabajo Tom Krupp llega a su casa cansando de trabajar. ¿Qué espera un buen marido neoyorquino como Tom al llegar al hogar? Pues que su mujer esté acabando de cocinar una deliciosa cena y tomarla juntos en un espacioso comedor con una copa de vino para acompañar los ricos manjares que ésta le ha preparado. Los deseos de Tom se van al traste cuando se encuentra la puerta de su casa sin cerrar con llave. Es algo muy extraño. El coche de su mujer tampoco está. Cuando entra se encuentra la casa vacía, la cena a medio preparar, y el bolso de su esposa con su cartera dentro en casa. Todo parece indicar que ha salido a toda prisa. Contrariado por no encontrar lo que esperaba Tom pone a hervir pasta (no, él no tiene que preparar una elaborada cena, con eso vale) y se dedica a esperar a que su esposa vuelva. de momento tan solo está mosqueado. Comienza a inquietarse cuando pasado un tiempo razonable Karen aún no ha vuelto. ¿Y si le ha pasado algo a su mujer? su mujer, que es siempre tan razonable, tan cabal, tan predecible. Decide llamar a todos sus amigos, y cuando aún así no obtiene resultados llama al 911. Algo horrible tiene que haber pasado.
Karen se despierta en un hospital sin saber como ha llegado allí. Por lo visto perdió el control de su coche, ella que siempre es tan prudente conduciendo. No recuerda nada. Además la zona donde tuvo el accidente no es precisamente recomendable. No al menos la que se espera que frecuente una mujer de clase acomodada del estado de Nueva York. ¿Qué hacía allí? No lo sabe... ¿O si?? La policía no lo tiene tan claro. Porque la policía también está involucrada para espanto de Tom. Y sospecha que alguien no está contando toda la verdad. Menos mal que siempre pueden confiar en su vecina Brigid, la mejor amiga de Karen. Vive en la casa de enfrente, siempre tejiendo frente a la ventana, siempre observando, atenta a cualquier mínimo movimiento de la pareja. Aunque con Tom no se lleva muy bien que digamos. ¿Por alguna razón en concreto? porque... alguna habrá.
La historia tengo que reconocer que atrapa y que te mantiene interesado durante toda la novela. Los personajes están bien trazados, especialmente Brigid, digna de una película de Hitchcock y que resulta tan inquietante. Los capítulos son cortos y fáciles de leer y la prosa en sencilla, sin artificios, en momentos diría que incluso un poco plana. La novela viene avalada por el éxito que ha tenido su libro anterior, La pareja de al lado, del que poco os puedo decir ya que no he tenido la oportunidad de leerlo. A pesar de mantenerme intrigado y de que la historia tiene algunos giros inesperados tengo que decir que simplemente cubre las expectativas. Para pasar un buen rato de intriga una tarde de domingo, o para intercalar entre novelas más densas o simplemente como lectura de evasión, que no es poco.
UN EXTRAÑO EN CASA, SIETE.
PD: ¿Hay alguien que te mira desde la ventana de enfrente??
Un saludo Room Readers.
Enlace: http://readinginmyroom.blogs..
Vane24Vane2409 julio 2018
No debería estar aquí.
Sale corriendo por la puerta trasera del restaurante abandonado y avanza a trompicones en la oscuridad -la mayoría de las farolas están quemadas o rotas- con la respiración entrecortada en ásperos jadeos. Corre como un animal aterrorizado hacia el lugar donde ha aparcado, apenas consciente de lo que hace.
lourdesmateo88lourdesmateo8821 marzo 2019
Sé que me hace parecer una persona calculadora -admite Karen lanzando una mirada casi desafiante a los dos-. Pero ¿qué hubieran hecho en mi lugar?- Cuando ninguno de los dos contesta, añade-:Claro, es que nunca podrán estar en mi lugar. Qué suerte: qué fácil debe de ser ser hombre.
ralonsoar2ralonsoar220 junio 2018
De todos modos, ¿qué es el amor, sino una gran ilusión? Nos enamoramos de un ideal, no de una realidad.
DomiarDomiar19 abril 2018
¿Que puede ocultar un aburrido y acomodado matrimonio del estado de Nueva York?
lourdesmateo88lourdesmateo8821 marzo 2019
Es casi como era antes. Pero completamente distinta