Francisco Javier González Rovira (Traductor)
Editorial: Random House (20/01/2022)

Calificación promedio : 3.77/5 (sobre 28 calificaciones)
En marzo de 2016, en un apartamento situado a las afueras de Roma, dos jóvenes de buena familia se pasaron varios días de fiesta, poniéndose hasta arriba de cocaína, pastillas y alcohol. Decidieron invitar a alguien y tras llamar a varios amigos que no podían o no contestaban, dieron con Luca Varani, un chico al que apenas conocían. Le ofrecieron drogas y dinero a cambio de sexo. Se divirtieron hasta que empezaron a torturarle y terminaron asesinándolo a cuchillazos... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (13) Ver más Añadir una crítica
LAKY
 16 March 2022
Nos encontramos en marzo de 2016 en la ciudad de Roma. Manuel Foffo y Marco Prato son dos jóvenes de buena familia que a la sazón contaban con veintinueve años. Juntos van a vivir un fin de semana de desenfreno en el que el alcohol y las drogas campan a sus anchas. Estuvieron varios días de fiesta en el apartamento del primero, Manuel, metiéndose de todo. En un determinado momento empezaron a llamar a amigos y conocidos para que se uniesen a la juerga o bien para que llevasen unos gramos de coca pero no podían ir. En una de estas, a Marco se le ocurrió llamar a Luca Varani, un joven de veintiséis años al que apenas conocía y que accedió a ir al apartamento a cambio de ciento cincuenta euros. Parece que Luca se unió a la fiesta pero en un determinado momento Manuel y Marco decidieron asesinarle y así lo hicieron, de forma salvaje, torturándolo.

Un día más tarde, en un funeral al que Manuel acude con su familia confiesa a su padre que ha matado a un hombre y que se encuentra en su apartamento. El padre de Manuel y su otro hijo deciden volver a Roma y solicitar los servicios de un abogado para que les aclare la mejor manera de afrontar lo que ha pasado. Por su parte, Maco Prato está en un hotel con la música a tope: se ha intentado suicidar tomando pastillas.

Soy lectora de novela negra y he leído algunas muy bestias. He leído sobre crímenes espantosos que ponen los pelos de punta. Pero siempre tengo algo claro: que son ficción. Por eso no me afectan. Y por eso, por no ser ficción, sí que me ha afectado el crimen de esta novela. Por ser real y también por lo absurdo de su misma existencia. Hay múltiples motivos por los que alguien decide matar a otra persona y nunca los vamos a compartir pero, en ocasiones, podemos llegar a comprenderlos. En este caso no es posible porque, en realidad, no hay ningún motivo para que Manuel y Marco matasen a Luca Varani más que vivir la experiencia: lo mataron para ver qué se sentía. Tan duro, cruel y absurdo como eso. Creo que si le hubieran matado por celos, en una pelea, por una discusión que se salió de madre, por “algo”…., sería más fácil de digerir. Pero una muerte tan absurda como la del pobre Luca y, además, tan cruel (el chico fue torturado y en su cuerpo se encontraron múltiples cuchilladas y golpes de martillo) pone los pelos de punta.

Son tres los protagonistas de esta novela. Manuel Foffo era un joven que no había encontrado su camino en la vida: tiene la intención de forrarse creando una star up pero no acaba de llegarle su momento. Vive en un pequeño apartamento en el mismo edificio en el que residen sus padres. Marco Prato era un relaciones públicas que se movía en los ambientes gay de Roma. Muy conocido en ese ambiente, se había hecho un nombre. Se conocieron la Nochevieja anterior por lo que no se podía decir que fueran amigos, apenas se habían visto un par de veces. Luca Varani se movía en otros ambientes. Hijo adoptado de una familia humilde, con novia, siempre estaba falto de dinero y lo conseguía como podía.

El asesinato fue muy sonado y ocupó muchas páginas de diarios y horas de televisión. Ya antes del juicio la opinión pública había juzgado a los dos acusados; incluso se juzgó a la víctima: que si acudió voluntariamente, que si participó en la juerga, que si se prostituía…

Al autor de este libro le encargaron un reportaje de investigación sobre el caso y lo realizó de forma muy exhaustiva haciéndose conocedor de primera mano de todo lo que pasó. al final, no sólo realizó el reportaje sino que se pasó cuatro años hablando con todos los que conocían a alguno de los tres personajes, quienes les habían tratado, sus familiares, amigos, jefes, allegados…. Estuvo en el juicio y siguió la noticia hasta el final. Y la consecuencia de tanto trabajo es este libro.

El libro está narrado con un tono claramente periodístico pero dándole la forma de novela y como tal se puede leer. Hay partes narrativas y partes en las que diferentes personajes declaran en primera persona sobre la relación que tuvieron con alguno de los personajes y sus opiniones sobre el caso. El autor intenta dar un tono neutral y contenido a la escritura pero la crudeza de los hechos habla por sí sola. Los hechos son brutales y la historia resulta dura y cruel, sobre todo teniendo en cuenta la falta de una razón “consistente” para lo que ocurrió.

Conclusión final

La ciudad de los vivos” es un true crime en la línea de “A sangre fría” de Truman Capote. Hace mucho que leí este último libro por lo que no puedo compararlos adecuadamente pero la sensación de malestar, de frialdad y dureza que me dejaron es la misma. Y es que, como se suele decir, la realidad supera la ficción y estos crímenes reales siempre dejan un poco de mal cuerpo.
Si os ha gustado mi reseña,
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
mariainescaro
 06 January 2023
Una noche de marzo de 2016, dos jóvenes asesinaron brutalmente a otro en Roma. Nicola Lagioia tenía en mente escribir un artículo sobre el caso, pero se obsesionó de tal manera que acabó escribiendo este libro.
La novela es un trabajo literario y periodístico de primera categoría. Lagioia hace una exposición de los hechos ocurridos absolutamente brillante, no solo desmenuza el crimen en toda su crudeza, también hace un trabajo exhaustivo radiografiando a los tres jóvenes que llegaremos a conocer a la perfección. Luca Varani, la víctima, un joven que tenía una parte de su vida oculta de la que no tenían ni idea sus familiares ni su novia y Marco Prati y Manuel Foffo, dos hombres atormentados y hastiados de sus vidas.
Un true crime en el que además, se hace una brutal crítica de la sociedad actual y se nos desenmascara a Roma como una ciudad oscura y decadente en la que no hay lugar para la indulgencia, ni para los vivos, ni para los muertos, ni para la propia ciudad, esa Ciudad Eterna, esa Roma que nunca termina.
La novela es la historia de un crimen real, pero también es la de la destrucción de tres familias. Un caso expeluznante aunque también inquietante que nos hará reflexionar mucho durante la lectura.
La narrativa de Lagioia es ágil, contada con estilo periodístico pero de prosa muy cuidada y envolvente que atrapa. Además, cuando empecé a leer, recordé el caso pero no sabía como quedó el asunto judicialmente y eso ha sido un aliciente más para mí que he quedado también impresionada por la resolución.
La ciudad de los vivos es una novela excelente, recomendable para aquellos que quieran saber más sobre este caso o para los que no lo conozcan ya que leerán como si tuvieran entre manos una novela policíaca. Es una lectura dura pero muy recomendable.
Egosum
 10 November 2022
Marco y Manuel son dos chavales romanos. Marco es gay declarado, incluso se plantea un cambio de sexo. Manuel está (o estaba convencido) que que era hetero ¿o no?. O lo que es lo mismo y resumiendo: Marco es gay desde siempre y Manuel no sabe quien es.
Ambos beben como cosacos y esnifan como locos. Farlopa. Farlopa. Farlopa. A capazos (nunca mejor dicho).
Una noche, en casa de Manuel (apenas dos pisos por encima de la casa de sus padres) comienzan un momento (largo, de días) de alcohol y droga (evidentemente el sexo está incorporado). Comienzan a llamar a conocidos y (unos por otros) el único que acude es Luca, un buen chaval, mecánico, con novia, al que lo que le interesa es ganar dinero fácil para gastarlo en maquinitas de juego o con su chica.
La cosa se complica y acaba en el asesinato de Luca. La orgía ya no es solo alcohol, coca y sexo. Ahora se une la violencia. Y mucha. Demasiada.
Ese es el argumento.
La historia de este libro es una obsesión de Lagiogia, que (como el resto de Italia quedó conmocionado cuando ocurrió) y dedicó varios años de su vida a investigar, a preguntar, a conocer, incluso a mantener correspondencia con cualquiera de los protagonistas (que no son solo tres, sino todo su entorno).
Todo ello enmarcado en Roma. La ciudad eterna. La que está acostumbrada a sobrevivir pase lo que pase. La que lleva sobre sus habitantes la carga de conciudadanos tan ilustres (a lo largo de su historia) que acaba convenciéndoles que no vale la pena luchar. No van a dejar de formar parte de esa Roma contemporánea oscura, corrupta, manipuladora en palabras (no literares) de Lagiogia y bellísima (en las mías propias, que si, que estuve hace muchos años).
La Roma importante es la histórica, la llena de gloria, de genios, de personajes iluestres. Esa es la Roma de los muertos.
La ciudad de la que habla Lagiogia en este libro es la otra, la de hoy, la actual. La ciudad de los vivos.
Bueno no, lo siguiente.
Perfectamente documentado y redactado.
Lo recomiendo encarecidamente siempre y cuando se tenga la posibilidad de desconectar de la realidad en el momento en que lo cierres; de poder dejar la empatía para cosas más gratificantes, y de pensar que, afortunadamente, ni Marco ni Manuel son parientes tuyos.
Y todo eso creyendo, desde el fondo de mi sentimentalismo rayano en la bobería, que, en el fondo, y tras un crimen de esta categoría podrá haber 2 o 22 culpables, pero víctimas hay muchas más que el difunto.
Pianobikes
 09 February 2023
“Los monstruos no existen —decía Andreano a los periodistas—, los monstruos los creamos nosotros de vez en cuando para descargar sobre ellos nuestra conciencia” ~ La ciudad de los vivos de Nicola Lagioia.

Último libro leído pero adelanto la reseña porque me lo tengo que quitar de la cabeza. Superfuerte. de esos libros que te remueven el cuerpo cuando los lees y que te hacen plantearte qué tenemos los seres humanos en la cabeza. Porque una cosa es leer novela negra inventada y otra leer esos casos que han sucedido en la realidad. Sí, La ciudad de los vivos se basa en un asesinato en Roma en el que dos jóvenes matan a un tercero una noche de sexo y drogas.

El libro se basa en la investigación realizada por el autor y está superbien narrado. Poco a poco nos adentramos en los hechos, leemos las declaraciones de los culpables, de sus amigos y familiares. “Eran buenos y normales”, ya sabéis, la típica frase que leemos en los periódicos cuando alguien comete un crimen de esta magnitud. El autor nos acerca también conversaciones del móvil, de las redes sociales. Reconozco que cuando llegué al capítulo donde los dos culpables se intercambian en la narración de los hechos –el autor unió las declaraciones, lo cual se agradece porque así no hay que pasar por ese suplicio por duplicado– tuve que leerlo en diagonal; ya tenía el alma demasiado encogida.

¿Por qué una pareja de chicos bien de la sociedad romana comete semejante crimen? ¿Qué pretendían demostrar? ¿Cómo es posible que nos volvamos monstruos de tales dimensiones y en ningún momento recapacitemos que ese no es el camino?

La historia tiene otra protagonista: Roma, una ciudad que el autor va mostrando desde un punto de vista oscuro, degenerado y violento, como si fuese una caída, una más, del imperio romano. Tampoco deja atrás esa necesidad de culpabilizar a la víctima o de excusar a los culpables, como si por encontrar una razón –que no la hay– podamos alejarnos de esa situación y sentirnos seguros en nuestro mundo, porque lo que le pasó a Luca, así se llamaba la víctima, esa noche, no nos va a pasar al resto porque no somos como Luca. Tremendo.
quientelee
 09 February 2023
Decir que un "true crime" es duro es tan obvio como decir que el azúcar es dulce. Un true crime es tener entre tus manos una historia que ha destrozado familias, que ha apagado una vida, que te demuestra que el ser humano puede llegar a ser peor de lo que puedas imaginar en tus peores pensamientos.
-Lo que me ha gustado: Es un libro que te encoge el corazón, que duele, que te hace pensar sobre la locura de mundo en la que vivimos instalados. En cómo es posible que alguien le pueda arrebatar la vida a una persona, así, como entretenimiento, como el que decide bajar a comprar el pan, sin culpas, sin arrepentimiento. En cómo se justifica un asesinato e intenta culpar a la víctima por el motivo que sea, me da igual.
-Lo que no me ha gustado: me han sobrado calles y barrios, no sabía si estaba leyendo un libro o las instrucciones del Monopoly Romano, hojas que no aportan nada a la historia.
¿Qué pinta el holandés en todo esto?

-Lo recomiendo? Sí, pero no es un libro fácil de leer ni por el contenido ni por el continente. Sí lo que buscas es un libro simplón para pasar el rato con una narrativa fluida, este NO lo es. Es difícil leer una historia tan horrible siendo consciente de que es un hecho real.

Las críticas de la prensa (3)
Abc17 February 2022
En 'La ciudad de los vivos' Nicola Lagioia reconstruye, con artes de no ficción, un asesinato ritual en la Roma de 2016.
Leer la crítica en el sitio web: Abc
elmundo11 February 2022
El joven Luca Varani fue torturado y asesinado por dos chicos de buena familia. Ahora, tras una exhaustiva investigación, Nicola Lagioia reconstruye un crimen que aún obsesiona a la sociedad italiana.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
DiarioVasco10 February 2022
Nicola Lagioia reconstruye en 'La ciudad de los vivos' el crimen cometido en pleno banquete de sexo y cocaína por dos hijos de la burguesía, en una Roma podrida hasta el tuétano.
Leer la crítica en el sitio web: DiarioVasco
Citas y frases (10) Ver más Añadir cita
EgosumEgosum10 November 2022
Ese es el argumento.
Bueno no, lo siguiente.
Perfectamente documentado y redactado.
+ Lire la suite
ihortalihortal09 August 2022
Hay un momento en el que profundizas en el asesinato, pero luego hay un momento posterior en el que es el asesinato el que cava en ti sin piedad, empiezas a interpretar todas las cosas en función del caso, ves por todas partes signos, coincidencias, premoniciones, te transformas sin darte cuenta en tu propio objeto de investigación. Llega un punto a partir del cual ya no eres capaz de seguir cavando, de arrojar luz, de modo que es la oscuridad, un ciego vacío pneumático, lo que se abre camino dentro de ti. Entonces es cuando tienes que girar la cabeza hacia otra parte, debes separarte del caso, aunque solo sea para albergar la esperanza de que la última pieza, la más importante, lo que aún no has podido encontrar, aparezca sin que te des cuenta.
+ Lire la suite
GataalanaranjaGataalanaranja10 February 2023
Si deseas evitar el esfuerzo bestial de comprender quién eres, la sociedad te ofrece cientos de moldes vacíos.
JGVillanuevaJGVillanueva07 January 2024
Desde la ventana reconoció el Coliseo. Cualquiera que hubiera leído un libro en su vida sabía que esa era la herencia del mundo. Te robaban en el metro. Te insultaban en los semáforos. Te desplumaban en los restaurantes, te tosían en la cara. Pero al final el saldo era positivo. La ciudad te regalaba mucho más de lo que te pedía a cambio.
ihortalihortal09 August 2022
Como haber metido una mano en el Estigia y notarla todavía tumescente de sombra, pensé después de volver a casa. ¿Existe una maldad de los lugares?, me preguntaba, ¿podemos hablar de la persistencia física del mal después de haber sido cometido? ¿O es solo sugestión?
Videos de Nicola Lagioia (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Nicola Lagioia
LOS CLAROSCUROS DE ROMA Crónica personalísima del salvaje asesinato del joven Luca Varani en marzo de 2016, LA CIUDAD DE LOS VIVOS ha sido uno de los true crime que más entusiasmo ha despertado este año.
Presenta el periodista Enric González.
Consigue «La ciudad de los vivos»: https://www.fnac.es/a8783255/Nicolas-Lagioia-La-ciudad-de-los-vivos?Origin=SCN_YT_4LMN
Aquí podéis consultar la programación completa de LA NOCHE MÁS NEGRA 2022: https://secure.megustaleer.com/LNMN22_cartel_Programacion.pdf
#LaNocheMásNegra #ElCrimenSeríaPerdérsela
Las mejores historias están en https://www.penguinlibros.com/
---- SOBRE LA NOCHE MÁS NEGRA Llega el verano y con él una cita literaria ineludible con nuestros grandes autores del noir y del thriller. Este mes de junio celebraremos la segunda edición de la Noche Más Negra, y lo haremos con la colaboración de FNAC y combinando eventos presenciales y online.
Como acto previo al festival, el día 22 de junio tendrá lugar en Fnac Illa en Barcelona una conversación entre Joël Dicker y Carles Porta en la que el fenómeno del thriller europeo y el gran referente del true crime en España dialogarán sobre su fascinación por el crimen. Este encuentro, moderado por Xavi Ayén, será también retransmitido en Streaming desde los canales de Youtube y Facebook de Penguin España y en FNAC a través del site www.fnac.es/sessions A este encuentro, le seguirán los días 28 y 29 otros diálogos en las tiendas de FNAC en Madrid, Valencia y Málaga, en los que participarán Santiago Díaz, Jon Sistiaga, Virginia Feito, Alicia Giménez Bartlett, Paola Boutellier y David B. Gil. La jornada virtual del festival, que contará con la participación de James Ellroy, Nicola Lagioia y S. J. Bennett tendrá lugar el 30 de junio, a partir de las 20.00, con una programación que se emitirá desde los canales de Facebook, Instagram y Youtube de Penguin España y en Youtube de FNAC, así como en el site www.fnac.es/sessions En palabras del comisario del evento, el escritor y periodista Antonio Lozano: «La Noche Más Negra, la cita con algunos de los nombres más relevantes de la novela negra y el thriller español y extranjero, llega a su segunda edición, de nuevo con un cartel impresionante y plagado de eventos, tanto presenciales como virtuales, que entusiasmarán a cualquier fan de ambos géneros y permitirán conocer en profundidad sus métodos de trabajo y la gestación de sus novelas más recientes».
otros libros clasificados: crimenVer más

Otros libros de Nicola Lagioia (1)Ver más

.._..