Crítica de Egosum

Egosum
10 November 2022
Marco y Manuel son dos chavales romanos. Marco es gay declarado, incluso se plantea un cambio de sexo. Manuel está (o estaba convencido) que que era hetero ¿o no?. O lo que es lo mismo y resumiendo: Marco es gay desde siempre y Manuel no sabe quien es.
Ambos beben como cosacos y esnifan como locos. Farlopa. Farlopa. Farlopa. A capazos (nunca mejor dicho).
Una noche, en casa de Manuel (apenas dos pisos por encima de la casa de sus padres) comienzan un momento (largo, de días) de alcohol y droga (evidentemente el sexo está incorporado). Comienzan a llamar a conocidos y (unos por otros) el único que acude es Luca, un buen chaval, mecánico, con novia, al que lo que le interesa es ganar dinero fácil para gastarlo en maquinitas de juego o con su chica.
La cosa se complica y acaba en el asesinato de Luca. La orgía ya no es solo alcohol, coca y sexo. Ahora se une la violencia. Y mucha. Demasiada.
Ese es el argumento.
La historia de este libro es una obsesión de Lagiogia, que (como el resto de Italia quedó conmocionado cuando ocurrió) y dedicó varios años de su vida a investigar, a preguntar, a conocer, incluso a mantener correspondencia con cualquiera de los protagonistas (que no son solo tres, sino todo su entorno).
Todo ello enmarcado en Roma. La ciudad eterna. La que está acostumbrada a sobrevivir pase lo que pase. La que lleva sobre sus habitantes la carga de conciudadanos tan ilustres (a lo largo de su historia) que acaba convenciéndoles que no vale la pena luchar. No van a dejar de formar parte de esa Roma contemporánea oscura, corrupta, manipuladora en palabras (no literares) de Lagiogia y bellísima (en las mías propias, que si, que estuve hace muchos años).
La Roma importante es la histórica, la llena de gloria, de genios, de personajes iluestres. Esa es la Roma de los muertos.
La ciudad de la que habla Lagiogia en este libro es la otra, la de hoy, la actual. La ciudad de los vivos.
Bueno no, lo siguiente.
Perfectamente documentado y redactado.
Lo recomiendo encarecidamente siempre y cuando se tenga la posibilidad de desconectar de la realidad en el momento en que lo cierres; de poder dejar la empatía para cosas más gratificantes, y de pensar que, afortunadamente, ni Marco ni Manuel son parientes tuyos.
Y todo eso creyendo, desde el fondo de mi sentimentalismo rayano en la bobería, que, en el fondo, y tras un crimen de esta categoría podrá haber 2 o 22 culpables, pero víctimas hay muchas más que el difunto.