Crítica de mariainescaro

mariainescaro
06 January 2023
Una noche de marzo de 2016, dos jóvenes asesinaron brutalmente a otro en Roma. Nicola Lagioia tenía en mente escribir un artículo sobre el caso, pero se obsesionó de tal manera que acabó escribiendo este libro.
La novela es un trabajo literario y periodístico de primera categoría. Lagioia hace una exposición de los hechos ocurridos absolutamente brillante, no solo desmenuza el crimen en toda su crudeza, también hace un trabajo exhaustivo radiografiando a los tres jóvenes que llegaremos a conocer a la perfección. Luca Varani, la víctima, un joven que tenía una parte de su vida oculta de la que no tenían ni idea sus familiares ni su novia y Marco Prati y Manuel Foffo, dos hombres atormentados y hastiados de sus vidas.
Un true crime en el que además, se hace una brutal crítica de la sociedad actual y se nos desenmascara a Roma como una ciudad oscura y decadente en la que no hay lugar para la indulgencia, ni para los vivos, ni para los muertos, ni para la propia ciudad, esa Ciudad Eterna, esa Roma que nunca termina.
La novela es la historia de un crimen real, pero también es la de la destrucción de tres familias. Un caso expeluznante aunque también inquietante que nos hará reflexionar mucho durante la lectura.
La narrativa de Lagioia es ágil, contada con estilo periodístico pero de prosa muy cuidada y envolvente que atrapa. Además, cuando empecé a leer, recordé el caso pero no sabía como quedó el asunto judicialmente y eso ha sido un aliciente más para mí que he quedado también impresionada por la resolución.
La ciudad de los vivos es una novela excelente, recomendable para aquellos que quieran saber más sobre este caso o para los que no lo conozcan ya que leerán como si tuvieran entre manos una novela policíaca. Es una lectura dura pero muy recomendable.