Críticas sobre Rabia (45)

angelitobooks
 31 August 2023
Esta fue una de las novelas del maestro que más expectativas me dio conocer por todo el hype y el misterio que tiene por ser una novela "cancelada". Es la historia de un joven, Charlie Deker, quién lleva un arma a la escuela y secuestra a sus compañeros en un aula e incluso se generan disparos.
El autor, después de dos décadas de circulación de esta obra, decide sacarla del mercado porque se habían generado en EEUU, situaciones parecidas en diferentes años, jóvenes secuestraron a compañeros y produjeron tiroteos y todos tuvieron en común que poseían la obra de SK y se habían inspirado en ella en apariencia.
Es una buena novela, no digo que no, me gusto y me mantuvo expectante todo el tiempo pero no llega a ser lo mejor de lo mejor.
El final del conflicto, no me gustó la verdad. Como se resuelve todo con los compañeros me pareció un poco forzado y rápido y casi sin sentido (creo que no se merecía lo que pasó ese compañero).
Me encanta el personaje de Charlie porque esta excelentemente pensado y armado, realmente se puede imaginar su personaje y su forma de actuar a la perfección.
Toda la obra es como si estuviera viendo una película, por las escenas y lo que va sucediendo. Muy real, me recordó a cuando tristemente tenemos noticias de tiroteos en EEUU y muestran imágenes de como suceden las cosas, el accionar de la policía, la escuela y demás, bueno así es el libro, muy real!
No creo que para nada sea un libro que incite al odio y a generar una situación parecida, creo que tiene mucho que ver el estado mental de la persona, que también eso se ve claramente en el libro, el problema de salud mental y violencia que sufría Deker.
Lahobbitlectora
 16 November 2021
Me esperaba algo distinto, quizás lo típico que veríamos en una serie o película en cuanto a un adolescente que retiene a sus compañeros a punta de pistola. Pero no me ha desagradado, me ha gustado la crítica que se hace a la sociedad y me ha impactado el final, no me lo esperaba para nada. El protagonista está muy bien construido y me ha llegado hasta a caer bien, dentro de las circunstancias. Estaba en un bloqueo lector y me sacó de él, me lo terminé en dos días. King nunca me decepciona.
Por si alguien no lo sabe, este libro está descatalogado por propia decisión de Stephen King (ya que se encontró en manos de adolescentes que llevaron a cabo tiroteos en institutos en la vida real) y yo me alegro mucho de tenerlo en mis manos, más siendo una fanática de su obra.
Invitandoadreambooks
 30 April 2021
Estamos ante un libro descatalogado por petición del propio Stephen King que pidió que no siguiera comercializándose. Además, se trata de su primera obra firmada bajo el pseudónimo de Richard Bachman.

En él nos cuenta la historia de Charles Decker que un día, harto de todo y en puertas de ser enviado a un correccional decide secuestrar, pistola en mano, su propia clase, con sus 24 compañeros de siempre en el interior. Mientras que la dirección del instituto y la policía intenta que todo acabe, Charlie va contando a sus compañeros experiencias vividas y parte de su infancia para hacerles ver los motivos que lo han llevado a hacer eso, logrando así que poco a poco se vaya caldeando el ambiente y enfrentando a unos con otros en la clase y creando un ambiente tenso y lleno de discordia y haciendo sacar a la luz todas las caras de la historia, haciéndolos ver así que no son tan distintos a él...

Se trata de un libro corto, de lectura ágil y adictiva, narrado por su protagonista, donde el autor consigue mantenernos en tensión durante todo el libro, desde una simple clase de un instituto, sin saber cuál va a ser el siguiente paso que dará el protagonista y sin poder imaginar en ningún momento cuál va a ser el final del libro. Un libro que al leer nos sonará de haber visto historias parecidas en las noticias, sobre todo en países donde las armas están al alcance de cualquiera.

Es el segundo libro que leo del autor y de nuevo encuentro una crítica a la sociedad, a la violencia, al bullying, a la violencia doméstica y en general a las relaciones tanto familiares como escolares. El terror que aborda King en esta novela es mucho más real ya que incluso tú, como lector, llegaras a comprender y justificar a este chaval por sus actos.
ElrincondeDesi
 31 March 2021
Tenía muchas ganas de leerlo, pero tampoco me ha parecido para tanto, me refiero al hecho de que el propio autor descatalogara el libro, después de encontrarlo entre las pertenencias de algunos chicos, que como el protagonista, llevaran a cabo actos delictivos en su instituto.

Todo comienza cuando Charles Dicker lleva una pistola al instituto y secuestra a su clase, dejando un par de cadáveres en el camino.
Lo que a priori te resulta chocante, luego no lo es tanto cuando se empiezan a intercalar presente y pasado y descubres que esto solo es una reacción (desproporcionada) al acoso, las burlas, las presión y el maltrato que ha sufrido el protagonista durante toda su vida.

Dentro del aula se desarrolla un Síndrome de Estocolmo por parte del resto de alumnos, que hace que a medida que él va exponiendo sus vivencias, los demás también se animen a hablar de sus miedos, inquietudes y mierdas varias. Me dio la sensación de que sus propios compañeros estaban más locos y eran más inestables que el propio Charlie, que en cierta parte de la trama, me pareció el más cuerdo de todos.

Los personajes adultos no me parecieron tan relevantes en la trama, pero bueno, estaban ahí negociando la puesta en libertad de los "rehenes" y lo pongo así entre comillas porque no me dio la sensación de que lo fueran en ningún momento. La excepción es un único alumno, Ted, que aún teniendo razón en todo lo que decía, sus compañeros se mostraron en su contra en todo momento.

El final me dejó bastante fría, termina con una carta en la que hay partes censuradas y no terminé de comprender.

En fin, que la crítica a la hipocresía de las relaciones familiares y escolares, me ha parecido buenísima y muy actual, aunque se escribiera hace 40 años.
sorayanueva
 17 March 2021
Libro que decidió retirar el propio king por lo que provocó. Entiendo que es un libro controvertido sobre todo por lo que ha pasado en institutos norteamericanos. Pero justo por eso creo que debería enseñarse en institutos para que los jóvenes vean lo que no se debe hacer y lo que puede ocurrir si se hace
Davicalpa
 02 January 2021
Es imposible leer Rabia sin tener en la cabeza todas los sucesos que ocurrieron tras su publicación. Por alguna razón fue el propio King el que decidió quitar la novela del mercado y eso la convirtió directamente en un de esos pequeños incunables que te gusta atesorar. Sin embargo, no lo había leído hasta anoche y, tras su lectura, entiendes los motivos que llevaron al autor a renegar de la historia.
Un adolescente se encierra en su aula con un revólver y decide cambiar las cosas. Bajo esa premisa se desarrolla la historia y Stephen King (Richard Bachman) hace un análisis muy interesante acerca de la naturaleza de los seres humanos, de como pueden reaccionar ante situaciones de estrés y lo manipulables que pueden llegar a ser las mentes de los adolescentes bajo ciertas condiciones. Y creo que ahí está lo mejor de esta novela. En apenas doscientas páginas el autor te plantea una situación en la que terminas por empatizar con el, digamos, villano de la función, terminando por entender su comportamiento y olvidando por completo los actos que le han llevado a esa demoledora situación.
Y eso me resultó impactante. Porque en todo momento te identificas con el antagonista de la novela, con su forma de razonar, su independencia y su juicio clínico y, sin embargo, llega un momento en el que tú también pierdes el sentido común y te alías con el que lleva el arma. Un síndrome de Estocolmo narrativo que, por desgracia, termina acercándote a la realidad y te hace entender por que el King ha decidido retirar la novela del mercado.
No todo es perfecto, claro. A mi los personajes adultos me dejaron fríos. Sobre todo aquellos que esperan resolver la tensa situación que están viviendo y no son capaces de resolverla con cierto criterio. Están ahí como meros espectadores y su torpeza llega a ser desesperante por momentos. Pero tampoco va más allá. Están ahí para complementar la historia y no te distraen del meollo del asunto bajo las personas de un aula.
Impactante, directo y certero.
Pianobikes
 15 May 2020
“A veces las cosas suceden así. Cuando todo va mal, tu mente arroja todo a la papelera y se marcha un rato a Florida” ~ Rabia de Stephen King.

Charlie Decker, un alumno del instituto, toma como rehenes a los alumnos de su clase tras matar a la profesora. Durante el encierro, Charlie cuenta historias de su vida que han podido llevarlo a tomar esa decisión. Pero también escuchamos a sus compañeros, con historias no muy diferentes lo que nos hace reflexionar sobre porqué a unos les hace algo click en el cerebro y a otros no.

Charlie se enfrenta en su día a día a un padre que quiere hacer de él un hombre, pero lo que él entiende como hombre es un hombre violento, que replique la violencia con violencia. ¿Lo logra? Curiosamente, el Charlie que vemos en el libro, al margen de su respuesta con el arma y el secuestro de sus compañeros, es un joven inteligente y con una gran sensibilidad hacia sus compañeros.

Este libro está descatalogado por petición del propio King después de que se hubiesen replicado los hechos del libro en varios institutos. Pensé que me iba a encontrar con un libro súper violento, con una matanza sangrienta, y la verdad es que no.

Detrás hay una fuerte crítica social. Para mi la frase “solo pretendo plantear que los jóvenes norteamericanos viven rodeados de violencia, tanto real como imaginaria” lo dice todo. Pero además esa cultura de la violencia que critica el libro; el que para ser “un hombre” tengas que ser violento, la necesidad de saber manejar armas o de dar la cara en vez de hacer una digna retirada.

al final he llegado a la conclusión que más que la violencia, el problema con este libro es que le coges cariño al personaje, incluso sientes empatía por él e incluso podrías llegar a justificar sus actos.
Liveletraslove
 17 March 2020
Como la mayoría sabréis, es un libro que está descatalogado por el propio autor y que si no tienes una suerte que no te la crees (como me ha pasado a mí) vas a tener que leerlo en digital o gastar una fortuna y vender a tus futuros hijos para conseguirlo. Merece mucho la pena leerlo, es entretenido, atrayente y envolvente. Rápido de leer, sencillo pero fantástico. En esta historia King nos pone en situación enseguida, no hay descripciones largas y tediosas. He podido empatizar con Charles aunque a priori parezca imposible y he llegado a sentirme parte de esa clase con una facilidad pasmosa. Sin duda es un libro que recomiendo encarecidamente.
LuciaNN
 11 March 2020

Otra obra maestra del famoso King, y además super llamativa ya que esta historia esta prohibida, descatalogada y todo lo que quieran… aunque para mi punto de vista, creo que no es necesario la prohibición de este libro, ya que refleja en muchas paginas la cruda realidad de la sociedad y de la cantidad de problemas de los adolescentes.
La historia comienza con nuestro protagonista, Charlie, un joven que es lo que hoy en dia conocemos como ese tipo de persona “friki”, que no se relaciona con prácticamente nadie, que vive su vida, tiene un padre violento, y una madre demasiado protectora.
Un día, harto de que abusen de el, decide “secuestrar” a su clase entera, matando antes a dos de sus profesores, y a partir de ahí, tendremos capítulos en los que nos cuenta su historia y capítulos del momento presente. Además, iremos viendo como los alumnos acaban empatizando con Charlie, contando también sus propias historias, dándonos cuenta que ninguno es diferente.
Sobre la prohibición de esta novela… no acabo de entenderlo, ya que Charlie, ni siquiera provoca una masacre, es verdad que no está justificado todo lo que hace, pero según va contando su historia, llegas a empatizar con el.
King, intenta reflejar en cada pagina de la novela la adolescencia, la discriminación, la personalidad de los padres, la gran indiferencia que tiene la sociedad sobre el sistema escolar, y las historias tanto problemas como inquietudes de los adolescentes. King hace una critica social brutal, tanto que la gente se siente ofendida.
No es de las mejores novelas que he leído de King, es una historia corta, y rápida, pero muy muy recomendable, ya que refleja muchas cosas de la sociedad de hoy en día.
danamn95
 10 March 2020
A diferencia de lo que leí hasta ahora de SK, este libro es diferente en cuanto a estructura. Cuenta con capítulos muy cortos y una narración muy ligera, nada que ver con los tochos densos que leí hasta ahora.
Los personajes me habría gustado que se desarrollaran todavía más, me faltó como un poco de libro para saber más de cada uno porque eran interesantes y se me quedó un poco flojo.
Lo recomiendo mucho si queréis algo más ligero del autor y una lectura que os deje con esa sensación de mal cuerpo y que sea bastante perturbadora.

¿Conoces al King de las novelas de terror? Nivel experto

¿De qué nacionalidad es Stephen King?

estadounidense
inglés