Críticas sobre Rabia (44)

lectoraaburrida
 22 January 2024
Rabia. Stephen King.

Aunque tiene partes bastante interesantes y que me han hipnotizado, sintiéndolo mucho debo decir que es el único libro del autor que no me ha gustado de los que he leído de él hasta ahora. Me ha aburrido muchísimo y se lleva la palma en soez con respecto a los demás del autor.
Lo que sí me ha gustado mucho ha sido el prólogo donde se cuenta la razón de que King se viera obligado a escribir bajo pseudónimo en "contra de su voluntad".

Valoración:🌟🌟⭐⭐⭐

"Un adolescente toma veinticuatro rehenes en un colegio. Los jóvenes retenidos se contagian de la violencia que les impone su captor. Cada palabra se convierte en acusaciones contra un sistema de enseñanza corrupto y un modelo de familia basado en la hipocresía, que obligan a los jóvenes a reprimir sus sentimientos para convertirlos en carnaza de una sociedad que los devorará implacablemente."
VaSaGo
 03 January 2024
Nota 6. Interesante
De vuelta a perderme entre las páginas del maestro King y de nuevo me sumerjo en su universo particular.
Si bien es cierto que no he perdido el interés en toda la lectura, sí me ha faltado algo que me impactara, removiera o tocase la fibra🤔
La historia engancha, con sus idas y venidas temporales, su frialdad y crítica total a la insensibilidad de la juventud de la época (que por desgracia ha ido a más). Pero creo que esperaba un final que me dejase loca, en shock o tal que así 🤯
¡Quién sabe! A lo mejor se me ha contagiado la insensibilidad de los personajes de esta angustiosa historia🤷
JessCastz
 26 December 2023
Ok, hace un año más o menos por fin pude leer este libro, así que en está ocasión me dediqué a hacer una relectura rápida por qué me acordaba de muchos de los detalles que se narraban durante la historia de Charles y compañía.

Si les soy sincera, empecé enojada con el muchacho por su forma de actuar, y terminé más molesta con las personas que no se dieron el tiempo de estudiar su caso y brindarle los cuidados y la atención que necesitaba para salir de aquel hoyo en el que estaba metido.

En serio. Tras ver todo lo que ha sufrido, ¿Cómo rayos esperaban que una persona con problemas de ese ese tipo no se comportara de forma violenta y hasta errática? Era lógico que en algún momento esa olla de presión iba a explotar, y tristemente lo hizo en el momento y con las personas equivocadas.

Creo que en vez de prohibir el libro, debería de ser estudiado a detalle para armar nuevas formas de apoyar a los jóvenes en sus problemas, ya sea en casa o dentro de las aulas.
angelitobooks
 31 August 2023
Esta fue una de las novelas del maestro que más expectativas me dio conocer por todo el hype y el misterio que tiene por ser una novela "cancelada". Es la historia de un joven, Charlie Deker, quién lleva un arma a la escuela y secuestra a sus compañeros en un aula e incluso se generan disparos.
El autor, después de dos décadas de circulación de esta obra, decide sacarla del mercado porque se habían generado en EEUU, situaciones parecidas en diferentes años, jóvenes secuestraron a compañeros y produjeron tiroteos y todos tuvieron en común que poseían la obra de SK y se habían inspirado en ella en apariencia.
Es una buena novela, no digo que no, me gusto y me mantuvo expectante todo el tiempo pero no llega a ser lo mejor de lo mejor.
El final del conflicto, no me gustó la verdad. Como se resuelve todo con los compañeros me pareció un poco forzado y rápido y casi sin sentido (creo que no se merecía lo que pasó ese compañero).
Me encanta el personaje de Charlie porque esta excelentemente pensado y armado, realmente se puede imaginar su personaje y su forma de actuar a la perfección.
Toda la obra es como si estuviera viendo una película, por las escenas y lo que va sucediendo. Muy real, me recordó a cuando tristemente tenemos noticias de tiroteos en EEUU y muestran imágenes de como suceden las cosas, el accionar de la policía, la escuela y demás, bueno así es el libro, muy real!
No creo que para nada sea un libro que incite al odio y a generar una situación parecida, creo que tiene mucho que ver el estado mental de la persona, que también eso se ve claramente en el libro, el problema de salud mental y violencia que sufría Deker.
Brina
 21 June 2023
8/10
Me ha gustado mucho. La trama es muy Stephen King (quien ya lo haya leído antes me entenderá). Su habilidad para que toda la historia ocurra en un solo lugar y, aún así, no sea aburrido, sigue sorprendiéndome.
Ha sido interesante y me ha mantenido enganchada.
Hexekat
 28 May 2023
La forma de narrar de Stephen King es impresionante ya que no hace falta mucho para que te sumerja de lleno a la historia que está narrando. El giro que le da a esta historia es muy bueno porque es algo al menos para mí, inesperado, como va cambiando los sentimientos de los rehenes hasta el punto de que todo gira a otra dirección.
Shorby
 14 March 2023
Tenía muchas ganas de meterme en el primer libro del autor, publicado a finales de los 70 causando un tremendo revuelo, hasta el punto de prohibirlo y no reeditarlo después de años circulando.

Tenemos una historia de la que se habló largo y tendido… principalmente por la repercusión que tuvo y todo lo que rodea a dicha novela. Es más, hay un montón de referencias culturales que a día de hoy siguen siendo muy destacables.

Estamos, por supuesto, en Maine, donde Charlie es expulsado del instituto tras un altercado violento con el director y uno de sus profesores, al que agrede anteriormente; así que va a su taquilla, saca un arma y se lía a tiros.

Me han encantado los personajes y esa tensión tan bien creada con el grupo de chavales encerrados en el aula, el giro final con Ted no me lo esperaba en absoluto y se llegan a poner los pelillos de punta pensando en el rumbo que toma todo.

Es un libro que va bastante al grano, narrado prácticamente a tiempo real, se hace muy inmersivo y es un no parar constante, haciendo que se lea prácticamente del tirón y de manera sorprendentemente fluida –teniendo en cuenta que este señor da más vueltas que un perro para echarse-.

Si bien me esperaba algo más, entiendo que tanto la temática como el contexto son súper estadounidenses y es algo más complicado sentirse reflejado.

Me extraña y sorprende a partes iguales que fuese un libro vetado… y es que más de un grillado se ha sentido inspirado y ya sabemos lo que pasa en EEUU con las armas.

Tengo que decir que la etapa de Bachman de King me gusta MUCHO.

Una lectura muy recomendable.
Enlace: http://locaporincordiar.blog..
IreneMF
 12 October 2022
Una mañana después de una visita al despacho del director, Charlie decide disparar a dos profesores y tomar como rehenes a sus compañeros de clase. Tanto los profesores como la policía intentarán por todos los medios que Charlie se entregue sin herir a nadie más, mientras que dentro de la clase los alumnos comienzan a realizar una serie de confesiones y a actuar de manera violenta influenciados por su compañero.

Para mí “Rabia” es una crítica directa hacia la normalización de la violencia en todos los aspectos de la sociedad estadounidense. Con las confesiones que van realizando tanto Charlie como otros compañeros, se deja entrever que la violencia comienza con la educación recibida en casa. Ya no solo usando el castigo físico sino también con los comentarios constantes que los niños reciben desde la infancia con respecto a “lo que se tiene que hacer para ser un hombre”, educando con un mensaje basado en la idea de que quien ejerce más violencia sobre el prójimo será el que llegue a ser alguien de verdad, y por supuesto sin expresar en ningún momento debilidad para no ser un “marica”. Aunque la crítica hacia las familias no se queda aquí pues también aparece como algunas son totalmente hipócritas y mientras que dan una imagen exterior de familia modélica de puertas para adentro son bastante cuestionables.

Las instituciones escolares tampoco se quedan fuera de esta crítica. Institutos que se quedan al margen de situaciones de acoso o que esconden determinadas cosas para que un alumno prometedor o el nombre de la institución no se vean comprometidos.

Otras de las cuestiones que se tocan en Rabia es la competitividad existente en el ámbito escolar y los enfrentamientos entre alumnos por ser etiquetados (empollón, chica fácil, bicho raro, etc.) y pertenecer a grupos bien diferenciados, justificando así cualquier acción violenta que puedan ejercer unos sobre otros.

El final es bastante impactante y resume muy bien esa violencia normalizada y que incluso se llega a justificar dependiendo del por qué se ejerce.

Lo único que no me ha gustado es que a veces los pensamientos de Charlie se desarrollaban de manera confusa y la narración era bastante liosa y tenía que volver a leer lo mismo para saber que personaje hablaba.

Si alguna vez tenéis la oportunidad de leerlo no la dejéis pasar porque es muy recomendable y os hará reflexionar y cuestionar muchas cosas.
Kan
 17 September 2022
No es lo mejor que he leído de Stephen King (tampoco lo peor), pero imagino que el morbo de lo acontecido alrededor de este libro, me tenía con unas ganas inmensas de tenerlo en mi poder y leerlo. Así ha sido. He tenido que esperar a ir a Buenos Aires para hacerlo, pero lo he conseguido.
Es bastante cortito y se lee de manera fluida. Así que si lo encuentras y no a precio desorbitado, no dudes en leerlo.

Charly es un alumno de instituto que al ser llamado por su director por algo que pasó la semana anterior con un profesor, siento como le fluye una ira incontrolable y aquí empieza el terror. Tras incendiar su taquilla, se encierra en su clase, junto con sus compañeros, mata a su profesora y los tiene retenidos. Es durante este secuestro, que saca no solo lo peor de sí, sino las miserias más ocultas de sus propios compañeros.

Hay partes realmente duras y crudas en este libro y las similitudes con casos reales es evidente. Una pena que fuera descatalogado. Aún así, se puede leer en segunda mano (pero lo dicho, cuidado con los precios porque hay quien ante estas situaciones se aprovecha).
SraSougoule
 21 July 2022
No he escrito antes la reseña porque quería terminar de digerir todas las sensaciones que me ha dejado este libro.
Por las estrellas que habéis visto que le he dado, no hace falta decir que me ha encantado, como todo lo que he leído hasta ahora del señor King.
Charles Decker es un adolescente que llega armado a un instituto y secuestra a los compañeros de su clase, después de un episodio de agresión con una llave inglesa hacia un profesor. A medida de que vas leyendo, nos damos cuenta de que cada una de las personas que hay en la clase va mostrando su verdadera cara, dejando de lado la hipocresía y contando sus más íntimos secretos.
¿Sabéis lo que más me toca de todo esto? Que es una realidad. ¿Cuántas veces no habremos visto por las noticias, tiroteos en escuelas?
Lo que más me ha impresionado de todo es la manera en que Charlie conduce la situación durante el secuestro y de cómo al final vemos que no todo es lo que aparenta ser.

¿Conoces al King de las novelas de terror? Nivel experto

¿De qué nacionalidad es Stephen King?

estadounidense
inglés