Críticas sobre Rabia (45)

lacortedebolena
 06 November 2020
Sinopsis:
Charlie Decker es un adolescente que toma a veinticuatro rehenes en un colegio. Poco a poco los retenidos se van contagiando con la violencia de su captor hasta llegar a un punto de caos y acusaciones contra un sistema de enseñanza corrupto y un modelo de familia que obliga a los jóvenes a reprimir sus sentimientos y emociones.

Lo que me costó encontrar este libro fue toda una Odisea... como ya sabéis, Rabia “inspiró” a otros jóvenes a cometer crímenes similares y está descatalogado y censurado (por el propio Stephen King) desde hace años. Estuve meses buscando hasta que lo encontré de segunda mano.

La historia está contada en primera persona y, sin entrar en spoilers, con respecto a lo que yo esperaba ha sido completamente diferente y por esa parte me ha sorprendido mucho.

Asusta, asusta mucho cuando en algunos puntos llegas a creer que empatizas con un personaje perturbado como Charlie, obviamente no en lo que hace si no cuando revive traumas y vivencias de su pasado que te hacen pensar en qué clase de sociedad vivimos y qué clase de personas somos.
No hay mucha acción durante la novela (de hecho la historia ocurre casi en su totalidad en una clase, a excepción de los saltos en el tiempo) pero es realmente perturbador cómo se van desarrollando los acontecimientos y sobre todo los personajes. Eso es lo más sorprendente...
En todo momento la historia te mantiene alerta e interesado, además se lee muy rápido, es cortito y adictivo.
Otra joyita más de mi querido Stephen King ♥️
Rosa44
 24 September 2020
Escrito es primera persona, el relato desenmascara la hipocresía de las relaciones sociales familiares y escolares, la violencia, el desamor. El desarrollo de los niños en condiciones desfavorables fomenta el desborde emocional, que puede tener consecuencias mortales. La toma de rehenes sirve para hacer una catarsis grupal en torno a los secretos, las máscaras, los roles en cuanto a la sexualidad, las familias, la exposición de sus individualidades. Todos consiguen liberarse de diferentes ataduras, secretos, etc.; excepto Ted, quien al final se encierra en si mismo.
AliCeL
 20 September 2020
Este libro me dio curiosidad desde el primer momento. Ce me había dicho que lo había retirado y era muy difícil encontrarlo por la temática que tiene. Se considera un libro “prohibido”. Pero la verdad es que lo encontré en la biblioteca de casualidad y oye, mejor aprovechar antes de que decidan quitarlo de allí también ¿verdad?

He leído varios libros de King, y este ha sido muy distinto.

Para empezar, es relativamente corto. Teniendo en cuenta los libros de 500+ páginas a los que estoy acostumbrada. Pero no se te hace nada corto, y me alegra que no haya intentado alargar la historia solo para que tenga más páginas.

¿Y qué es lo que pasa exactamente en este libro?

Pues resulta que Charlie, el protagonista, tiene problemillas para manejar la ira y la rabia (de ahí el título xD) y harto de todo decide retener a toda su clase como rehenes a punta de pistola. Cuando queda claro quién manda, Charlie empieza a contar a sus compañeros su triste vida personal y qué le ha llevado a esta situación. También salen a la luz algunas de las historias de los compañeros.

Y hablando de los compañeros. Aunque hubo un poco de pánico al principio sobre todo, y a lo largo del libro alguno que otro se queja de la situación, me sorprendió lo tranquilos que estaban. El único que intentaba razonar con Charlie y “liberar” a la clase es Ted.

Ted es el único “rehén” de verdad. El único que se queja y rebela todo el rato. Pero hay momentos, por sorprendente que parezca, en los que Ted te pone de los nervios y casi entiendes a Charlie. No sé porqué sería, creo que la mayor parte del tiempo se le describía con una mirada y una sonrisa extrañas, y parecía que estaba igual de trastornado que Charlie.

El libro no da miedo en sí. Creo que lo más terrorífico era que a veces los rehenes aún estando cuerdos parecían más locos que Charlie. Y Charlie aún estando loco parecía estar cuerdo. Porque todos menos Ted le siguen el rollo y la mayor parte del tiempo parecen estar del todo tranquilos. No sé si King lo escribió así precisamente por eso. Porque en Estados Unidos, desgraciadamente, este tipo de situaciones se dan con demasiada frecuencia. Quizá quería hacer que la gente abriera los ojos indignándose con este libro.

Desde luego consiguió indignar a alguien si retiraron el libro. Pero claro, demasiado terrorífica es la realidad como para leerlo en un libro ¿no?

–Ali
Enlace: https://thebookslayers.home...
Damalectora
 16 June 2020
No llega a ser crítica porque no vengo ha hablar directamente de la novela, si no de lo que se creo a partir de esta, y porque no han vuelto a catalogar esta novela, siendo los precios de esta de segundamano desorbitados.....
la verdad que la novela en si no esta mal, pero no es de las mejores de King, lo unico que tiene de diferente es, que segun cuentan había sido asociado con incidentes de tiroteos en secundarias y toma de rehenes
Pianobikes
 15 May 2020
“A veces las cosas suceden así. Cuando todo va mal, tu mente arroja todo a la papelera y se marcha un rato a Florida” ~ Rabia de Stephen King.

Charlie Decker, un alumno del instituto, toma como rehenes a los alumnos de su clase tras matar a la profesora. Durante el encierro, Charlie cuenta historias de su vida que han podido llevarlo a tomar esa decisión. Pero también escuchamos a sus compañeros, con historias no muy diferentes lo que nos hace reflexionar sobre porqué a unos les hace algo click en el cerebro y a otros no.

Charlie se enfrenta en su día a día a un padre que quiere hacer de él un hombre, pero lo que él entiende como hombre es un hombre violento, que replique la violencia con violencia. ¿Lo logra? Curiosamente, el Charlie que vemos en el libro, al margen de su respuesta con el arma y el secuestro de sus compañeros, es un joven inteligente y con una gran sensibilidad hacia sus compañeros.

Este libro está descatalogado por petición del propio King después de que se hubiesen replicado los hechos del libro en varios institutos. Pensé que me iba a encontrar con un libro súper violento, con una matanza sangrienta, y la verdad es que no.

Detrás hay una fuerte crítica social. Para mi la frase “solo pretendo plantear que los jóvenes norteamericanos viven rodeados de violencia, tanto real como imaginaria” lo dice todo. Pero además esa cultura de la violencia que critica el libro; el que para ser “un hombre” tengas que ser violento, la necesidad de saber manejar armas o de dar la cara en vez de hacer una digna retirada.

al final he llegado a la conclusión que más que la violencia, el problema con este libro es que le coges cariño al personaje, incluso sientes empatía por él e incluso podrías llegar a justificar sus actos.
Liveletraslove
 17 March 2020
Como la mayoría sabréis, es un libro que está descatalogado por el propio autor y que si no tienes una suerte que no te la crees (como me ha pasado a mí) vas a tener que leerlo en digital o gastar una fortuna y vender a tus futuros hijos para conseguirlo. Merece mucho la pena leerlo, es entretenido, atrayente y envolvente. Rápido de leer, sencillo pero fantástico. En esta historia King nos pone en situación enseguida, no hay descripciones largas y tediosas. He podido empatizar con Charles aunque a priori parezca imposible y he llegado a sentirme parte de esa clase con una facilidad pasmosa. Sin duda es un libro que recomiendo encarecidamente.
Eleuka27
 17 March 2020
Rabia es un libro que fue descatalogado y vetado por el propio autor debido a que algunos adolescentes trataron de recrear al historia en la realidad.

Para mi ha sido un libro que me ha sorprendido gratamente, iba con pies de plomo debido a diversas críticas que había ido leyendo, aunque también, con mucha curiosidad de descubrir que había en esta historia y porque había sido descatalogado.

Me he encontrado una historia que, si, entiendo que por su trama superficial, King decidiera vetarlo pero más allá de eso hay una gran crítica social en el libro, no es simplemente un chico que se vuelve loco de un día para otro y decide atacar a sus profesores y encerrarse con sus compañeros, hay mucho detrás de eso, hay una historia que nos habla de cómo el comportamiento y el maltrato de unos padres puede afectar en la personalidad de un hijo, de como la forma de tratar a las personas puede anularlos o hacer que un día exploten ... muchas veces no somos conscientes de que nuestra forma de actuar y tratar a los demás puede afectarles.

¿Lo recomiendo? Si, para mi ha sido un libro que te hace reflexionar sobre muchas cosas y ha sido una lectura interesante.
Ratoncita
 12 March 2020
Me ha gustado mucho. Esta novela, independientemente de la novela en sí, ya no podeis encontrarla para comprarla en físico (por España ya lo he mirado seguro, y parece que se dice que en otros sitios tampoco)

Se ve que hubo casos de gente que hizo cosas parecidas al libro y se vió que lo habían leído... Y pues Stephen King hizo que dejara de venderse. Hubo mucho revuelo se ve.
En cuanto a la historia en si, vereis, trata sobre un chico, que un día de repente, toma como rehenes a toda su clase en la escuela y los tiene a todos amenazados con una pistola. Hay que obedecerlo.

Pero la historia no es solo eso, todo tiene un por qué, y la historia termina de una manera que, para mí, fue totalmente inesperada.

Como maestra me ha hecho pensar qué haría en tal situación , y la verdad , sigo pensandolo. Me parece una situación muy complicada.
LuciaNN
 11 March 2020

Otra obra maestra del famoso King, y además super llamativa ya que esta historia esta prohibida, descatalogada y todo lo que quieran… aunque para mi punto de vista, creo que no es necesario la prohibición de este libro, ya que refleja en muchas paginas la cruda realidad de la sociedad y de la cantidad de problemas de los adolescentes.
La historia comienza con nuestro protagonista, Charlie, un joven que es lo que hoy en dia conocemos como ese tipo de persona “friki”, que no se relaciona con prácticamente nadie, que vive su vida, tiene un padre violento, y una madre demasiado protectora.
Un día, harto de que abusen de el, decide “secuestrar” a su clase entera, matando antes a dos de sus profesores, y a partir de ahí, tendremos capítulos en los que nos cuenta su historia y capítulos del momento presente. Además, iremos viendo como los alumnos acaban empatizando con Charlie, contando también sus propias historias, dándonos cuenta que ninguno es diferente.
Sobre la prohibición de esta novela… no acabo de entenderlo, ya que Charlie, ni siquiera provoca una masacre, es verdad que no está justificado todo lo que hace, pero según va contando su historia, llegas a empatizar con el.
King, intenta reflejar en cada pagina de la novela la adolescencia, la discriminación, la personalidad de los padres, la gran indiferencia que tiene la sociedad sobre el sistema escolar, y las historias tanto problemas como inquietudes de los adolescentes. King hace una critica social brutal, tanto que la gente se siente ofendida.
No es de las mejores novelas que he leído de King, es una historia corta, y rápida, pero muy muy recomendable, ya que refleja muchas cosas de la sociedad de hoy en día.
danamn95
 10 March 2020
A diferencia de lo que leí hasta ahora de SK, este libro es diferente en cuanto a estructura. Cuenta con capítulos muy cortos y una narración muy ligera, nada que ver con los tochos densos que leí hasta ahora.
Los personajes me habría gustado que se desarrollaran todavía más, me faltó como un poco de libro para saber más de cada uno porque eran interesantes y se me quedó un poco flojo.
Lo recomiendo mucho si queréis algo más ligero del autor y una lectura que os deje con esa sensación de mal cuerpo y que sea bastante perturbadora.

¿Conoces al King de las novelas de terror? Nivel experto

¿De qué nacionalidad es Stephen King?

estadounidense
inglés