Crítica de Pianobikes

Pianobikes
15 May 2020
“A veces las cosas suceden así. Cuando todo va mal, tu mente arroja todo a la papelera y se marcha un rato a Florida” ~ Rabia de Stephen King.

Charlie Decker, un alumno del instituto, toma como rehenes a los alumnos de su clase tras matar a la profesora. Durante el encierro, Charlie cuenta historias de su vida que han podido llevarlo a tomar esa decisión. Pero también escuchamos a sus compañeros, con historias no muy diferentes lo que nos hace reflexionar sobre porqué a unos les hace algo click en el cerebro y a otros no.

Charlie se enfrenta en su día a día a un padre que quiere hacer de él un hombre, pero lo que él entiende como hombre es un hombre violento, que replique la violencia con violencia. ¿Lo logra? Curiosamente, el Charlie que vemos en el libro, al margen de su respuesta con el arma y el secuestro de sus compañeros, es un joven inteligente y con una gran sensibilidad hacia sus compañeros.

Este libro está descatalogado por petición del propio King después de que se hubiesen replicado los hechos del libro en varios institutos. Pensé que me iba a encontrar con un libro súper violento, con una matanza sangrienta, y la verdad es que no.

Detrás hay una fuerte crítica social. Para mi la frase “solo pretendo plantear que los jóvenes norteamericanos viven rodeados de violencia, tanto real como imaginaria” lo dice todo. Pero además esa cultura de la violencia que critica el libro; el que para ser “un hombre” tengas que ser violento, la necesidad de saber manejar armas o de dar la cara en vez de hacer una digna retirada.

al final he llegado a la conclusión que más que la violencia, el problema con este libro es que le coges cariño al personaje, incluso sientes empatía por él e incluso podrías llegar a justificar sus actos.