Críticas sobre Rabia (45)

SraSougoule
 21 July 2022
No he escrito antes la reseña porque quería terminar de digerir todas las sensaciones que me ha dejado este libro.
Por las estrellas que habéis visto que le he dado, no hace falta decir que me ha encantado, como todo lo que he leído hasta ahora del señor King.
Charles Decker es un adolescente que llega armado a un instituto y secuestra a los compañeros de su clase, después de un episodio de agresión con una llave inglesa hacia un profesor. A medida de que vas leyendo, nos damos cuenta de que cada una de las personas que hay en la clase va mostrando su verdadera cara, dejando de lado la hipocresía y contando sus más íntimos secretos.
¿Sabéis lo que más me toca de todo esto? Que es una realidad. ¿Cuántas veces no habremos visto por las noticias, tiroteos en escuelas?
Lo que más me ha impresionado de todo es la manera en que Charlie conduce la situación durante el secuestro y de cómo al final vemos que no todo es lo que aparenta ser.
marulibros
 18 July 2022
En un instituto, un adolescente perturbado, toma como rehenes a sus compañeros de clase y en las horas que dura el secuestro el aula se ve convertida en una especie de juzgado, donde cada uno expone aquello que en una "situación normal" no serían capaces de hacer; así vemos como cada intervención se convierte en una acusación entre compañeros, contra el sistema, sus familias y la sociedad en general

Una historia ligera, corta y muy rápida de leer, en donde no hay nada paranormal, ni fantasmas, ni vampiros, sólo el monstruo al que llegó a convertirse su protagonista, llenando cada página de angustia y suspenso

rafaperez
 04 July 2022
Rabia es una pequeña y brillante obra de King, coherente, perfectamente construida donde nada falta ni sobra. Todo está en su lugar.

Directa, y sin embargo también sutil, la novela es un claro ejemplo de la hipocresía con la que trata la sociedad estadounidense a sus adolescentes.

Charlie Decker es un joven que sufre de esquizofrenia. Secuestra a su propia clase matando a dos profesores en el proceso.

Esta reacción se debe al traslado solicitado por la dirección de su escuela (el sistema) a un centro especial tras herir a un profesor.

King pone de manifiesto mediante una situación extrema la falta de comunicación existente entre institución y alumnado cuando los primeros erróneamente la creen perfecta.

La fuerza del texto radica, precisamente, tanto en los diálogos con quienes tratan de reducir al joven secuestrador como con los propios secuestrados.

Con un realismo que asusta, el autor muestra como esa rabia adolescente va surgiendo poco a poco en los compañeros de clase que, en lugar de temer, empatizan con la acción del reclusor.

No me extraña que el maestro retirara este libro de la circulación. Una sociedad que vende armas como cualquier producto de primera necesidad solo puede generar como recompensa violencia, que en manos de mentes en plena efervescencia y todavía por formar nos llevan a las dramáticas matanzas, que por desgracia todos conocemos.

Entiendo que el libro por tanto, puede ser un peligroso detonador en la tierra de las oportunidades, pero no la raíz del problema.

Muy bien escrito y estructurado, el relato posee un escenario afixiante, acotado pero lleno de elasticidad por lo que el rey no cuenta o lo hace de forma sutil.

Me encantan estas novelas donde argumentalmente se dirige al lector con dos detalles escondidos en una presunta ambigüedad.

Y en esto don Esteban es dios.

PD. Hoy tocó zanahoria, pero no me temblará el pulso cuando la ocasión lo merezca.
nefertiti5
 27 May 2022
Empecé esta novela con muchas ganas, venía avalada por buenas valoraciones de amigas de gustos afines y porque es King, que salvo otra excepción todo lo que escribe me gusta, pero este libro no me ha gustado, de hecho en algún momento hasta pensé en abandonarlo, ésto solo me ha pasado con otro libro suyo, La chica que amaba a Tom Gordon, y es el único otro libro de Stephen King al que le he dado una puntuación por debajo de 3 estrellas.

La historia comienza cuando a Charlie Decker le comunican que van a recluirle en una institución psiquiátrica por haber agredido a un profesor, después de que el director le comunique este hecho, Charlie va a su taquilla, saca una pistola y munición que tenía allí guardada y le pega fuego a ésta y se dirige tranquilamente a su aula, la cual toma por asalto y toma como rehenes a sus 24 compañeros de clase, y hasta aquí puedo contar.....

La trama está bien, es interesante y muy de actualidad, el inicio me ha gustado mucho, con bastante acción, pero luego la novela se vuelve más psicológica, con las historias que van contando Charlie y sus compañeros durante su encierro. La novela se me ha hecho bastante lenta, monótona y tediosa, igual el problema es que yo esperaba algo más de acción, teniendo en cuenta de lo que trata la novela.

Los personajes están muy bien perfilados, le he cogido bastante manía a Ted Jones, aunque al final, me ha dado algo de pena, la novela esta dividida en 35 capítulos cortos, que si os engancha la vais a leer en un suspiro.
Guadalupetpnvs
 25 February 2022
Un libro muy difícil de conseguir ya que el propio Stephen King decidió retirarlo a consecuencia de ciertos crímenes ocurridos en institutos americanos de la mano de alumnos que poseían un ejemplar de esta novela.
Esta es el primero de los títulos que escribió bajo el pseudónimo de Richard Bachman.

Desde las primeras páginas se entiende perfectamente el porqué del título. Narrado en primera persona a través de Charlie Decker vamos conociendo su dura infancia, la relación con sus padres… Durante la retención que él mismo lleva a cabo en el instituto les hace contar a sus compañeros sus más oscuros secretos e incluso llega a enfrentarlos físicamente.

Contiene una violencia explicita tanto verbal como física. No deja de ser un juego de poder entre un alumno de 18 años con graves problemas psicológicos y los adultos que intentan arreglar la situación que ha creado.

Diálogos fluidos, impactantes, rápidos que a veces rozan lo absurdo logran una atmosfera tensa y muy opresiva.

Muestra una clara critica hacia la educación, la tenencia de armas y el modelo de familia ideal americana.

marulibros
 14 February 2022

Liburuzliburu
 11 January 2022
Rabia es una novela ligera, corta y que se lee muy rápido.
El autor publicó Rabia bajo un pseudónimo. Sentía curiosidad por saber si por esta razón habría alguna diferencia en el estilo de escritura que tanto me gusta de este escritor. Diría que he encontrado alguna, lo confirmaré cuando toque leer alguno más que publicó con el mismo pseudónimo. No esperéis que os las cuente porque no quiero hacer ningún spoiler.
Me ha gustado el libro por la crítica a la sociedad en la que la violencia se encuentra por doquier, el debate del uso de las armas en EEUU, violencia familiar, bulling.
Pero no me ha gustado tanto el final.

Es increíble la capacidad de este escritor para generar tensión aún teniendo una simple aula de instituto como escenario.
Lahobbitlectora
 16 November 2021
Me esperaba algo distinto, quizás lo típico que veríamos en una serie o película en cuanto a un adolescente que retiene a sus compañeros a punta de pistola. Pero no me ha desagradado, me ha gustado la crítica que se hace a la sociedad y me ha impactado el final, no me lo esperaba para nada. El protagonista está muy bien construido y me ha llegado hasta a caer bien, dentro de las circunstancias. Estaba en un bloqueo lector y me sacó de él, me lo terminé en dos días. King nunca me decepciona.
Por si alguien no lo sabe, este libro está descatalogado por propia decisión de Stephen King (ya que se encontró en manos de adolescentes que llevaron a cabo tiroteos en institutos en la vida real) y yo me alegro mucho de tenerlo en mis manos, más siendo una fanática de su obra.
Bady
 26 August 2021
Hacia mucho que no "disfrutaba" con el Sr. King y ahora lo he hecho, no sé si es por la falta de fantasía, por la falta de terror o si es por que la trama es algo cotidiano, un adolescente entra en clase con un arma y ..., bueno, lo que aveces pasa en los EEUU, ya se sabe.
Por cierto es interesante saber un poco más sobre la historia que hay tras esta novela,, es casi otra novela en sí.
La historia es creíble y las reacciones de los personajes también, muchas veces necesitamos una gran tensión para sacar la "rabia" que llevamos dentro y mostrarnos como realmente somos.
Un buen Stephen King, real sin miedo ni fantasía, de andar por casa o mejor, de andar por una School de los USA.
Eldesvandellector
 16 June 2021
Después de mucho tiempo en busca y captura de este libro, por fin cayó en mis manos y he podido disfrutarlo de principio a fin.

Una historia cruda, protagonizada por Charlie Decker, un adolescente que retiene a sus 24 compañeros de clase en un aula y que los hará partícipes de su historia y de los motivos que lo han llevado hasta ese punto.
Es una novela increíble, corta pero muy intensa, y narrada desde el punto de vista del protagonista, lo que hace mucho mas sencillo entrar en su mente y entender sus motivos y el por qué hace lo que hace.

En apenas 280 páginas, King nos lleva por todos los derroteros de esta historia, manejando con destreza el aspecto psicológico de los personajes, cosa que se le da muy bien (como también se ve en Misery). La trama no está llena de acción, pero es que lo importante y más llamativo recae en el protagonista y como juega con los rehenes. Estos últimos también son un punto fuerte de la historia ya que King no los pinta simplemente como “víctimas”, si no que nos muestra todas las caras posibles del dado de la situación.

Es una joya de novela. Me gustó muchísimo por el trasfondo psicológico que da a los personajes y aunque no sea una historia de terror como a las que King nos tiene acostumbrados, esta novela nos muestra otra clase de terror, un terror más real y por desgracia cercano, que ha vivido la sociedad estadounidense en más de una ocasión. Esto último fue por lo que King retiró esta novela del mercado editorial.

¿Conoces al King de las novelas de terror? Nivel experto

¿De qué nacionalidad es Stephen King?

estadounidense
inglés