Críticas sobre Rabia (44)

rafaperez
 04 July 2022
Rabia es una pequeña y brillante obra de King, coherente, perfectamente construida donde nada falta ni sobra. Todo está en su lugar.

Directa, y sin embargo también sutil, la novela es un claro ejemplo de la hipocresía con la que trata la sociedad estadounidense a sus adolescentes.

Charlie Decker es un joven que sufre de esquizofrenia. Secuestra a su propia clase matando a dos profesores en el proceso.

Esta reacción se debe al traslado solicitado por la dirección de su escuela (el sistema) a un centro especial tras herir a un profesor.

King pone de manifiesto mediante una situación extrema la falta de comunicación existente entre institución y alumnado cuando los primeros erróneamente la creen perfecta.

La fuerza del texto radica, precisamente, tanto en los diálogos con quienes tratan de reducir al joven secuestrador como con los propios secuestrados.

Con un realismo que asusta, el autor muestra como esa rabia adolescente va surgiendo poco a poco en los compañeros de clase que, en lugar de temer, empatizan con la acción del reclusor.

No me extraña que el maestro retirara este libro de la circulación. Una sociedad que vende armas como cualquier producto de primera necesidad solo puede generar como recompensa violencia, que en manos de mentes en plena efervescencia y todavía por formar nos llevan a las dramáticas matanzas, que por desgracia todos conocemos.

Entiendo que el libro por tanto, puede ser un peligroso detonador en la tierra de las oportunidades, pero no la raíz del problema.

Muy bien escrito y estructurado, el relato posee un escenario afixiante, acotado pero lleno de elasticidad por lo que el rey no cuenta o lo hace de forma sutil.

Me encantan estas novelas donde argumentalmente se dirige al lector con dos detalles escondidos en una presunta ambigüedad.

Y en esto don Esteban es dios.

PD. Hoy tocó zanahoria, pero no me temblará el pulso cuando la ocasión lo merezca.
nefertiti5
 27 May 2022
Empecé esta novela con muchas ganas, venía avalada por buenas valoraciones de amigas de gustos afines y porque es King, que salvo otra excepción todo lo que escribe me gusta, pero este libro no me ha gustado, de hecho en algún momento hasta pensé en abandonarlo, ésto solo me ha pasado con otro libro suyo, La chica que amaba a Tom Gordon, y es el único otro libro de Stephen King al que le he dado una puntuación por debajo de 3 estrellas.

La historia comienza cuando a Charlie Decker le comunican que van a recluirle en una institución psiquiátrica por haber agredido a un profesor, después de que el director le comunique este hecho, Charlie va a su taquilla, saca una pistola y munición que tenía allí guardada y le pega fuego a ésta y se dirige tranquilamente a su aula, la cual toma por asalto y toma como rehenes a sus 24 compañeros de clase, y hasta aquí puedo contar.....

La trama está bien, es interesante y muy de actualidad, el inicio me ha gustado mucho, con bastante acción, pero luego la novela se vuelve más psicológica, con las historias que van contando Charlie y sus compañeros durante su encierro. La novela se me ha hecho bastante lenta, monótona y tediosa, igual el problema es que yo esperaba algo más de acción, teniendo en cuenta de lo que trata la novela.

Los personajes están muy bien perfilados, le he cogido bastante manía a Ted Jones, aunque al final, me ha dado algo de pena, la novela esta dividida en 35 capítulos cortos, que si os engancha la vais a leer en un suspiro.
marulibros
 18 July 2022
En un instituto, un adolescente perturbado, toma como rehenes a sus compañeros de clase y en las horas que dura el secuestro el aula se ve convertida en una especie de juzgado, donde cada uno expone aquello que en una "situación normal" no serían capaces de hacer; así vemos como cada intervención se convierte en una acusación entre compañeros, contra el sistema, sus familias y la sociedad en general

Una historia ligera, corta y muy rápida de leer, en donde no hay nada paranormal, ni fantasmas, ni vampiros, sólo el monstruo al que llegó a convertirse su protagonista, llenando cada página de angustia y suspenso

Guadalupetpnvs
 25 February 2022
Un libro muy difícil de conseguir ya que el propio Stephen King decidió retirarlo a consecuencia de ciertos crímenes ocurridos en institutos americanos de la mano de alumnos que poseían un ejemplar de esta novela.
Esta es el primero de los títulos que escribió bajo el pseudónimo de Richard Bachman.

Desde las primeras páginas se entiende perfectamente el porqué del título. Narrado en primera persona a través de Charlie Decker vamos conociendo su dura infancia, la relación con sus padres… Durante la retención que él mismo lleva a cabo en el instituto les hace contar a sus compañeros sus más oscuros secretos e incluso llega a enfrentarlos físicamente.

Contiene una violencia explicita tanto verbal como física. No deja de ser un juego de poder entre un alumno de 18 años con graves problemas psicológicos y los adultos que intentan arreglar la situación que ha creado.

Diálogos fluidos, impactantes, rápidos que a veces rozan lo absurdo logran una atmosfera tensa y muy opresiva.

Muestra una clara critica hacia la educación, la tenencia de armas y el modelo de familia ideal americana.

SraSougoule
 21 July 2022
No he escrito antes la reseña porque quería terminar de digerir todas las sensaciones que me ha dejado este libro.
Por las estrellas que habéis visto que le he dado, no hace falta decir que me ha encantado, como todo lo que he leído hasta ahora del señor King.
Charles Decker es un adolescente que llega armado a un instituto y secuestra a los compañeros de su clase, después de un episodio de agresión con una llave inglesa hacia un profesor. A medida de que vas leyendo, nos damos cuenta de que cada una de las personas que hay en la clase va mostrando su verdadera cara, dejando de lado la hipocresía y contando sus más íntimos secretos.
¿Sabéis lo que más me toca de todo esto? Que es una realidad. ¿Cuántas veces no habremos visto por las noticias, tiroteos en escuelas?
Lo que más me ha impresionado de todo es la manera en que Charlie conduce la situación durante el secuestro y de cómo al final vemos que no todo es lo que aparenta ser.
marulibros
 14 February 2022

MontseRD
 26 March 2021
'Rabia' es la primera novela que Stephen King publicó con el seudónimo de Richard Bachman. Una novela que años después, tras una serie de sucesos, el propio King pidió no volver a publicar, ni vender. Y es que sucedieron algunos hechos parecidos a los de la novela, en los que además los causantes la tenían en su poder, y se le relacionó directamente con ellos, como si una novela así fuera la que llevara a las personas a hacer las cosas que hacen. Sinceramente, me parece bastante hipócrita achacar a un libro que sucedan ciertas tragedias, cuando EE.UU. es un país que permite las armas a casi cualquier persona, y en donde es tan fácil hacerse con una. Pero bueno, eso es tema aparte, ¿verdad? El caso es que este libro nos habla de un adolescente, Charlie, que está a punto de ser expulsado para siempre de su instituto para ingresar en un correccional, por haberle pegado con una llave inglesa a su profesor en la cabeza. Quizá por la mente del joven pase irse por la puerta grande, o demostrar que todo va más allá del simple acto de violencia, pero una mañana secuestra a toda su clase a punta de pistola, sin saber qué va a ser de ellos. ¿Os imagináis una situación así? Por desgracia, pasa más de lo que creemos, y no por culpa de un libro.

La verdad es que es un libro que tenía muchas ganas de leer, y como siempre, King no decepciona y me ha gustado. Pero no negaré que de momento, de todos los que he leído en el pasado, y desde que estoy en el Club Atreyu, es el que menos me ha gustado. Sobre todo por el final. Y es que me repito muchas veces, pero no me gusta que haya cosas que queden a mi imaginación, que yo deba interpretarlas o que ni siquiera se terminen, ya lo sabéis, y en este libro pasa exactamente eso. En el secuestro, suceden cosas que hacen que toda la clase participe, opine, reflexione e incluso cambie, como si la rabia del propio Charlie, o su manera de ver las cosas, contagiase poco a poco al resto. Y al parecer, al final hacen ciertas cosas, que yo no he comprendido, primero porque no creo que se explique bien el motivo, y segundo porque ni siquiera se nos cuenta por la situación final de Charlie (es complicado explicarlo sin soltar spoiler, pero bueno). Y no me ha gustado nada que todo quede como queda.

Por otro lado, en la lectura nos ha pasado algo curioso a casi todos, y es que hemos "empatizado" con Charlie. Y lo pongo entre comillas porque quizá esa no sea la palabra exacta, pero es una sensación parecida. Obviamente somos conscientes de que lo que hace es horroroso, y merece que se haga justicia con él por ello, pero conocer su historia, la que él mismo va contando a sus compañeros a lo largo de la mañana, hace que podamos entender un poco sus motivos. O no, yo creo que nada justifica ciertos actos, pero sí entendemos que es un chico que necesita ayuda, y la necesita desde hace mucho tiempo por la situación familiar que tiene. Y quizá sea la sociedad y las orgnizaciones las que han fallado con él. Igual que con muchas otras personas. Y ojo, y repito, nada justifica que se hagan ciertas cosas, obviamente, pero a veces hay que ir un poco más allá.

Como siempre, King vuelve a hacer una crítica a la sociedad disfrazada de novela. Y me alucina sobre todo saber en qué año la escribió. Porque quizá ahora sea más normal que se grite sobre lo que falla en el mundo, y se critique, y se escriba sobre ello. Pero en una época en la que todo era tan distinto, me alegra y mucho que hubiera autores como él que se decidieran a dar su visión, camuflándolo en ficción, de una manera tan sincera y tan tajante. Como ya hizo en Carrie con el bullying y el extremismo de la madre, aquí habla de familias desestructuradas, de la mala educación por parte de los padres con los hijos, del pasotismo de las instituciones con los problemas, entre otras cosas. Y lo hace a través de la voz de Charlie, y de sus compañeros secuestrados. Porque al final todos tienen algo que decir y contar, demostrando que sus vidas no son tan bonitas ni tan fáciles como puede parecer.

En resumen, 'Rabia' es un libro de ficción que nos cuenta una historia que, por desgracia, puede ser muy real. Un libro con una gran polémica detrás, en una sociedad en la que la violencia está presente en todas partes, por la facilidad del uso de las armas para casi todo el mundo. Es un libro que nos cuenta la historia de Charlie, que secuestra a su clase a punta de pistola antes de ser expulsado y trasladado a un correccional, y que nos relata sus problemas y los de sus compañeros, provocando que, aunque seamos conscientes de lo que él se merece por sus actos, podamos ver que hay algo más allá que hay que conocer. Os lo recomiendo, aunque sea difícil conseguirlo, porque estoy segura de que os hará reflexionar sobre la sociedad, mucho.

Enlace: http://amor-y-palabras.blogs..
Hexekat
 28 May 2023
La forma de narrar de Stephen King es impresionante ya que no hace falta mucho para que te sumerja de lleno a la historia que está narrando. El giro que le da a esta historia es muy bueno porque es algo al menos para mí, inesperado, como va cambiando los sentimientos de los rehenes hasta el punto de que todo gira a otra dirección.
Kan
 17 September 2022
No es lo mejor que he leído de Stephen King (tampoco lo peor), pero imagino que el morbo de lo acontecido alrededor de este libro, me tenía con unas ganas inmensas de tenerlo en mi poder y leerlo. Así ha sido. He tenido que esperar a ir a Buenos Aires para hacerlo, pero lo he conseguido.
Es bastante cortito y se lee de manera fluida. Así que si lo encuentras y no a precio desorbitado, no dudes en leerlo.

Charly es un alumno de instituto que al ser llamado por su director por algo que pasó la semana anterior con un profesor, siento como le fluye una ira incontrolable y aquí empieza el terror. Tras incendiar su taquilla, se encierra en su clase, junto con sus compañeros, mata a su profesora y los tiene retenidos. Es durante este secuestro, que saca no solo lo peor de sí, sino las miserias más ocultas de sus propios compañeros.

Hay partes realmente duras y crudas en este libro y las similitudes con casos reales es evidente. Una pena que fuera descatalogado. Aún así, se puede leer en segunda mano (pero lo dicho, cuidado con los precios porque hay quien ante estas situaciones se aprovecha).
Eleuka27
 17 March 2020
Rabia es un libro que fue descatalogado y vetado por el propio autor debido a que algunos adolescentes trataron de recrear al historia en la realidad.

Para mi ha sido un libro que me ha sorprendido gratamente, iba con pies de plomo debido a diversas críticas que había ido leyendo, aunque también, con mucha curiosidad de descubrir que había en esta historia y porque había sido descatalogado.

Me he encontrado una historia que, si, entiendo que por su trama superficial, King decidiera vetarlo pero más allá de eso hay una gran crítica social en el libro, no es simplemente un chico que se vuelve loco de un día para otro y decide atacar a sus profesores y encerrarse con sus compañeros, hay mucho detrás de eso, hay una historia que nos habla de cómo el comportamiento y el maltrato de unos padres puede afectar en la personalidad de un hijo, de como la forma de tratar a las personas puede anularlos o hacer que un día exploten ... muchas veces no somos conscientes de que nuestra forma de actuar y tratar a los demás puede afectarles.

¿Lo recomiendo? Si, para mi ha sido un libro que te hace reflexionar sobre muchas cosas y ha sido una lectura interesante.

¿Conoces al King de las novelas de terror? Nivel experto

¿De qué nacionalidad es Stephen King?

estadounidense
inglés