Críticas sobre Rabia (45)

Rosa44
 24 September 2020
Escrito es primera persona, el relato desenmascara la hipocresía de las relaciones sociales familiares y escolares, la violencia, el desamor. El desarrollo de los niños en condiciones desfavorables fomenta el desborde emocional, que puede tener consecuencias mortales. La toma de rehenes sirve para hacer una catarsis grupal en torno a los secretos, las máscaras, los roles en cuanto a la sexualidad, las familias, la exposición de sus individualidades. Todos consiguen liberarse de diferentes ataduras, secretos, etc.; excepto Ted, quien al final se encierra en si mismo.
AliCeL
 20 September 2020
Este libro me dio curiosidad desde el primer momento. Ce me había dicho que lo había retirado y era muy difícil encontrarlo por la temática que tiene. Se considera un libro “prohibido”. Pero la verdad es que lo encontré en la biblioteca de casualidad y oye, mejor aprovechar antes de que decidan quitarlo de allí también ¿verdad?

He leído varios libros de King, y este ha sido muy distinto.

Para empezar, es relativamente corto. Teniendo en cuenta los libros de 500+ páginas a los que estoy acostumbrada. Pero no se te hace nada corto, y me alegra que no haya intentado alargar la historia solo para que tenga más páginas.

¿Y qué es lo que pasa exactamente en este libro?

Pues resulta que Charlie, el protagonista, tiene problemillas para manejar la ira y la rabia (de ahí el título xD) y harto de todo decide retener a toda su clase como rehenes a punta de pistola. Cuando queda claro quién manda, Charlie empieza a contar a sus compañeros su triste vida personal y qué le ha llevado a esta situación. También salen a la luz algunas de las historias de los compañeros.

Y hablando de los compañeros. Aunque hubo un poco de pánico al principio sobre todo, y a lo largo del libro alguno que otro se queja de la situación, me sorprendió lo tranquilos que estaban. El único que intentaba razonar con Charlie y “liberar” a la clase es Ted.

Ted es el único “rehén” de verdad. El único que se queja y rebela todo el rato. Pero hay momentos, por sorprendente que parezca, en los que Ted te pone de los nervios y casi entiendes a Charlie. No sé porqué sería, creo que la mayor parte del tiempo se le describía con una mirada y una sonrisa extrañas, y parecía que estaba igual de trastornado que Charlie.

El libro no da miedo en sí. Creo que lo más terrorífico era que a veces los rehenes aún estando cuerdos parecían más locos que Charlie. Y Charlie aún estando loco parecía estar cuerdo. Porque todos menos Ted le siguen el rollo y la mayor parte del tiempo parecen estar del todo tranquilos. No sé si King lo escribió así precisamente por eso. Porque en Estados Unidos, desgraciadamente, este tipo de situaciones se dan con demasiada frecuencia. Quizá quería hacer que la gente abriera los ojos indignándose con este libro.

Desde luego consiguió indignar a alguien si retiraron el libro. Pero claro, demasiado terrorífica es la realidad como para leerlo en un libro ¿no?

–Ali
Enlace: https://thebookslayers.home...
Damalectora
 16 June 2020
No llega a ser crítica porque no vengo ha hablar directamente de la novela, si no de lo que se creo a partir de esta, y porque no han vuelto a catalogar esta novela, siendo los precios de esta de segundamano desorbitados.....
la verdad que la novela en si no esta mal, pero no es de las mejores de King, lo unico que tiene de diferente es, que segun cuentan había sido asociado con incidentes de tiroteos en secundarias y toma de rehenes
Ratoncita
 12 March 2020
Me ha gustado mucho. Esta novela, independientemente de la novela en sí, ya no podeis encontrarla para comprarla en físico (por España ya lo he mirado seguro, y parece que se dice que en otros sitios tampoco)

Se ve que hubo casos de gente que hizo cosas parecidas al libro y se vió que lo habían leído... Y pues Stephen King hizo que dejara de venderse. Hubo mucho revuelo se ve.
En cuanto a la historia en si, vereis, trata sobre un chico, que un día de repente, toma como rehenes a toda su clase en la escuela y los tiene a todos amenazados con una pistola. Hay que obedecerlo.

Pero la historia no es solo eso, todo tiene un por qué, y la historia termina de una manera que, para mí, fue totalmente inesperada.

Como maestra me ha hecho pensar qué haría en tal situación , y la verdad , sigo pensandolo. Me parece una situación muy complicada.
MonserratGaona
 10 September 2018
El famoso libro prohibido de SK, pero ¿de verdad es para tanto? Pues yo creo que no.
La historia que en esta ocasión nos cuenta el autor va acerca de la vida de Charlie nuestro protagonista y de cómo el vivió un acontecimiento del que marcaría su vida y la de sus compañeros.

Para nadie es nuevo decir que está historia va acerca de tiroteos en la escuela y de una situación de rehenes, en las que tendremos un curioso caso del síndrome de Estocolmo y precisamente esto es algo que no me gustó del libro, creo que a king le faltó explicarnos un poco más como fue que los alumnos empezaron a sentir esa empatía por Charlie ya que recién empieza el episodio traumático y ya se habían formado los bandos, ya se veía quien estaba con Charlie y quien no. Creo que la evolución de los personajes en este acontecimiento fue creciendo y me dejo satisfecha. El recurso que ocupó king en el sentido de dejarnos entrar en la cabeza del protagonista a través de sus recuerdos me pareció sublime. Incluso yo misma sentía como Charlie a pesar de todo lo que había hecho con sus profesores yo no podía tenerle miedo, si no todo lo contrario me llegue a sentir identificada con el y entender por lo que estaba pasando.
Puedo pasarme horas hablando del libro pero en conclusión es un muy buen libro, ágil de leer, tiene una prosa que ya es clásica de king aunque en esta ocasión no entra en detalles es muy buena. Es un libro ideal para empezar con king.

¿Conoces al King de las novelas de terror? Nivel experto

¿De qué nacionalidad es Stephen King?

estadounidense
inglés