Críticas sobre Misery (122)

AndreuPurroy
 07 August 2022
📖 Misery
✍🏻 Stephen King
📶 Valoración 9
📄 370 páginas
📚 51 de 80

Lectura conjunta de #eluniversoKing organizada por las #kingwitches @devoralibros_77, @maru_libros y @tellez_book. Una lectura más de Stephen King, y ya van 23, contando las escritas bajo seudónimo.

Es muy difícil leer este libro sin referencias previas, por suerte hace tanto tiempo que vi la película que casi no me acordaba, además las películas y los libros suelen diferir, aunque los “sabios” dice que es una de las mejores adaptaciones a la pantalla de la obra del maestro.

También es dificilísimo reseñar este libro sin explicar parte de la trama, pero no voy a hablar de ella, voy a comentar la gran habilidad del autor de crear una obra con solo dos protagonistas, dos personajes que van a luchar por su supervivencia, ambos con una gran personalidad.

Como siempre King aprovecha para ejercer criticas a la sociedad y esta vez, de forma un poco velada, nos critica los errores del sistema judicial americano.

Soy fan de algunos escritores, pero la protagonistas lo es de una forma enfermiza, obsesiva, eso y sus traumas y trastornos nos conduce a unas situaciones límite, en las que he sentido angustia, tensión, asco.

De las obras que llevo leídas de King, está está entre las tres mejores, y si no fuera por la historia dentro de la historia, sería, sin duda, la mejor.

Os recomiendo que, si no la habéis leído, la leáis y si ya la habéis leído pero hace ya tiempo, releedla, merece la pena.

Cosas que me gustan del libro
🖋 La capacidad de crear una gran historia con solo dos personajes
🖋 Los sentimientos que me ha transmitido, sobre todo la angustia y tensión continua; y en algún momento asco.

Cosas que no me gustan tanto:
🖍 Me ha sobrado un poco la historia dentro de la historia

Frases que me han llamado la atención:
✍🏻 Cuando miramos al abismo, el abismo también nos mira a nosotros. Friedrich Nietzsche
✍🏻 Sé sucia una vez, y no volverás a ser limpia nunca más.
✍🏻 La ira le hacía sentirse valiente. Un hombre valiente podía pensar, uno cobarde, no.
✍🏻 Parece una viuda que acaba de follar después de diez años de abstinencia.
✍🏻 La madre se siente mal cuando el niño le dice que es mala o cuando llora por lo que le ha quitado. Pero ella sabe que está haciendo lo correcto y cumple con su deber.
✍🏻 Me aseguraré de que tenga sus libros. Están un poco usados, pero es señal de que un libro se ha leído y se ha amado mucho, ¿no es así?
✍🏻 ¿No le dijo nunca su madre que lo más caro no siempre es lo mejor?
✍🏻 Trate a una mujer que no es tonta como si lo fuese, y siempre se le adelantará.✍🏻 El arte consiste en la persistencia de la memoria.
✍🏻 La razón por la cual los autores ponen dedicatorias en sus libros es porque su propio egoísmo les horroriza.
✍🏻 En un libro, todo habría salido de acuerdo con el plan; pero la vida era tan jodidamente desordenada…

Entre_paginas_y_libros
 28 June 2021
Me gustó mucho el libro, la historia me pareció increíble, lo leí super rápido y no lo sentí aburrido, mientras lo iba leyendo necesitaba saber que es lo que iba a pasar.

La manera de escribir del autor es muy diferente a otros libros que he leído antes, tiene ese algo que desde la primera página te llama la atención. Me encantó como narró la historia, podemos ver el miedo que tiene Paul hacia Annie, y cómo poco a poco él intenta rebelarse ante ella, sin que ella se dé cuenta.

En cuanto a los personajes, mi favorita fue Annie, hubo momentos en el que la odiaba pero otros en el que realmente podía entender por qué hacía todo. Me pareció impresionante como el autor te hace empatizar con ambos personajes.

En cambio, Paul fue un gran personaje, a pesar de la situación por la que estaba pasando siempre encontraba la manera de enfrentarse a Annie. Lo que más me encantó fue que en el libro podíamos leer la historia que estaba escribiendo Paul para Annie.

Les recomiendo mucho este libro si quieren empezar a leer a Stephen King, tiene una historia bastante interesante.
Eldesvandellector
 16 June 2021
Me ha fascinado y enganchado de principio a fin. La premisa a priori puede parecer aburrida, pero nada más lejos de la realidad.

Te atrapa desde el minuto uno y no puedes parar de leer, y sin duda se debe a unos personajes construidos a la perfección y desarrollados psicológicamente de una manera minuciosa, lo que demuestra que los personajes son el punto fuerte del autor.

Lo que más me ha sorprendido de la novela ha sido la brutalidad de algunas acciones de la villana, pero sobre todo el maltrato psicológico por parte de esta, que llega a dejar importantes secuelas en el protagonista que se ven reflejadas durante toda la novela.

A rasgos generales, es una novela brutal, con unos personajes muy complejos y muy bien construidos y con una trama sublime que se va complicando poco a poco hasta culminar en un final apoteósico que considero de los mejores que he leído del autor.
gilcanadas
 22 March 2021
No se por donde empezar,creo que he sido el único que este libro no me ha parecido un gran libro.
Después de que mucha gente me recomendara leer este libro creí que sería una de mis grandes lecturas para este Marzo... no me ha parecido un mal libro, pero entre lo que piensa ... entre lo que sueña ... el retorno de Misery ( que nos escribe un capitulo entero y varias hojas ) o estas muy atento al libro o te pierdes un poco.
La historia genial y explica con todo detalles todo el mal que Anne le va haciendo , se te ponen los pelos de punta.
Lecturasparavivir
 01 February 2021
El famoso escritor Paul Sheldon es rescatado de un accidente por su fan número uno Annie Wilkes quien lo lleva a su casa para... ¿que se recupere?
Son solo dos personajes y eso basta para construir una historia de casi 400 páginas que no vas a poder soltar. La visión del narrador es la Paul, que nos cuenta lo que vive detrás del dolor y de los efectos del Novril (los calmantes) lo que en muchos momentos hace que dudemos de la veracidad de su relato. Annie es un personaje redondo, muy bien construido, al que vamos descubriendo de a poco y que seguramente sea difícil de olvidar.
Se trata de una novela de terror, pero es un terror psicológico, lo que a mí me parece más perturbador. No hay fantasmas, visiones o seres sobrenaturales. Es que Annie puede ser cualquiera (mi vecina, tal vez) y eso lo lleva a ser más escalofriante.
Si bien hay tres momentos en los que se llega al clímax, la adrenalina es constante y desde la primera página. Esta capacidad de generar tensión y crear imágenes impactantes me parece sorprendente. Debo confesar que también me llevó a acelerar la lectura no solo para conocer el desenlace sino también para terminar con el sufrimiento.
Paul debe escribir para salvar su vida. Escribe para que no lo maten, pero también para no dejarse morir. Esto le permite al autor brindarnos reflexiones sobre la creatividad, las presiones internas y externas, en fin, todo lo que hace a su oficio. También nos encontramos con la ficción dentro de la ficción ya que podemos leer la nueva novela que se está escribiendo, lo que lo vuelve doblemente interesante.
En conclusión, me gustó mucho como escribe King, al menos en esta obra. Seguramente volveré a él con otro de sus textos más adelante, por ahora necesito descansar de su intensidad.
Al finalizar la lectura no pude resistirme a la película. Está muy bien, mantiene la esencia del libro pero es más superficial y menos profunda.
entrekoboytinta
 11 December 2020
Hola compañeros!!! 🤗🤗🤗
Hoy os traigo un Thriller psicológico con adaptación cinematográfica a nivel mundial. MISERY de Stephen King. Para adentrarnos en el libro, os contaré de que va de manera rápida. Misery es una novela que en si contiene dos personajes principales: Paul Sheldon y Annie Wilkes. El primero es un famoso escritor de una saga de novelas que presenta a un personaje llamado Misery. Esta mujer creada por nuestro escritor Paul, encuentra su final cuando se decide escribir el último libro de la saga y comenzar con otra historia totalmente diferente. Pero todo cambia cuando Paul tiene un accidente de coche en plena tormenta de nieve y es rescatado por Annie, quien lo aloja en su casa y lo cuida hasta su recuperación. En medio de calmantes y drogas para calmar dicho dolor por sus fracturas de piernas Annie se obsesiona con Paul, ya que ella se considera su fan N°1 Si señores Annie se sabe de pe a pa cada uno de los libros que ha sacado Paul de Misery, por lo que su rabia es grande cuando se entera que su protagonista muere. En medio de este dolor Annie le exige a Paul que cambie la historia de Misery y la haga revivir. Pero lo que no sabe Paul es que Annie posee un pasado oscuro lleno de asesinatos, ella sufre de un trastorno psicológico bastante grave. Con Misery sientes cada desespero de Paul por salir de esa casa. Sientes como Annie te genera dobles sentimientos por que sientes algunas veces que la quieres por el trastorno que tiene y otras veces la matarias por como se comporta con Paul al sufrimiento que le hace pasar, los cuales son terribles torturas sin ninguna clase de remordimiento. Sólo debo mencionar un punto negativo y fue la parte donde se muestra la escritura del nuevo libro de Misery, Paul te muestra la historia que va escribiendo, es como estar leyendo un libro dentro de otro, para mi a estado de sobra.... se distingue de la historia original por que esta escrita en otro tipo de letra, pero a mi personalmente no me llego, lo vi como para rellenar. Finalizó aquí para no extenderme más.... Un saludo!
C_dehalliday
 26 November 2018

Estoy entre 4,5 o 5, pero voy a dejarlo en 5 ya que goodreads no tiene media estrella.
Fue un libro para nada complicado de leer, totalmente atrapante y con unos personajes muy bien creados. ¿Qué esperaban? Es King.
Annie es una mujer escalofriante, logró hacerme temer cada vez mas y sentir asco en escenas. Me encanta que King siempre se informe sobre lo que escribe, eso le da un toque unico a sus obras, que ademas permite leer con gusto, y adquirir cierto conocimiento.
Paul me recordo mucho al mismo King, tuve una loca fantasia donde Paul era George R.R.Martin y yo Annie, entonces lo hacia pasar por todo esto para que escriba vientos de invierno.

La trama me encantó, estaba buscando los thrillers y este cayó como del cielo.
Un gusto haber leído este libro.
hijodeletras
 14 January 2018
“Al abrirse la puerta y mirar hacia abajo, se dio cuenta de que, en su angustiosa concentración por eliminar cualquier posible rastro, había ignorado una estampida de búfalos: las cajas de novril estaban sobre sus piernas”.

Misery es un relato estremecedor sobre las obsesiones de una lectora con unas mezclas de escenas que recuerdan a los episodios más crueles de Canción de Hielo y Fuego con un terror psicológico de primer nivel que solo Stephen King pudo crear. Es un conjunto voraz de las pesadillas de un escritor.

Un grave accidente ocurre al escritor Paul Sheldon, un escritor abandonado a su suerte en una carretera arrasada por la nieve. Es el escritor de una novela que le da título al libro y cuya fan es una obsesiva enfermera con deseos de mantenerlo con vida pese a todos los obstáculos con el único fin de que reviva al personaje que mató: Misery. Con endiabladas trampas de terror psicológico, aislado y mutilado, Paul Sheldon se verá preso tanto de mente como de cuerpo.

Annie Wilkes, la secuestradora, por otra parte mostrará sus facetas más cruentas y oscuras hacia su escritor favorito, pues para ella un personaje no solo es de papel y quiere a Misery de vuelta a como dé lugar.

Las técnicas que Stephen King emplea para causar terror en el lector funcionan de manera sorprendente: la prosa es estéticamente correcta y espeluznante a la vez. Fueron los contrastes entre lo oscuro y lo luminoso lo que me enganchó desde un principio; pues ningún personaje se quedó en una zona de bueno o malo y su psique quedó explorada de manera genial.

En cuanto a la atmósfera cada escenario se veía retratado al natural con un realismo sucio atronador. ¡Temía que de las páginas saliera sangre! Y en cuanto a la cadencia, empezó con cierta pesadez, pero después de introducirnos y desarrollar la idea, todo fue cuesta arriba.

Misery no es un libro para todos: su terror puede causar pesadillas vívidas para cualquier lector y delirios de persecución en cualquier escritor. Es una novela estupenda para todos los que busquen experiencias fuertes como en una casa del terror y pesadillas que les den vueltas en la cabeza al despertar.

Sobre la intertextualidad, ciertas escenas me recordaron a otras que he leído en Canción de Hielo y Fuego y en Días de sangre y resplandor. ¿Saben a cuáles me refiero? A las más crueles. En cuanto a la metaficción, la que emplea King me causó un poco de conflicto, aunque debo confesar que la usó estupendo; me quedé con ganas de leer una versión extendida de todas las versiones de Misery. En cuanto al surrealismo me despertó ciertos vértigos ya que plasmar un sueño en la literatura es muy difícil y más con esa profundidad.
Para finalizar, en cuanto a referencias a la literatura universal hay muchísimas; desde los Miserables hasta Sherlock Holmes.

Como conclusión, Misery es un molde de la literatura debido a la profusión de las psiques, los sueños y el carácter de sus personajes. Su narración, técnicas y terror lo convierten en un clásico de clásicos. Lo recomiendo al cien por ciento.
Mtm
 15 January 2023
Menuda historia, menudos personajes y menudo el señor KING.
Ya comenté que me estrenaba con Stephen King con este libro y no puedo entender como no lo había leído antes.

Gracias a vuestras reseñas y recomendaciones me animé a leerlo.
Y qué maravilla. El autor con sólo dos personajes ha creado una historia increíble que he disfrutado y sufrido a partes iguales.

Está claro que esto no puede quedar aquí. Necesito leer algo más de él.
Ahora a por el siguiente. Eso sí, ni idea cuál.

Os lo recomiendo
raprebeca83
 10 June 2022
Algo decepcionante para mí este primer acercamiento a Stephen King. Esperaba muchísimo de este libro, y aunque tiene partes brillantes, llegó un momento en que se me hizo repetitivo. Tampoco ayudó mucho que el libro esté repleto de fragmentos insertados de la novela que está escribiendo el protagonista, no creo que aportaran nada, aparte de desesperación por mi parte porque lo que yo quería leer era más sobre Annie, no el ficticio final de una saga romántica que no me interesaba lo más mínimo.

¿Conoces al King de las novelas de terror? Nivel experto

¿De qué nacionalidad es Stephen King?

estadounidense
inglés