Críticas sobre Misery (122)

Pinky
 29 June 2020
Paul Sheldon, escritor de éxito, autor de la aclamada saga de Misery acaba de terminar su nueva obra con una temática totalmente distinta a lo que venía escribiendo, una obra a la altura de lo que la crítica considera literatura de verdad. Y es que Paul no considera que sus libros sobre Misery sean buenos, sino sólo obras para poder ganar dinero. Ha llegado a odiar al que es su personaje más conocido, por lo que para librarse de él, en la última entrega de la saga decide que Misery muera.

Como escritor, Paul tiene sus supersticiones, por lo que siempre termina de escribir sus novelas en la misma habitación del mismo hotel, por lo que una vez concluida decide regresa por carretera hasta Nueva York, donde reside habitualmente. Lo que el escritor no sabe es que se avecina un temporal de nieve, lo que provocará que tenga un accidente y quede muy mal herido.

Cuando Paul despierta, se encuentra en cama en una habitación desconocida sufriendo terribles dolores. Aquí entra en escena Annie Wilkes, enfermera retirada, fan número uno del escritor y su salvadora. Annie le relata su rescate y le informa de que están aislados por la nieve, pero que ella lo va a cuidar de la mejor manera posible.

Y así dará comienzo la peor pesadilla de Paul Sheldon, ya que Annie no es la mujer afable, alegre y servicial que en un primer momento aparentaba ser, sino un ser desquiciado, peligroso y violento, al que cualquier tipo de afrenta o discordancia le lleva a cometer actos despiadados y crueles. Además, en sus planes no entra perder la oportunidad de tener para ella sola al creador de su adorada Misery.

Rápidamente el escritor será consciente de que Annie nunca dirá que está vivo, y esa habitación se convertirá en su celda. Su cuerpo dolorido y su mente torturada, junto con la adicción al Novril que astutamente le ha provocado Annie, le hacen estar totalmente a su merced.

Leer a King para mí es volver a mi adolescencia, cuando la lectura de varios de sus libros hicieron que me enamorase de la literatura y los libros. Por eso siempre disfruto con sus libros. Son como volver al hogar. Aunque como en este caso éste esté habitado por una loca sádica y torturadora.

El ambiente asfixiante y opresivo creado por King es alucinante. Los pensamientos del escritor están muy bien escritos y consiguen que sientas la ansiedad y el miedo que durante toda la narración éste padece. Como, poco a poco, Annie consigue llevarlo al extremo hasta caer en la locura, su propia locura que le inyecta a la fuerza para poder mantenerlo a su merced.

Si a King no le dan nunca el Nobel de literatura por ser un autor comercial, eso demuestra lo equivocados que están lo que piensan así y seguramente no habrán leído nada escrito por él, porque si sólo leyeran este libro y la maestria literaria que desborda de sus páginas cambiarían de opinión seguro. ¿Porque escribo esto?, porque en el fondo esta historia va del sentimiento que tiene el protagonista de no ser un escritor de verdad por escribir libros que venden mucho, y es que Paul Sheldon es un reflejo de su propio creador.

Aprovechando su reciente lectura he visto la película de 1990 dirigida por Rob Reiner y protagonizada por Kathy Bates en el papel de Annie, actuación que le valió el Oscar a mejor actriz, y por James Caan en el papel de Paul Sheldon. Siempre había escuchado lo buena que era esta película, y lo es, pero para mí el libro es mucho mejor, porque es mucho más crudo y aún más violento y el ambiente que consigue recrear sólo con palabras es mucho más espeluznante que el de la adaptación cinematográfica.

¿Podrá escapar Paul Sheldon de las garras de su desquiciada y psicótica fan número uno? Os invito a que lo descubráis leyendo esta obra maestra.
Enlace: https://misgrandespasiones-r..
Blackrose_val
 11 November 2019
Uf. Annie Wilkes es de mis malos malísimos preferidos. Siguiendo su instinto y lo que ella cree que está bien, hace la vida imposible a quien se le cruce por el camino, y el destino ha querido que tenga que acoger a su mayor ídolo, un escritor que ya no quiere escribir, al que le hará sufrir sin medida.
Llena de tensión, intriga, suspense, tragedia y sufrimiento, nos involucramos tanto en esta historia que sufriremos con Paul como si lo estuviéramos viviendo en sus carnes.
Una atmósfera escalofriante y agobiante con dos personajes extravagantes y complejos que no te dejan indiferente.
Una obra maestra que ahonda en la psique humana dejando entrever los sentimientos más crueles que nos llevan por caminos que no querremos recorrer pero que no podremos dejar de hacerlo.

La versión cinematográfica es de mis adaptaciones preferidas también, con una jovencísima Kathy Bates en un maravilloso papel.
Y no, no da miedo. Aunque sea terror psicológico y haya crudeza. Y no, King no escribe solo terror. Que sí, que tiene libros alegres y de fantasía 😉
Antoched
 28 October 2019
Misery es el quinto libro que leo de Don King y era, sin dudas, uno de los que más me llamaban la atención. Hace un par de años vi la película en un cineclub de mi ciudad y me encantó, todas las pelis de Rob Reiner que he visto tienen lo suyo y me gustaron bastante. Misery fue sin dudas mi favorita seguida muy de cerca por Flipped.
Pero volviendo al libro... hacía rato que quería leerlo y me pareció una oportunidad imperdible incluirlo entre mis lecturas del mes oscuro. Y qué decirles del libro... amo cuando las historias de terror muestran la maldad de los humanos y si le sumamos personajes locos es todo mucho más genial y escalofriante. Algunas personas pueden llegar a dudar qué tan terrorífica puede ser una historia de este tipo, pero el miedo de Paul a lo largo del libro es realmente palpable. Annie es un personaje de lo más curioso, siempre me quedo con ganas de conocer un poco más el trasfondo de personajes de este tipo. Por qué están locos, qué les genera tanta violencia que los motiva a dañar a otras personas o asesinarlas? Y si bien King nos da varias pistas sobre Annie a lo largo de todo el libro me quedé con las ganas de una explicación más clara. Acaso Annie estaba loca porque la madre le llenó la cabeza con una educación estricta y mojigata? O solo estaba loca porque nació el día de April's Fools? Esta vez no satisfizo mi curiosidad sobre Annie del todo. Aunque eso no quita la riqueza y peculiaridad de Annie.
En cuanto a Paul... es fascinante en cierta forma cómo todo el libro se vuelve en la peor pesadilla de un escritor. El tipo acaba de terminar su última novela, de la que se siente muy orgulloso y luego de sus rituales al acabar un nuevo libro, sale sin rumbo, un poco ebrio, a festejar este nuevo logro. Pero lo sorprende una repentina tormenta de nieve y termina teniendo un accidente. Casi no la cuenta de no ser porque una mujer lo encontró y lo rescató. Pero la mujer resulta ser una admiradora de su obra y además está un poco desequilibrada, así que en lugar de informar el accidente o llevarlo al hospital lo hospeda en su casa, atiende sus lesiones y lo medica. Paul se pasa varias semanas en un vaivén semiinconsciente provocado por el accidente y las drogas que le suministra Annie. Pero cuando se recupera lo suficiente como para tener conciencia de lo que sucedió va a rogar no haberla contado luego del accidente.
Amé las múltiples metáforas que incluye King en la novela. El de las olas y los pilotes, la diosa, África e incluso la propia Misery. Misery es la tercer protagonista de esta historia aunque en los fragmentos que aparece se me antojó el personaje más insulso y desabrido de la literatura universal. Misery es la heroína de una serie de libros muy aclamados escritos por Paul y son los libros favoritos de Annie. Paul detesta a Misery porque siente que ésta lo llevó a prostituirse y lo alejó de escribir libros más serios. El último libro en la serie de Misery termina con su repentina muerte, cosa de la que se entera Annie mientras tiene a Paul en su habitación de huéspedes y no le agrada ni un poquito. Y como se trata de una mujer un poco tocada, luego de una serie de berrinches y algún que otro castigo para Paul decide obligarlo a escribir una nueva historia de Misery donde ésta no murió de alguna forma y resarcir lo que hizo en forma de agradecimiento por salvarle la vida y cuidarlo. Paul no tendrá muchas opciones ya que se encuentra incapacitado y se ha vuelto dependiente tanto de las drogas que toma como de los cuidados de la misma Annie. Y aunque Annie admira a Paul y repetidamente le dice lo mucho que lo ama tiene formas de lo más curiosas de demostrarlo. Pero no podemos culparla del todo... o sí? Después de todo Paul no es tan agradecido con ella por salvarle la vida y curarlo y está el pequeño detalle de que ella está un poco loca. Así que lo castiga de diferentes formas, lo humilla y lo mutila en varias oportunidades. Annie es impredecible y opera según un código moral bastante particular.
Y qué sucede cuando uno vive una experiencia de este tipo? Es más que obvio que Paul no sale ileso de esta situación. Queda con secuelas tanto físicas como psicológicas que permanecerán con él por mucho tiempo. Me gustó particularmente cómo en ciertos momentos la locura de Annie se le contagia a Paul e incluso se la contagia al mismo lector. Se traducen en momentos de histeria, de un humor macabro e incluso de mal gusto. Darnos cuenta que nos causan gracia situaciones que no son para nada graciosas pero de todas formas no podemos parar de reír. Creo que este aspecto lo resume bastante bien la cita de Nietzsche que incluye King ni bien empieza la novela: "Cuando miras al abismo, el abismo también te mira a ti." Annie y Paul son dos caras de una misma moneda que se reflejan y reconocen mutuamente en un peligroso descenso a la locura y el horror.
Nadiaval
 08 September 2019

Magistral obra de King. Te deja sin aliento durante todo el libro.
En esta historia tenemos a Annie que es una enfermera y a Paul un escritor muy conocido.
Es brutal la obsesión de Annie por Paul y todo lo que va haciendo a lo largo del libro, te va generando una angustia que te corta la respiración y te lo hace pasar mal.
Es un libro que si fuera escritora no sé si me leería jeje, bromas aparte, la psicosis de Annie y el sufrimiento de Paul te dejan sin palabras, es una mezcla brutal, el tener un accidente gravísimo y despertar en casa de la persona más loca y más perturbada que te puedas imaginar y que este obsesionada contigo, buf no se es que solo pensarlo me dan escalofríos.
Maresminombre
 08 April 2019
¿Seré yo? Las primeras páginas me ha costado entenderlas. Un poco ambigua la forma de reflexionar del protagonista, no comprendía a qué se estaba refiriendo algunas veces. Después del inicio todo ha ido bien, o mejor dicho fatal, jajaja. De las novelas más angustiosas que he leído, si no la que más. Tanto que en algunos momentos he tenido que pausar la lectura y tomarme un respiro. Ahora, a ver la película.
Vane24
 11 July 2018
Es una historia que me ha dejado con la piel de gallina y pensando en ella aún habiendo ya pasado algo de tiempo desde que la he leído.
Creo que las novelas de King no necesitan presentación, yo apenas había leído suyas, y la verdad es que está me ha encantado y enganchado.
Tiene escenas que son brutales y en donde ha conseguido que hasta lanzase un chillido de impotencia... y ganas de meterme en el libro para acabar con la "jonina" ...
Recomendada para quien no la haya leído es sencillamente brutal.
Webookland
 11 February 2024
😄 Lo Bueno:
La trama está llena de suspense y giros que mantienen el interés. La forma en que se resuelve la historia es satisfactoria y deja una impresión duradera.

😔 Lo No Tan Bueno:
La multitud de referencias y las escenas imaginativas del protagonista pueden hacer que pierdas el hilo de la historia. En ocasiones, estas distracciones afectan la fluidez narrativa.

🧐 Veredicto Final:
Una experiencia literaria con sentimientos encontrados. Aunque la trama central es sólida, las numerosas referencias y divagaciones imaginativas del protagonista pueden afectar la cohesión del relato.
jlparra
 26 October 2023
-Angustia palpable-

Tengo muchas deudas literarias pendientes, en especial con autores consagrados en lo más alto. Stephen King era una de ellas. Aunque ya inicié en su día It (que abandoné al poco al no ser un buen momento lector), lo único que leí suyo fue el relato Laurie (que me pareció muy bueno, por cierto).

Tras varias recomendaciones de amigos y conocidos, terminé por guiarme también por el librero, cuando le pedí una recomendación de King. Y así salí con Misery para casa.

Con un inicio algo confuso, en el que me costó interpretar y asimilar lo que se contaba y lo que quería transmitir, pasé pronto a entenderlo y de ahí, a devorarlo en pocas horas.
Con Misery, comprendo tanto a los defensores de King como a sus detractores; ambos bandos sobre un mismo foco: el estilo.

Por el lado menos bueno: algunas partes me parecieron pesadas y podrían sobrar o reducirse.
Por el bueno: cómo hilvana el texto que de entrada se antoja denso pero que asimilas a la primera. Cómo va dejando semillas para luego cosechar. Un maestro.

Luego, está la tensión y angustia. Se siente. Se palpa. Terminaba escenas con el corazón a mil. Impredecible. Todo lo que creas que pueda pasar en una historia con dos personajes, te da la vuelta. Aunque claro, Annie Wilkes es que no atiende a la lógica; a la nuestra, al menos; aunque sí a la suya propia, así como a sus normas y convicciones que cumple a rajatabla. Una mujer de principios. Oscuros y dementes, pero principios al fin y al cabo.

Y qué decir de las escenas, digamos, más grotescas. Sí, hay momentos duros, y están tan bien transmitidos que parece que lo sufres tú. Y es por ello que la narración se teje a fuego lento, porque solo así te puede cocinar las sensaciones más horribles.

En definitiva, una historia para devorar, no apta para cualquier estómago, en la que los giros argumentales te mantendrán expectante de inicio a fin con la respiración agitada.

Sin duda, he conocido al Rey.
Releyendo
 14 September 2023
👨 Paul Sheldon es un reconocido escritor que al sufrir un accidente de circulación es rescatado por Annie Wilkes, una corpulenta enfermera retirada que resulta ser "su fan n° 1", y lo traslada hasta su aislada casa para procurarle los cuidados necesarios. 👩

🦄 Annie es fan incondicional de la saga amorosa de Misery Chastain, por la cual es famoso Paul, que harto de ella, acaba de finalizar una novela que espera le haga valedor de la aprobación entre los círculos literarios "más elevados". 😏

😨 Pero Annie no aprueba el final fatal que Paul ha escrito para la saga, así que obligará al escritor, impedido físicamente debido al accidente, a reescribir el destino de Misery durante su convalecencia. 🤒

2 En este segundo acercamiento al prolífico escritor estadounidense me he encontrado con una novela de las que te atrapan, cuya lectura lamentas tener que pausar, por querer conocer el devenir de los acontecimientos. 😰

💫vUna vez que aceptas una serie de improbables casualidades acaecidas, te sumerges en un relato con un planteamiento muy original, complejo y sencillo a partes iguales ya que casi en en su totalidad presenta un único escenario y solo dos personajes. 🎭

💪 Y he aquí uno de los puntos fuertes, en mi opinión, de este libro, sus personajes, llevándose sin duda casi toda la atención del lector, la figura de la exenfermera, de la que, sin embargo, me habría gustado que se explayara un poco más en los orígenes del claro trastorno que padece. 🤔

😱 Novela de terror, que evoluciona desde el thriller psicológico de la primera parte, hasta un final mucho más explícito y grotesco, y que con acierto, a mi juicio, incorpora un juego metaliterario muy interesante. 📙

👏 Toda una experiencia literaria cuyo principal éxito creo que radica en lo verosímil que te resulta pese a lo desquiciante que pueda parecer la historia en sí. 🤪

👉 ¿cuáles son vuestras novelas de terror preferidas? 🤷

Ante la duda, lean. 📕

JavierAnutrof
 04 October 2022
Misery es una de las novelas más perturbadoras escritas por Stephen king. Si pudiera describirlo con una palabra, está sería: CLAUSTROFOBIA. El libro está diseñado para que sientas eso a todo momento, un toque muy acertado por el autor.

Tiene una adaptación cinematográfica y si, el libro es mejor que la película, la movie no le llega ni a las rodillas.

Es una historia que sin lugar a dudas puede pasar en la vida real (enfermamente realista) y eso le da ese tono terrorífico al asunto. En ningún momento el libro se vuelve aburrido, te tiene en tensión a cada cambio de página.
Hay que recalcar la gran construcción de personajes, pues el 80% de la historia solo son dos, lo cual sumado al ritmo y tensión, ayuda a su desarrollo en la historia.

Me despido e invito a leer misery con esta frase del libro:
"Los monstruos son reales y los fantasmas también, ellos viven dentro de nosotros y a veces, ellos ganan."

¿Conoces al King de las novelas de terror? Nivel experto

¿De qué nacionalidad es Stephen King?

estadounidense
inglés