Crítica de Pinky

Pinky
29 June 2020
Paul Sheldon, escritor de éxito, autor de la aclamada saga de Misery acaba de terminar su nueva obra con una temática totalmente distinta a lo que venía escribiendo, una obra a la altura de lo que la crítica considera literatura de verdad. Y es que Paul no considera que sus libros sobre Misery sean buenos, sino sólo obras para poder ganar dinero. Ha llegado a odiar al que es su personaje más conocido, por lo que para librarse de él, en la última entrega de la saga decide que Misery muera.

Como escritor, Paul tiene sus supersticiones, por lo que siempre termina de escribir sus novelas en la misma habitación del mismo hotel, por lo que una vez concluida decide regresa por carretera hasta Nueva York, donde reside habitualmente. Lo que el escritor no sabe es que se avecina un temporal de nieve, lo que provocará que tenga un accidente y quede muy mal herido.

Cuando Paul despierta, se encuentra en cama en una habitación desconocida sufriendo terribles dolores. Aquí entra en escena Annie Wilkes, enfermera retirada, fan número uno del escritor y su salvadora. Annie le relata su rescate y le informa de que están aislados por la nieve, pero que ella lo va a cuidar de la mejor manera posible.

Y así dará comienzo la peor pesadilla de Paul Sheldon, ya que Annie no es la mujer afable, alegre y servicial que en un primer momento aparentaba ser, sino un ser desquiciado, peligroso y violento, al que cualquier tipo de afrenta o discordancia le lleva a cometer actos despiadados y crueles. Además, en sus planes no entra perder la oportunidad de tener para ella sola al creador de su adorada Misery.

Rápidamente el escritor será consciente de que Annie nunca dirá que está vivo, y esa habitación se convertirá en su celda. Su cuerpo dolorido y su mente torturada, junto con la adicción al Novril que astutamente le ha provocado Annie, le hacen estar totalmente a su merced.

Leer a King para mí es volver a mi adolescencia, cuando la lectura de varios de sus libros hicieron que me enamorase de la literatura y los libros. Por eso siempre disfruto con sus libros. Son como volver al hogar. Aunque como en este caso éste esté habitado por una loca sádica y torturadora.

El ambiente asfixiante y opresivo creado por King es alucinante. Los pensamientos del escritor están muy bien escritos y consiguen que sientas la ansiedad y el miedo que durante toda la narración éste padece. Como, poco a poco, Annie consigue llevarlo al extremo hasta caer en la locura, su propia locura que le inyecta a la fuerza para poder mantenerlo a su merced.

Si a King no le dan nunca el Nobel de literatura por ser un autor comercial, eso demuestra lo equivocados que están lo que piensan así y seguramente no habrán leído nada escrito por él, porque si sólo leyeran este libro y la maestria literaria que desborda de sus páginas cambiarían de opinión seguro. ¿Porque escribo esto?, porque en el fondo esta historia va del sentimiento que tiene el protagonista de no ser un escritor de verdad por escribir libros que venden mucho, y es que Paul Sheldon es un reflejo de su propio creador.

Aprovechando su reciente lectura he visto la película de 1990 dirigida por Rob Reiner y protagonizada por Kathy Bates en el papel de Annie, actuación que le valió el Oscar a mejor actriz, y por James Caan en el papel de Paul Sheldon. Siempre había escuchado lo buena que era esta película, y lo es, pero para mí el libro es mucho mejor, porque es mucho más crudo y aún más violento y el ambiente que consigue recrear sólo con palabras es mucho más espeluznante que el de la adaptación cinematográfica.

¿Podrá escapar Paul Sheldon de las garras de su desquiciada y psicótica fan número uno? Os invito a que lo descubráis leyendo esta obra maestra.
Enlace: https://misgrandespasiones-r..