Crítica de Antoched

Antoched
28 October 2019
Misery es el quinto libro que leo de Don King y era, sin dudas, uno de los que más me llamaban la atención. Hace un par de años vi la película en un cineclub de mi ciudad y me encantó, todas las pelis de Rob Reiner que he visto tienen lo suyo y me gustaron bastante. Misery fue sin dudas mi favorita seguida muy de cerca por Flipped.
Pero volviendo al libro... hacía rato que quería leerlo y me pareció una oportunidad imperdible incluirlo entre mis lecturas del mes oscuro. Y qué decirles del libro... amo cuando las historias de terror muestran la maldad de los humanos y si le sumamos personajes locos es todo mucho más genial y escalofriante. Algunas personas pueden llegar a dudar qué tan terrorífica puede ser una historia de este tipo, pero el miedo de Paul a lo largo del libro es realmente palpable. Annie es un personaje de lo más curioso, siempre me quedo con ganas de conocer un poco más el trasfondo de personajes de este tipo. Por qué están locos, qué les genera tanta violencia que los motiva a dañar a otras personas o asesinarlas? Y si bien King nos da varias pistas sobre Annie a lo largo de todo el libro me quedé con las ganas de una explicación más clara. Acaso Annie estaba loca porque la madre le llenó la cabeza con una educación estricta y mojigata? O solo estaba loca porque nació el día de April's Fools? Esta vez no satisfizo mi curiosidad sobre Annie del todo. Aunque eso no quita la riqueza y peculiaridad de Annie.
En cuanto a Paul... es fascinante en cierta forma cómo todo el libro se vuelve en la peor pesadilla de un escritor. El tipo acaba de terminar su última novela, de la que se siente muy orgulloso y luego de sus rituales al acabar un nuevo libro, sale sin rumbo, un poco ebrio, a festejar este nuevo logro. Pero lo sorprende una repentina tormenta de nieve y termina teniendo un accidente. Casi no la cuenta de no ser porque una mujer lo encontró y lo rescató. Pero la mujer resulta ser una admiradora de su obra y además está un poco desequilibrada, así que en lugar de informar el accidente o llevarlo al hospital lo hospeda en su casa, atiende sus lesiones y lo medica. Paul se pasa varias semanas en un vaivén semiinconsciente provocado por el accidente y las drogas que le suministra Annie. Pero cuando se recupera lo suficiente como para tener conciencia de lo que sucedió va a rogar no haberla contado luego del accidente.
Amé las múltiples metáforas que incluye King en la novela. El de las olas y los pilotes, la diosa, África e incluso la propia Misery. Misery es la tercer protagonista de esta historia aunque en los fragmentos que aparece se me antojó el personaje más insulso y desabrido de la literatura universal. Misery es la heroína de una serie de libros muy aclamados escritos por Paul y son los libros favoritos de Annie. Paul detesta a Misery porque siente que ésta lo llevó a prostituirse y lo alejó de escribir libros más serios. El último libro en la serie de Misery termina con su repentina muerte, cosa de la que se entera Annie mientras tiene a Paul en su habitación de huéspedes y no le agrada ni un poquito. Y como se trata de una mujer un poco tocada, luego de una serie de berrinches y algún que otro castigo para Paul decide obligarlo a escribir una nueva historia de Misery donde ésta no murió de alguna forma y resarcir lo que hizo en forma de agradecimiento por salvarle la vida y cuidarlo. Paul no tendrá muchas opciones ya que se encuentra incapacitado y se ha vuelto dependiente tanto de las drogas que toma como de los cuidados de la misma Annie. Y aunque Annie admira a Paul y repetidamente le dice lo mucho que lo ama tiene formas de lo más curiosas de demostrarlo. Pero no podemos culparla del todo... o sí? Después de todo Paul no es tan agradecido con ella por salvarle la vida y curarlo y está el pequeño detalle de que ella está un poco loca. Así que lo castiga de diferentes formas, lo humilla y lo mutila en varias oportunidades. Annie es impredecible y opera según un código moral bastante particular.
Y qué sucede cuando uno vive una experiencia de este tipo? Es más que obvio que Paul no sale ileso de esta situación. Queda con secuelas tanto físicas como psicológicas que permanecerán con él por mucho tiempo. Me gustó particularmente cómo en ciertos momentos la locura de Annie se le contagia a Paul e incluso se la contagia al mismo lector. Se traducen en momentos de histeria, de un humor macabro e incluso de mal gusto. Darnos cuenta que nos causan gracia situaciones que no son para nada graciosas pero de todas formas no podemos parar de reír. Creo que este aspecto lo resume bastante bien la cita de Nietzsche que incluye King ni bien empieza la novela: "Cuando miras al abismo, el abismo también te mira a ti." Annie y Paul son dos caras de una misma moneda que se reflejan y reconocen mutuamente en un peligroso descenso a la locura y el horror.