Críticas sobre Elevación (65)

Sirmactres
 01 January 2020
Stephen King vuelve a Castle Rock, ese lugar donde transcurren otras de sus historias, con esta novela corta, o relato largo, para contar una historia sencilla a la par que entrañable y que aporta alguna que otra reflexión acerca de la conducta humana.

A través de la increíble historia de su protagonista, afectado por un extraño fenómeno que la hace perder peso sin que su forma corporal se vea afectada, vamos a ir descubriendo una cotidiana historia en la que los personajes, pocos en esta historia, viven entre los prejuicios y la discriminación. La historia se reparte entre la relación que Scott mantiene con sus vecinas lesbianas que regentan un restaurante al que pocos vecinos se acercan por esta condición intima, y su propia carrera contra la gravedad que está abandonando su cuerpo a pasos cada vez más rápidos.

Con la habitual maestría del autor para mantener el ritmo y la intriga, esta historia que se aleja del King misterioso y terrorífico, se recrea más en las relaciones personales y en los prejuicios que en ahondar en los personajes, dejando a través de estas páginas algunas reflexiones sobre la tolerancia, el respeto o el miedo, y que sin embargo también transmite optimismo.

Poco más se puede comentar sin destripar un libro que deja un buen rato de lectura, una edición muy cuidada, con un formato especial en tapa dura y que incluye algunas ilustraciones.

Enlace: https://sirmactres.blogspot...
ALMUDENATALIAS
 30 December 2019
Primero quiero destacar la edición de Elevación. El libro es precioso, con una brillante portada de pasta dura, una imagen inicial maravillosa y en la que cada capítulo esta precedido por una ilustración.
La historia nos vuelve a llevar a Castle Rock, Maine. El personaje principal, Scott Carey, se enfrenta a una misteriosa enfermedad que le causa efectos extraños en su cuerpo y le hace perder peso rápidamente, sin que se note, su cuerpo sigue siendo tan robusto como siempre. Mientras lucha contra esta enfermedad con su médico de confianza, Bob, también intenta arreglar una situación desesperada en la que un matrimonio de jóvenes lesbianas que abre un restaurante en la ciudad, es rechazado por los prejuicios de la ciudad. Scott no quiere ir a ningún médico, no quiere convertirse en un ratón de laboratorio, quiere pasar sus últimos días viviendo intensamente y ayudando a sus vecinas.
En Elevación se nos muestra un personaje que no se deja abatir por la muerte. Scott decide que, hasta que llegue el temido final, no va a dejarse abatir por las circunstancias. Cada día que pasa nota que su cuerpo es más ligero aunque su talla no haya bajado. No sabe qué pasará cuando la báscula deje de marcar su peso, pero él sabe que hay cosas peores. Nadie debe saber lo que le está pasando y se impone una tarea. Sus vecinas son rechazadas por su condición sexual en una comunidad rancia y tradicional y Scott quiere acabar con estos prejuicios que no tienen ya cabida. King trata los problemas que lamentablemente arrastra el colectivo LGTB con una delicada sensibilidad. Elevación nos muestra lo estúpida que es la ignorancia y cómo las personas que no aceptan la homosexualidad se pierden muchas cosas. En la América de Trump y en la Europa de la extrema derecha, no se puede permitir que se retroceda en los derechos que tanto ha costado conseguir.
El final esta vez es perfecto. Como Stephen King nos tiene acostumbrados a que los finales deshinchen la historia, esperábamos algo distinto. En Elevación se nos presenta un final que nos hace pensar cuál es nuestro papel en el universo en una luminosa escena que nos deja un dulce sabor de boca.
Así que no puedo más que recomendar esta novela a los amantes de las historias de Stephen King y a los que no les gusta el Maestro porque Elevación es un cuento de amistad, de tolerancia, de respeto en el que recuperamos la esperanza.
Enlace: https://www.salamandranegra...
Eleuka27
 18 December 2019
Iba totalmente a ciegas con este libro pues no había leído su sinopsis, pero tratándose de King sabía que en mayor o menor medida me gustaría y quería dejarme sorprender por ver que encontraba.

Y si, me he sorprendido y para bien, me he encontrado ante un relato con un mensaje que me ha gustado mucho. Si que es cierto que hay algo que da un poco de mal rollo (no en el sentido de terror) pero me ha gustado mucho la parte bonita, la de la amistad, la de la unión, la de dejar los prejuicios a un lado pues nunca son buenos.

Y aunque obviamente, tiene la esencia de King, creo que es un relato apto para todos, guste King o no, pues tampoco hay terror como tal e ideal para una tarde de sofá y manta y poder disfrutarlo.
Perdidaenmismundos
 14 December 2019
Cuando comencé a escuchar hablar de esta historia me llamaba la atención pero a la vez me hacía temblar porque me recordaba un poco a una historia ya existente, aunque no mucha gente conoce, de King. Esta historia se llama maleficio y también trata de un señor con sobrepeso que un día, aunque en maleficio es por una maldición nunca mejor aclarado, empieza a perder peso. Esta historia también empieza así.

En el momento en el que empecé a leerlo mi cuerpo sentía como que pudiera ser que la idea iniciar se pareciera a maleficio pero poco a poco me di cuenta de que tanto en la maquetación, el formato de la historia y la gran mayoría de como lo ha escrito King me ha recordado más a La caja de botones de Gwendy. He tenido una mezcla de sentimientos porque con el paso de los días, aunque a mi el desenlace no me haya sorprendido o no lo haya entendido en un principio, he ido masticando la historia y creo que King esta sintiendo que ya tiene una cierta edad y que su momento esta cerca y ha agarrado algo que ya tenía creado para darle la vuelta y contarnos otra historia. Aunque este mismo sentimiento lo tuve yo cuando estuve leyendo Maleficio. Porque es normal y a la pregunta típica de ¿qué pasaré cuando ya no tenga peso?.

Siempre que hablo con gente me dice que King ha cambiado, que ahora escribe peor y lo siento pero yo no estoy de acuerdo. Veo a King que cada vez que se va a poner a escribir piensa, recapacita de temas de los que quiere hablar, lo veo en mi mente como un niño con un puzzle y que da vueltas y juega a ver como las piezas pueden encajar. No sé si me explico bien pero para ser una persona con una cierta edad y que creo que no tiene ningún problema económico que pueda obligarle a soltar la primera mierda que escribe, como tal vez hacía un poco al principio. Pero sin embargo me acaba sorprendiendo porque creo que se sienta a hablar de cosas de las que nunca ha hablado y darnos, y sobre todo darse a él mismo, cosas diferentes. No sé si me estoy explicando muy bien porque aun no he encontrado a nadie que piense un poco como yo, o tal vez es que solamente no hemos sabido coincidir nuestras ideas.

Creo que este libro al ser tan corto las cosas que pueda hablar de ellas puede que sean consideradas spoiler y que sientan que se les puede destripar mucho la historia pero creedme que por mucho que te cuenten cosas nunca se deja de sentir lo que se siente cuando King te lo esta describiendo.

Voy a poner una lista de las cosas que me han gustado de la historia:

Me encanta la forma que tiene King de contar sus historias, bueno es cierto que no en todas porque ahora mismo me viene a la cabeza El juego de Gerald, pero aunque en el fondo en este caso no me guste su forma si que se ve, como he dicho antes, el intento de jugar, de contar cosas diferentes, de expresarse y verse los diferentes puntos posibles de cada tema que King exponer en la mesa. Los temas tocados en este libro me han gustado mucho, hay miles aunque los dos llamativos los expondré en puntos siguientes.
La forma en la que escribe King , nunca se mete en florituras, ni excesos. Es un libro que puedes leer en un solo día porque es fluido, muy sencillo y simple. King entiende que hay veces que se puede enrollar la vida y escribirnos historias de 1585 páginas  (apocalipsis) en las que nos cuente de cabo a rabo lo que pasa y hay veces que con que tenga menos de 200 páginas ya puede simplificar y llenarnos de gozo.

Cosas que no me han gustado de la novela:

Aunque muchas veces me comenten que no le saco muchos defectos a King, yo creo que si que lo hago y para prueba un botón. Creo que King pensó meterse en el tema Lgtb ya que ha sido poco tocado por él, pero en el fondo creo que empezó desarrollándolo pero luego le di un poco de miedo y no ha llegado a contarnos creo que lo suficiente para dar su punto de vista en este tema. Creo que es normal ya que es un autor muy conocido, llega a mucha gente que puede que se sienta identificado con el tema y puede que sienta que él no desarrollo el tema como debió ser, y vamos a hablar claro ya es un señor con una cierta edad que tal vez sienta que no sabe de este tema o al menos no tanto como la gente joven.

¿Releerlo? pues no tendría ningún problema.
¿Recomendarlo? si, tal vez a gente que conoce un poco a King, que no esta con su primera lectura pero si quiere conocerle un poco más.
Enlace: https://perdidaenmismundos.w..
Almah
 28 November 2019
Imagina que comes y comes y pierdes peso en la báscula, pero no lo haces de forma física, es decir que no pierdes ni un ápice de volumen, sigues siendo ese hombre robusto, que por mucho que se pese y los números se reduzcan de manera drástica no hay un cambio, sin embargo, te encuentras bien, muy bien, muy ligero, hasta el punto de no esperar algo que cambiará definitivamente tu vida... No hay una explicación científica, tu amigo doctor se halla ignoto en esto, ¿morirás? ¿Qué sucederá cuando reduzcas tanto ese peso? Tendrás que descubrirlo leyendo esta historia tan diferente a las demás de las que nos tiene acostumbrados el maestro Stephen King. "Elevación" es una novedad del escritor que ha salido a la luz este mes de noviembre. Me ha gustado como se ha desarrollado todo, los complejos de la sociedad con sus vecinas... (no puedo hacer spoilers) y el apoyo que recibe el protagonista, los personajes me han parecido muy cercanos y he conectado mucho en todo momento con cada uno de ellos, a pesar de quedar atónita con el final, no lo esperaba y ha sido un poco decepción en ese aspecto, por lo que sucede. Por lo demás genial, un 4/5🖤
Enlace: https://instagram.com/de_lib..
Rosa
 22 November 2019
Se trata de un relato original y amable, salpicado de curiosidades que también hace una crítica social al tratar temas como la homofobia (que en una pequeña localidad como Castle Rock queda patente en su desprecio hacia un matrimonio de mujeres que han abierto un restaurante mexicano), pero que además profundiza en otros aspectos como la amistad, la aceptación de la realidad o la levedad (nunca mejor dicho) de la existencia.
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..
tamyreyes
 21 November 2019
En esta ocasión unas amigas me aconsejaron leer este libro, como me conocen bien saben que mi pasión por la lectura empezó con Stephen King. Para mi ha resultado una historia sorprendente, lo cual me ha agradado mucho. En este relato, ya que no es muy largo, conoceremos a Scott un hombre al que le ocurre algo muy raro, cada vez que se sube a la báscula comprueba que su peso baja, cada vez pesa menos, comiendo lo mismo y sin hacer ejercicio. Esto dicho así sería el sueño de muchos. Pero, y aquí viene lo raro es que no se vuelve más delgado físicamente sigue igual, con su tripita. Da igual que se pese desnudo, vestido o con un kilo en cada mano, su peso no varía. al vivir en la pequeña ciudad de Castle Rock, no quiere que su problema se sepa, así que recurre a un amigo que es doctor y está jubilado, a quien también le parece sorprendente este fenómeno. Así que junto a Scott conoceremos a varios vecinos del pueblo y iremos sabiendo que es lo que le acaba ocurriendo. Una lectura muy recomendable.
sanhezped
 20 November 2019
Es Elevación una novela que se aleja bastante de la línea habitual de Stephen King, porque es una novela corta, en torno a las 170 páginas, pequeñas y de buena letra, de esas que puedes leer de una sentada. Además, no va matando personajes desde el primer momento.
Novela corta o quizás tal vez, relato largo. Desde el primer momento es imposible no evocar El increíble hombre menguante de Richard Matheson. No en vano el libro como dice en su primera página es «en recuerdo de Richar Matheson». Un homenaje que llega hasta el punto de que los protagonistas de las dos novelas se llaman igual: Scott Carey.

Tiene el mismo planteamiento que en una de las novelas de Stephen King que más me gusta: 23/11/63, no por el argumento, sino por el modo en que se nos presentan los hechos: sin buscar explicaciones científicas.
Así, en 23/11/63 el protagonista descubría que al entrar en una furgoneta de estas de comida rápida, al salir por una de sus puertas se trasladaba hasta el año 63 antes del asesinato de Kennedy. Sin saber los motivos. Simplemente irá descubriendo las leyes que rigen en esos viajes, lo que puede o no pasar de un lado a otro, pero sin explicaciones científicas.
En Elevación, Scott descubrirá no solo que va perdiendo peso, sino que en la báscula pesa lo mismo desnudo que cargado con mancuernas de diez kilos, con los bolsillos llenos de monedas, que sin ellas.
¿Explicaciones? Ninguna. Ni falta que hacen. Ni tampoco las quiere el protagonista, por lo que se niega a que le conviertan en un conejillo de indias, de ahí que no acuda a su médico de cabecera sino a su antiguo médico ahora ya retirado.

Tendremos así una novela de Stephen King diferente, en la que un hombre enfrentado al hecho de que no está lejano el día en que su peso sea cero (otros tienen peor suerte y les toca un cáncer, piensa el protagonista), decide vivir con dignidad los días que le queden como persona normal. Y nada mejor para ello que reconciliarse con sus vecinas lesbianas.
Lo cual aprovecha Stephen King para mostrarnos una sociedad intransigente, en un pequeño pueblo donde todos conocen la vida de los demás, donde guardar un secreto es imposible.

Debo manifestar de entrada que no soy un “fan” de Stephen King. de hecho, si la novela supera las trescientas páginas, no me animo con ella hasta que no haya superado el filtro de mi hija Teresa (ella si es una fan del escritor), porque mi querencia con el autor, no me lleva a leerme cualquier novela suya, que tiene algunas infumables que no me merecen la pena. Pero con una novela corta y con un argumento que me llama la atención sí me arriesgo, como es en el caso de este Elevación.
Puedo además decir lo que me parece, aún a riesgo de que me crucifiquen los seguidores del autor. Porque ya he visto que comentan que esto es una obra menor, que si es una novela alimenticia (para sacar cuartos, como si lo necesitara el autor)
En literatura ¿Qué es grande? ¿Qué es pequeño? Porque yo con lo que me quedo es con que Elevación es una novela que me ha supuesto un auténtico disfrute. Es evidente que con ella podía haberse escrito una novela de mucha más extensión, porque por ejemplo de la pareja de lesbianas, apenas nos cuenta nada de su pasado, como tampoco lo hace con el del propio protagonista, del que sabemos que está divorciado y poco más. Sí, podría extenderse mucho más con los personajes secundarios o incluso con el propio protagonista, pero entonces probablemente Elevación no sería esa pequeña delicia que a mí tanto me ha gustado.

De principio a fin, por más que el final ya esté anunciado en el propio planteamiento de la novela. ¿Previsible? Lo contrario sería una tomadura de pelo al lector. Un final que por cierto me recuerda al gran final de 2001 una odisea espacial.
Una novela en la que importan más los sentimientos que la acción, en la que menos termina siendo más. ¿Qué no hay muertos? ¿Qué no hay terror? Bueno, todo es relativo, porque ¿hay mayor terror que enfrentarse a la realidad que nos toca vivir?

En fin, una novela que recomiendo de un modo muy especial a todos aquellos que no os convence Stephen King.
Enlace: http://www.elbuhoentrelibros..
Iamlector
 14 November 2019
Me ha parecido una historia peculiar y fascinante. Sí es verdad que no es el horror al que nos tiene acostumbrados Stephen King, sino más bien es un thriller, pero aún así se evidencia el estilo del autor.

La premisa principal es alucinante. Nos adentra en la vida de Scott, un hombre que pierde peso pero su cuerpo no va perdiendo volumen, cada vez pierde más y su volumen es el mismo, incluso se plantea qué pasará cuando la báscula llegue a 0. Esto sí que da un poco de terror.

Se podría decir que es como un Stephen King "light", ya que en esta obra no encontramos el terror que hay en sus obras normalmente, no el desarrollo u profundidad en sus personajes, aunque haya que tener en cuenta que es un relato corto, de menos de 200 páginas.

Lo recomiendo, porque si te gusta King disfrutarás de nuevo con su pluma.
aperete
 13 November 2019
En este relato el maestro Stephen King vuelve a Castle Rock para contarnos la historia de uno de sus vecinos, Scott Carey. Un individuo de mediana edad, entrado en kilos, que comienza a sufrir en su cuerpo un extraño proceso.

Stephen King desarrolla la historia de este vecino con todo lujo de detalles y también ahonda en las relaciones con las personas que le rodean para comprender el cambio de actitud ante su nueva vida. En cierto modo, podría decirse que también es un canto a la libertad de las personas, en diferentes ámbitos.

"Elevación" no es una historia de terror, es más bien un cuento breve. En eso me recuerda a otra obra de escritor "Los ojos del dragón". No por lo de "breve", sino por lo de "cuento". "Elevación" es una novela para todos los públicos con un final, diría casi que feliz. Lo enlazaría con lo que comentaba antes sobre la libertad de las personas.

La historia se lee en un plis-plas gracias a su brevedad y a que resulta muy ameno. Los personajes caen bien al lector y la lectura se hace entretenida. Sólo me hubiese gustado que fuese un poco más largo y conocer más a Scott y sus vecinos de Castle Rock.

¿Conoces al King de las novelas de terror? Nivel experto

¿De qué nacionalidad es Stephen King?

estadounidense
inglés