Críticas sobre El juego de Gerald (13)

Bren
 05 marzo 2019
Stephen King sin duda alguna es un escritor fuera de serie, por supuesto su imaginación no tiene límites y a pesar de que él siempre diga que lo han encasillado en cierto género, la verdad es que más bien creo que a él le encanta escribir sobre toda esa parte retorcida de los seres humanos.

La historia de este libro es increíblemente agobiante, Jessie y Gerald se van de fin de semana a una casa de campo para tener unos días juntos y además probar algunos juegos sexuales, así pues, Gerald ata con unas esposas a Jessie en la cama y sin entrar en detalles Gerald muere y Jessie se queda esposada en la cama sin posibilidades de que nadie la escuche, vaya a buscarla y sin poder moverse.

La historia es una genialidad no solo por el argumento que acabo de contar, si no todo lo que sucede en la cabeza de Jessie, toda su retrospectiva, su angustia, su miedo, su pánico, su terror, los mecanismos de autodefensa y este eterno monólogo que tiene Jessie durante el proceso y todo lo que le sucede, a partir más o menos del 35% del libro viene un quiebre de historia, de ritmo narrativo e incluso del ambiente creado alrededor de los hechos. Desde la primera hasta la última página este libro es absolutamente genial.

Pero más allá de la historia, tenemos la pluma de Stephen King, la manera en que nos ha creado el ambiente, se siente la angustia, de hecho, me ha costado mucho trabajo leer este libro por eso mismo, me costaba continuar porque de verdad me asfixiaba, lo había abandonado por ese motivo en una ocasión y en esta segunda oportunidad, no digo que quise abandonar, pero sí que me costó tener que pasarme el trago de la angustia.

Ahora bien, la genialidad no se queda en la forma en que nos recrea ese ambiente, si no la forma en que King va cambiando de ritmo, de ambiente e incluso de estilo narrativo conforme va avanzando la historia, así como Jessie va evolucionando en la historia, así King con su estilo narrativo, donde había asfixia y angustia, ahora hay miedo y pánico, donde había miedo, ahora hay calma y luego el ritmo narrativo se acelera para volver a caer en bajada para terminar en la calma.

De verdad ha sido fascinante ir recorriendo este camino con Stephen King, me cuesta trabajo expresar con palabras la mucha inteligencia literaria que he visto en este libro, que, como he dicho, va mucho más allá de una simple historia.

El final fue completamente inesperado para mí, por supuesto que me gustó y también me gustó mucho el personaje de Jessie, tan complejo.

Fue fascinante leer este libro, por la historia y por la manera en que este señor genio literario va cambiando y adaptándose a su propia historia.
ingbazapata
 05 marzo 2020
Una historia difícil de digerir, y no por lo fantástica o aterradora, por lo tediosa e intrascendente. Admito que pocas veces me he topado con libros de Stephen King que me aburran tanto como El Juego de Gerald; si bien la historia no es mala, la manera cómo el autor la presenta hace que sea aburrida al sumergir al autor en infinidad de diálogos y recuerdos que no aportan a la historia.

¡Por otra parte está el “HOMBRE DE LA LUNA” o “VAQUERO DE LA LUNA” … o lo que sea! El personaje más innecesario jamás creado; con infinidad de potencial, pero absurdamente desperdiciado.
Perdidaenmismundos
 14 noviembre 2019
Este es uno de los libros que llego a mis estanterías por el regalo que me dio mi vecino hace ya un tiempo y la verdad es que podéis decir muchas cosas pero la portada es mega preciosa.
Este es el libro que elegimos en el club de Castle Rock Club para el mes de octubre. Y he de reconocer que aunque no lo hemos leído todo el club, la gente que lo ha hecho no lo ha disfrutado quitando a una sola persona XD.
He de reconocer que tenía muchas expectativas puestas en ella ya que me había enterado que era posible que la novela transcurriera todo el tiempo con un solo personaje, y eso me hizo ilusionarme porque la compare con Misery. Pensé que si con dos personajes había hecho esa maravilla tal vez con una había hecho el más difícil todavía.
Y lo peor es que no me esperaba ni por momento que la novela fuera todo lo contrario a lo que me esperaba. Claro que tenía claro que King iba a meter algo de relleno, porque él lo hace siempre pero a mi su relleno me gusta, pero en esta historia ha echo al contrario ha metido una leve historia dentro del relleno.
En un principio todo parece muy interesante ya que podemos ver a una mujer que ha ido a su casa del lago lejos de la civilización, y lo que al principio parecer ser una noche romántica se vuelve la peor pesadilla que alguien puede imaginar.
Puntos positivos:
Creo que el más importante es que la historia, bueno más que la historia la idea que King intenta desarrollar es muy buena. Aunque creo que el mismo se ha enredado en sus propios pensamientos. Las divagaciones que tiene mientras esta esposada son interesantes. Trata sobre todo hechos pasados que han evitado que la vida de Jessie fuera como debió ser.
Creo que aunque solo tenemos un personaje, claramente podemos "ver" varios personajes en la historia y creo que esos personajes están tan bien creados que hay momentos en los que algunos "hablan" y aunque King no nos dijeran quieres son, lo sabemos perfectamente, de hecho hay conversaciones que no lo dice en el momento y claramente el que lo lee sabe quien es.
 Puntos negativos:
Por más que he dicho que la idea es original creo que King no ha sabido desarrollada adecuadamente, ya que ha ido demasiado lento, y ha dado tantas vueltas en los mismos puntos que la ha convertido en algo tan repetitivo que no creo que a nadie se le ha haya hecho una novela rápida de leer.
También es complicado que se convierta en una novela entretenida, ahora comprendo porque El juego de Gerald no es uno de sus libros más conocidos. Aunque si que entiendo que pueda gustar la película ya que hay los tiempos son diferentes y pueden agilizarse.
Los personajes aunque sepamos reconocerlos perfectamente, puedo dejar claro que ni uno de ellos me ha hecho conectar con la historia, ni siquiera el miedo de que Jessie pudiera morir en el camino.
¿Recomendar? No creo que la recomiende a nadie
¿Releer? ni loca.
Si quieres ver la reseña completa tienes que hacerlo a final de mes en mi blog:
Enlace: https://perdidaenmismundos.w..
RepellentBoy
 15 septiembre 2020
Como siempre es un gustazo leer las historias de King, y más en esta época. La protagonista de esta historia, Jessie, ira a pasar un fin de semana a la casa de campo que tienen ella y su marido Gerald. al llegar, este le tendrá preparado un juego erótico que acabará en catástrofe. Jessie tendrá que luchar por su supervivencia.

Lo mejor de la novela sin duda es la trama en sí. La idea me gustaba mucho, y creo que, en parte, está bastante bien llevada. El tira y afloja psicológico que sufre la protagonista me pareció de lo más interesante. Siempre disfruto mucho esos libros donde se aprende del comportamiento humano ante un trauma vivido. Y este libro tiene bastante de eso. Los recuerdos que constantemente vienen a la mente de la protagonita, y como ella lucha por olvidarlos, aceptando en el camino cosas que jamás había aceptado, me parecieron el punto fuerte de la novela.

¿La parte mala? Creo que podría haber sido un poco más corta, y quizás así se hubiera relajado la sensación de lentitud en la trama. Normalmente disfruto mucho de las novelas pausadas, en las que las cosas pasan a un ritmo más realista, por eso no me ha terminado de fastidiar que fuese muy lenta. Pero si es verdad, que a veces daba demasiadas vueltas a la misma situación, y caía en repeticiones innecesarias.

Nuevamente me encuentro ante un libro de King, que si bien no es redondo, tampoco se encuentra en la parte baja de su obra. Digamos que en la mitad tirando para arriba.
fransilvg
 10 junio 2020
En sus últimas 100 páginas el libro cobra sentido. Para mi gusto es una lectura lenta, se me ha hecho algo difícil de leer al no estar acostumbrado al estilo de S.King.

zafajuanchus
 27 mayo 2020
Una premisa muy interesante y una ejecución nada reprochable. No es el mejor libro de King, pero tampoco su peor obra. Demuestra que el desarrollo de personajes sigue siendo su punto fuerte.
Valen
 11 noviembre 2019
Me ha parecido maravilloso. Cómo juega con tu mente todo el tiempo, sin saber qué pensar hasta que atas cabos y dices madre mía... Terror psicológico que no te dejará indiferente. La lucha por sobrevivir llena de fantasmas del pasado, con tintes dramáticos que me ha encantado.
Kan
 13 agosto 2019
Se me hizo bastante pesado y tedioso de leer.
Quizá le vuelva a dar otra oportunidad, teniendo en cuenta que me encanta King.
Edd62
 14 septiembre 2018
Una excelente novela de terror, donde todo puede suceder, los protagonistas guiados por un motivo justificable padecen todo tipo de situaciones injustificables, el giro, lleno de retruecanos es valido, considerando que en tal situacion cada segundo cuenta como una eternidad y hace referencia al hecho de que pasa toda tuvida por la mente en situaciones extremas, me encanta el recurso literario de las voces dentro de la cabeza, sin ser patologicas indician al personaje, aderezada por la aparicion de personajes impensados, uno de ellos el perro, y posteriormente las consecuencias a largo plazo, que no solo se presentan , ademas se vuelven reales, no creo que sea recomendable para todo publico, y menos deba ser tomado a la ligera...
Ahora me ves.... ahora no me ves...
mariacriado
 08 agosto 2018
El juego de Gerald comienza con un matrimonio de edad madura, Jessie y Gerald, que con el paso del tiempo, la pasión va mermando y deciden darse una escapada a su casa de vacaciones, bastante aislada para poner en práctica sus nuevos juegos sexuales. Jessie se ve atada a su cama con su consentimiento con unas esposas. Pero de repente no le parece tan buena idea y de un momento a otro todo se tuerce, su marido acaba muerto de un ataque al corazón y ella impotentemente prisionera de unas esposas.
Nada de esto es spoiler, es lo que viene en la sinopsis del libro.
A partir de ahí, el libro cuenta por todos los estados de ánimo que pasa Jessie, desde la incredulidad, el pánico, la derrota de ver que nadie va a acudir en su ayuda.
El principio arranca muy interesante, pasas páginas rápido para saber cómo va a salir de ésta, o si no llega a conseguirlo.
Es un libro que prácticamente se desarrolla en un sólo escenario, la habitación, pero no sólo hay un personaje, en los delirios de Jessie, acaba hablando con personas de su pasado, acabas enterándote de la verdadera historia de éste libro que se oculta en su pasado.
Pasado que hace coincidir con otro de los libros de King, o eso me ha parecido a mi ver, Dolores Claiborne: Eclipsse total. Me ha gustado mucho ver ese guiño de King a su otro libro.
El personaje de Jessie es lo que no ha llegado a convencerme demasiado, a mi punto de vista, aunque la situación es extrema, parece que se regodea en su desgracia, además se hace la víctima de cosas que le pasaron en su pasado.
Hay capítulos que parece no tener relación alguna con el presente, pero aunque de vez en cuando parecen tediosos, al final del libro esa sensación desaparece. Me ha gustado bastante.

¿Conoces al King de las novelas de terror? Nivel experto

¿De qué nacionalidad es Stephen King?

estadounidense
inglés