Crítica de Paco_Garrido

Paco_Garrido
16 February 2024
"Jessie había descubierto que la compasión era algo que resultaba barato y, en consecuencia, se derrochaba después de una tragedia."

Una novela que parte de una premisa bastante sencilla y ambientada de un único lugar, una casa cabaña aislada, con el paso de las páginas se revela como obra extraña y extremadamente catártica, desafiante y satisfactoria en su gran parte. Es íntegramente el monólogo interior, con unos fantasmas más vivos que nunca, de una mujer inmovilizada en una cama. King potencia sus virtudes planteando un relato donde no traiciona su estilo aunque se regodea en demasía en algunos aspectos que pueden acarrear lentitud.

Si hay algo de lo que el autor de Maine puede enorgullecerse es de ser capaz de construir a la perfección la mente de sus personajes, trasladarlos a la del lector y dotarlos de emociones, motivaciones y esperanzas creíbles en nuestra piel. La empatía que conseguimos con Jessie genera en la atmósfera idónea para la trama, para que sintamos el agobio ante las circunstancias de esa habitación o las complicaciones de ese atroz pasado. Me fascina ese ente, hombre pálido, lleno de ambigüedad y preguntas por contestar.

La trama desemboca en una aventura personal con cierta complejidad psicológica. Funciona como thriller claustrofóbico, o una historia que hace malabares con los terrores estereotipados de la sociedad y una infancia destruida, que se sostiene bien pese a algunas carencias. En conjunto deja buenas sensaciones, un libro sólido, cargado de angustia y bastante entretenido.