Críticas sobre Cujo (37)

eli85
 28 February 2021
Este fue mi primer libro que leí de este escritor y la verdad que fue un poco extresante por la genialidad de este hombre que consigue hacer un libro con un perro rabioso, una mujer y su hijo encerrados en un auto que no arranca. Hace muchos años que lo leí pero aun recuerdo la imagen que me cree del perro al leer este libro. Es tal vez un poco lento pero me acabo gustando.
RepellentBoy
 07 February 2021
La historia de Cujo nos trasladará a Castle Rock, un pequeño pueblo situado en Maine, donde unos años atrás ocurrieron unos terribles asesinatos en serie. Ahora, con todo el calma, el mal volverá a desatarse, esta vez tomando forma de perro.

La verdad es que esperaba más de Cujo. La premisa me encantaba y el inicio me pareció brutal. Pero creo que durante el nudo de la historia puede llegar a hacerse algo tediosa. Eso sí, las últimas 100 páginas me gustaron mucho. Tensión in crescendo de la buena. Y eso ha sido lo que al final ha salvado la historia, ha conseguido que me guste y ha decantado la nota.

Después de haber leído unos cuantos libros de Stephen King ya, me doy cuenta de que existen en su obra dos tipos de historias de terror. Aquellas que incluyen un par de personajes como puede ser Misery, La chica que amaba a Tom Gordon o El juego de Gerlad y otras que incluyen a gran parte del pueblo, como es el caso de la niebla, It o esta misma, Cujo.

Yo disfruto mucho de que King no se centre solo en darle forma al terror sobrenatural del monstruo en cuestión de la novela que sea, sino que nos muestre el contexto de las personas que viven alrededor. Así, de alguna manera, descubrimos que el terrror sobrenatural es mucho, pero que las personas en su interior puede llegar a tener un mal similar. Ese mal real, es mucho más terrorífico. Por esto, en libros como It, siento que, aunque pasa mucho tiempo explicándonos las historias personales de los diferentes vecinos del pueblo, o incluso de sus antepasados, lo disfruto mucho. Siento que es una parte importante que complementa al libro y lo convierte en algo mucho más profundo. El error con Cujo, a mi parecer, es que precisamente la historia que parece completar la trama principal es la de Cujo. Parece más importante las tramas entre los personajes y sus historias personales, y Cujo queda en segundo plano hasta las últimas 100 páginas. Las cuelas, repito, me parecieron brutales. Muy tensas.

En fin, me ha gustado, aunque esperaba más. Pero como siempre es Stephen King y eso siempre es sinónimo de disfrute.
Booklightyear
 15 January 2021
Debo decir que, aunque me ha entretenido, es de lejos uno de los libros que menos me ha gustado de King.
Desde la perspectiva del perro, ves cómo se le va deteriorando el cerebro y eso es lo que más miedo da. Sin embargo, en mi opinión, el ritmo del libro es bastante lento y se centra demasiado en las historias de los personajes y no en la acción en sí, que tarda en arrancar.
En cualquier caso, era un clásico que quería leer y está interesante, pero, como digo, no ha llegado a engancharme como otros libros de King.
lady_whisper
 10 January 2021

" En conjunto Cujo no se encontraba muy bien. No le había gruñido al HOMBRE porque tuviera calor, sino simplemente porque no se encontraba bien. Por un momento - sólo por un momento - había experimentado el impulso de morder al HOMBRE. "
La sinopsis de este libro es bien sencilla: perro dócil y y juguetón contrae una enfermedad que le convierte en una bestia asesina. Ni más ni menos. Y durante todas las páginas eso es lo que vamos conociendo, la transformación de una criatura adorable en una máquina de matar. de esta forma tan aparentemente sencilla es como el autor nos mete el escalofrío en el cuerpo, porque no hay nada más terrorífico que convertir lo bello y apacible en algo oscuro y amenazador. Y más terrible aún es cuando nadie es consciente de esa amenaza y lo que parecía ser una tranquila tarde en Castle Rock acaba convirtiéndose en un apocalipsis perruno teñido de sangre. ¡ Y cómo lo he disfrutado!!!
Por fin he podido leer un gran pendiente del Maestro que me ha transportado directamente a su primera época, la de sus grandes clásicos. Tensión y más tensión, de esa que no te deja soltar la página. King en estado puro, historias entrelazadas, personajes de los que sabemos hasta sus más íntimos pensamientos...¡ Y qué injusta la historia del pobre Cujo! Fijaos lo que os digo, he sentido toda la empatía con los personajes que han sufrido sus ataques pero no he podido odiar a Cujo, lo que le pasó fue más fuerte que su voluntad. La vida a veces es así de injusta.
Barbi88
 19 November 2020
Amo que babelio me deje partir mi puntaje porque me debatí entre ponerle 3 o 4, pero bueno me quedo con 3.5 estrellas como puntaje final.
Este es el primer libro que leo de Stephen king. (Tengo empezado IT hace meses, pero aun no lo termine). Y la verdad es que me gusto muchísimo la escritura del autor para mi sorpresa. Había escuchado muchas cosas mixtas, sobre todo que es un autor sobrevalorado en el terror. Pero bueno sacare mis propias conclusiones cuando lea mas libros de él.
Lo que si puedo decir es que este libro no me genero miedo, mas bien me puso nerviosa y me dio impresión. Pero miedo no.

La historia comienza contándonos un poco sobre los individuos que viven Castle Rock, Maine. Principalmente la familia Trenton, conformado por los padres Victor, Donna y el hijo Tadder y la familia Camber, Joe Charity y su hijo Brett. Estas familias se relacionan por que Joe Camber es mecánico y les arregla el auto a los Trenton. Los Camber tienen un perro San Bernardo ENORME, que se llama Cujo, que es super amigable. Hasta que persiguiendo a un conejo, termina con la trompa dentro de una cueva llena de murciélagos, y uno de ellos lo muerde.

La historia pareciera que gira entorno a Cujo, este perro que al contraer la rabia se vuelve ultra violento y asesino, pero también hay mucha relevancia en lo que son las relaciones matrimoniales y familiares. Muestra un poco como una mujer toma una decisión impulsada por la incertidumbre de crecer, como otra tiene una relación amor odio con su marido, y busca encontrar mejores ejemplos para su hijo. Un padre que se debate entre el perdón, el amor y el sentimiento de traición.
Es un libro con muchos matices. Y con quizá mucha mas profundidad de lo que aparenta.

Otra cosa que me resulto muy interesante, es que por momentos el autor nos pone dentro de la cabeza del perro, lo que nos lleva a sentir un poco de lastima por este animal enfermo que en el fondo no quiere dañar, sino que quiere terminar con su molestia o castigar al que el crea responsable de su dolor.

Hay algunas cosas que no me quedaron del todo claras, sobre todo cual era el rol del armario de Tad, donde el tuvo la premonición de este monstruo en forma de perro, que incluso su madre ve también. La teoría de mi novio es que el pequeño y su familia tienen el resplandor (hace poco vimos el doctor sueño y nos quedo muy presente) y la verdad es que podría ser, tengo entendido que muchos libros de King se relacionan entre si quizá en formas no tan obvias. Igual no estoy segura, si alguien lo entendió mejor, los leo.

Después de leer el libro vi la peli, y exceptuando que cambia el final, me pareció super fiel, aunque se me hizo mas lenta que el ritmo del libro.

Hablando del final, eso fue lo que mas me molesto del libro, pero entiendo, por reseñas de otros libros y opiniones que escuche, que me tengo que acostumbrar a que los finales del autor, suelen ser poco satisfactorios en el sentido clásico. (Me viene a la cabeza la peli de la Niebla, maldita sea).

No se si fue la mejor opción para arrancar a leer a King, pero la verdad es que al no haber visto la peli y al ser un libro corto, creo que a mi me vino bien.
la_mari_mari_
 25 September 2020
Una amiga le tiene miedo a los perros por el libro. Me lo leí hace relativamente poco y simplemente puedo decir, que con el final lloré... Un muy buen libro.
JuanjoAranda
 12 May 2020
No me ha acabado de atrapar en ningún momento este libro. Es una historia un poco trivial, carente de alicientes. Veo mucha falta de ritmo en el transcurso de la trama y eso hace gran parte del libro sea aburrido y soporífero. En cómputo general, Suspenso.
JuanjoAranda
 12 May 2020
veintiseisletras
 21 September 2019
Entre todos los libros que he leído del autor debo decir que este es el que menos me ha gustado, pero no me mal entiendan, la historia es buena, los momentos de tensión y pánico cuando cujo hace presencia ya enfermo hacen que se te erice la piel, pero es un perro y no he podido evitar sentirme mal por él y llorar más que sentir miedo, fuera de eso la verdad que recomiendo la historia, no decepciona para nada.
mel157_
 19 June 2019
Ya me había tardado en leer este clásico, aunque a veces perdía el hilo, que describiera tanto a los personajes me hizo sentir empatía con ellos, amé en especial que aunque ya sabías de cierta forma lo que pasaría, es un libro que te mantiene pegado leyendo; debo admitir que lo disfruté mucho y que las muertes me dolieron más de lo que pensaba.

¿Conoces al King de las novelas de terror? Nivel experto

¿De qué nacionalidad es Stephen King?

estadounidense
inglés