CARLOS; MILLA SOLER (Traductor)
ISBN : 8401020417
Editorial: Plaza&Janés (01/02/2018)

Calificación promedio : 3.47/5 (sobre 54 calificaciones)
No las despiertes. En esta espectacular colaboración entre padre e hijo, Stephen King y Owen King nos ofrecen la historia más arriesgada de cuantas han contado hasta ahora: ¿qué pasaría si las mujeres abandonaran este mundo? En un futuro tan real y cercano que podría ser hoy, cuando las mujeres se duermen, brota de su cuerpo una especie de capullo que las aísla del exterior. Si las despiertan, las molestan o tocan el capullo que las envuelve, reaccionan con una... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (27) Ver más Añadir una crítica
MontseRD
 14 August 2020
Que me gusta muchísimo King es algo que, si me conocéis un poco, ya debéis saber. Pero si no es así, os lo digo, me gusta, me encanta, es uno de mis autores favoritos. Y llevaba mucho tiempo queriendo leer este libro y comprobar si su hijo está a su altura. Para mí, lo está, pero es que en este libro no se nota lo que ha hecho uno y otro, lo que ha escrito uno y otro, y eso siempre es fundamental en un libro escrito a cuatro manos. La verdad es que el libro, como todos los que he leído del maestro del terror hasta ahora (aunque escribe mucho más que terror, no dudéis en probar con alguno de sus libros más light), me ha gustado mucho. Su manera de escribir, la cantidad de personajes que crea, que al principio parecen ser muchos y estar de relleno, pero al final todos tienen su propio papel en la historia, por pequeño que sea, y esas descripciones detalladas que hacen que te imagines perfectamente lo que ocurre en tu mente, me encanta. Siempre.

Pero mentiría si dijera que no ha habido una cosa, que además es el mensaje más importante que pretende dejar el libro, que no me ha convencido del todo. Y es la manera de mostrar a los hombres. Ese afán por ponerlos como los malos, por dejar a todos al mismo nivel cuando no es así, porque, igual que las mujeres, no todos son iguales, no todos son malos ni actúan con maldad. Y no, no todas las mujeres hacen lo que hacen por influencia de los hombres o a causa de ellos. También nosotras hacemos cosas malas porque está en nuestra naturaleza, porque nos apetece, o porque se nos cruza el cable. Y aunque sea a causa de un hombre, nada justifica ciertos actos. Y eso, no me ha gustado. Porque no me gustan las generalizaciones, y porque creo que defender el feminismo, si es lo que prentendía con esta historia, no es eso. No para mí al menos. Por lo demás, como digo, es una historia que me ha gustado mucho.

En este libro nos encontramos con una especie de "virus" que afecta solo a las mujeres, a todas ellas, tengan la edad que tengan. Y es que cuando se duermen, ya no vuelven a despertar, pero tampoco están muertas, simplemente están dormidas. Cuando todo empieza a ocurrir hay varias mujeres que intentan mantenerse despiertas a toda costa, así que sí, en el libro hay algún personaje femenino que aguanta hasta el final, además de Evie, la que parece la causante de todo, o la explicación a todo. Pero al mismo tiempo que todo esto ocurre y vamos viendo la trama en nuestro mundo, hay algo más, que no puedo deciros porque sería spoiler, que a mí me ha gustado mucho. Y es que me encantan las cosas extrañas que crea King, no lo puedo evitar. Y en este libro no podía faltar.

Nos encontramos ante un libro en el que parece que solo van a quedar los hombres despiertos, lo que claramente los llevaría a la extinción, por lo que se vuelven locos buscando una solución. Algunos, por eso, otros simplemente aprovechan que las mujeres no están para hacer todo aquello que quieren, dejando ver así sus peores instintos. Y sí, claro que pueden llegar a ser muy crueles y te dan ganas de matarlos a todos, pero como he dicho, no todos son así, y no me gusta que intente dejarse el mensaje de que, a la larga, todos lo serían. Me niego a pensar de ese modo. Pero lo que decía, mientras unos buscan una solución y quieren volver a tener a sus mujeres, hijas, madres, etc, con ellos, otros solo viven el momento, se aprovechan y disfrutan. Y en el libro llegamos a ver actitudes horribles, y sufrimos con lo que ocurre y la impotencia de que nadie haga nada. Como a veces ocurre en la vida real.

Como ya he dicho, la manera de escribir del autor y, en este caso de su hijo también, me ha encantado. Sé que hay gente, porque ha sido una lectura conjunta, que los personajes le parecen excesivos, y que el libro se le ha hecho largo, no es mi caso. Y además siento que la esencia de King es precisamente esa, al menos en el 90% de sus libros. Y obviamente no es un autor para todos, pero tiene tanto escrito que seguro que puedes encontrar un libro que sea para ti. Cuando hace unos meses realicé la reseña de Elevación, quedó demostrado que no es un autor que únicamente escriba terror, para nada, tiene muchos libros que no son de miedo (e incluiría este mismo en los que no lo son), así que si se quiere probar a leer algo suyo, se puede, hay mucho donde elegir. Yo os puedo asegurar que son muchos los libros suyos que me quedan por leer, algunos de los más famososo incluso, pero no creo que nunca me canse de hacerlo.

En resumen, 'Bellas durmientes' nos habla de un mundo en el que las mujeres desaparecen, aunque sigan estando de cuerpo presente. Un mundo en el que los hombres se ven en la tesitura de afrontar todo por ellos mismos, y solos, perdiendo a todas las mujeres de su vida, tengan la edad que tengan, y hay quienes solo piensan en solucionarlo y traerlas de vuelta, y otros que ven la oportunidad de vivir y hacer lo que les de la gana. Es un libro que me ha gustado mucho, que tiene la esencia de King, y que deja claro que su hijo está a su altura a la hora de escribir, pero que deja un mensaje de "los hombres son todos malos", que no me ha terminado de convencer, y que es lo que ha hecho que el libro no tenga más nota. Si os gusta King, os gustará seguro, a pesar de eso, y si aún no habéis leído nada suyo os recomiendo empezar por algo más ligero, y con menos páginas. Aunque quitaros la idea de la cabeza de que es un autor que solo escribe terror, porque este es un libro más que demuestra lo contrario. Es versátil, puede escribir lo que le apetezca, siempre teniendo ese punto extraño de sus historias, y eso a mí me fascina, y me encanta.

Reseña en el blog ↓↓↓↓
Enlace: http://amor-y-palabras.blogs..
MegRaven
 28 May 2018
Alguien ha asesinado a Truman Mayweather. ¿Los motivos? Un misterio. al parecer todo empezó cuando una mujer llamó a su puerta... días después, todas las mujeres han empezado a ser víctimas de un fenómeno denominado "Aurora". Todas se quedan dormidas y nunca vuelven a despertar. Todas... menos esa mujer.

Dooling siempre ha sido una ciudad tranquila, quizá por eso a todos les extrañan tanto los recientes asesinatos y la presencia de una mujer forastera que sin lugar a dudas está implicada en los sucesos. Los fenómenos extraños allí no tienen cabida. En el resto del mundo, sin embargo, se habla de una epidemia. al parecer muchas mujeres se han ido a dormir y ya no han vuelto en sí, es más, sus cuerpos amanecen envueltos en extraños capullos que es mejor no tocar a menos que quieras que despierten convertidas en criaturas de lo más violentas. Nadie en Dooling creía que fuera para tanto. Menos aún, que la epidemia llegaría a su ciudad. Pero ha llegado. Y a menos que averigüen cómo pararlo, pronto no quedará una sola mujer despierta.

Las premisas que esconde el nuevo trabajo de Stephen King, en compañía de su hijo Owen, son cuanto menos deliciosas. Nos transporta a un mundo de hombres que se van a ver forzados a convivir sin mujeres, a sobrevivir, a decidir. ¿Recuperarlas... o salir adelante sin ellas? Algunos las echan en falta, otros han comenzado a quemar los capullos para que no despierten jamás. Pero a nadie ha escapado la noticia de que una reclusa parece inmune a los efectos de este misterioso sueño, así que quizá en ella se esconda la cura. Pero Evie Black es mucho más que LA MUJER. Es capaz de comunicarse con los animales, ver por ellos, enviar mariposas nocturnas en busca de las mujeres que aún se resisten al sueño. ¿Habría que matarla? ¿O quizá ese sea el verdadero debate al que se enfrentan los hombres? Combatir a la desconocida, o protegerla a toda costa.

Se trata de una novela coral con infinidad de personajes, repito, INFINIDAD. Por eso es de agradecer que venga un amplio glosario al principio del libro para tenerlos identificados, aunque es irremediable que entre su elenco haya algunos nombres que destacan por encima de otros. Gran parte del protagonismo de la historia recaerá sobre la familia Norcross, tanto en Lila por ser la mayor representante de las fuerzas del órden en la ciudad, como de su marido Clint, por ser el elegido para representar la bondad de todos los hombres (O la ausencia de ella). de Clint dependerá que las mujeres logren despertar o que las pierdan para siempre. Y no está claro que sea el mejor ejemplo a seguir... Lila dudaba de la fidelidad de su marido, así que nosotros lo haremos también. ¿Es seguro confiarle una misión tan importante? Desde luego es muy interesante permanecer atentos a la resolución de la historia.

Entre el resto de personajes yo destacaría la gran acción del resto de reclusas, un grupo de personajes complejos e interesantes que nos mostrarán su humanidad más allá de los delitos por los que fueron condenadas, su temeridad y su deseo de vivir. ¡No quieren caer en el dichoso sueño que afecta a todas las mujeres!

Pero el libro va mucho mas allá y genera interesantísimos debates, como el de un mundo habitado sólo por mujeres, donde los niños nazcan bajo un matriarcado, se fomente la sororidad, se coopere en la búsqueda de un futuro mejor. ¿Funcionaría? Ellas no lo tienen claro. Quizá el auténtico peligro, el que alimenta la violencia de nuestros corazones, no sea nuestro género. Puede que el ser humano sea malvado por naturaleza y no haya forma de impedir que sigan existiendo conflictos y guerras. Y al otro lado... los hombres deben decidir si desean seguir sin mujeres, o luchar por recuperarlas. La ironía es que necesitan cooperar, necesitan necesitarse para que todo vuelva a la normalidad.

Quizá le quitaría parte de su extensión ya que es un libro bastante largo, cercano a las 800 páginas... pero también trata temas complejos y busca hacernos reflexionar desde distintos ángulos, con personajes completamente opuestos (Un violador misógino, un amante de los animales, un maltratador, un ingénuo de buen corazón.... ) para una visión de lo más completa del conflicto. Tampoco diría que sea la mejor obra de King, pero claro, no es enteramente suya, y se notan los tintes de mezclar dos plumas para obtener un producto mixto. No digo que deteriore su calidad. Simplemente, es diferente y por tanto no se le debería comparar con nada anteriormente leído de ninguno de los dos.

Y aquí me viene otra pequeña pega: Qué feo que la faja tape el nombre de Owen, creando la falsa ilusión de que la novela la hubiera escrito sólo su padre. Con razón su otro hijo escribe siempre bajo seudónimo (Joe Hill) por miedo a terminar siendo tan sólo la sombra de Stephen.

"Bellas durmientes" es una fantástica historia de lo que pasaría si nos quedáramos sin mujeres, pero también presenta la imagen de un mundo sin hombres, y de las decisiones que todos nos veríamos forzados a tomar cuando comprendiéramos lo que implica la ausencia de uno de los dos. Una obra de deslumbrante originalidad y muy necesaria en nuestro tiempo.
Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..
Lit
 14 October 2019
El condado de Dooling es un lugar tranquilo y apacible hasta que un buen día las mujeres empiezan a quedarse dormidas para no despertar. Con la llegada del sueño una especie de capullo empieza a envolverlas y los demás aprenderán por las malas que es mejor no tocar ese capullo. Empieza entonces una maratón en la que la mayoría de mujeres intentan no quedarse dormidas a toda costa mientras otras deciden abandonarse al sueño.

Pero este fenómeno no es el único cambio en Dooling. Justo antes de que las primeras mujeres empiecen a quedarse dormidas, "la chica de Avon" comete un terrible doble asesinato en una caravana y se sienta a esperar a la policía.

Lo primero que diré es que es en ocasiones como esta cuando me queda más que claro que cada uno tiene sus propios gustos y es que, por más que me insistieron en que este libro es aburrido, a mí no me lo ha parecido para nada. En realidad ya no me lo parecía el año pasado cuando lo empecé, pero fui tonta y dejé que otras opiniones me condicionaran y ya me dio pereza seguir. Y bueno, que con un libro de más de 700 páginas te insistan tanto en que te va a aburrir... pues es que una se lo piensa dos veces antes de seguir y seguramente sea yo la rara porque ya me he cruzado con alguna otra reseña regulera.

Bellas durmientes está dividido en tres partes fácilmente asociables a introducción, nudo y desenlace, siendo las dos primeras las que ocupan la mayor parte del libro. Si os gusta terminar un capítulo antes de soltar el libro con King no os tenéis que preocupar. Nunca lo he comentado, pero King tiene una forma "especial" de dividir sus libros, y digo especial porque creo que es el único autor al que le he visto hacer algo parecido. .Si es cierto que sus capítulos son algo extensos, pero estos capítulos están divididos a su vez en distintas partes mucho más cortas por lo que en cualquier momento es posible dejar de leer sin perder el hilo de lo que estaba ocurriendo.

Tengo claro que King me conquista fácilmente cuando se decide por arranques potentes. En esta ocasión, por más que empiece a presentarnos a los distintos personajes, enseguida tenemos a Evie repartiendo tundas para acto seguido sentarse a esperar a la policía y es este pequeño detalle el que capta nuestra atención y nos deja deseando saber más. ¿Quién es Evie? ¿Por qué quiere que la policía la coja?

Lo admito, esta historia tiene personajes por doquier, tantos que incluso se han molestado en añadir un listado con todos al inicio del libro (imagino que cortesía de Owen King porque, que yo sepa, su padre nunca ha hecho nada parecido), pero ya sabéis que a mí suelen gustarme las historias con muchos personajes, sobre todo si todos tienen algo que aportar, y este es uno de esos casos. Aún y así, admito que en la parte final me sentí un poco perdida, en gran parte porque entran en acción personajes muy secundarios que se han nombrado de pasada y la verdad, no sabía en qué bando estaba cada uno.

En cuanto al meollo del asunto... la desesperación de algunas mujeres por evitar quedarse dormidas traspasa las páginas, aunque quizá lo es más ver que otras se abandonan por completo, que deciden dormirse sin saber qué ocurrirá a continuación. Y lo más triste de todo es el sabor a realidad que tiene toda la historia, porque creo que todas tenemos bastante claro qué ocurriría si algo así llegara a pasar algún día. Veremos a hombres desesperados por mantener a salvo a sus mujeres e hijas envueltas en capullos y a otros... aprovechándose de la situación o eliminándola ya de entrada.

Ya van varios finales de King que no terminan de convencerme, pero es que este no me ha gustado nada, aunque no puede decir nada más porque entonces ya os podríais hacer una idea de qué ocurre. Sí es cierto que no tengo del todo claro como habría cerrado esta historia, pero no como ellos han escogido.

¿Noto a Owen King en esta historia? Creo que sí, aunque solo sea por pequeños detalles. No tengo ni idea de como se habrán organizado padre e hijo para escribir esta historia, pero me da mucha curiosidad, me va a tocar buscar a ver si lo han comentado en alguna entrevista.
Enlace: http://pajaraslectoras.blogs..
Lilly
 07 May 2018
Quería empezar hablándoos de los protagonistas de esta historia, pero lo cierto es que es un poco complicado y creo que esta es una peculiaridad del estilo de King: la polifonía de voces. Podría decirse que Clint y Lila Norcross son el verdadero eje sobre el que pivota el libro, pero no es así, puesto que a medida que avanzas en la lectura te das cuenta de que cada uno de los habitantes de Dooling es un narrador. Esta estrategia para que el lector vea que el pueblo entero es disfuncional pero relevante en la historia me gusta, Shusterman lo hace todo el tiempo en su tetralogía Desconexión y ya sabéis que es de mis favoritas; no obstante, mientras leía Bellas durmientes me daba la sensación de que muchos de estos narradores estaban de relleno. ¿Conocías mejor al personaje? Por supuesto. ¿Contribuían en algo al hilo argumental? No mucho. Los personajes principales, a mi ver, eran Lila, Clint y Evie, por lo que me voy a centrar en ellos. Clint trabaja como psiquiatra en la cárcel para mujeres de Dooling. Aparentemente, es un hombre bondadoso y un buen padre, pero tiene sus secretos, y esa es la razón por la que su matrimonio se está desmoronando. Lila es la jefa de policía, una mujer valiente y acostumbrada a llevar sobre sus hombros una gran carga. de repente, aparece en sus vidas una extraña muchacha con poderes sobrenaturales que se hace llamar Evie (o Eve o Eva) y, junto con ella, el virus Aurora. Evie es sarcástica, misteriosa, implacable, y aunque de su labor depende el destino de la humanidad, muchas veces la encontraremos jugando al Candy Crush cual niña pequeña y caprichosa. Puede que, precisamente por esto, al final del libro veamos pequeños destellos de empatía y cariño hacia algunos habitantes de Dooling por su parte. Según Evie, Clint Norcross es EL hombre, aquel que se encargará de representar a todos los hombres del mundo, de ahí que las acciones que realice resulten cruciales.

La premisa de esta novela me cautivó desde que leí la sinopsis, como ya he dicho. El hecho de que sólo las mujeres se durmiesen me pareció muy interesante, y me ha encantado que la historia tenga también sus toques macabros. A las malas, los hombres aprenden que intentar sacar a las mujeres de sus capullos no es una buena idea, porque despiertan enloquecidas, enajenadas y violentas. A medida que todas las mujeres del mundo se rinden al virus Aurora, excepto Evie, algunos hombres se dejan llevar por el pánico. ¿Cómo seguir viviendo sin sus madres, esposas, hijas, hermanas...? ¿Qué hacer con sus cuerpos? Cuando descubran que Evie es la única mujer que duerme y logra despertar, decidirán ir a por ella. Los hombres quieren respuestas, y harán lo que sea necesario para conseguirlas. ¿O en realidad sólo quieren acabar con Evie? Toda esta idea de los capullos, por cierto, me recordó mucho a Invasion of the Body Snatchers (La invasión de los ladrones de cuerpos), una novela con varias adaptaciones cinematográficas que os podría interesar si os gusta la ciencia ficción. Además, esta historia cuenta con algunas pinceladas de fantasía, aunque basándome en la forma en que los autores la presentan casi me atrevería a decir que podría incluirse más bien en la categoría de realismo mágico.

El estilo de King me ha parecido cuidado y al mismo tiempo sencillo. Entiendo que guste tanto, y es que es muy hábil con las palabras. No se regodea en las florituras, de hecho es bastante directo. Te describe la realidad tal y como es, y se encarga de que sus personajes se fijen en pequeños detalles, a veces en acciones cotidianas, que están cargados de significado y connotaciones. Crea a sus personajes con virtudes y defectos y ahonda en su psique para que el lector entienda por qué son de una forma o de otra. Ahora bien, en el caso de Bellas durmientes creo que podría haber contado la misma historia, pero con muchas menos páginas. El principio de la novela me gustó; sin embargo, llegó un punto en que empecé a saltarme páginas y páginas porque eran irrelevantes. Por suerte, pude engancharme de nuevo en el último tramo del libro y el final me dejó con un buen sabor de boca. La historia plantea preguntas interesantes, especialmente sobre el papel del hombre y la mujer en la sociedad, y deja la puerta abierta para que reflexionemos sobre si un mundo habitado solo por mujeres sería la solución a todos nuestros problemas actuales.
Enlace: https://mioasisdepalabra.blo..
CandeL
 31 December 2018
"¿Qué pasaría si las mujeres abandonaran este mundo?" un planteamiento que más de uno se habrá hecho alguna vez, el maestro Stephen King y su hijo Owen King nos dan su respuesta en este libro fantástico que te llena de incertidumbre, deleite, asombro, risas y más. La fusión de ambas plumas genera un resultado interesante y es que, creo, es la primera vez que Owen colabora con su padre.
Dooling, un pueblo como cualquier otro, con sus personas comunes es el punto donde comienza y termina el mundo como lo conocemos de la mano de la misteriosa Evie Black; tan normal como todos los acontecimientos que afligen a nuestros variados personajes, y mayormente a los hombres que temen la perdida de sus mujeres para siempre. Como no pueden faltar hay trágicas muertes, momentos de reflexión y momentos de aflicción.
Bien. Ahora para los que no hayan leído los escritos de Owen jamás (como yo), pero sí los de su padre, no sabrán distinguir cuál es el aspecto en que se destacan uno de otro, pero algo que sí noté que jamás leí en otro de los libros (tampoco me leí todos) de Stephen King es el enorme glosario que presenta a los personajes, los cuales son muchos. Incluso demasiados. Algunos me parecieron realmente muy irrelevantes y de descripciones vagas que morían demasiado pronto. (Un relleno típico, como la chica de Gran busto que no aporta más que una muerte escandalosa, sanguinolenta y predecible en una película de terror). Aunque esto no sea algo muy favorable, de hecho es lo que menos me gustó y me parece que dificulta que uno se sumerja de lleno en el libro y hasta decida dejarlo de lado, en lo que a mi respecta, no me arrepiento para nada de leer este libro y encontrar algo nuevo que apreciar en la forma en que narra King y el acoplamiento con su hijo.
En resumidas cuentas, no es lo mejor que tiene Stephen King en su repertorio, pero sin duda alguna es una premisa atrayente que fue, dentro de todo, bien desarrollada y con un final aceptable.

Las críticas de la prensa (2)
elperiodico14 February 2018
Escrita a cuatro manos con su hijo Owen, la última novela de Stephen King tiene vocación de fábula.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
larazon13 February 2018
Decir que “Bellas durmientes” cae en todos lo tópicos del “género” bobo y es mero soporte ideológico del “empoderamiento” femenil antes que una buena novela, es suficiente para recomendársela a las “genero-sas” y que la disfruten.
Leer la crítica en el sitio web: larazon
Citas y frases (9) Ver más Añadir cita
Sergio1988Sergio198807 May 2020
(...) "Otro aspecto de hacerse mayor : uno se olvidaba de lo que quería recordar y recordaba lo que quería olvidar".
Edd62Edd6206 October 2018
Internet es una casa luminosa que se alza sobre un sotano de tierra oscuro, en ese sotano crecen mentiras como setas, algunas son sabrosas,,,, pero otras son venenosas
Sergio1988Sergio198806 May 2020
"La lógica ejerce escaso poder sobre las emociones"
Edd62Edd6206 October 2018
Para ella el amor habia llegado tarde, el hecho de que hubiera llegado ya era un milagro, Como si una rosa hubiera florecido en el crater de un volcan