Crítica de MontseRD

MontseRD
14 August 2020
Que me gusta muchísimo King es algo que, si me conocéis un poco, ya debéis saber. Pero si no es así, os lo digo, me gusta, me encanta, es uno de mis autores favoritos. Y llevaba mucho tiempo queriendo leer este libro y comprobar si su hijo está a su altura. Para mí, lo está, pero es que en este libro no se nota lo que ha hecho uno y otro, lo que ha escrito uno y otro, y eso siempre es fundamental en un libro escrito a cuatro manos. La verdad es que el libro, como todos los que he leído del maestro del terror hasta ahora (aunque escribe mucho más que terror, no dudéis en probar con alguno de sus libros más light), me ha gustado mucho. Su manera de escribir, la cantidad de personajes que crea, que al principio parecen ser muchos y estar de relleno, pero al final todos tienen su propio papel en la historia, por pequeño que sea, y esas descripciones detalladas que hacen que te imagines perfectamente lo que ocurre en tu mente, me encanta. Siempre.

Pero mentiría si dijera que no ha habido una cosa, que además es el mensaje más importante que pretende dejar el libro, que no me ha convencido del todo. Y es la manera de mostrar a los hombres. Ese afán por ponerlos como los malos, por dejar a todos al mismo nivel cuando no es así, porque, igual que las mujeres, no todos son iguales, no todos son malos ni actúan con maldad. Y no, no todas las mujeres hacen lo que hacen por influencia de los hombres o a causa de ellos. También nosotras hacemos cosas malas porque está en nuestra naturaleza, porque nos apetece, o porque se nos cruza el cable. Y aunque sea a causa de un hombre, nada justifica ciertos actos. Y eso, no me ha gustado. Porque no me gustan las generalizaciones, y porque creo que defender el feminismo, si es lo que prentendía con esta historia, no es eso. No para mí al menos. Por lo demás, como digo, es una historia que me ha gustado mucho.

En este libro nos encontramos con una especie de "virus" que afecta solo a las mujeres, a todas ellas, tengan la edad que tengan. Y es que cuando se duermen, ya no vuelven a despertar, pero tampoco están muertas, simplemente están dormidas. Cuando todo empieza a ocurrir hay varias mujeres que intentan mantenerse despiertas a toda costa, así que sí, en el libro hay algún personaje femenino que aguanta hasta el final, además de Evie, la que parece la causante de todo, o la explicación a todo. Pero al mismo tiempo que todo esto ocurre y vamos viendo la trama en nuestro mundo, hay algo más, que no puedo deciros porque sería spoiler, que a mí me ha gustado mucho. Y es que me encantan las cosas extrañas que crea King, no lo puedo evitar. Y en este libro no podía faltar.

Nos encontramos ante un libro en el que parece que solo van a quedar los hombres despiertos, lo que claramente los llevaría a la extinción, por lo que se vuelven locos buscando una solución. Algunos, por eso, otros simplemente aprovechan que las mujeres no están para hacer todo aquello que quieren, dejando ver así sus peores instintos. Y sí, claro que pueden llegar a ser muy crueles y te dan ganas de matarlos a todos, pero como he dicho, no todos son así, y no me gusta que intente dejarse el mensaje de que, a la larga, todos lo serían. Me niego a pensar de ese modo. Pero lo que decía, mientras unos buscan una solución y quieren volver a tener a sus mujeres, hijas, madres, etc, con ellos, otros solo viven el momento, se aprovechan y disfrutan. Y en el libro llegamos a ver actitudes horribles, y sufrimos con lo que ocurre y la impotencia de que nadie haga nada. Como a veces ocurre en la vida real.

Como ya he dicho, la manera de escribir del autor y, en este caso de su hijo también, me ha encantado. Sé que hay gente, porque ha sido una lectura conjunta, que los personajes le parecen excesivos, y que el libro se le ha hecho largo, no es mi caso. Y además siento que la esencia de King es precisamente esa, al menos en el 90% de sus libros. Y obviamente no es un autor para todos, pero tiene tanto escrito que seguro que puedes encontrar un libro que sea para ti. Cuando hace unos meses realicé la reseña de Elevación, quedó demostrado que no es un autor que únicamente escriba terror, para nada, tiene muchos libros que no son de miedo (e incluiría este mismo en los que no lo son), así que si se quiere probar a leer algo suyo, se puede, hay mucho donde elegir. Yo os puedo asegurar que son muchos los libros suyos que me quedan por leer, algunos de los más famososo incluso, pero no creo que nunca me canse de hacerlo.

En resumen, 'Bellas durmientes' nos habla de un mundo en el que las mujeres desaparecen, aunque sigan estando de cuerpo presente. Un mundo en el que los hombres se ven en la tesitura de afrontar todo por ellos mismos, y solos, perdiendo a todas las mujeres de su vida, tengan la edad que tengan, y hay quienes solo piensan en solucionarlo y traerlas de vuelta, y otros que ven la oportunidad de vivir y hacer lo que les de la gana. Es un libro que me ha gustado mucho, que tiene la esencia de King, y que deja claro que su hijo está a su altura a la hora de escribir, pero que deja un mensaje de "los hombres son todos malos", que no me ha terminado de convencer, y que es lo que ha hecho que el libro no tenga más nota. Si os gusta King, os gustará seguro, a pesar de eso, y si aún no habéis leído nada suyo os recomiendo empezar por algo más ligero, y con menos páginas. Aunque quitaros la idea de la cabeza de que es un autor que solo escribe terror, porque este es un libro más que demuestra lo contrario. Es versátil, puede escribir lo que le apetezca, siempre teniendo ese punto extraño de sus historias, y eso a mí me fascina, y me encanta.

Reseña en el blog ↓↓↓↓
Enlace: http://amor-y-palabras.blogs..