Crítica de MegRaven

MegRaven
28 May 2018
Alguien ha asesinado a Truman Mayweather. ¿Los motivos? Un misterio. al parecer todo empezó cuando una mujer llamó a su puerta... días después, todas las mujeres han empezado a ser víctimas de un fenómeno denominado "Aurora". Todas se quedan dormidas y nunca vuelven a despertar. Todas... menos esa mujer.

Dooling siempre ha sido una ciudad tranquila, quizá por eso a todos les extrañan tanto los recientes asesinatos y la presencia de una mujer forastera que sin lugar a dudas está implicada en los sucesos. Los fenómenos extraños allí no tienen cabida. En el resto del mundo, sin embargo, se habla de una epidemia. al parecer muchas mujeres se han ido a dormir y ya no han vuelto en sí, es más, sus cuerpos amanecen envueltos en extraños capullos que es mejor no tocar a menos que quieras que despierten convertidas en criaturas de lo más violentas. Nadie en Dooling creía que fuera para tanto. Menos aún, que la epidemia llegaría a su ciudad. Pero ha llegado. Y a menos que averigüen cómo pararlo, pronto no quedará una sola mujer despierta.

Las premisas que esconde el nuevo trabajo de Stephen King, en compañía de su hijo Owen, son cuanto menos deliciosas. Nos transporta a un mundo de hombres que se van a ver forzados a convivir sin mujeres, a sobrevivir, a decidir. ¿Recuperarlas... o salir adelante sin ellas? Algunos las echan en falta, otros han comenzado a quemar los capullos para que no despierten jamás. Pero a nadie ha escapado la noticia de que una reclusa parece inmune a los efectos de este misterioso sueño, así que quizá en ella se esconda la cura. Pero Evie Black es mucho más que LA MUJER. Es capaz de comunicarse con los animales, ver por ellos, enviar mariposas nocturnas en busca de las mujeres que aún se resisten al sueño. ¿Habría que matarla? ¿O quizá ese sea el verdadero debate al que se enfrentan los hombres? Combatir a la desconocida, o protegerla a toda costa.

Se trata de una novela coral con infinidad de personajes, repito, INFINIDAD. Por eso es de agradecer que venga un amplio glosario al principio del libro para tenerlos identificados, aunque es irremediable que entre su elenco haya algunos nombres que destacan por encima de otros. Gran parte del protagonismo de la historia recaerá sobre la familia Norcross, tanto en Lila por ser la mayor representante de las fuerzas del órden en la ciudad, como de su marido Clint, por ser el elegido para representar la bondad de todos los hombres (O la ausencia de ella). de Clint dependerá que las mujeres logren despertar o que las pierdan para siempre. Y no está claro que sea el mejor ejemplo a seguir... Lila dudaba de la fidelidad de su marido, así que nosotros lo haremos también. ¿Es seguro confiarle una misión tan importante? Desde luego es muy interesante permanecer atentos a la resolución de la historia.

Entre el resto de personajes yo destacaría la gran acción del resto de reclusas, un grupo de personajes complejos e interesantes que nos mostrarán su humanidad más allá de los delitos por los que fueron condenadas, su temeridad y su deseo de vivir. ¡No quieren caer en el dichoso sueño que afecta a todas las mujeres!

Pero el libro va mucho mas allá y genera interesantísimos debates, como el de un mundo habitado sólo por mujeres, donde los niños nazcan bajo un matriarcado, se fomente la sororidad, se coopere en la búsqueda de un futuro mejor. ¿Funcionaría? Ellas no lo tienen claro. Quizá el auténtico peligro, el que alimenta la violencia de nuestros corazones, no sea nuestro género. Puede que el ser humano sea malvado por naturaleza y no haya forma de impedir que sigan existiendo conflictos y guerras. Y al otro lado... los hombres deben decidir si desean seguir sin mujeres, o luchar por recuperarlas. La ironía es que necesitan cooperar, necesitan necesitarse para que todo vuelva a la normalidad.

Quizá le quitaría parte de su extensión ya que es un libro bastante largo, cercano a las 800 páginas... pero también trata temas complejos y busca hacernos reflexionar desde distintos ángulos, con personajes completamente opuestos (Un violador misógino, un amante de los animales, un maltratador, un ingénuo de buen corazón.... ) para una visión de lo más completa del conflicto. Tampoco diría que sea la mejor obra de King, pero claro, no es enteramente suya, y se notan los tintes de mezclar dos plumas para obtener un producto mixto. No digo que deteriore su calidad. Simplemente, es diferente y por tanto no se le debería comparar con nada anteriormente leído de ninguno de los dos.

Y aquí me viene otra pequeña pega: Qué feo que la faja tape el nombre de Owen, creando la falsa ilusión de que la novela la hubiera escrito sólo su padre. Con razón su otro hijo escribe siempre bajo seudónimo (Joe Hill) por miedo a terminar siendo tan sólo la sombra de Stephen.

"Bellas durmientes" es una fantástica historia de lo que pasaría si nos quedáramos sin mujeres, pero también presenta la imagen de un mundo sin hombres, y de las decisiones que todos nos veríamos forzados a tomar cuando comprendiéramos lo que implica la ausencia de uno de los dos. Una obra de deslumbrante originalidad y muy necesaria en nuestro tiempo.
Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..