Elvira Sastre Sanz (Traductor)
Editorial: Espasa (17/01/2017)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 12 calificaciones)
Otras maneras de usar la boca  habla, de una forma contundente y poderosa, de cómo superar los golpes de la vida: el abuso, el desamor, la pérdida y las ideas preconcebidas sobre la feminidad. Siempre impactantes, los versos de  Kaur llenan de fortaleza al lector, que siente esas palabras como suyas y la necesidad de transcribirlas y compartirlas.

«Otras maneras de usar la boca es el poemario que toda mujer debe leer.» The Huffington Post.

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
AlexandrVerlac
 18 junio 2018
Tenía muchas ganas de hacer la reseña de este libro. Voy a intentar decir lo importante, y los fallos que he encontrado dentro.
Este libro es un poemario, y mira que yo soy muy gilipollas cuando me leo un libro de poesía, me emboba muy rápido; éste libro cuenta una historia (amor, desamor, tragedia, pérdida, violencia). A ver, puedes elegir ciertos temas como autor para representar un libro, buscar letras, palabras, frases, y convertirlo en algo maravilloso, y Kaur lo ha mantenido firme durante la trayectoria de éste libro.
Me tomé un tiempo para pensar las palabras escritas por la autora dentro de las páginas del libro; poesía Alexander, poesía. Me parece importante el tema que abarcan estás hojas, tanto que al leérmelo me he quedado, vaya, idiota, pensando lo real que vi la verdad escrita dentro de las solapas. Éste libro es difícil de tragar... vale, te deja un sabor amargo en la boca, y eso me ha parecido muy guay.
Hay violencia dentro de este libro, narrada, por medio de poesía, dejándolo, incluso, en un punto fijo. Y eso me ha parecido increíble.
A ver, la poesía es complicada, a veces, inentendible, que incluso tuve que leer dos veces los versos para comprender la imagen que la autora intentaba decir por medio de sus palabras.
No todo verso es poesía, y no toda poesía es buena, lo sustento y lo digo. Considero que dentro del libro, no todo lo que la autora recita es poesía, no me pareció poesía más bien, y eso está bien... el libro es genial y muy guay por si solo, pero creo que algunos versos están demás.
¿qué puedo decir sobre éste libro?, vale, es muy muy muy guay, y los temas abarcados me han parecido una idea maravillosa, y que sustenta muy bien el libro manteniendo una imagen firme dentro. Pero, vuelvo a la partida de coñazo, no todo lo que la autora escribe es poesía, dentro de este libro al menos. Vale, a ver, que cómo lo explica la bonita Elvira Sastre: la poesía en ingles, incluso puede traducirse al español sin perder el sentido, y no lo niego, pero no en toda poesía el sentido es el mismo, y este libro no me ha parecido una excepción, incluso, algunos versos me han parecido fuera de razón y fuera de contexto, pero vale, no soy tan cruel, que el libro mola mucho.
El libro en general es guay, chulo, con la portada inglesa muy chula y la portada española igual. La autora supo como mantener el equilibrio del libro s>y unos poemas muy chulos, y en sus versos la poesía es maravillosa. Doy mis aplausos a la traductora Elivira Sastre que ha hecho un trabajo enjoyado con la versión española; mola mucho.
Algunas cosas de relleno, y mi opinión de que no todo es poesía, y bueno, el libro mola, y los versos finales son BRUTALES, espero a leerme mucho más de Rupi Kaur.
Molas.
MegRaven
 29 enero 2018
La primera sorpresa me la llevé nada más abrirlo y comprobar la efectividad con la que su maquetación te mete dentro del sentimiento general de la obra. Ilustrado, con páginas en negro y páginas en blanco que dividen los cuatro capítulos de los que se compone: El daño, el amor, la ruptura y la cura. Y se nota muchísimo por el tono de los textos, que van pasando desde los temas más oscuros a los mayores brotes de felicidad... ella misma nos lo define: "Un poemario sobre amor, pérdida, trauma, abuso, curación y feminidad". Y yo añadiría que es un libro muy directo, que no se va por las ramas ni siente vergüenza al encarar temas como la menstruación femenina o la violación. En definitiva, un millar de sentimientos perfectamente expresados y bastante correspondidos con los sencillos trazos que los acompañan. Las ilustraciones son tan solo líneas, aunque es justo eso lo que hace que funcionen y jamás protagonicen la página por encima de la fuerza que contienen sus letras.
A medida que avanza la lectura descubrimos que todos los textos sangran. Es decir, todos nos están descubriendo una realidad muy intensa y en su mayoría dolorosa, incluso cuando habla de amor. Todo supone una entrega absoluta a experiencias que asustan o ya hicieron daño. La presencia de las cicatrices del pasado es constante, atenazando la esperanza de unos textos y ensombreciendo otros. Y vuelve la página en negro. Vuelve el vacío. Aparece un nuevo dolor y la urgente necesidad de ponerle fin, el auténtico propósito del libro. Diagnostica todo tipo de dolencias y las acalla.
Rupi Kaur se abre para los dolientes en éstas páginas, Casi es como si dijera "Yo he pasado por todo esto y sigo en pie, así que si yo he podido, tú también". El hecho de que éste libro busque reforzar nuestro autoestima y animarnos a dejar atrás nuestros miedos ya es suficiente para que lo recomiende. Tanto si has pasado por un infierno como si aún estás en él, hay versos para ti.
El prólogo corre a cargo de Elvira Sastre, quien también ha sido la encargada de traducir la obra y he de decir que yo he quedado muy satisfecha con el resultado (Y eso que traducir poesía no es tarea fácil). El epílogo, por su parte, lo escribe la propia Rupi Kaur y es un agradecimiento poético a todos los que llegamos hasta el final de su poemario.
Como curiosidad, Rupi Kaur saltó a la fama gracias a un proyecto universitario de nombre "Period" donde, a través de fotografías, representó de manera explícita lo que realmente es la menstruación para una mujer. El proyecto fue un rotundo éxito, aunque instagram decidió censurarlo.
Rupi decidió volcarse en el dibujo y la escritura como métodos para curarse de todo lo que la atormentaba, y así es como éste primer poemario vio la luz.
Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..
SandraCP
 14 junio 2018
Lo primero que quiero decir es que no le gusta nada el título elegido en español. En la versión original en inglés el título es Milk & honey. Ambos se pueden identificar con algunos de los poemas pero el inglés refleja la dulzura que intenta transmitir en muchos textos. Pese a ello, tengo que añadir que el resto de la traducción de los textos llevada a cabo por Elvira Sastre me ha parecido correctísima, incluida la introducción donde nos cuenta lo difícil que es traducir poesía y lo que ha disfrutado haciéndolo en este caso.
Dicho esto, el libro está dividido en cuatro partes: el daño, el amor, la ruptura y la cura. En la primera, la poetisa se parte en dos para mostrarnos momentos de abusos, traumas familiares, inseguridad que vive en sus propias carnes y hasta violaciones. Duele ponerse en su piel pero es toda una declaración de intenciones para demostrar que no se va a callar más.En el apartado de amor podemos encontrar desde amor hacia su madre, el amor a primera vista, las sensaciones de adoración que produce, el deseo y el sentirse deseada, la seduccion o momentos de felicidad y éxtasis
Con la ruptura, pasaremos por todas las fases que puede conllevar como las relaciones de pareja, el desamor, las razones por las que se acaba una relación, cómo superar una ruptura, cómo olvidar a una ex pareja... Fases en las que el daño, la pena y el dolor están muy presentes pero acaban dando paso a la idea de quererse más a uno mismo y a aceptar la idea de que somos fuertes y podemos superarlo.
Esto desemboca en el último capítulo, La cura, que para mí ha sido un auténtico descubrimiento que me tiene maravillada. En ella, se intercalan pequeños consejos para la aceptación propia, para conocerse mejor a uno mismo, para no aferrarse a quien no quiere estar a tu lado. Habla de escapar de los amores tóxicos, de no tener miedo al dolor ya que forma parte del ser humano, de la soledad necesaria para conocerse, de la aceptación del propio cuerpo y su belleza... Además, esta parte se demuestra el feminismo en estado puro ya que se había dejado ver en otros poemas anteriores. Reconoce la sororidad y el apoyo entre las mujeres como muy necesarios, se muestra contra la depilación femenina como algo obligatorio, defiende la feminidad, argumenta que las mujeres son mucho más que guapas, ya que eso es algo con lo que han nacido. Son fuertes, extraordinarias, valientes, inteligentes... Por último, nos encontramos algunos textos sobre cómo gestionar los éxitos y aboga por la amabilidad frente a los amargados e impertinentes, porque la mejor venganza ante lo desagradable es la dulzura. Esto es, Milk & honey.
Poco más puedo añadir yo. al llegar al final, sientes el corazón de la autora en las manos y sus sentimientos a flor de piel. Además, muestra su agradecimiento al lector con la dulzura que ya ha demostrado en todo el libro con el texto Encuentra dulzura en los momentos más amargos porque hay dulzura en todas partes si decides buscarla.
Enlace: http://miviajeliterario.blog..
Forestofletters
 10 enero 2019
Voy a empezar diciendo que tenía muchas expectativas para este poemario debo decir que no se cumplieron en su totalidad.
El libro está dividido en cuatro partes: el daño, el amor, la ruptura y la cura. No quiero hablarles mucho de que trata cada parte, creo que el placer es descubrirlo uno pero si les diré que La cura, me tiene maravillada. En ella, se intercalan pequeños consejos para la aceptación propia, para conocerse mejor a uno mismo, para no aferrarse a quien no quiere estar a tu lado. Y se nota muchísimo por el tono de los textos, que a medida que vamos pasando por las distintas partes los temas van pasando de más oscuros a los mayores brotes de felicidad.
Algo que me pareció muy acorde al libro fueron las ilustraciones, son tan solo líneas, aunque es justo eso lo que hace que funcionen y jamás protagonicen la página por encima de la fuerza que contienen sus letras.
Otra cosa que tengo que destacar es que la traducción de los textos llevada a cabo por Elvira Sastre me ha parecido correctísima, incluida la introducción donde nos cuenta lo difícil que es traducir poesía y lo que ha disfrutado haciéndolo en este caso.
Ahora habiendo destacado esto, quiero decir que no me encanto el libro, si bien hubo poemas con los que pude relacionarme, también hubo otros que de plano no entendí o no me provocaron nada.
Y bien, ahora que ya leyeron esto dejare que ustedes sean los que decidan si este libro vale o no la pena, busquen vídeos, reseñas o imágenes del libro y hagan su propia opinión.
dunaloves
 23 noviembre 2018
Me lo he leído prácticamente de una sentada. Tiene textos muy intensos que me provocan imágenes potentes y me dejan frases dignas de coleccionar. Los textos sobre feminidad y feminismo me parecen muy buenos, interesantes e inspiradores. Y luego hay otros textos que me parecen más obvios, de los que habría podido escribir yo misma en mi época más intensa con los blogs. Supongo que son vivencias por las que todas las generaciones atravesamos o no existiría la sabiduría popular. Tengo curiosidad por "El sol y sus flores" y ver si hay una evolución.
MegRavenMegRaven29 enero 2018
No sé qué es una vida equilibrada. Cuando estoy triste no lloro, me vierto. Cuando estoy feliz no sonrío, brillo. Cuando estoy enfadada no grito, ardo. Lo bueno de vivir en los extremos es que cuando amo doy alas, pero quizá eso no sea algo tan bueno porque siempre tienden a irse y deberías verme cuando se me rompe el corazón. No me duele, me hago añicos.
MegRavenMegRaven29 enero 2018
Me cuesta mucho entender cómo alguien puede poner toda su alma, sangre y energía en alguien sin querer nada a cambio.- Tendré que esperar a ser madre.
MegRavenMegRaven29 enero 2018
Si naciste con la fragilidad de caer, naciste con la fuerza de levantarte.
SandraCPSandraCP14 junio 2018
no te equivocaste al irte
te equivocaste al volver
y pensar
que podías tenerme
cuando fuera conveniente
y marcharte cuando no
SandraCPSandraCP14 junio 2018
no me fui porque
dejara de quererte
me fui porque cuanto más tiempo
me quedaba menos
me quería a mí misma