Críticas sobre Otras maneras de usar la boca (34)

Beababe30
 21 January 2024
Reseñar sobre poesía es como intentar describir el amor. Quién en su sano juicio se adentra en semejante terreno? Pues yo, que ando escasa de sensatez.

Cuando la poesía es verdadera nace de su autor y crece en el lector. Inunda su corazón, lo desborda, explora sus heridas y en (raras) ocasiones lo habita para siempre.
No está hecha de rimas, palabras complejas, ni siquiera de belleza. En ocasiones está hecha de dolor, laceraciones sangrantes, miedo... también de luz, esperanza, nostalgia y amor, de sueños posibles e imposibles. Se compone del mismo material que la vida.

Este es un libro hecho de seda y papel de lija. No es cómodo, pero acaba por llevarnos al refugio seguro que todos buscamos.

No leí más libros de la autora (lo haré), desconozco si continúa tratando las violaciones que sufrió en la infancia dentro de su familia. Me pregunto si mostrar ese dolor crudo de forma prolongada no mantendrá abierta y viva esa herida. El daño del pasado puede acompañarnos siempre, pero tal vez recrearnos en él acabe alimentándolo. Es un tema complejo, tal vez esté equivocada.

Me sorprende el cambio de título: el original sería "Leche y miel" ("Milk and honey") en español es "Otras maneras de usar la boca". Teniendo en cuenta lo bien que está hecha la traducción interior es cuestión de marketing... personalmente me gustaba el original.

CONSEJITO
No os dejéis atemorizar por el género: el vocabulario es sencillo (de andar por casa) faltan signos de puntuación, pero son tu cabeza y corazón los que paran en el momento adecuado y los coloca.
Las ilustraciones de la autora son preciosas, dolorosas y muy acertadas.
El prólogo en español me encantó, escrito por la poeta española que es la traductora (buenísima) de esta obra y se llama Elvira Sastre.

Por cierto, siempre me gustó la palabra POETISA, ahora no sé usa porque dicen que tiene connotaciones negativas. Pero somos nosotros quienes podemos cambiarlo. Yo la reivindico, es preciosa. POETISA.

marta_lo
 21 June 2022
Amor, amistad, belleza, autocuidado, ruptura, dolor, menstruación, el cuerpo de una sea como sea, la cura del corazón, abusos… rupi kaur habla de temas variados en sus poemas, por lo que todas nos podemos sentir representadas en algún momento en ellos, y sino, por lo menos podemos sentir algo de empatía por otras mujeres.

Siempre había oído que rupi kaur era una joven poeta que merecía la pena leer, pero no me imaginaba lo que me iba a gustar. Su poesía es una mezcla de belleza, realidad en su más cruda esencia y feminismo, por lo que por una parte se disfruta y por otra da la sensación de sufrir con ella y con otras mujeres, hermanas.

El libro no puede empezar mejor: un breve prólogo de la traductora y también poeta Elvira Sastre nos habla de lo especial de la poesía de rupi kaur. Una poesía que ella disfrutó antes de tener la oportunidad de traducirla para esta edición. Una suerte, según ella, de trabajo.

Después, el poemario se divide en cuatro partes: el daño, el amor, la ruptura y la cura. En cada una de las partes la autora escribe continuamente en minúscula. No usa ni una sola mayúscula en ningún momento. Además, este libro no se compone exclusivamente de poemas, sino también de textos en prosa que complementan todo lo que cada poema nos está expresando.

Otro punto a resaltar son las ilustraciones de la propia autora, las cuales llenan las páginas como una parte más de cada poema. Todas ilustran de manera simple el sentimiento del que rupi kaur nos habla en cada momento. Se trata de trazos sencillos y muy concretos que realzan esa simpleza y sinceridad con la que la autora es capaz de expresarse. Es curioso que maneje tan sumamente bien el lenguaje poético y el artístico a la vez y nos exprese tanto con ambos.

Es, como digo, un libro altamente recomendable. Sin duda repetiré con la autora, porque me ha gustado mucho descubrir su originalidad y creatividad.
Penelope
 28 August 2021
Hoy os traigo una reseña de un libro que te golpea el alma y te llega al corazón.

Se trata de “Otras maneras de usar la boca” de @rupikaur_ . No es el primer libro suyo que me leo, a pesar de que es el primero que publicó.

En mi anterior reseña sobre su otro libro, expliqué algunas curiosidades sobre ella y sobre su estilo de escribir.

Hoy sin embargo solo puedo comentaros que con este libro sufres, lloras, sonríes , te sientes más fuerte, descubres que el dolor se puede superar, que nada es eterno, que de todo se sale. Y también aprendes a valorar a los que están cerca, a la familia, a las demás mujeres, porque este libro es eso, un canto a la superación, una lucha por y para la mujer, para que seamos fuertes, para que nos apoyemos mutuamente, pues no hay nada más hermoso que ayudar a una hermana.

Sinceramente, poco más puedo decir sobre leer a esta maravilla de mujer solo que no dejéis de hacerlo, descubriréis un pedacito de su alma que nos entrega para sanarnos.

Os dejo uno de los relatos que más me marcó, aunque hay muchos que lo hicieron, este es especial:

“lo que más echo de menos es cómo me querías. pero lo que no sabía era que tu manera de quererme tenía tanto que ver con la persona que yo era. era un reflejo de todo lo que te di. volviendo a mi. cómo no lo vi. cómo me quedé sentada asimilando la idea de que nadie me querría nunca igual. cuando fui yo la que te enseñé. cuando fui yo la que te mostré cómo completarme. de la manera que necesitaba. qué cruel por mi parte. darte el mérito de mi cariño sólo porque tú lo sentiste. pensé que fuiste tú el que me daba fuerza. humor. belleza. sólo porque los reconociste. como si yo no fuera todas esas cosas antes de conocerte. como si no siguiera aquí una vez te fuiste.”
Alpispa
 21 March 2021
Debido a las buenas críticas que he leído sobre este libro, tenía las expectativas bastante altas. Ahora que lo he terminado, puedo decir que me ha gustado, pero no me ha enamorado, al menos no como pensaba que lo haría.
Rupi Kaur divide sus poemas en cuatro partes: el daño, el amor, la ruptura y la cura. Escribe a través de ellas experiencias vividas, abriéndose en canal al lector, tratando temas que tocan nuestra fibra sensible y también nuestra mente, criticando la sociedad y exponiendo sucesos desgarradores. Todo ello contado de una manera bella, como solo la poesía puede hacerlo. La primera parte, sobre todo, está llena de vivencias de la autora, acontecimientos que nos dejan rotos y nos hacen sangrar por dentro, debido a lo injusta que es la vida y las atrocidades que pueden cometer algunas personas, por llamarlas de alguna manera.
Sin embargo, he de decir que hay algunos poemas que parecen sacados de frases de Tumblr o Instagram, aunque suene increíble. Típicas reflexiones que están bien, pero que encuentras en cualquier lado y encima están escritas casi como te las encontrarías en este tipo de páginas. También es cierto que hay poemas que me han hecho recordar muchos momentos de mi vida y con los que me he sentido identificada, algunos han sido una liberación de los sentimientos que no he sabido expresar hasta que las he leído en los versos de Rupi Kaur. Por tanto, me han sucedido dos cosas con este libro: ha habido partes que he disfrutado como nadie, totalmente emocionada, pero otras que parecía que había leído en otra parte y que me dejaron más fría, porque eran más impersonales. Por eso no puedo decir que el libro para mí haya sido perfecto, pero sí que me ha gustado mucho. de todas formas, creo que contiene grandes verdades que llegan al lector y es imposible no conectar con algunos poemas y ver las alegrías y tristezas que han pasado o pasan en nuestras vidas en las palabras de la autora.
Claramente, volveré a leer algo de ella. de hecho, acaba de salir un poemario nuevo suyo, pero creo que leeré antes otro que salió hace tiempo, que se titula El sol y sus flores.

Enlace: https://1.bp.blogspot.com/-z..
AlexandrVerlac
 18 June 2018
Tenía muchas ganas de hacer la reseña de este libro. Voy a intentar decir lo importante, y los fallos que he encontrado dentro.

Este libro es un poemario, y mira que yo soy muy gilipollas cuando me leo un libro de poesía, me emboba muy rápido; éste libro cuenta una historia (amor, desamor, tragedia, pérdida, violencia). A ver, puedes elegir ciertos temas como autor para representar un libro, buscar letras, palabras, frases, y convertirlo en algo maravilloso, y Kaur lo ha mantenido firme durante la trayectoria de éste libro.

Me tomé un tiempo para pensar las palabras escritas por la autora dentro de las páginas del libro; poesía Alexander, poesía. Me parece importante el tema que abarcan estás hojas, tanto que al leérmelo me he quedado, vaya, idiota, pensando lo real que vi la verdad escrita dentro de las solapas. Éste libro es difícil de tragar... vale, te deja un sabor amargo en la boca, y eso me ha parecido muy guay.

Hay violencia dentro de este libro, narrada, por medio de poesía, dejándolo, incluso, en un punto fijo. Y eso me ha parecido increíble.
A ver, la poesía es complicada, a veces, inentendible, que incluso tuve que leer dos veces los versos para comprender la imagen que la autora intentaba decir por medio de sus palabras.
No todo verso es poesía, y no toda poesía es buena, lo sustento y lo digo. Considero que dentro del libro, no todo lo que la autora recita es poesía, no me pareció poesía más bien, y eso está bien... el libro es genial y muy guay por si solo, pero creo que algunos versos están demás.

¿qué puedo decir sobre éste libro?, vale, es muy muy muy guay, y los temas abarcados me han parecido una idea maravillosa, y que sustenta muy bien el libro manteniendo una imagen firme dentro. Pero, vuelvo a la partida de coñazo, no todo lo que la autora escribe es poesía, dentro de este libro al menos. Vale, a ver, que cómo lo explica la bonita Elvira Sastre: la poesía en ingles, incluso puede traducirse al español sin perder el sentido, y no lo niego, pero no en toda poesía el sentido es el mismo, y este libro no me ha parecido una excepción, incluso, algunos versos me han parecido fuera de razón y fuera de contexto, pero vale, no soy tan cruel, que el libro mola mucho.

El libro en general es guay, chulo, con la portada inglesa muy chula y la portada española igual. La autora supo como mantener el equilibrio del libro s>y unos poemas muy chulos, y en sus versos la poesía es maravillosa. Doy mis aplausos a la traductora Elivira Sastre que ha hecho un trabajo enjoyado con la versión española; mola mucho.
Algunas cosas de relleno, y mi opinión de que no todo es poesía, y bueno, el libro mola, y los versos finales son BRUTALES, espero a leerme mucho más de Rupi Kaur.
Molas.
dunaloves
 23 November 2018
Me lo he leído prácticamente de una sentada. Tiene textos muy intensos que me provocan imágenes potentes y me dejan frases dignas de coleccionar. Los textos sobre feminidad y feminismo me parecen muy buenos, interesantes e inspiradores. Y luego hay otros textos que me parecen más obvios, de los que habría podido escribir yo misma en mi época más intensa con los blogs. Supongo que son vivencias por las que todas las generaciones atravesamos o no existiría la sabiduría popular. Tengo curiosidad por "El sol y sus flores" y ver si hay una evolución.
Gemma723
 09 April 2023
Este poemario sobre amor, pérdida, trauma, abuso, curación y feminidad dividido en cuatro partes lleva a quien lo lee a través de un viaje por los momentos más dolorosos de la vida y encuentra dulzura en ellos.

Es la primera obra de Rupi Kaur que se tradujo al español (gracias, Elvira Sastre), pero la última de las suyas que he leído. Sus poemas son directos, duros, amargos. Es tal la crudeza de sus palabras que sabe dar donde más duele. Se sufre leyendo todo lo que ha tenido que vivir y, a la vez, da paz y fuerza. Además, cuenta con algunas ilustraciones hechas por ella que le añaden un gran plus a la obra al adornar el mensaje tan claro y necesario que transmite.

A mí me ha encantado y no puedo hacer otra cosa que recomendarla. A mi parecer, Rupi Kaur es una de las mejores voces poéticas de nuestro siglo.
Cienletrasporlatido
 05 December 2021
«Otras maneras de usar la boca lleva a quién lo lee a través de un viaje por los momentos más amargos de la vida y encuentra dulzura en ellos porque hay dulzura en todas partes si decides buscarla.»

Con un inicio desgarrador, Rupi convierte este poemario en un camino hacia la luz. En un aprendizaje, en un autodescubrimiento, en superación.

Su título original Milk and honey (mucho más acertado en mi opinión que el de su edición en castellano) habla de oportunidades y abundancia, lo que puede chocar con la crudeza de sus poemas. Pero la realidad es que el mensaje que Rupi nos deja no se embarra en el dolor, sino en la capacidad del ser humano para transformarlo, para transformarnos.

Kaur es mucho más que poesía, es denuncia y es esperanza. Es intimidad. Es muy difícil leerla y no sentirse conectado o conectada en mayor o menor medida, de un modo u otro, a alguno de sus versos. Versos con ilustraciones sencillas a la par que bellas. Ilustraciones que hablan por sí solas la mayor parte de las veces.

Si te gusta la poesía no te puedes perder a esta mujer y si no te gusta, te animo a probar porque tal vez te sorprenda.

Después de haberme leído sus tres poemarios, sé que me adentraré en todo lo que quiera contarme.
ratolinaentrelibros
 28 October 2021
Amantes y no amantes de la #lírica, tenéis que leer a @rupikaur_
Sus escritos, sus ilustraciones y cada ínfima parte de sus poemas, son como llegar a un refugio después de un día de tormenta.

No ha habido nada que no me haya gustado. Es justo el poemario perfecto. Ha sido justo lo que he necesitado en el momento oportuno.

Pocos libros se puede decir que llega en el momento que lo necesitas. Pero esta ha sido una preciosa causalidad.
Apodyopsis
 13 June 2022
MANERAS DE USAR LA BOCA - RUPI KAUR

Conocí a Rupi durante la pandemia y la semana de la poesía, en la que poetas recitaban sus poemas y daban a conocer nuevos autores. Soy muy lectora de Elvira Sastre y me descubrió a Leila Guerriero y a Rupi.

Maneras de usar la boca, está dividido en 4 partes. Cada una destinada a un tema: el amor, el daño, la cura, me ha parecido un tanto pesado en algunas de las partes. Me ha dejado un sabor agridulce al acabar el poemario y con la sensación de que romantiza demasiado las situaciones que denuncia -entre ellas el abuso infantil.
Además, me parece pobre de vocabulario y sentimiento en muchas líneas e incluso poco impactante. No me ha pasado como con otros poemarios en los que marcaba a menudo poemas o líneas con las que me sintiera identificada.
Si tuviera que quedarme con alguna de las partes, sin duda, sería con la última: la cura.

No obstante, seguiré leyendo más de ella, por si acaso me encuentro en alguno de sus libros.

'Hacer el amor con las palabras es tan erótico.'

¿Quién escribió este libro de poesía?

Marinero en tierra

Rafael Alberti