Críticas sobre Otras maneras de usar la boca (34)

EstherCB
 30 November 2021
Intentar reseñar un libro de @rupikaur_ es saber que enlazarás palabras y no expresarás ni una décima parte de lo que quieres decir...

Este es el primer libro de la autora y, después de haberla conocido por su última obra( #todoloquenecesitoexisteyaenmi )quise indagar más en su historia.

Dividido en cuatro partes, vuelvo a vivir esa sensación de viajar desde la sombra hacia la luz. Desde el daño, hacia la cura.

La primera parte me resultó durísima, desgarradora. Me dejó tocada. Creo que hay que ser muy valiente para escribir sobre las experiencias tan traumáticas que ha vivido Rupi a tan corta edad. Por otro lado, creo que ha hecho de la escritura (y el dibujo), su terapia más sanadora y liberadora.

Las siguientes partes (el amor, la ruptura y la cura) van trayendo a la luz experiencias con las que todos nos hemos identificado en algún momento. Es un canto a la vida y a seguir adelante.

Hablar de Rupi es hablar de poesía, de arte, de crudeza, de dolor, de valentía, de feminidad, de empoderamiento, de optimismo... Se me acaban los calificativos para describirla...

¡Gracias, @cienletrasporlatido por compartir esta lectura conmigo! Vamos a cerrar el ciclo leyendo #elsolysusflores y ya sé que no me defraudará 😉.

Si no conoces a la autora, o se te resiste la poesía, te animo a darle una oportunidad. Para mí, ha sido el descubrimiento del año.
juanferbooks
 17 July 2021
Si te gusta la poesía este libro es para ti...
Si además, te gusta la poesía que mueva fibras en ti, que te ponga a pensar, que te mueva de tu sitio, e inclusive aquella que llega a atravesarte de una manera impensable este libro tiene muchas para ti.
Si te gusta la poesía femenina, feminista, escrita en clave de género, este libro te va a encantar...
Si eres de quienes viven aún una visión del mundo más desde la visión del patriarcado, lo que puede llamarse una visión machista del mundo, este libro te va a decepcionar... No pierdas tu tiempo en él, podría ser contraproducente para tu espíritu.
Si eres un hombre que quisiera entender más el lado femenino, la visión femenina o el sentir femenino, este es un buen libro para entrar en él, solo te advierto que puede dejarte un taco en la garganta al descubrir que tan mal te has portado con ellas (como, en efecto me pasó a mí) y lo mucho que aún te falta de sensibilidad para tratar con ellas. Definitivamente ven y siente el mundo muy diferente (mea culpa por no darme cuenta a tiempo a pesar de intentarlo).

Un fin, un libro lleno de poesía, de la buena, que no te dejará indiferente.
Pebookworld
 12 April 2021
Es un poemario dividido en cuatro partes: el daño, el amor, la ruptura y la cura. Y cada parte nos habla un poquito de cada una de estas cosas, con poemas cortos en su mayoría, pero cargados de sentimientos 🥰. Nos hablan de la feminidad, del abuso, de traumas y pérdidas, del amor y el dolor, de curar heridas.

Hacía mucho que no leía poesía y la verdad es que ya no me gusta demasiado, prefiero una buena novela; pero es que @rupikaur_ me encanta y hace que me sienta identificada con muchos de sus poemas.

Creo que posiblemente traducir poesía sea de las traducciones más complicadas que se pueden hacer, por ello hago mención especial también a Elvira Sastre, otra de mis escritoras de poesía favoritas.

Si nunca has leído poesía y quieres empezar, sin duda esta es una de mis recomendaciones.
Mel
 05 July 2020
"Otras maneras de usar la boca" es simplemente una preciosidad.

Sencillo, con ilustraciones minimalistas y con mucho mucho significado. Me apasiona que haya sido Elvira Sastre quien tradujera esta obra pues me encanta todo lo que esta mujer escribe y creo que una traducción literal quizás matara la esencia de Rupi Kaur.

Recomiendo este libro a todo el mundo sin duda.
LosLibrosDeCielo
 02 June 2020
"Me dices que me calme porque
Mis opiniones me hacen menos guapa
Pero no he nacido con un fuego en el vientre
Para que puedan apartarme
No he nacido con una lengua rápida
Para que puedan tragarme con facilidad
He nacido fuerte
Mitad cuchilla mitad seda
Difícil de olvidar y nada fácil
de seguir"

Otras maneras de usar la boca, de Rupi Kaur y traducido por Elvira Sastre es un libro de poesía, y como saben, para mí la poesía no puede reseñar porque es un tipo distinto de arte. Y el arte hay que sentirlo.

Soy un poco cursi a veces pero ya me conocen jaja. En este poemario vamos a encontrar un trozo del alma de Kaur.

Está dividido en cuatro capítulos dónde vamos a leer sobre feminidad, abuso, amor, trauma, pérdida, curación...

Cada capítulo tiene un objetivo distinto y los invito a sumergirse en este poemario, y que descubran lo que tiene para ofrecerles

"Ninguno de lo dos es feliz
Pero ninguno de los dos quiere irse
Así que seguimos rompiéndonos
Y llamándolo amor"

Lo recomiendo

"No quiero tenerte
Para que llenes las partes vacías de mi
Quiero llenarme por mi misma
Quiero estar tan completa
Que pueda alumbrar una ciudad entera
Y entonces
Quiero tenerte
Porque la mezcla de los dos
Podría incendiarla"
ElMundoEntreLosLibros
 29 October 2019
Milk and honey ("Otras maneras de usar la boca" en español) es un poemario escrito por la autora canadiense Rupi Kaur. Está dividido en 4 capítulos que representan 4 etapas: the hurting, the loving, the breaking y the healing. Cada capítulo contiene poemas relacionados entre si bajo la misma temática.
Relaciones tóxicas, machismo, feminismo, abusos, amor, desamor, familia, amor propio. La autora ahonda en todas estas temáticas con una crudeza y sinceridad increíbles que es imposible no sentirse identificado con alguna de ellas. Muchas veces tuve que releer el poema varias veces porque simplemente no podia creer como alguien pudiese poner con palabras tan simples situaciones o sentimientos tan complejos. Me pasó que después de terminarlo me quedé mirando un punto fijo con la piel de gallina. Es uno de esos libros que se va a quedar rondando en mi cabeza por mucho tiempo. Mi capítulo/etapa preferido es la última, the healing, ya que la autora después de todos esos abusos y del desamor encuentra la paz consigo misma y ella misma se llena de fortaleza, al mismo tiempo que da palabras de fuerza al lector. También hace énfasis en que no necesitamos de ninguna persona para estar completos y que para amar a alguien más necesitamos amarnos a nosotros mismos primero.
Curiosidades: La mayoría de los poemas está acompañado con una ilustración dibujada a mano (son bellisimas). Y funcionan como un gran complemento. Además, todo el poemario está escrito en minúsculas, este detalle se convirtió en la firma personal de la autora.
Clio1329
 07 March 2018
Debo de reconocer que el libro me ha dado una pena enorme devolverlo a la biblioteca, ya que la autora nos pone palabras a aquellos sentimientos que no sabemos ponerle en algunas ocasiones. Dentro de el libro, dividido en 4 partes nos habla del dolor, amor, la reconstrucción de uno mismo y el que nos deje de importar las opiniones de los demás.

La forma en la que nos muestra cada sentimiento que nos encontramos dentro del libro, hace que no volvamos a ser las mismas persona después de haberlo leído, ya que nos muestra de una forma delicada cada uno de sus pensamientos llegando en muchas ocasiones a sentir el mismo dolor que ella ha sentido llegando a llorar por ello, el mismo amor por esa persona, pero sobre todo la misma forma de ser libres sin pensar en que dirán los demás sobre que hacemos con nuestro cuerpo siendo nuestro, no de nadie más.

El libro además de provocarnos que algo tan bello como las palabras que nos encontramos, también incorpora dentro de algunos poema algunas ilustraciones haciendo que cada poema sea mucho más grafíco y visual para el lector.

En mi opinión, es un libro que es una gran maravilla que te hace sentir un sentimiento para cada poema y provoca que cada una de sus palabras se impregne en cada poro de nuestra alma para siempre.

Enlace: https://ellugardeclio.blogsp..
erasibanez
 06 March 2018
No. Simplemente no.
MegRaven
 29 January 2018
La primera sorpresa me la llevé nada más abrirlo y comprobar la efectividad con la que su maquetación te mete dentro del sentimiento general de la obra. Ilustrado, con páginas en negro y páginas en blanco que dividen los cuatro capítulos de los que se compone: El daño, el amor, la ruptura y la cura. Y se nota muchísimo por el tono de los textos, que van pasando desde los temas más oscuros a los mayores brotes de felicidad... ella misma nos lo define: "Un poemario sobre amor, pérdida, trauma, abuso, curación y feminidad". Y yo añadiría que es un libro muy directo, que no se va por las ramas ni siente vergüenza al encarar temas como la menstruación femenina o la violación. En definitiva, un millar de sentimientos perfectamente expresados y bastante correspondidos con los sencillos trazos que los acompañan. Las ilustraciones son tan solo líneas, aunque es justo eso lo que hace que funcionen y jamás protagonicen la página por encima de la fuerza que contienen sus letras.

A medida que avanza la lectura descubrimos que todos los textos sangran. Es decir, todos nos están descubriendo una realidad muy intensa y en su mayoría dolorosa, incluso cuando habla de amor. Todo supone una entrega absoluta a experiencias que asustan o ya hicieron daño. La presencia de las cicatrices del pasado es constante, atenazando la esperanza de unos textos y ensombreciendo otros. Y vuelve la página en negro. Vuelve el vacío. Aparece un nuevo dolor y la urgente necesidad de ponerle fin, el auténtico propósito del libro. Diagnostica todo tipo de dolencias y las acalla.

Rupi Kaur se abre para los dolientes en éstas páginas, Casi es como si dijera "Yo he pasado por todo esto y sigo en pie, así que si yo he podido, tú también". El hecho de que éste libro busque reforzar nuestro autoestima y animarnos a dejar atrás nuestros miedos ya es suficiente para que lo recomiende. Tanto si has pasado por un infierno como si aún estás en él, hay versos para ti.

El prólogo corre a cargo de Elvira Sastre, quien también ha sido la encargada de traducir la obra y he de decir que yo he quedado muy satisfecha con el resultado (Y eso que traducir poesía no es tarea fácil). El epílogo, por su parte, lo escribe la propia Rupi Kaur y es un agradecimiento poético a todos los que llegamos hasta el final de su poemario.

Como curiosidad, Rupi Kaur saltó a la fama gracias a un proyecto universitario de nombre "Period" donde, a través de fotografías, representó de manera explícita lo que realmente es la menstruación para una mujer. El proyecto fue un rotundo éxito, aunque instagram decidió censurarlo.
Rupi decidió volcarse en el dibujo y la escritura como métodos para curarse de todo lo que la atormentaba, y así es como éste primer poemario vio la luz.
Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..
KAOTIKLARA
 28 December 2023
De verdad que creí que no podría superar a todo lo que necesito ya existe en mí y ajgjhsdgkjHjkdFJhsd ¡¡JOYA!! ¡He puesto post it a más de 3/4libro! (casi todos en la Ruptura y en la cura) Me pondría de pie y la aplaudiría fuerte mientras grito ¡BRAVA! Rupi Kaur no escribe. Acompaña. Araña. Arranca. Acaricia. Zarandea. Escupe. Rompe. Lanza. Grita.

Te entiende.

Eres tú, ella y todas las mujeres.

Si tienes alguna duda, abandónala, lánzate de corazón

¿Quién escribió este libro de poesía?

Marinero en tierra

Rafael Alberti