Elvira Sastre (Traductor)
Editorial: Seix Barral (28/08/2018)

Calificación promedio : 3.96/5 (sobre 101 calificaciones)
Segundo y poderoso poemario de esta autora best seller. Dividido en cinco movimientos (marchitarse; caer; enraizar; crecer; florecer), este poemario se desliza desde las profundidades de un desamor y el dolor que conlleva hasta la fuerza y la alegría que pueden florecer tras ese sufrimiento. Un vibrante y trascendental viaje sobre el crecimiento y la curación, la descendencia y el honor por las raíces de uno, la expatriación y la búsqueda del hogar en uno mismo.
>Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (36) Ver más Añadir una crítica
Beababe30
 05 March 2024
Reconozco que me gustó muchísimo más el primer libro de la autora, por algún motivo me llegó al corazón. Con este no hubo esa magia. Aún así hay fragmentos buenos e igual ocurre con algunas ilustraciones de trazo aparentemente sencillo.

Me llamó la atención el autoengaño. La autora se imagina que después de que la abandone, él aún piensa en el cuerpo de ella... ¿Puede haber algo más tonto que eso? Seamos realistas, se marchó. Se fue porque quiso. Eres la que pierde el tiempo en reflexiones bobas...

Cuando supera el corazón roto es cuando me interesa. Trata temas diversos como la opresión de las mujeres a lo largo de su historia familiar, las dificultades para integrarse en otra cultura (e idioma), la sanación de los abusos y la búsqueda de Dios. Este es un fragmento que me gustó:

"mi dios
no espera dentro de una iglesia
ni se sienta en lo alto de la escalera del templo
es el aliento de la refugiada mientras corre
vive en el estómago hambriento de un niño
es el latido de la protesta..."

En cualquier caso, es una buena lectura. Leeré nuevamente a esta poetisa.

----- El título viene de como los girasoles buscan el Sol y cuando se marcha, inclinan la cabeza en señal de duelo. Eso es lo que ocurre con el Amor.
CattusMacabre
 20 January 2022

Hay veces que leo libros que tengo desde hace mucho tiempo entre mis pendientes eternos y bajar esa eterna lista.
🤣

Hace mucho que veía reseñas sobre él en YouTube y lo postergaba porque siempre se presentan otras muchas cosas. Cómo nos pasa habitualmente a todos.

Bueno, antes de nada, y sin medias tintas, decir que no me ha gustado.
¡Nada absolutamente!
No entiendo el por qué de tanto bombo con este poemario.

No me gusta el estilo narrativo en el que está escrito. El excesivo drama ante una ruptura me supera.
Creo que en mi caso, si estuviera pasando por algo similar, este libro no podría ayudarme en absoluto.

No veo ni la belleza que tanta gente describe, ni lo maravilloso,ni lo transformador (Será porque mi sensibilidad es la misma que la de un cactus) yo que sé 🤣.Sólo me transmite tristeza, sentimientos encontrados y pensamientos negativos. ¡Llamarme loca!

No sé, no a sido para mi y simplemente no hay que darle más vueltas a algo que realmente no he disfrutado.
Celeste_Lightwood
 09 November 2020
En este poemario, Kaur utiliza los ciclos de vida de las flores en particular y de las plantas en general para compararlos con la vida y, a través de ellos, lanzar reflexiones de amor, dolor, esperanza, vacío, y toda una suerte de emociones con las que es fácil sentirse identificados. Así pues, divide su poemario en cinco partes claramente diferenciadas y que describen las fases de las flores y, en cierta medida, las de la vida misma: marchitarse, caer, enraizar, crecer y florecer.

En "marchitarse" nos habla del desamor, de todos los sentimientos que nos embargan cuando vemos que una relación deja de tener futuro y cuando esta, definitivamente, se termina. Mediante sus poemas descubrimos un dolor profundo, un sentimiento hondo de vacío y de soledad que te inunda, aun sabiendo que dar por finalizado esa relación era lo mejor. Incluso si nunca habéis sufrido una ruptura, la manera en que Kaur transmite los sentimientos mediante su poética hace que te sientas irremediablemente identificado y que puedas trasladar esa sensación de desamparo y abandono a otros aspectos de tu vida, una extrapolación que se puede cometer a lo largo de todo el poemario.

Los poemas recogidos en "caer" son, desde mi punto de vista, los más duros. En esta parte ahondamos en la psique de la autora, nos introducimos de lleno en sus pensamientos corrosivos, desolados que no tienen por qué estar relacionados directamente con el amor. Kaur nos abre las puertas de su intimidad y, a través de palabras hermosas a la par que desgarradoras, nos cuenta de tú a tú sucesos traumáticos que acontecieron en su vida y que la marcaron para siempre. Son poemas verdaderamente terroríficos por las experiencias que cuenta en ellos y podemos comprender un poco mejor su trayectoria vital. A través de las metáforas y de la escritura, la autora intenta sanarse y recomponerse, recordando cómo su cuerpo ha sido mancillado y corrompido en contra de su voluntad. de nuevo, es imposible no sentirse identificado.

En "enraizar", un poco menos intensa que la anterior, pero quizá igual de dura, la autora nos cuenta cómo fue su vida como inmigrante viviendo en Estados Unidos y lo complicado que fue para ella compaginar ambas culturas y adaptarse sin perder sus costumbres. No solo nos habla de ella, sino también de su familia y sus circunstancias.

Las últimas dos partes, a pesar de su independencia, son las más feministas de todo el poemario (aunque todo ello lo es) y están unidas por el concepto del amor propio y la importancia de amarse a uno mismo, perdonarse y cuidarse. En "crecer", Kaur nos habla de su esfuerzo por quererse y por intentar apreciarse por lo que es y por cómo es y "florecer" es un canto a la unidad de las mujeres, al feminismo, a la libertad, al empoderamiento femenino y a la sororidad.

El sol y sus flores es un poemario magnífico porque mediante una escritura sencilla y con metáforas simples, pero hermosas y acordes, vamos siguiendo la trayectoria de Rupi Kaur a lo largo de su vida, sus experiencias, sus aciertos y sus fallos. Aunque pueda parecer un poemario muy personal, que lo es, al fin y al cabo las experiencias vitales que sufrimos todos siempre se parecen entre ellas en mayor o menor medida, por lo que es muy fácil ver un reflejo de nosotros mismos dentro de sus versos y ser capaces de extrapolar sus vivencias a las nuestras.

Enlace: https://notodoesfantasia.blo..
Forestofletters
 09 May 2020
Este libro se divide en cinco partes: marchitarse, caer, enraizar, crecer y florecer; podemos observar como cada parte esta relacionada con las flores y a la vez con los sentimientos, por ultimo el tono de los poemas iniciales es completamente distinto al de los últimos. Los primeros están marcados por la desesperación, soledad, incluso la autodestrucción, mientras que los últimos son palabras de agradecimiento a sus padres, a su pareja, y no menos importante, a ella misma, por quererse y aceptarse.
Como el libro anterior este viene acompañado por ilustraciones en blanco y negro muy interesantes hechas por la propia autora, cosa que me ha encantado, ya que son sencillas pero muy descriptivas en algunos casos. Otra cosa que llamo mi atención, es que cada texto lleva su titulo al final y no al comienza. Si bien puede resultar algo insignificante, creo sin duda que ayuda a crear poder en sus palabras, porque van directo hacia nosotros y sin presentación que nos advierta de que tratan.
Para ir cerrando esta reseña, debo decir que admiro la valentía que tuvo la autora para publicar este libro ya que implica compartir recuerdos, pensamientos y momentos muy íntimos con sus lectores. Ella decidió alzar su voz y hablar de las crueldades y humillaciones a las que se ven sometidas las mujeres pero a la vez nos recuerda que somos fuertes, hermosas y únicas. Es en esta linea que podemos encontrar en algunos de sus poemas el movimiento feminista.

En resumen, en "El sol y sus flores" se abordan temas muy variados como el abuso, el desamor, la sexualidad, el machismo, las raíces y siempre a través de versos sencillos pero potentes que apelan directamente al lector. Quede encantada de lo bien que sabe narrar historias y transmitir mucho sentimiento. Es un libro que lo puede leer cualquiera, incluso aquellos que no frecuenten leer poesía porque es fácil relacionarse con alguno de sus poemas.

Mons
 10 June 2020
Es un libro de poesía bellísimo, aunque considero que hay muchos más adjetivos para describirlo.
El libro se mantendrá dividido en cinco partes: marchitarse ( es la primera parte). .
Caer (la segunda parte)
Enraizar (la tercera parte)
Crecer (la cuarta parte)
Florecer (la quinta y última parte)
Con estas cinco partes se denota un ciclo de la vida y de las partes que debemos olvidar para maternos en nuestro sitio. Todo con la voluntad de querernos y crecer dando siempre lo mejor de uno, sin dañar esas partes que nos hacen auténticos.
Citas y frases (50) Ver más Añadir cita
MikabooksMikabooks01 March 2021
qué te pasa con los girasoles pregunta

señalo el campo de amarillos que hay fuera
los girasoles adoran el sol le digo
sólo cuando llega se levantan
cuando el sol se marcha
inclinan la cabeza en señal de duelo
eso es lo que el sol les hace esas flores
eso es lo que me haces tú a mí
Pep64Pep6406 February 2022
no espera dentro de una iglesia
ni se sienta en lo alto de la escalera del templo
es el aliento de la refugiada mientras corre
vive en el estómago hambriento de un niño
es el latido de la protesta
no descansa entre páginas
escritas por hombres sagrados
mi dios
vive entre los muslos sudorosos
de los cuerpos de las mujeres vendidos por dinero
fue visto por última vez lavando los pies del indigente sin techo
mi dios
no es tan inalcanzable como
ellos querrían que pensaras
mis dios late dentro de nosotros de manera infinita
+ Lire la suite
Jocelin15pandaJocelin15panda11 March 2021
dios debe de habernos hecho a los dos
con la misma masa
debe de habernos extendido a la vez en la bandeja del horno debe de haberse dado cuenta de repente
de lo injusto que era
poner tanta magia en una sola persona
y con tristeza debe de haber separado la masa en dos
de qué otra manera podría entenderse
que cuando me miro en el espejo
te veo a ti
cuando respiras
mis pulmones se llenan de aire
que cuando nos vimos por primera vez
nos pareció que nos conocíamos de toda la vida
si no fuera porque desde el principio fuimos uno
– nuestras almas son espejos.
+ Lire la suite
sunflowerssisunflowerssi26 June 2021
Esperas a alguien
que no va a volver
lo que significa
que vives tu vida
deseando que alguien se dé cuenta
de que no puede vivir la suya sin ti.
JLRomeoJLRomeo19 October 2019
El universo se tomó su tiempo contigo.
Te creó para ofrecerle al mundo
algo diferente del resto de la gente.
Cuando dudas de
Cómo fuiste creada
Dudas de una energía que es más grande que nosotras.

-Irremplazable