Elvira Sastre (Traductor)
Editorial: Seix Barral (28/08/2018)

Calificación promedio : 4.09/5 (sobre 32 calificaciones)
Segundo y poderoso poemario de esta autora best seller. Dividido en cinco movimientos (marchitarse; caer; enraizar; crecer; florecer), este poemario se desliza desde las profundidades de un desamor y el dolor que conlleva hasta la fuerza y la alegría que pueden florecer tras ese sufrimiento. Un vibrante y trascendental viaje sobre el crecimiento y la curación, la descendencia y el honor por las raíces de uno, la expatriación y la búsqueda del hogar en uno mismo.
>Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (21) Ver más Añadir una crítica
Forestofletters
 09 mayo 2020
Este libro se divide en cinco partes: marchitarse, caer, enraizar, crecer y florecer; podemos observar como cada parte esta relacionada con las flores y a la vez con los sentimientos, por ultimo el tono de los poemas iniciales es completamente distinto al de los últimos. Los primeros están marcados por la desesperación, soledad, incluso la autodestrucción, mientras que los últimos son palabras de agradecimiento a sus padres, a su pareja, y no menos importante, a ella misma, por quererse y aceptarse.
Como el libro anterior este viene acompañado por ilustraciones en blanco y negro muy interesantes hechas por la propia autora, cosa que me ha encantado, ya que son sencillas pero muy descriptivas en algunos casos. Otra cosa que llamo mi atención, es que cada texto lleva su titulo al final y no al comienza. Si bien puede resultar algo insignificante, creo sin duda que ayuda a crear poder en sus palabras, porque van directo hacia nosotros y sin presentación que nos advierta de que tratan.
Para ir cerrando esta reseña, debo decir que admiro la valentía que tuvo la autora para publicar este libro ya que implica compartir recuerdos, pensamientos y momentos muy íntimos con sus lectores. Ella decidió alzar su voz y hablar de las crueldades y humillaciones a las que se ven sometidas las mujeres pero a la vez nos recuerda que somos fuertes, hermosas y únicas. Es en esta linea que podemos encontrar en algunos de sus poemas el movimiento feminista.
En resumen, en "El sol y sus flores" se abordan temas muy variados como el abuso, el desamor, la sexualidad, el machismo, las raíces y siempre a través de versos sencillos pero potentes que apelan directamente al lector. Quede encantada de lo bien que sabe narrar historias y transmitir mucho sentimiento. Es un libro que lo puede leer cualquiera, incluso aquellos que no frecuenten leer poesía porque es fácil relacionarse con alguno de sus poemas.
Mons
 10 junio 2020
Es un libro de poesía bellísimo, aunque considero que hay muchos más adjetivos para describirlo.
El libro se mantendrá dividido en cinco partes: marchitarse ( es la primera parte). .
Caer (la segunda parte)
Enraizar (la tercera parte)
Crecer (la cuarta parte)
Florecer (la quinta y última parte)
Con estas cinco partes se denota un ciclo de la vida y de las partes que debemos olvidar para maternos en nuestro sitio. Todo con la voluntad de querernos y crecer dando siempre lo mejor de uno, sin dañar esas partes que nos hacen auténticos.
MegRaven
 17 septiembre 2018
Como ya anuncia la sinopsis, el libro se divide en cinco partes que de algún modo, marcan también el tono de sus textos. Aunque pueda parecer que el sentimiento de marchitarse, de caer... surgen tras un desengaño amoroso, Rupi alterna numerosos temas de alto interés y en su mayoría silenciados. Habla de abusos, del abandono de tus raíces, la madurez, la depresión, la violencia sexista. Pero también están las tres partes restantes, donde habla de la vida, el amor, de humanidad, de belleza, de reconciliación y empoderamiento.
Sus palabras convierten lo ajeno en lo cotidiano. Cualquiera de sus historias es tan parecida a la nuestra que entre sus textos y sus ilustraciones se cuela un trocito de nosotros mismos. Porque al igual que en su anterior trabajo, el libro está ilustrado por ella misma con sutiles figuras y líneas de estilo minimalista pero con una gran capacidad para comunicar.
Una vez más he quedado fascinada por lo bien que sabe narrar historias y transmitir sentimientos, creo que el talento de esta chica es auténtico y no fruto de ningún impulso mediático o fama mediante redes sociales. Me parecen libros aptos incluso para los que no están acostumbrados a leer poesía, porque tienen ese "algo" que te hace levantar la cabeza bien alto cada vez que lo sueltas, son mensajes poderosos para aprender a valorarnos a nosotros mismos, dar importancia a lo que de verdad la tiene, saber que, como bien explicaba su madre a Rupi y ella a nosotros en uno de sus poemas: "La fórmula de la vida está en esas flores que plantas cada año en el jardín. Te enseñarán que las personas también deben marchitarse, caer, arraigar y levantarse para florecer."
Y desde luego, también tiene nota sobresaliente la campaña de promoción que precede a éste título, porque no tiene desperdicio. Desde su presentación (Existe una edición limitada con caja, libro, bolsa de tela, postales, semillas...) hasta los vídeos donde numerosas caras conocidas recitan fragmentos del libro.
Como marca de identidad además de sus ilustraciones, cada texto lleva el título al final a modo de firma, en lugar de estar situados al principio de la página. Un detalle insignificante, sí, pero ayuda a incrementar la violencia y el poder de sus palabras, porque van directas a por nosotros y sin presentación que nos advierta de lo que nos espera.
En cuanto a la edición, en ésta ocasión llega en tapa blanda con solapas, bastante cómodo para llevarlo encima aunque es algo más grande de lo que acostumbran a editarse la mayor parte de poemarios hoy en día. La traducción vuelve a correr por cuenta de Elvira Sastre.
Rupi Kaur lidera ese grupo de autores con una nueva forma de expresión literaria, tan directa y cercana, buscando conectar con el lector y despertar sus más innatas emociones.
Una lectura más que recomendada para todos aquellos que pensamos que los libros son una de las mejores medicinas inventadas y además, aptos para todo tipo de dolencias.

Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..
AlmaLectora
 10 septiembre 2019
Hoy os hablo de mi gran decepción de este verano. Y puede que de este año.  He oído muchas buenas opiniones sobre los poemas de Rupi Kaur y quería probar  que era eso tan bueno que tenía. Cuales eran esos mensajes que ayudaban a tantas mujeres a volverse tan fuertes y volver a su vida después de una mala temporada. Y menuda decepción más grande. No digo que todo lo que he leído no me haya gustado. Pero no es para tanto como he leído.
Reconozco que yo poesía no leo casi nada. Así que este puede ser uno de los puntos por los que me chocó tanto esta lectura. Pero es que esta mujer se salta todas las normas que yo había estudiado sobre métrica en clase. No hay un compás, no hay puntuación, un ritmo, no hay mayúscula. No hay nada de coherencia en estos poemas. Era como coger un texto de prosa e ir cortando o ir cogiendo palabras e ir haciendo metáforas por todas partes. Con palabras simples, no muy rimbombantes pero todo lleno de metáforas simples y sin compás y ritmo.
Este libro que he leído yo está dividido en cinco partes. Y por lo que he visto sus otros libros también los divide en partes. Y suele hablar de los mismos temas que son el desamor, el amor por uno mismo, su cultura  o inmigración(ella es hindú pero se trasladó a Canadá cuando era pequeña), el feminismo, la violencia de género. Entre los poemas que encontré había de mayor longitud que parecían más prosa mal puntuada, sin mayúsculas y con muchas metáforas. Y luego poemas de dos líneas muy del estilo Mr Wonderfull o de Tumblr.  Además iban acompañas de dibujos de la autora muy simples. Creo que es lo que más me gustó del libro...
No digo que no me gustará nada nada del libro. de estos poemas más largos, los que hablaban de las violaciones me parecieron muy duros y bonitos. Y luego los que hablaban sobre su país, tradiciones y cultura también me gustaron mucho. Y es que a mi todo lo que sea descubrir una nueva cultura me gusta. Pero todo lo demás cero. A mi esto no me convence nada.
En conclusión, no veo donde esa gran novedad con esta autora. Solo veo más frases Mr. Wonderfull o de Tumblr. O poemas sin ningún tipo de ritmo, métrica para considerarlo poesía o poemas o lo que quiera que sea. Lo único que me ha gustado es conocer las tradiciones y cultura de su país. A mi esto no me llama nada.
Enlace: https://almalectora.wordpres..
Lilly
 29 noviembre 2018
Se trata de un poemario en el que la autora se desnuda completamente y nos cuenta su experiencia al enfrentarse a determinados problemas no sólo como miembro de la sociedad, sino especialmente como mujer. Se abordan temas muy variados como el abuso, el desamor, la sexualidad, el machismo, las raíces o la familia, y siempre a través de versos sencillos pero potentes que apelan directamente al lector y tratan de hacerle ver la realidad de muchas mujeres en el mundo. Aplaudo la valentía de Rupi Kaur, pues publicar este libro implica compartir pensamientos, recuerdos y momentos muy íntimos y dolorosos con sus lectores que bien podría haberse guardado para sí misma. Ella, sin embargo, ha decidido alzar la voz, hablar sobre las crueldades y humillaciones a las que se ven sometidas las mujeres y recordarnos que somos fuertes, bellas y únicas. Que la bondad, el respeto y el amor no deberían ser sólo la meta a la que aspiramos, sino también el camino que elegimos.
"dice que debería sentarme con las piernas cerradas/ como una mujer/ o los hombres se enfadarán y pelearán/ dijo que puedo evitar todo ese alboroto/ si aprendo a comportarme como una señorita/ pero el problema es/ que ni siquiera tiene sentido/ no puedo entender el hecho/ de que tengo que convencer a la mitad de la población/ de que mi cuerpo no es su cama"
El libro se divide en cinco partes (marchitarse, caer, enraizar, crecer y florecer) y el tono de los poemas iniciales es completamente distinto al de los últimos. Los primeros están marcados por la desesperación, la soledad, incluso la autodestrucción, mientras que los últimos son palabras de agradecimiento a sus padres, por intentar darle una mejor vida, a su pareja, por apoyarla siempre que lo ha necesitado, y no menos importante, a ella misma, por quererse y aceptarse. al igual que con el título, Rupi Kaur juega con la metáfora de las flores -las personas también necesitamos una fuente de calor y amor para vivir- con el fin de mostrarnos que incluso de las situaciones más horribles y devastadoras el ser humano es capaz de aprender, curar sus heridas y seguir adelante. Además, el libro va acompañado de ilustraciones en blanco y negro muy interesantes hechas por la propia autora; como curiosidad, quería comentaros que los poemas y fragmentos no cuentan con signos de puntuación ni mayúsculas de forma deliberada, ya que la autora ha querido ser fiel a su lengua natal, el Punjabi. Si os gusta la poesía contemporánea reivindicativa que gira en torno a la figura de la mujer, deberíais echarle un vistazo a El sol y sus flores.
"por qué eres tan cruel conmigo/ grita mi cuerpo// porque no te pareces a ellos/ le digo"
Enlace: https://mioasisdepalabra.blo..
IntothebooksIntothebooks21 julio 2020
qué es más fuerte
que el corazón humano
que se rompe una y otra vez
y aun así sobrevive
JLRomeoJLRomeo19 octubre 2019
El universo se tomó su tiempo contigo.
Te creó para ofrecerle al mundo
algo diferente del resto de la gente.
Cuando dudas de
Cómo fuiste creada
Dudas de una energía que es más grande que nosotras.

-Irremplazable
lavidademisilenciolavidademisilencio28 septiembre 2019
la ironía de la soledad
es que todos la sentimos
al mismo tiempo
lavidademisilenciolavidademisilencio28 septiembre 2019
hermana cómo hago para quererme lo suficiente para saber
que tus éxitos no son mis fracasos
Diana20Diana2018 agosto 2019
" el indicado no
se interpone en tu camino
te cede espacio
para que sigas adelante "